20 posts de noviembre 2008

El Sombrero Mexicano / Amor/ Adviento

Hej Tomte gubbar sla i glasen.

:::
VIERNES, gran dia, y hoy por la tarde viene a vernos “El Hijo Del Santo”, luchador mexicano enmascarado por un evento de este fin de semana en Madrid. Me gusta la lucha libre mexicana y toda su sub-cultura. Como pequeño en la remota isla, en el norte del mar de norte, (asi dice Garrido), Mexico me fascinaba. Varios chavales se fueron de marineros y cuando volvían traían los souvenirs y recuerdos de puertos extranjeros y de países exóticos.
Un clásico era el típico sombrero mexicano de Charro, que colgaban en la pared y así adornaban varias casas en la Isla. Para mi, un niño que soñaba con aventuras en países extraños lejos del oscuro gris sueco, el sombrero era un símbolo importante y muchas veces cogí el de mi primo mayor Leif-Hasse y posé enfrente del espejo.
Conocer México era un objetivo principal y ahora, después de varios viajes y estancias allí, siento un gran amor por este país y su cultura ¡Viva México y La Virgen De Guadalupe!

____________________________________________________________________


Gracias a todos/todas por su apasionada entrega en el blog de ayer… El amor nos une, está claro. La definición del buen amor es individual, pero estoy de acuerdo con Lucia, la carta a los Corintios de San Pablo es lo mejor que he leído. Cuando amamos bien, conectamos con la Divinidad.


_____________________________________________________________________

Hablando de la Divinidad, este domingo es el primer domingo de Adviento, algo que celebramos mucho en Suecia, aquí menos, me parece. Es el periodo de espera antes de las Navidades.

Hoy en el BBC NEWS, compartiendo espacio con los terribles sucesos en La India, una encuesta británica ente coristas y músicos, eligen “In the bleak mid-winter”como el mejor “Christmas Carol” (villancico tradicional anglo-sajón) y me alegro, siempre ha sido mi favorito. Hecho popular en el principio del siglo pasado, transmite el profundo misticismo necesario para entender el verdadero espíritu de la Navidad, lejos de las compras compulsivas y el jaleo que, tristemente, acompaña estas fechas. Abajo encontrarás el villancico en cuestión.

Buen finde, Viajeros… ¿Es demasiado pronto colgar las luces de navidad sobre la diligencia?

T


In the bleak mid-winter
¿karaoke, alguien?

El bobby británico y el amor

Hej..

¿Pruebas de amor?
:::
Hoy voy a escribir sobre el amor, que junto con Dios y la muerte, representen las grandes preguntas. Intentaré ser breve.

Es imposible no ser consciente de su poder cuando hoy, en mi querido “Daily Telegraph”, leo la triste historia de la extraña muerte (un probable suicidio), del jefe de la policía en Manchester en marzo del año pasado. Ahora, después de una investigación interna, los resultados nos cuentan que Mike Todd, hombre casado, tenia una vida amorosa llamativa con 38 mujeres implicadas, (probablemente mas) durante sus 6 años como jefe inspector en la ciudad norteña. No hay que ser Sherlock Holmes para adivinar que su vida privada era el factor principal de su fallecimiento en un monte de la zona.

¿Que pasó por la cabeza de Todd? ¡Estaba desesperadamente buscando el amor verdadero? No puede ser sólo el impulso sexual el que le incito a llevar su vida al caos. ¿O si? Todos deseamos amar y ser amados pero parece que es lo mas difícil de todo.
En Suecia casi el 70% de los matrimonios acaban en divorcio, es decir, prácticamente todos.¿Somos incapaces de amar bien o tenemos demasiadas expectativas?

Todd, un profesional de primer orden, capaz y dotado, arruinó su vida con el tema.
No es el primero o primera. Tampoco el último. Más o menos desesperados seguimos buscando el amor.

Sherloch Holmes, no. Sólo demostró interés en una mujer, Irne Adler en ”Un escandalo en Bohemia”. En otro cuento, él comenta a Watson que nunca ha amado.

Hay detectives pa tó…

T


:::



¿Cursi? ¿Clásico? Música para enamorados...

Benidorm Vs. Billy El Niño

Hej¡

Billy, el niño playero

:::

Soy de una isla prácticamente sin playa, todo rocas, como en las películas de Bergman. Había unos 15 metros de arena al lado contrario de la isla a los que nosotros llamábamos “La playa” donde íbamos a veces durante el breve verano escandinavo. Lo mas común era tirarnos al mar desde las rocas. Así que no vengo precisamente de una cultura playera. Aunque me considero a mi mismo bien integrado en este pais, no soy de esta gente que puede gastar todo el dia en la playa, después de un par de horas me aburro. (tampoco se jugar mus).

Los británicos tampoco tiene cultura playera y por eso las autoridades de Benidorm van a poner un nuevo reglamento playero un poco draconiano. Van a prohibir unas cuantas actividades, como juegos con balón, beber alcohol y tener relaciones sexuales en la arena. Hablé brevemente de ello ayer en el programa.
Mira , yo entiendo que hay que regular el uso publico de estos espacios, pero pienso que se han pasado dos manzanas cuando prohíben la construcción de castillos de arena, actividad clásica de los niños. Multa de 150 euros.
Resulta mas complicado limpiar la playa con maquina, dicen..Tal vez será mas fácil prohibir niños en la playa directamente. ¿Como lo van a prevenir? ¿Registrarán las bolsas de las familias por balones o cubitos y palitas de plastico? ¿Crearán un cuerpo especial de la policía, un tipo de GEOs que saltan desde un helicóptero, para detener a los delincuentitos in fraganti? ¡Manos arriba y tira el palito al suelo!

Esta semana ya había traído noticias del mismo tipo de locura:
Les prohíben a las enfermeras británicas llamar a los pacientes mayores ”cariño” o frases similares. Un colegio en un pueblo de Suecia va a tener patrullas de Policía aunque no hay ningún tipo de delincuencia, pero mas bien ¿por qué no? Algunos ayuntamientos ingleses utilizan su sistema de seguridad y anti-terrorista para pillar personas que reciclan mal o no recogen la caca de su perro.

El altamente imperfecto Estado, gobernado por altamente imperfectos funcionarios y políticos, intentando “perfeccionar” a los ciudanos, criminalizando actos anti-sociales o actitudes no políticamente correctas, va a producir una Europa inhumana. La libertad de un país no se debe medir por su constitución sino por su código penal.

Hablando de jóvenes “desperados”: una nueva biografía de Billy the Kid (El niño), titulada “The endless ride” y escrita por Michael Wallis pone la vida del joven pistolero mítico del oeste en un nuevo contexto. “El niño” no parece ni bueno ni malo, simplemente un chaval inquieto en tiempos violentos cuando la política y el poder eran implementados con pistolas. Billy se equivoco de bando, por lealtad a un amigo, después de que unos “pecadillos”de muy joven le metieran en un centrifugio existensial (no lo puedo creer, una nueva excusa para emplear esta palabra una vez más). Por cierto, era muy querido por los hispanos de la zona, Billy vivió entre ellos, le gustaban sus costumbres y hablaba un español fluido. Un pistolero multicultural, vamos.

Espero que el nuevo reglamento playero de Benidorm no vaya producir un nuevo bandido mítico.”Fue detenido con 5 años por realizar un castillo de arena en la playa y ahora es el mas buscado en Europa”, etc..

Por mear en el mar la multa es también 150 euros ¿Cómo van a detectar el delincuente o imponer la ley?

No puedo esperar la nueva temporada turística..

T


La película de Peckinpah, con Dylan y Kris Kristofferson.
El remake se rodará en Benidorm

Mishima, un martes como hoy…

¡Konichiwa!

::::
Sí, este mañana pensé en Yukio Mishima, el escritor japones, en el aniversario de su muerte. Él me mira intensamente desde una foto grande en blanco y negro colgado encima de mi estantería de libros en el dormitorio, contrastando al retrato de mi bisabuelo Binde en la otra pared, austero nordico, con una ligera sonrisa.

El 25 de noviembre 1970, después un largo discurso a los soldados japoneses desde el techo del cuartel principal, se suicidó en la tradicional manera ritual: Seppuko, también conocido como Hara-kiri. Era una protesta contra la “occidentalización”de Japón y la perdida de sus valores. Por lo menos, es lo que pensamos.

Me impactaron las imágenes del suceso que vi de pequeño en la televisión sueca. Luego me encontré con algún texto suyo cuando empecé con las artes marciales.
Descubrí sus libros ya un poca mas mayor, y ahora es algo más que uno de mis autores favoritos.
Recomiendo toda su obra, extrodinaria, bella, sensible y escrita con un estilo único. Las cuatro novelas que forma la tetralogía ”El mar de la fertilidad” son su obra magna pero casi todas sus novelas o ensayos son brillantes.

Mishima era “raro” en todo y atipico. Su mezcla contradictoria de moderno/tradicionalista, occidental/japonés clásico, caballero sensible de literatura/bruto y violento, payaso/samurai, tímido/exhibicionista, combinado con su sexualidad y estética particular le hicieron tan polémico como geniales fueron sus textos. Era el “enfant terrible” de su país y cualificado como “baku”(loco) por los políticos japoneses después su suicidio.

Para mi también es un tipo de santo patrón de los inconformistas y los excéntricos. La marginalidad siempre ha sido mi terreno y donde me encuentro bien, sobre todo si lo puedo compartir con otro ”raro”. Aunque seremos “distintos”en distintas maneras, nos unimos en la hermandad de la marginalidad, sin el talento y la genialidad de Mishima, pero compartiendo el orgullo de, en un momento u otro, haber sido considerados “raros “por la mayoría.

“Raros”, “Raras”, ¡contad conmigo! Tal vez no somos tan pocos…

Yukio-Don, Sensei, pienso en ti…

T


Lamentablemente, no he encontrado nada en español.
Este es Mishima hablando en inglés

:::

Nota: Mg, el último ganador de la ruleta sueca, ¿cómo puedo enviarte mi dedicatoria? Contesta en asuntospropios@rtve.es

Enemigo público numero uno

Hej..


:::

Hoy el titular en el “Financial Times”es sobre la crisis económica y su solucion.
Darling (no, de verdad, es el apellido del ministro de finanzas britanico) baja el IVA para motivar a los suyos a ir compras y sacar el país de la recesión.
Basar una sociedad en el consumismo es, obviamente, nada sano pero parece que es el motor del mundo moderno. Estamos rodeados de imágenes que nos incitan a comprar y vivimos bajo un verdadero bombardeo de publicidad. Y lo aceptamos. Dejamos que enormes carteles publicitarios bloqueen paisajes espectaculares y nos condenamos a nosotros mismos a la eterna infelicidad y indignidad del consumista ¿Cuando decidimos que la ley sobre todas las demás es la ”ley “económica?
¿Si todo depende de consumir, qué va a pasar con nosotros que no nos gusta ir de compras y buscamos otros valores? Va a resultar el pecado imperdonable, que convierta a algunos en “enemigos publicos”?

Resistir la manipulación consumista es tal vez la rebelión que nos toca, en esos tiempos que vivimos.


Hoy es “Duelo de prensa mortal” contra el Gran Jorge. Llevo perdiendo unas semanas ya y las noticias de hoy no tiene esa chispa que gana duelos.
El mundo no deja de ser un lugar extraño pero los periódicos se llenan de titulares negros que tapan la noticia rara y extraña que revela tanto de nosotros.
A ver si hoy me toca una buena.


:::


"no hace falta un hombre del tiempo,
para decir de dónde viene el viento"

El eterno retorno, ida y vuelta, déjà vu, ¿otra vez?

Es viernes, estoy en el tren, camino a un pueblo cerca de Alicante para hacer el programa desde allí...

Hoy viene un viejo amigo al programa: el matador de toros Luis Francisco Esplá. Realmente, el primer español con el qeu formé amistad aquí era él. Un excelente anfitrión y guía para integrarse en este país. Le debo mucho. Y ahora volvemos a vernos, por otros motivos, en un lugar que no conozco.

La idea más curiosa de la filosofía de Nietszche era la del "Eterno Retorno", la de que estamos en un ciclo repetitivo y que en la vida vamos a volver una y otra vez a lo mismo. Obviamente, lo he explicado así de una manera breve para el blog. Vale la pena leer al maestro sobre eso y mucho más. Garrido y yo hemos hablado muchas veces sobre ello. Cada uno a su manera acepta que es el caso.

Pero esto no sólo pasa con las personas, también ocurre con los lugasres. Un centrifugio existencial (vaya palabra, acabo de inventarla) trata de devolverme una y otra vez a los mismos sitios sin una lógica evidente.

Barcelona, Málaga, Pamplona y Nashville se puede entender... Pero ¿Guarromán Ronda, Algeciras y Barstow, California?

Además, me gusta y cada vez vuelvo algo cambiado.

Otra vez.

¡Buen fin de semana, viajeros!


T

¿Fachas? Un insulto comodín

Un día como hoy podemos re-valorar la palabra “fascista” o su versión más popular: ”facha”.


Es una palabra que hoy en día ha perdido su sentido por el mal y exescivo uso.
Todos lo aplican al adversario político de turno por sus connotaciones negativas. Por eso, los partidos principales se refieren a los etarras como fascistas y los etarras llaman fascistas a ellos. Los nacionalistas y separatistas se refieren a menudo al contrincante como fascista, nazi o español, mientras ellos mismos comparten alguna base remota comun y, a veces, el comportamiento de los “ultras” . Una vez, incluso, escuché al Conde Lequio referirse a la prensa rosa como “fascista”. Lo que hay que oír…

No puede ser que todos seamos fachas ,porque entonces nadie es facha.o somos todos un poco fachas, o somos fachas de vez en cuando. Es una etiqueta que ha quedado un poco sin sentido.

El único lider fascista de verdad era Mussolini e Italia el unico pais.
“Il Duce” empezó su carrera como sindicalista de izquierdas y soñaba con el estado cooperativo, un concepto radical que venia de distintos fuentes, varias de origen socialista y otras de mitología clásica y conservadora. Lenin lamentó su desvio al Fascismo y le llamo el “unico socialista bueno en Italia”.
Si aplicamos correctamente la etiqueta. Franco tampoco era un fascista, sino un simple dictador autocrático.

Vale, se puede preguntar si es muy importante definir tanto una palabra en uso común, que más o menos entendemos.
Yo pienso que el uso de la palabra y el vocabulario tiene que corresponder a una realidad cultural o perdemos el timon. Las palabras tienen peligro.
Hoy en día cualquier gobierno en cualquier momento repite el mantra de Buen Rollo de ”Paz, Progreso y Democracia” para justificar cualquier cosa, incluso restringir nuestra libertad personal para proteger ”la libertad” y mandar tropas a lejana tierras para defenderlas.

Es mas fácil no equivocarse si nos ponemos de acuerdo sobre que significa las palabras con que debatimos. Si no, estamos nadando en un gran vacío. Lo decía Ezra Pound, el poeta americano, que dedico su vida a definir el uso de palabra.
Pero Pound era “facha” ¿no?

ABRAZOS Y BESOS

T

El Greco , El Sueco y Elvis

Pedazo de obra...

:::

Ayer en el programa estuvieron los actores Juan Diego Botto y Laia Marull para hablarnos de la película “El Greco”. Intentaré verla en la semana que viene, no he estado en el cine en mucho tiempo.

Yo no domino mucho las artes plasticas y nunca he tenido una relación intima o mucho interés personal, hasta que un día hace no tanto tiempo me encontré debajo de “El entierro del Conde de Orgaz”en la iglesia de Santo Tomas en Toledo. En lo que solo se puede llamar una experiencia mística, quede impactado bajo la obra, bañado en sus luces y colores. Desde entonces,”El Greco” esta entre “las voces”que me hablan pero a vecs no le entiendo muy bien por su acento ..

Tal vez lo único que tenemos en común es que la gente nos llama, en lugar de por nuestro nombre, por nuestra nacionalidad. Bueno, tambien somos dos guiris en España, con un ofico particular. Su Toledo era la nueva Jerusalem, mi Madrid mas bien Babylonia.

Domenikos Teotokopoulos es un nombre mas difícil de pronunciar que el mío para el español medio y no sé si uno puede
puede “hacerse el greco” fuera de su contexto sexual.

Sin embargo, el y yo estamos unidos por su obra, la unión del artista y el espectador. Ahora su creación es parte de mi vida interior. ¿Es esta la importancia del Arte?
¿Es también llevar la felicidad a la gente, como hizo Elvis con su musica?

He contemplado “El Greco” y su obra escuchando a “Blind Willie Jonson”, el bluesman mítico y ahí también hay una unión.

¿El Arte?

T

Blind Willie




Live in Toledo

Cuentos para Niños

Hej..

:::

Mucho antes de los videojuegos había cuentos para los niños, para leer o para que su padres les contaran. Eran como parábolas metidas en una historia folklórica, a veces sobre el bien y mal, y repartían valores culturales o humanos. En los videojuegos se aprende cómo robar coches y matar extraterrestres. Vaya, que bien. Bueno, por otro lado, tal vez es útil hoy en dia saber como hacerlo.

Después de la “Cumbre”(¿cumbre?) en Washington de los jefes de gobiernos para re-fundar el capitalismo, me acordé de uno de estos cuentos: ”El nuevo traje del emperador", del danés Hans Christian Andersen. Cuentos como "La princesa del guisante" o "El soldadito de plomo", le hicieron popular en todo Europa. Era contemporáneo de Dickens y llegó a casa de escritor británico como invitado pero luego no se marchó durante meses. El autor de “Oliver Twist” le cogió manía (normal) y, nunca mas respondió a las cartas del danes. No tenia suerte tampoco en el amor y parece que era bisexual. Aparte de los cuentos, creia en una “Gran Escandinavia” y escribió buenos relatos de viajes, entre ellos sobre España.

Sin embargo, “ El nuevo traje del emperador” es ahora más actual que nunca. Supongo que es familiar para todos, pero si no es el caso, se encuentra con facilidad en una librería o en internet.

La solución que nos proponen las reuniones llamadas G + NUMERO para todos nuestro males es seguir como antes, pero con un poco mas de prudencia. ¡Wow! Genial … A nadie se le ocurre ninguna opción al sistema de libre-mercado que equilibra la paz y el bienestar del mundo sobre los pilares temblosas del consumo de productos que no necesitamos y la manipulación de los recursos. ¿Miles de años de civilización y eso es lo que tenemos?.

Los nuevos emperadores están más desnudos que nunca tras las corbatas, coches blindados, pantallas y frases vacías. Hombres pequeños con grandes palabras, llenos de miedo y sin ideas.

Lo que sí es genial es el cuento de Andersen. No se de que se insiraba para escribirlo, pero tristemente, tiene frescura como nunca.

¿Donde esta ahora el niño que gritó : “pero el emperador esta desnudo”?


T

:::


:::
Seguimos pensando en unas nuevas reglas para la ruleta sueca. Gracias por lo de los Tompuntos, la idea es buena. Estamos en ello, paciencia por favor...

Buscando a Bonnie...

El cabrón de Clyde con mi chica

Mi madre era muy devota pero a ella le fascinaban los crímenes.
A ella le daba vergüenza ir a la tienda para comprar “Kriminal –Journalen”, una revista parecida al ”El Caso” aquí y me mandaba a mí. En la lectura de mi niñez figuraban con prominencia los Evangelios y las vidas de los grandes delincuentes, sobre todo los americanos como Dillinger, Al Capone, Legs Diamond, La banda de “Ma” Barker y compañía. Tal vez entendeis ahora por que salí un poco raro.

Lo mas fascinante para mi, sin embargo, era la leyenda de Bonnie y Clyde.
Talvez por que entonces estaba descubriendo las chicas, timidamente, mis primeras fantasias romanticas/eroticas se centraban en la persona de Bonnie Parker.
En el cine fue interpretada por Faye Dunaway en la película de Arthur Penn que romantizaba aun mas la historia. En la vida real Bonnie nació en Rowena, Texas en 1910 en una familia pobre. Creativa, inteligente, buena estudiante, Bonnie tambien era muy atractiva, con sus 40 y pico kilos y 1.50 de altura. Un dia conoció al joven delincuente Clyde Barrow en la cocina de una amiga, preparando una taza de cola.cao. Se enamoró de el, inexplicablemente, se unió a su campaña de robos y atracos por el sur-oeste. Aunque nunca llevaba arma en los “hold-ups”, formo´ parte de la banda y mando´ poemas a los periodicos sobre la marcha y alguna foto. Y murió junto a el en una trampa en Bienville, Louisiana.,con cincuenta balas de los policias en su cuerpo. Con sus 23 años y ya una leyenda. La gente se acercaba para manchar sus pañuelos de su sangre y cortar un trozo de su pelo.

La carrera criminal de la pareja era uno de los frutos del “crack del 29” y la crisis económica, parecido a lo que nosotros estamos viviendo ahora.

Otra crisis, otros delincuentes, otra fama.

Ahora, en plena recesión, las televisiones pagan a los delincuentes para entrevistas.

Y que pobreza espiritual la nuestra para interesarnos por tipos tan patéticos. ¿Como se explica?

¿Y Bonnie? dicen que nunca se olvida un primer amor…

T

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios