« ¿Qué sabemos de la eyaculación femenina? | Portada del Blog | Sexting sí, pero responsable »

¿Para qué servimos los sexólogos?

    martes 16.oct.2018    por Arola Poch    4 Comentarios

Question-2736480_640

La sexología es una ciencia relativamente nueva. Sus inicios, tal y como la entendemos ahora, son de principios de siglo XX. La profesión de sexólogo/a, por tanto, también lo es y quizás, hasta cierto, punto poco conocida. Así que en mi sección semanal de sexo en el programa de las tardes de RNE, Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García, hablamos sobre esta cuestión.

Para empezar, es conveniente aclarar que la sexología es una especialización que se consigue con cursos de postgrado. Uno puede ser psicólogo, educador, periodista, médico, etc. y luego especializarse en sexología. En función de la titulación de base que se tenga, se estará más capacitado para hacer unas cosas u otras. Por ejemplo, un psicólogo y sexólogo será adecuado para tratar determinadas dificultades vinculadas con el sexo con origen psicológico.

Partiendo de esta diferenciación en perfiles, habitualmente los sexólogos son requeridos para ayudar con problemas en la sexualidad y con dificultades en las relaciones de pareja. También cuando hay dudas (no necesariamente problemas) se requiere el asesoramiento sexológico. Por ejemplo, se hace orientación en cuestiones relativas a la prevención de embarazos e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), en identidad sexual y orientación del deseo, en peculiaridades sexuales y su vivencia.

Una labor muy interesante es la vinculada a la educación sexual. Incluye trabajar temas de identidad sexual y cómo expresamos y vivimos que somos hombres o mujeres, la orientación sexual, las prácticas. Aquí entra también las relaciones entre sexos, prevención de violencia de género, respeto a todas las orientaciones e identidades sexuales (LGTBfobia). Hoy en día, que hablamos tanto de la necesidad de educar en sexualidad, tengamos presente que hay profesionales formados específicamente para ello.

La sexualidad es un tema rodeado de muchos mitos, divulgar sobre sexualidad para romperlos, aclarar dudas y normalizar este aspecto fundamental en las personas es otra de las tareas que realizamos.

¿Qué es lo que más se consulta al sexólogo/a?

Volviendo al tema del tratamiento de las dificultades sexuales y de pareja, las consultas más habituales giran, en las mujeres, alrededor de los problemas para disfrutar (problemas para alcanzar el orgasmo, dificultades con la penetración y el coito, trastornos del deseo sexual) y en los hombres, alrededor de problemas en la ejecución (eyaculación precoz, problemas de erección).

Las parejas acuden a estos profesionales por conflictos internos (espacio de cada uno, el poder), problemas de infidelidades, celos… y, en definitiva, aquello que afecta a la relación, quieren superarlo pero notan que necesitan alguien que desde fuera les oriente.

La sexualidad es un aspecto muy importante en la vida de cada uno y en nuestras relaciones. Afecta directamente a nuestra salud, así que ante cuestiones de este tipo, acudid a profesionales formados.

 

Sobre todo esto hablé con el Ciudadano García en su programa de las tardes en RNE. A continuación encontráis el podcast, a partir del minuto 31:35

Arola Poch   16.oct.2018 12:57    

4 Comentarios

¡ MENOS PAUSAS !, ...QUE HOY ES EL DÍA I. DE LA MENOPAUSIA.

...uno se siente en la obligación de no parar ni hacer pausas, colocando mención o referencia a este día que ...por cierto, su fecha de celebración salió de la decisión tomada en el año 2000 , entre dos organizaciones : ....la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S.) y La Sociedad Internacional de la Menopausia ( S.I.M. ). Una fuente fiable y dónde uno se entera de cosas muy interesantes:
http://www.womens.es/dia-mundial-la-menopausia-18-octubre/
" ..más importante que añadir años a la vida es añadir vida a los años ".
...según expertos, tener claros los objetivos a alcanzar, encenderse y realizar tareas o trabajos que os manteng@n activas , así como hábitos higiénicos y la autoestima etc... conforman una receta que funciona.
Saludos.

jueves 18 oct 2018, 14:40

Supongo que los sexólogos como los psicólogos,teneís. que comer.Pero en realidad es como una cita a la que no esperas.Igual que lo sueltas, te quedas.Pasada la media hora aún te sigues preguntando si ha valido la pena, entre un montón de cosas.

lunes 29 oct 2018, 18:22

Sí por ejemplo no aceptarais a todos los sudamericanos y emigrantes de su país nos iría mejor a todos, por ejemplo

lunes 29 oct 2018, 19:56

Y si digo esto, no. es porque sea racista.
Tengo mis motivos.Dos chicas se mofaron a base de bien conmigo, sabiendo que tenía una discapacidad.En las encantadoras páginas de cine "Fotogramas" y "Mubis".Y yo por ahí. no paso.Buenas. noches.

martes 30 oct 2018, 00:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Arola Poch

Bio Sexuados

La sexualidad es una parte fundamental de la salud de las personas. Pero muchas veces no se le ha dado la importancia que tiene y hablar de sexo ha consistido en mantener estereotipos, fomentar titulares llamativos, continuar con trastornos y perversiones, limitar el tema a prácticas o posturas, etc. El sexo es mucho más que lo que nos han contado. Es conocernos, aceptarnos, respetarnos y expresar nuestra naturaleza sexuada de forma que nos haga felices.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios