La historia del chocolate como afrodisíaco
El chocolate es un alimento tradicionalmente relacionado con el sexo. Algunos lo consideran un afrodisíaco y los supuestos efectos excitantes de este alimento tienen un origen histórico. Para conocerlo tenemos que irnos hasta el siglo XVI cuando Hernán Cortés y compañía llegaron a lo que hoy es México.
El chocolate, que los aztecas tomaban bebido mezclado con agua, maíz, miel y especias variadas, era una bebida de nobles y guerreros. Los conquistadores contaban en sus crónicas que en los banquetes del emperador Moctezuma, este apenas comía pero sí se tomaba varias tazas de chocolate antes de marcharse a su harén. Esto popularizó la idea de que gracias al chocolate Moctezuma cumplía con todas sus obligaciones “maritales”.
A partir de aquí el chocolate fue ganándose fama de afrodisíaco y su uso se asoció a los ambientes de lujuria. Esta fama le duró siglos. Cuentan que Madame de Pompadour (1721-1764), amante del rey Luis XV, mantenía encendido el deseo gracias al chocolate, que decía que “calentaba las pasiones”.
Más allá de la historia, el chocolate como afrodisíaco tiene una cierta base científica y es que este alimento contiene triptófano que produce serotonina, hormona que nos hace sentir alegres con energía. Y estas sensaciones son las que nos predisponen a los encuentros eróticos.
El chocolate como sustituto del sexo
Otra idea popular dice que el chocolate es un sustituto del sexo. En los componentes del chocolate encontramos una explicación a este mito. El chocolate negro contiene feniletilamina, un compuesto que libera oxitocina y endorfinas, las hormonas del bienestar y de la felicidad. Estas hormonas se liberan también durante el sexo y cuando estamos enamorados.
Pero todo esto no quiere decir que el chocolate tenga estos efectos estimulantes. Para conseguirlos deberíamos ingerir unas cantidades descomunales de este alimento. De hecho, ningún alimento afrodisíaco lo es realmente pero si nos lo creemos, la autosugestión sí puede tener un efecto importante. Es decir, si creo firmemente que comiendo chocolate mi excitación va a mejorar, es posible que mejore.
Sobre chocolate y otros alimentos hablamos el pasado 13 de septiembre, día internacional del chocolate, en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. A continuación encontráis el podcast.