Cómo gestionar una ruptura de pareja
viernes 5.abr.2019 por Arola Poch 85 Comentarios
Una ruptura de pareja es un momento doloroso por el que cada uno pasa a su manera. Y hay que pasarlo y nadie nos quitará el dolor. Pero hay algunos aspectos que pueden ayudarnos a gestionar mejor ese dolor.
Para empezar, y aunque suene obvio, hay que aceptar la ruptura. No aceptarlo solo sirve para alargar el sufrimiento.
A pesar de ello, se pasa por unas fases similares a las del duelo por el fallecimiento de un ser querido. En ambas situaciones, aunque diferente, se está sufriendo una pérdida. Este proceso, que se calcula puede durar hasta dos años, pasa por las fases de negación, enfado, negociación, tristeza y, finalmente, la aceptación, cuando ya se supera la ruptura.
La actitud que se tenga ayudará a que el proceso sea más o menos rápido. Si se sigue activo, haciendo cosas y no dejando que lo sucedido bloquee, se superará más rápido.
Otro factor importante hoy en día son las redes sociales. Lo recomendable es quitar el contacto con la ex-pareja de las redes sociales. No se trata de un bloqueo por despecho u odio, sino por facilitar superar la ruptura. Ver al ex en sus mejores fotos, pasándolo bien, no ayuda.
Cuando no se sigue recordando constantemente el pasado, no se tienen sentimientos negativos, se pueden recordar cosas sin dolor, no se sigue dependiendo de esa relación pasada… es cuando nos daremos cuenta de que esa ruptura se ha superado.
No se trata de olvidar a esa persona, sino de asumir que forma parte del pasado.
De todos esto hablamos con más detalle en mi sección semanal de sexo y relaciones en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.
La sección se completa con un apunte sobre la historia del sexo y una noticia de actualidad. En esta ocasión, la historia nos llevó a recordar la figura de los amantes de Ain Sajri, una pequeñita escultura de 11.000 años de antigüedad que se piensa es la más antigua representando una postura sexual.
A continuación podéis escuchar el podcast. A partir del minuto 30:40