8 posts con categoría "playlists"

Los años feroces de Hugh Masekela

Las biografías de veteranos de los salvajes años 60 constituyen todo un subgénero editorial. Abundan en el campo del rock pero, ay, escasean en la música negra. Por eso, me deleito con Still grazing, las memorias del trompetista sudafricano Hugh Masekela, publicadas por Three River Press en Nueva York.

Hoy, la imagen de Masekela se diluye en la epopeya de la lucha contra el régimen de Pretoria: exiliado en 1960 y casado con la icónica Miriam Makeba, compuso el himno “Bring him back home” en respuesta a una carta del encarcelado Nelson Mandela.

Pero también Masekela estuvo en el meollo de la contracultura. Se metió todo, folló lo inimaginable, perdió muchos trenes pero, ah, su trompeta suena en “So you want to be a rock ‘n’ roll star” , la sarcástica visión del negocio musical que The Byrds sacan en 1967. También brilla en el Monterey Pop Festival (y es celebrado en “Monterey”, la crónica cantada de Eric Burdon). Su radiante “Grazing in the grass” refleja el optimismo de aquellos días.

En 1974, Hugh participa en la organización de “Rumble in the jungle”, el concierto que precede al duelo entre Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa. Asombra que se rechace a Miles Davis, que se ofrece a tocar, por “demasiado vanguardista”. Divierte ver a Mick Jagger transformado en dama puritana: el hombre de los Stones se siente ofendido al ser recibido desnudo por el promotor del combate, Don King, interrumpido en una orgía en su hotel neoyorquino.

El vuelo de los artistas al Zaire es inolvidable. James Brown exige tratamiento de realeza y copa la primera clase con su séquito, aunque el piloto ruega que todos los viajeros, para equilibrar el peso de equipo e instrumentos, ocupen asientos de clase turística. Cuando el avión hace escala en Madrid, el modoso Bill Withers, que ha trabajado en la industria aeronáutica, compra una daga toledana; una vez en el aire, amenaza con ella al Padrino del Funk y consigue que se instale con el resto de los músicos.

Masekela vive asombrosas aventuras en África, donde se le celebra por su doble condición de “hermano que ha triunfado en EEUU” y símbolo de la resistencia al “apartheid”. Esquiva los siniestros caprichos de déspotas de izquierdas y derechas, pero no está preparado para la experiencia de tratar con Fela Kuti.

En el imaginario occidental, se ha fijado a Fela como paradigma del profeta africano. Las observaciones de Masekela le retratan más bien como un pícaro. Y un proxeneta: nada más llegar a Lagos, proporciona chicas complacientes -y porros enormes- a Hugh y su productor. La vida en su República de Kalakuta parece una comedia sexual: en cuanto Fela va al retrete, sus “esposas” se pelean por recibir allí sus favores sexuales. Como la corte de un reyezuelo: no falta el látigo para castigar transgresiones y un gallinero reconvertido en prisión.

Tampoco se puede descartar una dosis de teatro nigeriano. El Fela de “Still grazing” ama las bromas pesadas: invitado por el director de Decca en Lagos, se presenta con cien personas, que arrasan su botellero y humillan a su mujer. Masekela finalmente consigue actuar con Fela en su local, The Shrine, una experiencia musical suprema. Pero el público se ríe de él. Cuando deja el escenario se entera de que Fela, usando su impenetrable “pidgin”, se ha estado burlando de él, presentándolo como un paleto, un pringadillo.

Versión ampliada del texto publicado en EL PAÍS el 3 de noviembre de 2008

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ TOOB "Offset" (Rich Thair-Jakeone), del disco PUSH ME, PULL YOU, editado por Lo
+ ROGER POWELL "Pipeline 78” (Roger Powell), del disco AIR POCKET, editado por Bearsville
+ COOKIN' SOUL "Justify it out" [Injerto de Oasis y Jay Z, edición clandestina]
+ COOKIN' SOUL "Supernova hello" [Injerto de Oasis y Jay Z, edición clandestina]
+ CLARENCE CURVAN & HIS MOD SOUNDS "Calypsoul", del recopilatorio CALYPSOUL 70, distribuido en España por Popstock
+ LOS VAN VAN "A ver que sale" (Juan Formell), del recopilatorio CALYPSOUL 70, distribuido en España por Popstock
+ THE LAST POETS "When the revolution comes" (Oyewole), del disco THE LAST POETS, distribuido en España por Vampi Soul
+ MICHAEL FRANTI & SPEARHEAD "Rock the nation" (Franti), del disco STAY HUMAN, distribuido por PIAS España
+ MARK DE CLIVE-LOWE feat. ABDUL SHYLLON "Relax unwind (Afrojas Ricanstruction)", del recopilatorio HECHO EN CASA, PT 1, distribuido en España por Popstock
+ TITO SENSAI feat. HECTOR CACHETE "Shelembe", del recopilatorio HECHO EN CASA, PT 1, distribuido en España por Popstock
+ HUGH MASEKELA "Grazin' in the grass" (Philimon Hou), del disco GRAZIN' IN THE GRASS: THE BEST OF HUGH MASEKELA, distribuido en España por Sony
+ HUGH MASEKELA "Vasco da Gama (the sailor man)" (Hugh Masekela), del disco GRAZIN' IN THE GRASS: THE BEST OF HUGH MASEKELA, distribuido en España por Sony
+ THE HI-FLY ORCHESTRA "Chove chuva" (Jorge Ben), del disco MAMBO ATOMICO, distribuido en España por Boogaloop Records

Nota: Los listados se realizan con la información disponible en el momento. Caso de detectarse algún error, estamos abiertos a rectificaciones. ¡Gracias!

Cantemos a la muerte

Hmmm... acabo de advertir que algunas canciones de este programa hablan del paso del tiempo, del envejecimiento, de los linchamientos en EEUU; evocan a figuras desaparecidas (Gregory Corso, Hugo Pratt) y finalmente tratan de la muerte. Este domingo, “The Guardian” entrevistaba a varios músicos ilustres y les preguntaba sobre la muerte como fuente de inspiración.

Mick Jagger y Paul McCartney decían que sí, que era un tema válido y que ellos habían recurrido al asunto en sus años tiernos (“Paint it black”, “Eleanor Rigby”) pero que, bueno, mejor no insistir demasiado.

Me quedo, sin embargo, con las palabras de Richard Thompson. El ex guitarrista de Fairport Convention ha sonado últimamente en El Ambigú con “Dad’d gonna kill me” (“Bagdad me va a matar”), potente pieza escrita desde el punto de vista de un atormentado soldado inglés o estadounidense, íntimamente convencido de que no va a salir vivo de Irak.

Señala Richard en el reportaje de “The Guardian”: “Al venir de la tradición folk, me parece natural que una canción se ocupe de la muerte. En cierta forma, lo extraño es que el pop apenas hable de la muerte. A cambio, lo que oyes son alardes de Peter Pan. Los Stones todavía dan buenos conciertos pero uno siente que no se enfrentan con la vida, que prefieren esconderla bajo la alfombra. Como compositor, es parte de tu trabajo buscar cosas que son ligeramente inquietantes. A veces pueden ser incómodas para el público pero, dado que se trata de entretenimiento, se aceptan. Yo diría que a los oyentes les gusta ser incomodados. Es importante recordar que una canción sobre la muerte es una canción sobre la vida. Sin el punto final, la vida sería incompleta y no tendría sentido. Incluir el final de las cosas da forma a lo que sea que estés escribiendo. Según me hago mayor, estoy haciendo ese tipo de canciones. Es importante comprender como vivir y es importante comprender como morir.”

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ SPAIN Spiritual (Josh Haden), del disco SPIRITUALS: THE BEST OF SPAIN, distribuido por Naïve ver vídeo
+ SPAIN Ten nights (Josh Haden), del disco SPIRITUALS: THE BEST OF SPAIN, distribuido por Naïve
+ SPAIN Funny how time slips away (Willie Nelson), del disco SPIRITUALS: THE BEST OF SPAIN, distribuido por Naïve
+ SPAIN September song (Weill-Anderson), del disco SPIRITUALS: THE BEST OF SPAIN, distribuido por Naïve
+ CÉSAR STROSCIO Y ESQUINA - La senegalesa (César Stroscio), del disco LES TANGOS DE CORTO, distribuido por Karonte
+ THE TWILIGHT SINGERS Strange fruit (Lewis Allan), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian
+ THE TWILIGHT SINGERS Hard time killing floor (Skip James), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian
+ THE TWILIGHT SINGERS Black is the color of my true love’s hair (tradicional), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian
+ BILL FRISELL Gregory C. (B. Frisell), del disco UNSPEAKABLE, distribuido por Warner Music
+ BILL FRISELL Old sugar bear (B. Frisell), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian
+ BILL FRISELL Who was that girl (B. Frisell), del disco SHE LOVES YOU, editado por One Little Indian

Nota: Los listados se realizan con la información disponible en el momento. Caso de detectarse algún error, estamos abiertos a rectificaciones. ¡Gracias!

Allen Ginsberg recita su "aullido"

Tenía una cierta prevención ante la idea de pinchar completa la versión de “Howl”, hecha por su autor con el Kronos Quartet : son 26 minutos de afilada música contemporánea (firmada por Lee Hyla). Pero me atreví y unos minutos después me llegaba un correo de un oyente cualificado, JMV, que trabaja en Resistencia:

Había oído, de gente que lo había visto, que Allen Ginsberg era genial recitando. Ahora no me cabe duda. Yo tengo un disco suyo llamado “La balada de los esqueletos”, pero es otra historia. Tiene la sorpresa de que le acompañan Philip Glass a las teclas, Lenny Kaye a la guitarra, McCartney al bajo y no recuerdo quién más. Pero allí es la música la que lleva el ritmo y la medida, y no el texto, como en este “Aullido.”

Me pica la curiosidad de saber qué año hizo Ginsberg la grabación.

Impresionante, ya te digo.

Ese es otro de los prodigios, JMV: Ginsberg grabó su recitado en 1995, dos años antes de su muerte. Y tienes razón: según el compositor, Lee Hyla, “el tono y el ritmo de la lectura de Allen fueron una gran inspiración y una fuente de ideas musicales” .

Considero a Ginsberg uno de los personajes más fascinantes de la literatura “beat” (que abundaba en grandes PERSONAJES, no siempre simpáticos). Mi anécdota favorita suya ocurre en los sesenta, cuando visita la Cuba castrista. Seguramente consciente de la represión contra los homosexuales cubanos, y de los rumores que corrían alrededor de la vida privada del hermano del Líder Máximo, declara públicamente: “Raúl Castro is cute” (mono, atractivo). Le deportaron al día siguiente.

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ AXEL KRYGIER La fiera. Grabación inédita.
+ CALEXICO Inspiración (Jacob Valenzuela), de CARRIED TO DUST, distribuido por Nuevos Medios ver vídeo
+ AFRONAUT con SON DEL BATEY Golpe tuyo, Calinda, de AFRONAUT Y AMIGOS PRESENTAN HECHO EN CASA, PART 1 , distribuido por Popstock!
+ AFRONAUT con HÉCTOR CALDERÓN Hecho en casa, de AFRONAUT Y AMIGOS PRESENTAN HECHO EN CASA, PART 1, distribuido por Popstock!
+ ANIMAL COLLECTIVE #1 (Animal Collective), de STRAWBERRY JAM, distribuido por PIAS ver vídeo
+ YEASAYER Ah, Weir (Yeasayer), de ALL HOUR CYMBALS, editado por We Are Free
+ KRONOS QUARTET Purple haze (Jimi Hendrix), de SCULTHORPE/SALLINEN/GLASS/NANCARROW/HENDRIX, distribuido por Warner ver vídeo
+ KRONOS QUARTET con ALLEN GINSBERG Howl (Ginsberg-Hyla), de HOWL, USA , distribuido por Warner

La sexualidad del "Glam Rock"

Esta es una historia que me llegó de segunda mano, por lo que no puedo garantizar su fiabilidad. Ocurre en los primeros años setenta, cuando no se hacen video-clips y en España no actúan rockeros foráneos. RCA decide echar la casa por la ventana y trae al grupo The Sweet exclusivamente para un playback en Televisión Española. Se trataba, me contaron, de una aparición en "Estudio abierto" , prestigioso talk show de José María Iñigo.

Cuando los miembros de The Sweet salen de su camerino, consternación entre los empleados de TVE. Los ingleses van pintados como cuadros, vestidos de satén, envueltos en boas, calzados con botas de enormes tacones. Alguién decide que parecen "unos mariconazos" y que, sencillamente, no pueden actuar en la única televisión del franquismo. Pasmados, los músicos son devueltos al avión.

Eran los inconvenientes del monopolio televisivo: hasta los dictadores veían sus programas cuando volvían a casa. El almirante Carrero Blanco ya había criticado agriamente la aparición de "cantantes afeminados" en los espacios de entretenimiento de TVE. Hay una reveladora anécdota de Augusto Pinochet, ya en los ochenta. Estaba disfrutando de "300 millones", el espacio-de-la-Hispanidad que TVE regalaba a las televisiones americanas. En aquella edición, se hacían eco de "la movida" y actuaban varios grupos madrileños. Demasiado "fashion" para el mandamás chileno, que bramó su perplejidad: "¿Es que los españoles se han vuelto maricones?". No consta la respuesta de la señora de Pinochet.

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ SATIN PEACHES Wash it away (Morris-Wiese) Publicado por Island
+ SWEET Teenage rampage (Chinn-Chapman), del doble SWEET ORIGINALS: THE BEST 37 GLAMROCK SONGS EVER, Sony BMG ver vídeo
+ SWEET Ballroom blitz (Chinn-Chapman), del doble SWEET ORIGINALS: THE BEST 37 GLAMROCK SONGS EVER, Sony BMG ver video
+ SWEET Fox on the run (Connolly.Tucker-Priest-Scott) del doble SWEET ORIGINALS: THE BEST 37 GLAMROCK SONGS EVER, Sony BMG ver vídeo
+ SWEET Paperback writer (Lennon-McCartney) del doble SWEET ORIGINALS: THE BEST 37 GLAMROCK SONGS EVER, Sony BMG
+ SWEET Alexander Graham Bell (Chinn-Chapman), del doble SWEET ORIGINALS: THE BEST 37 GLAMROCK SONGS EVER, Sony BMG ver vídeo
+ JOHN ZORN Spillane (Zorn), del disco SPILLANE, Warner ver vídeo
+ THE PICTISH TRAIL Winter home disco (Lynch), del disco SECRET SOUNDZ, VOL. 1, publicado por Fence Records

Un gigante llamado Taj Mahal

El "management" del gran Taj Mahal decide que debe conmemorar sus 40 años como artista discográfico y, zas, aquí llega "Maestro" , donde se le empareja con Ben Harper, Jack Johnson, Ziggy Marley, Los Lobos o Angelique Kidjo.

Sí, esto huele a pasteleo crossover pero, por favor, nada que temer: Taj Mahal es un camaleón experto y se muestra majestuoso en cualquier contexto; hasta parece intimidar a algunos invitados, que encogen visiblemente a su lado.

De hecho, aquí arrolla cuando agarra decididamente el timón, poniendo a Los Lobos a repetir obsesivamente una frase ("T.V. mama") o enroscándose alrededor de los ritmos del New Orleans Social Club ("I can you make happy"). Debido a su carácter fragmentario, "Maestro" suena finalmente más grato que esencial. Pero resulta oportuno ya que nos recuerda que Taj Mahal ilumina todo lo que toca: es tan reconfortante como Louis Armstrong, tan aventurero como Dizzy Gillespie, tan carnal como Otis Redding, tan… Ya te haces a la idea: un gigante.

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

+ TAJ MAHAL & NEW ORLEANS SOCIAL CLUB I can make you happy (Taj Mahal) Del disco MAESTRO, distribuido por Indigo.
+ TAJ MAHAL & JACK JOHNSON Further on, down the road (Taj Mahal-Jesse Edwin Davis III) Del disco MAESTRO, distribuido por Indigo
+ JOHN ZORN & ALBERT COLLINS Two Lane Highway (John Zorn) Del disco SPILLANE, distribuido por Warner
+ OUR BROKEN GARDEN Anchoring (Anna Bronsted) Del disco WHEN YOUR BLACKENING SHOWS, publicado por Bella Union. ver vídeo
+ STEVE COLEMAN & THE MYSTIC RHYTHM SOCIETY con Afrocuba de Matanzas The metamorphosis of Amalia (S. Coleman-Minini) Del disco THE SIGN AND THE SEAL, distribuido por Universal. ver vídeo
+ STEVE COLEMAN & THE MYSTIC RHYTHM SOCIETY con Rosangela Silvestre Saudade (I miss you) (S. Coleman-R. Silvestre) Del disco THE SIGN AND THE SEAL, distribuido por Universal
+ THE IPANEMAS Dorivá (Das Neves) Del disco CALL OF THE GODS, publicado por Far Out

El cielo de Jimi Hendrix

Leo en el Classic Rock de septiembre una entrevista con Kim Fowley, ese vividor californiano que ha desarrollado una carrera a cuenta de haber estado cerca de la grandeza musical (sin poder presumir de aportar mucho al canon del rock, aparte de la invención de las Runaways). Pero Fowley acierta al destacar una de las fuentes de inspiración de Jimi Hendrix. Vamos, se equivoca de año –Jimi llegó a Londres en 1966- pero rompe una oportuna lanza por una rama literaria muy influyente en los sesenta y demasiado olvidada en tiempos recientes:

"Cuando pregunté a Hendrix la definición de lo que hacía, me dijo: 'rock 'n' roll de ciencia ficción'. Cuando apareció por el Bayswater Hotel en 1965, llevaba una maleta gigantesca llena de ciencia ficción, repleta de libros de Ray Bradbury y Philip Jose Farmer. Jimi era un tipo culto, muy instruido. Me dijo: 'esta es la fuente de mi música'. Y me tocó 'Martian war machine' en guitarra acústica. La gente decía que lo suyo era cosa de LSD pero realmente era ciencia ficción".
Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

ATOMIC ROOSTER Night livin' (Du Cann) Nuevos Medios
MIGHTY BABY Egyptian tomb (Powell, Whiteman, Stone, Evans, King) Popstock!
JIMI HENDRIX Up from the skies (Hendrix) Universal ver vídeo
GIL EVANS ORCHESTRA Up from the skies (Hendrix) Egea-Resistencia
IRON MAIDEN Run to the hills (S. Harris) EMI ver vídeo
HELLSONGS Run to the hills (Harris) Gas ver vídeo
THE BEATLES Revolution 9 (J. Lennon) EMI ver vídeo
THE NEIL COWLEY TRIO Revolution 9 (Lennon) Mojo
CRISTINA VILALLONGA Fruta amarga (H. Gutiérrez-H Manzi) Agharta Music
CRISTINA VILALLONGA El títere (Letra de Jorge Luis Borges, Astor
Piazzola) Agharta Music

América secreta

Retrocedemos a la posguerra en los Estados Unidos: todos los discos aquí incluidos se grabaron en la segunda mitad de los años cuarenta. Antes de que la Guerra Fría y el presidente Einsenhower pusieran a todos firmes, hubo una explosión de vitalidad musical. Las "big bands" ya no eran económicas y dejaron su espacio a formaciones de menor tamaño, más primitivas y más liberadas. Tocaban para una gente que se alegraba de haber superado la experiencia bélica y que tenía dinero fresco, un personal que descreía de los convencionalismos y manifestaba un explosivo ansía de vivir.

Para entendernos, el mundo que refleja Walter Mosley en las primeras novelas de Easy Rawlins. Excepto que esa efervescencia también se notaba entre parte del público blanco y sus artistas. Cara a los grandes medios, eran fenómenos invisibles: todavía no se hablaba de "rock and roll". En realidad, sí…pero "to rock" y "to roll" eran entonces sinónimos de "fornicar".

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

LOUIS JORDAN & HIS TYMPANY FIVE Choo choo ch'boogie (Horton, Darling. Gabler) Decca, 1946 ver vídeo
THE DELMORE BROTHERS Freight train boogie (Scott, Nabor) King, 1946 ver vídeo
HANK WILLIAMS Move it on over (Williams) Mercury, 1947 ver vídeo
MERLE TRAVIS Merle's boogie woogie (Travis) Capitol, 1947
WILD BILL MOORE We're gonna rock, we're gonna roll (More, Reig) Savoy, 1947
ROY BROWN Boogie at midnight (Brown, Bernard) De Luxe, 1949 ver vídeo
THE RAVENS Ol' man river (Kern, Hammerstein III) Savoy, 1948 ver vídeo
SISTER ROSETTA THARPE CON MARIE KNIGHT Up above my head, I hear music in, my head (tradicional, arreglo de Tharpe) Decca, 1948 ver vídeo
STICK MCGHEE & HIS BUDDIES Drinkin' wine spo-dee-o-dee (McGhee, Williams) Atlantic, 1949 ver vídeo
PAUL WILLIAMS The huckle-buck (Gibson, Alfred) Savoy, 1949
ROY MILTON R. M. Blues (Milton) Juke Box, 1946
T-BONE WALKER Bobby sox blues (Williams) Black & White, 1947
ARTHUR "BIG BOY" CRUDUP That's all right, mama (Crudup) Victor, 1946 ver vídeo
JIMMY PRESTON AND HIS PRESTONIANS Rock the joint (Grafton, Keene,Bagby) Gotham, 1949
LOUIS JORDAN & HIS TYMPANY FIVE Saturday night fish fry (Walsj, Jordan) Decca, 1949 ver vídeo

Nota: Los listados se realizan con la información disponible en el momento. Caso de detectarse algún error, estamos abiertos a rectificaciones. ¡Gracias!

C S N & Y

Uno de los momentos álgidos de Déjà vu, el documental de Neil Young sobre la gira de C S N & Y, ocurre en su concierto de Atlanta. Cuando Neil propone destituir a George W. Bush ("Let's impeach the president"), una parte del público se levanta ostentosamente y se marcha del auditorio. Tiene algo de enternecedor que hayan pagado sus buenos dólares –y estaban avisados, dado que aquello se llamaba la "Freedom of Speech Tour '06"- para dejar constancia de su oposición a las opiniones del cuarteto, camuflada en la piadosa excusa de que no se debe mezclar música y política.

No me río. Me pregunto cómo reaccionaríamos NOSOTROS si alguno de nuestros favoritos planteara en el escenario opiniones que nos resultaran aberrantes. Recuerdo a un querido rockero que, hace unos años, estaba fascinado por la épica de los etarras: un colega le pasaba prensa de HB que él devoraba con entusiasmo. Desconozco si sique en esa onda pero, si en su próximo concierto saludara a los gudaris de la Goma 2 ¿qué pasaría? Puede que nada: el público español del rock tiende a ser extraordinariamente, dígamos, tolerante.

GOTYE Coming Back ver vídeo
CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG Wooden Ships (Crosby-Stills-Kantner) Warner ver video
CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG Living with War (N. Young) Warner ver vídeo
JERRY REED The Man with the Golden Thumb (J. R. Hubbard) RCA ver vídeo
JERRY REED Forty-Four (J. R. Hubbard) RCA
JERRY REED The Preacher and the Bear (J. R. Hubbard) RCA
PANCHO AMAT Y EL CABILDO DEL SON Flor de Pantano (Graciano Gómez) Resistencia ver vídeo
PANCHO AMAT Y EL CABILDO DEL SON Un Bongosero en New Orleans (P. Amat) La Huella Sonora
MAKOSSA Y MEGABLAST Que Pasa
FRANCISCA VALENZUELA Muérdete la lengua (F. Valenzuela) ver vídeo

Escucha este programa de El Ambigú y descárgalo desde la Radio a la Carta de Radio 3 y RTVE.es

El Ambigú


Preguntado por su biografía profesional, Diego A. Manrique es lacónico: "Escribo sobre música en prensa desde 1972.
Ver perfil »

Síguenos en...