El mito de los preliminares
jueves 2.ago.2018 por Arola Poch 8 Comentarios
Dejemos las cosas claras: los preliminares (en el sexo) no existen. Sí, sé que es habitual hablar de ellos y decir que son necesarios y fantásticos en cualquier encuentro erótico. Pero, insisto, no existen. No estoy hablando, por supuesto, de las prácticas sino de la palabra y su significado. Es el concepto lo que hay que erradicar.
Preliminar es aquello que antecede o se antepone a la acción, que prepara para lo importante. Para que nos entendamos, son como los teloneros de un concierto de nuestro grupo de música favorito. Con ello implicitamente estamos diciendo que lo importante de un encuentro sexual es el coito y lo demás son prácticas previas para preparar el asunto. Con esta idea, los juegos eróticos no se valoran lo suficiente, pudiendo ocurrir que se pase por ellos como un mero (y rápido) trámite para llegar al objetivo ansiado. Como quién aguanta al telonero pero está pensando en que acabe para que empiece lo bueno.
Muchas veces se oye aquello de que hay que darle más importancia a los preliminares. Y como idea está muy bien, pero la propia frase encierra una contradicción: hablar de preliminares mantiene el foco en el coito. Con lo que debemos empezar ya a desterrar esta palabra de nuestro vocabulario (al menos en lo que respecta al sexo) y usar mejor juegos eróticos.
Los juegos eróticos no son prácticas secundarias ni menores. Un encuentro sin coito no es “incompleto”. Y, por cierto, los juegos eróticos no son más para las mujeres. Esta es otra idea estereotipada según la cual los hombres siempre tienen ganas y las mujeres somos más frías, más lentas. Todo ello son mitos que dan una visión muy pobre del sexo y que dificultan el goce.
No focalizar la atención únicamente en el coito sirve para solucionar ciertos problemas de insatisfacción, para quitar presiones en el desempeño vinculadas a potencia y duración y para aumentar el placer sexual. Los juegos eróticos se merecen que le dediquemos tiempo, atención y creatividad. Luego, si hay coito, fenomenal. Y si no, también. El objetivo no es penetrar, es disfrutar.
Sobre “preliminares que no son preliminares” hablamos en mi sección de sexo en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. A continuación encontráis el podcast, a partir del minuto 31:37.
Antonia dijo
Pues vaya error de introducción que acabas de hacer como supuesta sexóloga, eso de que no existen los preliminares, de verdad, no he oido el resto pero yaparece que vendes sexo pornográfico, muy triste, sólo falta decir que no se necesitan los besos, uf, que dolor
Arola Poch dijo
Si hubieras leído el resto del artículo o incluso escuchado el audio, entenderías lo que quiero decir, que en absoluto es erradicar los besos o caricias. Es justo lo contrario, darle la importancia que se merecen y no tratarlos como "simples" preliminares. Un saludo.
Jacinto dijo
Alucinante el comentario de Antonia jajajaja. Que profundidad de comentario de una persona que no es capaz ni de leer (no oír) el primer párrafo. Antonia creo que debes volver a twitter, y al antiguo que tenía menos caracteres, porque un artículo te viene muy grande, "intelectual", uf que dolor jajjajajaj.
Fernando dijo
Excelente la idea de desterrar el concepto de "preliminares". Arola,he descubierto este blog hace dos días y no puedo parar de recorrerlo. Me interesa sobremanera el tema del fetichismo de pies, y sobre todo quisiera dilucidar qué es lo que sienten las mujeres respecto de este tema. Tengo entendido que es un rasgo privativo de la sexualidad masculina el fetichismo, o sea que en principio la mujer no participaría desde la excitación en este fenómeno. ¿Están condenadas a "padecer" el fetichismo de pies como expectadoras de la excitación masculina entonces?... Quisiera conocer tu opinión al respecto y saber si eres tú fetichista,si te excita, o si simplemente te atrae el ser elevada a "dómina" por parte del sumiso de turno. Un beso atus pies de Diosa. Fernando desde Argentina.
ft dijo
gemi de placer con sus disquisiciones filosóficas...
Sandra Marlen dijo
https://masajescallao.com es la nueva tendencia como tengo entendido.
Agnes dijo
Los preliminares son importantes pero hay veces que los aquí te pillo son muy excitantes.
Lucio Marto dijo
Bueno no es tanto mito. A veces hay que acompañarlo con algun que otro juguete de sexshop https://lovegames.es/ asi la cosa se hace mas llevadera.