« 'Fake news' en el sexo | Portada del Blog

Cuentos infantiles para educar en sexualidad

    jueves 3.ene.2019    por Arola Poch    0 Comentarios

Mother-and-daughter-2629795_640

Para una buena educación sexual y afectiva debemos hablar a los niños y niñas de sexualidad desde pequeños. Obviamente adaptado a sus intereses y necesidades, pero la sexualidad ha de ser un tema más en la conversación. Si un niño pregunta, debemos contestarle porque si no, le estamos transmitiendo la idea de que de esos temas no se habla y, entonces, crecerá sin seguir hablando y cuando llegue la adolescencia (momento de más “peligro”) buscará información por otro lado. Y si un niño no pregunta, no debemos suspirar aliviados y mirar a otro lado. Porque aunque no manifieste dudas, como padres somos conscientes de que hay cosas que tiene que saber y que tenemos que contarle. Así que sea como sea, debemos hablar con nuestros hijos e hijas de sexualidad.

Pero, claro, no siempre es fácil hablar de esto con los niños. ¿Cómo sacar el tema? ¿Cómo explicar ciertas cosas para que las entienda? Para ayudarnos en esta tarea tenemos un recurso a nuestro alcance: cuentos infantiles para educar en sexualidad.

Aquí presento algunos:

  • ¡Mamá puso un huevo! - para contestar a la pregunta ¿de dónde vienen los niños?
  • ¿De dónde venimos? - para contestar a la misma pregunta.
  • No le cuentes cuentos – también para hablar sobre reproducción pero con un enfoque más amplio.
  • Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente – para educar en la diversidad y romper estereotipos.
  • Arturo y Clementina – para hablar de los roles de género y sobre la igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres.
  • Mi papá es un payaso - trata de un niño que tiene dos papás: uno es médico y el otro, payaso. Ayuda a hablar sobre las orientaciones sexuales.
  • Ahora me llamo Luisa – cuento sobre un osito que cambia de sexo. Habla sobre identidad sexual.
  • Estela grita muy fuerte – para prevenir el abuso.
  • Cosquillas – sobre la sexualidad en las niñas, sobre conocer su cuerpo y el placer.

Los cuentos son una herramienta educativa fantástica y pueden ayudarnos a transmitir valores y conceptos a los niños y las niñas. También en cuestiones de sexualidad y género.


Sobre todo esto (y más cosas) hablamos en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. A continuación encontráis el podcast, a partir del minuto 31:27.

Categorías: Libros

Arola Poch    3.ene.2019 21:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Arola Poch

Bio Sexuados

La sexualidad es una parte fundamental de la salud de las personas. Pero muchas veces no se le ha dado la importancia que tiene y hablar de sexo ha consistido en mantener estereotipos, fomentar titulares llamativos, continuar con trastornos y perversiones, limitar el tema a prácticas o posturas, etc. El sexo es mucho más que lo que nos han contado. Es conocernos, aceptarnos, respetarnos y expresar nuestra naturaleza sexuada de forma que nos haga felices.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios