« La sexualidad del "Glam Rock" | Portada del Blog | Cantemos a la muerte »

Allen Ginsberg recita su "aullido"

Tenía una cierta prevención ante la idea de pinchar completa la versión de “Howl”, hecha por su autor con el Kronos Quartet : son 26 minutos de afilada música contemporánea (firmada por Lee Hyla). Pero me atreví y unos minutos después me llegaba un correo de un oyente cualificado, JMV, que trabaja en Resistencia:

Había oído, de gente que lo había visto, que Allen Ginsberg era genial recitando. Ahora no me cabe duda. Yo tengo un disco suyo llamado “La balada de los esqueletos”, pero es otra historia. Tiene la sorpresa de que le acompañan Philip Glass a las teclas, Lenny Kaye a la guitarra, McCartney al bajo y no recuerdo quién más. Pero allí es la música la que lleva el ritmo y la medida, y no el texto, como en este “Aullido.”

Me pica la curiosidad de saber qué año hizo Ginsberg la grabación.

Impresionante, ya te digo.

Ese es otro de los prodigios, JMV: Ginsberg grabó su recitado en 1995, dos años antes de su muerte. Y tienes razón: según el compositor, Lee Hyla, “el tono y el ritmo de la lectura de Allen fueron una gran inspiración y una fuente de ideas musicales” .

Considero a Ginsberg uno de los personajes más fascinantes de la literatura “beat” (que abundaba en grandes PERSONAJES, no siempre simpáticos). Mi anécdota favorita suya ocurre en los sesenta, cuando visita la Cuba castrista. Seguramente consciente de la represión contra los homosexuales cubanos, y de los rumores que corrían alrededor de la vida privada del hermano del Líder Máximo, declara públicamente: “Raúl Castro is cute” (mono, atractivo). Le deportaron al día siguiente.

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ AXEL KRYGIER La fiera. Grabación inédita.
+ CALEXICO Inspiración (Jacob Valenzuela), de CARRIED TO DUST, distribuido por Nuevos Medios ver vídeo
+ AFRONAUT con SON DEL BATEY Golpe tuyo, Calinda, de AFRONAUT Y AMIGOS PRESENTAN HECHO EN CASA, PART 1 , distribuido por Popstock!
+ AFRONAUT con HÉCTOR CALDERÓN Hecho en casa, de AFRONAUT Y AMIGOS PRESENTAN HECHO EN CASA, PART 1, distribuido por Popstock!
+ ANIMAL COLLECTIVE #1 (Animal Collective), de STRAWBERRY JAM, distribuido por PIAS ver vídeo
+ YEASAYER Ah, Weir (Yeasayer), de ALL HOUR CYMBALS, editado por We Are Free
+ KRONOS QUARTET Purple haze (Jimi Hendrix), de SCULTHORPE/SALLINEN/GLASS/NANCARROW/HENDRIX, distribuido por Warner ver vídeo
+ KRONOS QUARTET con ALLEN GINSBERG Howl (Ginsberg-Hyla), de HOWL, USA , distribuido por Warner

6 Comentarios

Es bueno ser gringo, incluso en Cuba. Si hubiera sido un cubano, Ginsberg estaría todavía en la trena,

No conozco a Allen Ginsberg,personajes asi quedan para entendidos como tu,ni tampoco en que año salieron las pildoritas esas del pato Donald,pero aun queda algo que no ha borrado mi amnesia y es el nombre de aquel espacio televisivo que tuviste en los 70 con Angel Casas,Carlos Tena...se llamaba Popgrama,ahh que tiempos aquellos.Hubo pocos programas tan interesantes como aquel y como dices resulta dificil imaginarlos hoy en la televisión actual marcada por la mediocridad.Siempre que puedo escucho tu programa el Ambigú y nada mas felicitarte por tu trayectoria como crítico musical.
PD.:Muy divertida la anecdota de Grinsberg.

NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR A ESTE POETA, ES ACOJONATE

Creo que aqui hay demasiada adoración de Ginsberg, que era un poeta sin control de calidad. En el mismo disco del Kronos hay temad mucho más sólidos.

Ya que no encuentro por ninguna parte el blog de la flamante nueva Directora de Radio 3 (¿habrán desaparecido?) me dirijo al no menos importante Director-Adjunto para comunicarle mi enhorabuena por el estreno de "La Libélula".

A mí cada vez me gusta más este programa.

Yo no sé si será por un tema de bichos (libélulas), de voces misteriosas (Juan Suárez & Cía), rareras musicales, dramatizaciones varias o narración de historias... pero advierto que se está recuperando poco a poco el espíritu de "La salamandra" de Carlos Faraco.

Ojalá sea así, para alegría de los oyentes que conocimos aquel maravilloso programa. Gracias de todo corazón y mi enhorabuena a Juan Suárez.

Estuve en City Lights y tomé fotografías de Gingsberg con Dylan, con Orlovsky, con Ferlinguetti, con McClure.
¿Quién conoce a Rebecca West?
Esta forma de vida necesita sexo y Resurrección.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ambigú


Preguntado por su biografía profesional, Diego A. Manrique es lacónico: "Escribo sobre música en prensa desde 1972.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios