« Cómo tener una mejor vida sexual | Portada del Blog | Cómo contestar a las preguntas de los niños sobre sexo »

¿Qué es el rol del espectador en el sexo? Y no tiene que ver con mirar

    martes 29.ene.2019    por Arola Poch    0 Comentarios

Adult-bed-black-and-white-1332195

El rol del espectador es un concepto que usamos en sexología y que aparece en bastantes casos cuando hay una dificultad durante el encuentro sexual. A pesar de que su nombre pueda dar a entender que está relacionado con el voyerismo, la práctica erótica de excitarse mirando, no tiene nada que ver con eso.

Se trata de adoptar una postura de espectador respecto a uno mismo, de auto-observación, cuando se están manteniendo relaciones sexuales. En lugar de estar pendiente de las propias sensaciones y de las sensaciones del acompañante, la persona está más pendiente de cómo lo está haciendo, si está cumpliendo con las expectativas, qué estará pensando la otra persona… Es decir, no está por lo que tiene que estar.

Para disfrutar de la práctica erótica es necesario un cierto grado de descontrol, de abandono. La actitud de rol del espectador impide que la persona se deje llevar porque está “observando su desempeño”. Esta observación es una forma de control de lo que está haciendo y, con él, está dificultando ese desempeño que quiere mejorar ya que este necesita, precisamente, un poco de dejarse llevar. En definitiva, es el pez que se muerde la cola.

La auto-observación viene dada por la presión que existe ante el sexo. Esa “obligación” que se traduce en frases como “ser bueno en la cama” o “estar a la altura” hace que el sexo, más que un momento de disfrutar, se convierta en un examen de rendimiento.

La solución pasa por una reeducación sexual para quitar de la cabeza las imágenes de cómo ha de ser el encuentro y el papel que “hay que” desempeñar, por quitar miedos y por trabajar ejercicios de concentración sensorial para focalizar la atención en lo que se está haciendo.

Sobre el rol del espectador hablamos en mi sección semanal de sexo dentro del programa de las tardes en RNE: Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

Además recordamos un episodio de la historia del sexo, en esta ocasión hablamos de Christine Jorgensen, la primera mujer trans operada con éxito, y comentamos una noticia de actualidad.

Aquí os dejo el podcast, a partir del minuto 34:50

Arola Poch   29.ene.2019 16:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Arola Poch

Bio Sexuados

La sexualidad es una parte fundamental de la salud de las personas. Pero muchas veces no se le ha dado la importancia que tiene y hablar de sexo ha consistido en mantener estereotipos, fomentar titulares llamativos, continuar con trastornos y perversiones, limitar el tema a prácticas o posturas, etc. El sexo es mucho más que lo que nos han contado. Es conocernos, aceptarnos, respetarnos y expresar nuestra naturaleza sexuada de forma que nos haga felices.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios