Día Mundial de la Salud Sexual
martes 4.sep.2018 por Arola Poch 0 Comentarios
El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, este año con el lema: Salud Sexual & Derechos Sexuales: ¡fundamentales para el bienestar!
La Salud Sexual está definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.” Es interesante este último matiz: la salud sexual no es solo no tener enfermedades. Muchas veces en educación hacemos hincapié en la prevención, tanto de infecciones como de embarazos no planificados. Esto está muy bien y es muy necesario, pero la salud sexual implica más que eso. Implica poder vivir la sexualidad de la manera que nos haga más felices, entendiendo sexualidad como la forma en que nos expresamos como hombres y mujeres, incluyendo las prácticas eróticas. Por ello, el sexo ha de ser visto desde un enfoque positivo y respetuoso para que las personas puedan sentirse seguras y libres en la expresión de su sexualidad.
Cuidar la salud sexual ha de hacerse desde lo físico y desde lo psíquico. Algunas ideas:
- Permitirnos disfrutar, permitirnos el placer.
- Explorar, descubrir cosas nuevas.
- Respetar y ser respetados.
- Vivir acorde a lo que uno siente.
- Hablar con la pareja y hacer lo que se quiere (y se acuerda).
- Deshacernos de prejuicios limitantes.
- No descuidar el uso de medidas de prevención contra infecciones de transmisión genital.
- Hacernos revisiones: análisis de sangre de infecciones de transmisión genital, revisiones para el virus del papiloma humano.
- Llevar hábitos de vida saludables: tabaco, alcohol, sobrepeso… afectan a nuestra vida sexual. Por ejemplo, cuestiones como la disfunción eréctil se ven afectadas por este tipo de factores.
La vivencia de la sexualidad tiene, además, otra característica: está muy influida social y culturalmente. Para poder tener salud sexual es necesario que desde la sociedad se entienda y respete la diversidad en orientaciones, identidades y prácticas sexuales. Es necesario que los otros acepten la diversidad y permitan libremente su expresión, sin señalar ni juzgar.
La salud sexual es fundamental para nuestro bienestar. No la descuidemos.
Sobre salud sexual hablamos en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. En el siguiente podcast puedes escucharlo. A partir del minuto 30:35.