« Viejos autobuses reconvertidos en duchas para 'homeless' | Portada del Blog | Declarado el estado de emergencia por sequía en California »

Silicon Valley barre a la clase media de San Francisco

[Ingresos medios por hogar según la Oficina del Censo de los EE UU. Gráfico: SF Examiner]

El progresivo deterioro social de San Francisco que les vengo narrando desde hace ya bastantes meses —relacionado con la dominación de la ciudad por el poder económico de las megacoporaciones del cercano Silicon Valley (Adobe, eBay, Facebook, Apple, Cisco, Oracle, Yahoo...)— conduce, de manera inevitable, a la polarización. Esta ciudad, históricamente notable por el liberalismo, la convivencia y la aceptación de todas las formas de vida, se está convirtiendo en un lugar para sólo dos tipos de personas: los inmensamente ricos y los inmensamente pobres. Los demás sobramos.

La gentrificación, el aburguesamiento invasivo y excluyente del modo de vida derivado de la influencia de los 400.000 trabajadores techies de las empresas del 2.0, la mayoría de los cuales vive en San Francisco —a una hora por carretera de Silicon Valley— y gana una media de 145.000 dólares al año (106.000 euros, más que el presidente español Mariano Rajoy, que tiene un sueldo bruto declarado de 78.000), lleva camino de convertir en un terreno exclusivo para millonarios a uno de los lugares simbólicos del equilibrio social.

Según los datos cruzados de la Oficina del Censo de los EE UU y el Ayuntamiento de la ciudad, publicados por el SF Examiner, la clase media de la ciudad está desapareciendo a una velocidad creciente: entre 2008 y 2012 descendió un diez por ciento.

Los estrafalarios aumentos de los precios de la vivienda, en alquiler o propiedad, tienen buena parte de la culpa [aquí y aquí resumí cómo San Francisco se ha convertido en el lugar con los hogares más caros de los EE UU y en qué se traduce la situación: desalojos de familias y personas de clase media que, al no poder pagar los precios que los caseros suben por la demanda techie, se ven obligados a mudarse de la ciudad], pero no toda: la política del alcalde Ed Lee —que exonera de impuestos a las empresas de Internet que se instalen en la ciudad (Twitter, por ejemplo)— se rige por un lema nacido con una sola clase social en mente: hacer de San Francisco "la capital natural de Silicon Valley".

Mientras la media nacional de ingresos de un hogar de clase media en los EE UU es de 53.000 dólares (38.7000 euros), cantidad suficiente para vivir con holgura pagando vivienda, educación, sanidad, ropa, comida, transporte, ocio e imprevistos, y en el estado de California sube hasta 61.000 (44.6000), en San Francisco es de 73.000 (53.4000). Por debajo de ese umbral, eres pobre y pasarás apuros para sobrevivir.

Sólo la tercera parte de los hogares sanfranciscanos (114.960 sobre un total de 341.721) se sitúa en el terreno medio de la estructura social mientras que la media estadounidense es del 44 por ciento. El problema es tangible: la brecha social se agranda por momentos y la situación barre del mapa demográfico a las unidades familiares de la parte media de la escala de ingresos. La polarización roza ya los tintes de un país subdesarrollado: el 66 por ciento de los hogares de San Francisco son muy pobres o muy ricos. Cada vez hay menos espacio para el término medio.

2 Comentarios

Soy fanática de La teoría del big bang y hace poco escuché de una nueva serie HBO que es similar. Se me hace una serie muy prometedora, así que ya muero por el día del estreno.

Artículo muy interesante. He visitado San Francisco en Agosto del 2016, y me ha sorprendido el elevado número de personas excluidas del sistema. Buscando en Google "pobreza en San Francisco" he podido encontrar tu escrito. Muchas gracias por compartirlo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jose Ángel González


Crónicas vitales de un periodista español emigrado a la Bahía de San Francisco, en California, el estado con mayor presencia de latinos e hispanohablantes de los Estados Unidos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios