« El infierno estaba en la Costa Azul | Portada del Blog | Kris Kristofferson: el soldado ejemplar que se transformó en un hippy de Nashville »

Acero toledano contra el padrino del Funk

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es. También puedes suscribirte al podcast.

Lo que escuchamos hoy es un concierto incandescente que nos traslada a 1974: James Brown explosionando en un estadio de Kinshasa, en la cumbre de sus poderes. James Brown fue la estrella del festival musical que sirvió para calentar el ambiente previo a Rumble In The Jungle, como se bautizó el legendario combate por el título mundial de los pesos pesados entre Muhammad Ali y George Foreman.

El concierto fue arrollador, como se comprueba en el programa. Pero aún más delirante resultó el vuelo que llevó a los artistas desde Estados Unidos al Zaire. Aparte de James y los JBs, viajaron los Jazz Crusaders, las Fania All Stars, las Pointer Sisters, B. B. King, los Spinners y alguien que, vaya, se llevaba mal con James Brown: el cantautor soul Bill Withers.

Desconfiado, James insistió para que el DC-8 llevara todo su equipo, a pesar de que los promotores -entre ellos, Lloyd Price y Hugh Masekela- explicaban que no era necesario, dado que habían instalado el mejor sonido posible para los visitantes. Se hizo su voluntad, con el resultado de que -en el aeropuerto de Nueva York- se quedaron los baúles de vestuario de otros artistas.

James Brown exigió tratamiento de realeza y copó la primera clase con su sequito, aunque el piloto rogaba que todos los viajeros, para equilibrar el exceso de peso, ocuparan asientos de clase turística. Ni las ordenes de las azafatas ni los ruegos de sus colegas consiguieron hacerle cambiar de lugar.

Cuando el avión hizo escala en Madrid, James armó el taco. Llevaba un tocadiscos portátil y lo puso a todo volumen en la zona de tránsito, transformada en una discoteca improvisada. Exclusivamente con su música, claro.

Sus compañeros no sabían donde meterse. Pero el modoso Bill Withers decidió pasar a la acción: fue a una tienda de souvenirs y -eran otros tiempos- compró una daga toledana. Según alguna versión, una vez en el aire, Bill amenazó con el arma a James y consiguió que se instalara con el resto de los músicos. Otros recuerdan que toda la ira de Withers no consiguió romper el anillo de sicofantes que protegía al Padrino del Funk.

Pero todos coinciden en que James Brown era todo bisnes y nada dado al relajo. El concierto que hoy suena se celebró el 23 de septiembre y, al día siguiente, James y su corte se marcharon del Zaire.

Muchos expedicionarios se mostraron asombrados: el cleptócrata presidente Mobutu había invitado a los artistas a quedarse en el país, todos los gastos pagados, a ver el duelo entre los boxeadores (que finalmente tuvo lugar el 30 de octubre, debido a una lesión sufrida por Foreman durante el periodo de aclimatación). Pero James Brown no tenía tanto tiempo para perder: “yo ya me he ganado el sueldo, no voy a quedarme a esperar a que Ali se gane el suyo”.

8 Comentarios

Me molesta que Manrique se meta tanto con Su Majestad James Brown. Si insistió tanto para que el avión llevara su equipo fue por una razón muy lógica, que tenía que tocar en Togo tras el fesrival del Zaire.

Espero que Manrique siga con la serie de discos que repasan la música de JB por años. Sonaban potentes!

Diego, hay rumores sobre tu marcha de radio 3. Busco información y no hay nada oficial o aclaratorio. Espero que sigas en R3 por mucho tiempo.

Precioso programa te estás marcando hoy con Neil Young!
El de James Brown también fue muy grande.

LO HE OIDO BIEN! DIEGO ESTÁ CESADO DESDE EL DÍA 22 DE JULIO!!!
Eso es lo más alarmante que he escuchado desde que se fue Faraco, estáis matando esta radio, yo no puedo escuchar muchos de los programas de esta nueva temporada, como lo oyes me parece una patata, hoy empieza todo, un timo, lo único bueno que ha traído la programación de este año es Carne Cruda, pero ELAMBIGÚ: ¡NI TOCARLO!
Después de 30 años oyendo esta radio yo puedo volver a no encenderla nunca más, lo aviso.
Un saludo Diego ya veo que en septiembre tendremos otro disgusto es a lo que nos tiene acostumbrado esta radio pública. Y feliz cumpleaños. Eres mi gurú.

Voy a escribir a dirección y tanto que si. Por que lo he esvcrito en el foro, pero creo que es un foro muerto.

Aquí hay censura

DIEGO A PUNTO EN EL DIAL!

Joserra a los controles y DIEGO A PUNTO EN EL DIAL!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ambigú


Preguntado por su biografía profesional, Diego A. Manrique es lacónico: "Escribo sobre música en prensa desde 1972.
Ver perfil »

Síguenos en...