« A vueltas con las posturas sexuales | Portada del Blog | ¿Sigue preocupando la virgnidad? »

Mujeres que han estudiado el sexo

    viernes 8.mar.2019    por Arola Poch    2 Comentarios

Mujeres-sexologiaDe arriba a abajo y de izquierda a derecha: Marie Bonaparte, Hildegart Rodríguez, Virginia Jonhson, Helen S. Kaplan y Shere Hite 

La sexología ha contado con la aportación de mujeres que han estudiado sobre sexualidad. Algunas de ellas:

Marie Bonaparte (1882-1962). Hizo un estudio sobre la relación entre la distancia del clítoris a la entrada de la vagina y el placer femenino. Tenía la hipótesis de que a menor distancia, más placer. Para comprobarla, midió esa distancia en 243 mujeres y publicó su estudio y conclusiones en una revista científica bajo el pseudónimo A.E. Narjani.

Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933). A principios de siglo XX fue muy activa en el movimiento por la reforma sexual en España. Publicó bastantes libros y artículos sobre sexualidad donde trasladaba una visión bastante moderna: hablaba de una sexualidad libre, higiénica y responsable; hablaba de la emancipación de la mujer, de sus derechos y de la igualdad de oportunidades, de la anticoncepción…

Virginia Johnson (1925 – 2013). Casi psicóloga y responsable junto con William Master de un completísimo estudio sobre sexualidad humana en los años 60. Ambos publicaron sus libros sobre la respuesta sexual humana donde definían el proceso de 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. 

Helen S. Kaplan (1929-1995). Psicóloga y sexóloga. Reformuló el modelo de respuesta sexual humana de Master & Johnson y le añadió una fase previa: el deseo, como motor que inicia la respuesta sexual. Estudió trastornos y disfunciones de cada fase.

Shere Hite (1942). Sus grandes aportaciones son sus estudios sobre la sexualidad femenina (publicado en 1977) y la masculina (1981). Estos estudios reflejaban las respuestas obtenidas de unos cuestionarios anónimos pasados a 3019 mujeres y 7239 hombres. Una de sus principales conclusiones fue que muchas de las insatisfacciones eróticas femeninas se debían al desconocimiento de como funcionaba la erótica en la mujer. Un dato importante (y revolucionario) que aportó es que la gran mayoría de mujeres no conseguían el orgasmo por estimulación vaginal.

De todas ellas hablamos en mi sección semanal de sexo en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Aquí encontráis el podcast, a partir del minuto 31:30

Categorías: Ciencia

Arola Poch    8.mar.2019 11:36    

2 Comentarios

Hay un libro de papel por supuesto que recomiendo mucho, se llama Mujeres,las mujeres que corren con lobos. De Esther Pïscore)...ya habéis mencionado dos valores universales más, tolerancia y paciencia...además de la serenidad y la calma...el diccionario de sinónimos y antónimos no es un simple diccionario de adjetivos, muy al contrario, los Maestros de Uncoa nos lo recomiendan mucho, y los estudiantes de Uncoa reconocemos ese gran libro mágico, el diccionario de sinónimos y antónimos como el diccionario de valores Üniversales.

Mucho en el tintero, pero es natural,el pensamento va infinitamente más rápido que el escribir. Muchísimas gracias. Hasta más ver y oír. Y saber,claro.

Haz el amor y no la guerra.

martes 9 abr 2019, 21:42

Yo siempre he dicho que estamos muy atrasados en cuanto a la educación sexual y sobre la anatomía de las mujeres, es decir, de los hombres ya se ha estudiado y explorado mucho, pero de las mujeres siempre ha sido un tabú que aún no me explico. Lo más cercano era cuando las mujeres se atrevían a explorar su propio cuerpo o cuando en las relaciones entre mujeres tenían la confianza suficiente para probar y descubrir el cuerpo y las miles de formas que tenemos para darnos placer y que ningún hombre había podido descubrir antes. Si quieren ampliar la información de lo que les digo les recomiendo verlo aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_que_tienen_sexo_con_mujeres

viernes 26 jul 2019, 05:41

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Arola Poch

Bio Sexuados

La sexualidad es una parte fundamental de la salud de las personas. Pero muchas veces no se le ha dado la importancia que tiene y hablar de sexo ha consistido en mantener estereotipos, fomentar titulares llamativos, continuar con trastornos y perversiones, limitar el tema a prácticas o posturas, etc. El sexo es mucho más que lo que nos han contado. Es conocernos, aceptarnos, respetarnos y expresar nuestra naturaleza sexuada de forma que nos haga felices.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios