Comunicación en la pareja: cuando hablamos y no nos entendemos
sábado 29.sep.2018 por Arola Poch 0 Comentarios
A veces pasa. Hablamos pero parece que no nos entendemos. Y a veces estamos seguros de que nuestra pareja dijo algo y él o ella asegura que no lo dijo. ¿Por qué pasa esto? Una de las explicaciones podemos encontrarla en el metamensaje que acompaña a nuestras frases, es decir lo que se dice pero sin decirlo. O, mejor dicho, lo que el receptor interpreta sin que el emisor lo haya dicho. Es aquello que está más allá del mensaje literal que transmiten las palabras. Por ejemplo, una pareja está viendo una película y aparece la actriz en lencería. Él, al verla, dice “¡guau!”. Ante eso, ella busca un conjunto similar y se lo pone una noche. Él la mira y le dice “ah, te queda bien”. ¿Cómo puede que lo interprete ella? Que él opina que no le queda bien, pero él realmente no ha dicho eso. El metamensaje depende del contexto social, de la relación entre los que hablan, la historia común que tengan, los silencio, el ritmo, el tono, etc. Y lo mas complicado de todo esto es que no todos emitimos los mismos metamensajes ni los interpretamos igual. A partir de aquí, pueden aparecer los malentendidos.
¿Comunicamos diferente hombres y mujeres?
No es bueno generalizar porque cada hombre y cada mujer es diferente, pero sí hay unas ciertas pautas comunes a cada género. Por ejemplo, los hombres acostumbran a ser más directos y las mujeres menos. O las mujeres cuentan un problema para compartirlo y los hombres entienden que se les está pidiendo una solución y pueden agobiarse si no pueden darla.
Otro rasgo importante es que el lenguaje no sirve solo para transmitir información. También sirve para vincular. Hay personas, quizás se da más frecuentemente en mujeres, que conectan con el lenguaje, que necesitan hablar para sentirse cerca de la otra persona.
Obviamente esto no quiere decir que las parejas del mismo sexo tengan la cuestión comunicativa resuelta, porque cada persona tiene su propia forma de hablar.
Existen diferentes estilos de comunicación y hay que tener esto presente para entender por qué a veces no nos entendemos. No siempre hablamos el mismo idioma y puede que lo que uno entiende no sea lo que el otro haya querido decir. Así, cuando alguien no tiene ganas de hablar, quizás no es por desinterés o cuando alguien habla mucho no es por ser pesado, sino porque necesita conectar. Ser conscientes de estas particularidades es el inicio para entendernos.
De todo esto hablamos en mi sección semanal de sexo en "Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García". A continuación encontráis el podcast del programa, a partir del minuto 31