« Peores cosas pasan en alta mar. | Portada del Blog | En el campamento del invierno, cerca de la hoguera. »

Caminando

:::


Läget? como dicen los de Estocolmo…

El “Finacial Times” tiene la mejor edición de fin de semana de todos los periódicos británicos.
Un articulo sobre Ivan Illich, desconocido para mí hasta ahora, me ha introducido a un fascinante personaje que voy a investigar con entusiasmo. Está muy en la línea del tipo de gente que me interesa. Parece que es difícil definir a este buen hombre, (esto siempre es un buen signo), algunos le llaman “pensador anarco-católico(?)”
Entre sus múltiples temas de preocupación está la energía y nuestra esclavitud a ella. En los años 70, publicó su “loca” idea acerca de no buscar tantas nuevas fuentes de energía para gastar más, sino reducir nuestra dependencia y usar menos, una reflexión que hoy recogen los ecologistas.

También escribió sobre la relación entre el individuo y las energías en la sociedad moderna, contrastándolo con el ser humano preindustrial que produjo todas sus grandes obras a base de esfuerzo físico y músculo. Bueno, no hay espacio aquí para entrar en detalles pero es fascinante.

Mucho gastamos en el transporte. Es necesario, pero parece que nos hemos olvidado de caminar. Es un opción que descartamos directamente. Si, andar, sé que es casi un acto de excéntricos y revolucionarios, paso a paso hacia donde vamos. Los coches, metros, autobuses, son necesarios, pero no siempre.
Caminar es un medio de transporte fantástico y, como estamos en crisis, gratis.
Es sano y divertido, te hace formar parte del paisaje en lugar de” viajar” en un tubo metálico, apagado y pasivo. Es curioso ver a la gente coger el coche para ir al gimnasio, cuando al andar hacia el “gym” estás haciendo deporte. También se descubre algo nuevo cada vez..Caminar, para una sociedad más humana y una vida más interesante.

¿Reivindicamos el “Peatón-Power”?

Lamentablemente, después de romperme la cadera en el encierro de Pamplona en el 94, no puedo caminar tanto como quisiera, las molestias y dolores están bajo control pero son casi diarios. Tal vez en parte por eso, lo de caminar es especial para mí. Un día me gustaría hacer el Camino de Santiago.

______________________________________


Lo que me gusta de Estados Unidos esta bien representado en el ultimo disco del rapero Snoopy Dog.
Es un homenaje a Johnny Cash, y Willie Nelson canta con él. En Europa es inconcebible que un joven artista de moda haga un disco con un tipo de 75 años, figura de una música tan distinta en todo como la música country y el rap.

Estados Unidos es dinámico porque en lugar de decir no o “¿por qué?”, dicen “¿por que no?” El respeto y el cariño entre músicos de géneros distintos llama la atención. Lo importante es hacer y transmitir la buena música. La actitud lo es todo.

T

Vamos hacia los 1500 comentarios(!). Me sorprende el número pero, aún más, la calidad. Estoy aprendiendo mucho con vosotros/as y me obligáis a replantearme más de un tema. ¡Gracias!

Gracias otra vez al Turco de Lavapiés por lo de Facebook, es un honor y un privilegio, expero no decepcionarles...
:::



Lo de Snoop...



Caminando con Patsy Cline... qué voz.

38 Comentarios

SUECO,me gusta lo de hoy ¿cómo se puede ir al gimnasio en coche?desconocemos lo de POCO PLATO Y MUCHO ZAPATO,funciona.Lo único que no me gusta de esto, es que para caminar hay que llevar zápatos cómodos,éstos suelen ser horrendos,me gustan los zapatos séxis.
Aclara qué es esto que que ha montado EL TURCO DE LAVAPIÉS,quiero verlo.

Tom, para obtener la Compostelana del Camino de Santiago también se puede ir en bicicleta o a caballo, no sé si alguno de estos dos medios serán compatibles con tu cadera (me temo que no) pero por si te sirve de inspiración.
Personalmente te imagino más haciéndola en moto, no sé porque, cosas mias.
.
Lo de andar yo lo recomiendo encarecidamente, sobre todo en ciudades y antes de entrar a trabajar.
En primer lugar porque si son trayectos de unos 30 minutos es muy probable que lleguemos antes andando que en un medio de transporte (espera, sube, saca billete, baja...)
En segundo porque te da el aire en la cara, el sol y demás, ves el paisaje, no te sientes encerrado... , que se traduce que llegar al cubículo mucho mas relajado y feliz
Tercero, con lo que te ahorras en billetes tienes para un caprichito majo sin tener que romper la hucha cerdito, o para engordarla, según vean ustedes.

La calidad de tus mensajes se mantiene constante, seguro que no nos decepcionaras.
Los seres humanos en general somos bastante comodos y nos acostumbramos facilmente a cualquier cosa que nos haga facil la vida. Pero al mismo tiempo, siempre nos buscamos alguna manera de complicarla. Sera por algun sentimiento de culpa?
Aparte del coche y el gimnasio, otro ejemplo interesante es que llenamos la nevera con comida que no precisamos, y despues buscamos milagrosas dietas para adelgazar.
Y a esto se suma, otra gran lista de contradiciones.
Pareciera que obsesivamente necesitamos acumular y/o consumir todo lo que tenemos, aunque sepamos bien que no lo necesitamos. Posiblemente esto se deba al miedo atavico del "no tener". Nos horroriza que nos falte lo que hoy tenemos y buscamos absorver todo lo mas pronto posible. Aunque eso signifique terminar con la energia del planeta.
Por otro lado, caminar es un placer aparte, que aprendes a valorar mas, cuando ya no puedes hacerlo. Yo tambien he sufrido hace poco una operacion de la cadera, y aun me queda mucho tiempo para andar con baston.
Cuando podia caminar libremente, no era muy consciente de lo mucho que me gustaba
caminar. Paciencia y buen humor!
Paz y larga vida!

Yo es que soy muy torpe... ¿Alguien puede poner el enlace directo de la web del facebook? (por favor)

Buenas tardes, Tom

Tambien amí me sorprende; como te lo curras, y por eso los blogueros, se ponen a tú altura.
Mi enhorabuena atí a Toni y a todos que escriben porque nos lo haceis pasar bien, y encima a este paso vuestro programa no conocerá la crisis. "Mejor que los bancos os organizais."
Aqui con tal de seguir esa moda, pronto va haber cola, para quitarse de la (coca cola)

Hej tom!!
me preguntaba cuantos comentarios habrias recibido...1500 esta genial, no te parece?? si, esta muy bien....ya me has robado lo de "lo importante es la calidad"...
algun dia contaras con mas detalle lo que te paso en los sanfermines.... ya me has dejado preocupada.. :))
a mi tambien me molaba hacer el camino de Santiago, dicen que, creencias aparte, es un subidon llegar, me gustaria experimentar esa sensacion...
bueno, hacia mucho que no te escribia, pero te recuerdo todo el rato, y te escucho con pasion!! besos mi sueco favorito!!!

Y YO TAMPOCO

Si me ha costado encontrar este blog, ni te cuento el facebook, y juro que lo he buscado.

"For the moment, though, I cannot think of a more popular policy than shooting the bankers and nationalising the banks. It might even win Mr Brown an election. Come to think of it, it could also be the way to get us out of this mess."

Philip Stephens. Comentarista de 'Financial Times'
http://www.ft.com/cms/s/0/a35c925c-e65f-11dd-8e4f-0000779fd2ac.html

Os he copiado la versión original y el enlace, pues ayer cuando leía la referencia en El País- Negocios, no me la podía creer:
"En estos momentos no se me ocurre una política más popular que fusilar a los banqueros y nacionalizar los bancos. Puede incluso permitirle a Brown ganar unas elecciones. Bien pensado, hasta podría sacarnos a todos de este follón."

Se refiere a Gran Bretaña pero ya se sabe que con la Globalización no hay fronteras... la verdad es que me opongo a la pena de muerte, pero me estoy pensando muy seriamente hacer un paréntesis en ello, como dicen el Presidente de la CEOE con el libre mercado para pedir ayudas al Gobierno... y como bien dice: ... igual nos podría sacar del follón.

Joder, ya me he liado y he mandado aquí lo que quería mandar al blog del programa.

I'm sorry, Tom y cia... pero es que la esquizofrenia tiene estas cosas.

Veo que hay por aquí mucho 'dolorido': a mi me machaca el dolor de una hernia discal desde hace unos años. Volví a descubrir el placer de caminar en el 2005, pues a la salida de la rehabilitación empezaba a caminar, sin prisas, volviendo a descubrir calles y zonas por la que había pasado un montón de veces y que eran desconocidas para mí. Para calmar en dolor después de sufrir en el coche el atasco matutino durante años caminaba por un parque cercano a mi lugar de trabajo,... buenos momentos me has traído a la memoria con la palabar 'caminando'.

Un homenaje a Johnny Cash con Willie Nelson ... uhm ... me gusta la idea. Creo que ambos ya hiceron algo juntos en el pasado. Tipos curiosos, músicos fantásticos. Willie Nelson promociona el biodiesel entre los granjeros americanso, a los que representa oficialmente (o representaba). De Jhnny Cash, que decir ...

En cuanto a la cadera, no sé que decirte. A mi me diagnosticaron hace unos años una espondiloartritis y ahora soy capaz de correr más de 1 hora (algo que no hacía ni cuando tenía 20 años). Quizá sea verdad que todo es posible, que es cuestión de proponérselo. Quién sabe.

Mucho ánimo y a andar que es gratis. Por cierto, con este ya te queda un mensaje menos para 2000 :-)

buenas tardes!(como primer paso) ¿andamos bien?
"Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos!!"
La verdad,decir tambien que es curiosa la gente en el andar, los hay que caminan seguros, decididos, elegantes, desgarvados, haberlos tambien que no levantan cabeza y otros que se apoyan en baston...
A mi me gusta andar y convenzo a la gente diciendo que estamos tan sólo a 10 minutos de cualquier lugar.
Se hace camino al andar y el caminar invita a soñar, yo alcancé a vivir siglos andando alguna horas!
¡que todos los caminos conduzcan al blog del sueco!
xxx

Sr. Sueco (A.An5)...En que fecha el "Yes we can..." se convierte en "Yes...right now....sirvase llenar espacio sigiente con (algo que deseamos ya.) Caminar no es completamente gratis...es mas un resta de eliminacion para el exceso de calorias con la finalidad de que los musculos no se te duerman y el cerebro tome nota de que todavia no estas muerto ;). Comprendo que hoy dia correr entre sucursales bancarias es lo que esta mas a la moda...y El Camino de Santiago...no se puede hacer con prisa...o como si fuera el circuito de Iron Man. Este año no ire a el camino...por la crisis con visa card...pero en la temprada 2010 estare en ello. El grupo bloguero de el Sueco...podria hacer un grupo para lograrlo...con una roulotte detras para ti, los libros, la musica, el bar y los impresindibles primeros auxilios...(por si acaso)...ademas...el agraciado comentario 5000 va con los gastos pagados...que te parece...desemplovamos la ruuuuleeeesueca sobre este tema....?

ah! escoges muy bien las fotos!

Hola Tom!!!!

Que alegría que quieras hacer el camino de Santiago. Yo también , pero tengo dos pequeños problemas:

1.- Tengo hernia discal.
2.- Los pies más delicados que cualquier princesa o reina.

PERO TE ASEGURO QUE POCO A POCO Y CON SUFICIENTE TIEMPO ME ENCANTARÍA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO. Estuve a punto con un chico que también lo quería hacer, el tema fué que tenía solo 7 días y entonces no hubiera aguantado nada más que 100km. como mucho.
Creo , no lo se, que el camino de Santiago para personas que no están entrenadas es para hacer muy pocos kilómetros cada día y no hacer todo el camino.

Yo fuí este año a San Fermin y te aseguro que me quedé con las ganas de correr delante de los toros. El único problema era que estaba bastante gordita y no me había entrenado como para correr , lo único que hubiera conseguido era lesionarme como dices que te pasó a ti.

Y para que yo pueda hacer el camino de Santiago necesito mucho tiempo. No un año sabático, pero casi.

Ya te dije el otro día que tienes cara de travieso, divertido. JA JA JA

Hola Tom & Co.

No conozco yo al Ivan Illich que mencionas, así que, a medida que vas descubriendo cosas, mantennos informados, plis. El Ivan Illich que yo conocía es el protagonista de una novela corta de Tolstoi bastante triste y angustiosa.

Cojo el coche todos los días para hacer los 20 kilómetros que hay entre mi casa y mi trabajo. A veces hasta cuatro veces al día. Lo bueno de vivir donde vivo es que esos 20 kilómetros están llenos de vacas (¡como no!), alguna que otra cabra, cigüeñas (ya han vuelto a los nidos, están fantásticas), halcones ratoneros apostados como fieras en los cables eléctricos a ver si pillan algo, gallinas, cuervos, urracas y demás. Pero también, día si y día también tengo que ver perros, gatos, tejones, erizos, zorros y, una vez al año, algún corzo o jabalí despanzurrados en la carretera y entonces me siento como aquella mujer que atropellaba al ciervo el The Straight Story de David Lynch.

A veces tengo fantasías de que el precio del petróleo se pondrá tan imposible que no podremos coger el coche nunca jamás. Y entonces me imagino a lomos de un burro o de un mulo camino del trabajo y hasta hago cálculos de cuánto tiempo me llevaría llegar hasta allí y cómo me tendría que abrigar. En fin, pero sigo yendo en coche.

Es que a mí las de vaqueros siempre me han gustado un montonazo.

Saludos desde la renovada luz (he estado 5 horas sin electricidad - ya no hay temporal aunque ayer por la noche cayó una nevada de cuento y hoy por la tarde hizo un frio pelotudo).

J.H.

PD: el camino de Santiago es algo que todos tenemos en mente. Yo he hecho algunos tramos y la sensación de hacerlo entero debe ser espectacular, como si desafiaras al propio tiempo viajando como cuando no importaba a dónde ibas sino cómo hacías tu camino. Y yo no tengo perdón porque pasa casi al lado de mi casa.

uhhhhhhhhhhhh hombre Tom, me he levantao hace una hora y que me dices nen
hoy en el Menu
a Caminar,,,, yo voy en bici a todas partes, he caminado
lo mas cuando me dieron a cuidar un perro, y el perro era un puppy y le gustaba ir de marcha 3 veces al dia, al final el perro terminaba zarandeandome a mi, yo ya no daba mas...que energia Tio..

lo curioso es que cuando caminas con un perro existe una sub cultura canina, gente por la calle que normalmente nunca te saluda o dice hola! pues de pronto te echa una conversacion a lo.
small talk
que mono el perro! el mio ,,,, y como se llama?...

por si os interesa, aunque esta en una etapa experimental
en los USA unos pocos gimnasios estan almacenando la energia de los culturistas etc,,, para transformarla en energia
con ella tratan de calentar o iluminar la sala o la palestra.
Yo ya deje el Gym, es que es aburrido y los musculos como que se
fuerzan demasiado y cuando dejas de ir y vuelves despues de un mes, Hombre eso es despues como el exorcista II, te retuerces en casa del dolor.

si caminar es una mejor opcion adelante Colega!

efectivamente en los USA como que la gente se pone mas las pilas, es que sobresalir en una sociedad de 300.000.000 de habitantes y que solo 15 % tiene un pasaporte o ha salido al exterior, pues ellos se entienden, hablan un mismo idioma
la cantante de Country Music Patsy Cline me fascina
el tema *Crazy* es Crazy...
pero la mas notoria y la matriarca es la Dolly Parton.
*the coat of many colours*.......mi cancion favorita
esa tia debe dormir en formol, porque hasta ahora se le ve igual. es que no cambia.
Ahora a nivel mundial y con lo que se bajan los discos y el top manta, pues si hasta el raton Mickey va a hacer un ensemble con Shakira.
hablando de lesiones, como terminara Shakira a los 80 anhos...unos dolores de cadera....

Si a ahorrar energia aunque sea un poquito, todos los poquitos ayudan.

"ESPERO NO DECEPCIONARLES"... No nos trates de Ud. Tom... trátanos de tú, que ya hay confianza...

Seguro que no nos decepcionas... porque se ve a la legua que tienes un corazón grande¡¡¡... y lo interesante de los temas, ya lo encontraremos entre todos...

Yo también aprendo de ti y de los otros participantes del blog... Por eso me gusta...Pero lo que más me gusta no es lo que aprendo, sino "el ambiente"... Se nota "que te entregas" y que pones el corazón, y eso , vale mucho...

Nada de 1500 ... Vamos a enfilar el 2000 rápidamente, ya verás...

Hola a tod@s:
Tom lo que propone Antonio LB es una buena idea, hay que estudiarla...
En cuanto a los toros mi madre siempre me ha dicho:
-Hijo, tu de los cuernos cuanto más lejos mejor.
(Eran de los cuernos de los toros de los San Juanes de Coria en Cáceres, no seais mal pensados)
Pasadlo bien, y estudiad la idea de Antonio

Hej Tom!!! Hur är det med dig???

A propósito del transporte y de caminar, te dejo aquí el link a un artículo de mi compatriota Eduardo Galeano. Vale la pena invertir unos minutos y leerlo: http://esquinamontevideo.blogspot.com/2009/01/los-espejos-del-paraso.html
Galeano tiene para mi la virtud de dejarte pensando y actuar en consecuencia para hacer realidad la utopía de que otro mundo mejor es posible.

Stor kram

no hay nada que me destensione mas que caminar por Madrid, observar, realentizar el tiempo, pasear por pasear y pensar que los coches, el metro, el autobus, el tren, la moto no son mas que arterias circulares de la cuidad que bombean humo, ruido y estres...y yo mientras desparezco del circuito, me mantengo al margen y disfruto de observar la rapidez desde la lentitud...y que curioso, el campo luego no me gusta...

Sigue con el blogg, hace años yo era esceptico a esto de internet y ahora me doy cuenta de que la comunicacion a traves de un teclado y el monitor es tab valida, como otro cualquiera...eso si hasta que no inventen la caña cpn la tapa virtual nada ganara a la presencia fisica ante una barra y un buen camarero...Sigue asi TOM

Pero qué pasa con lo de andar, ¿ninguno de vosotros tiene perro?
Me guste o no, tengo que salir un mínimo de dos veces a la calle a paso marcha o directamente a correr, que Coqui es muy nervioso. Truene, llueva, haga frío polar o tenga gripe; sea día laborable o fin de semana....el tío no perdona. Así que, si quieres andar, adopta a un perro. Mano de santo, oye.

Hola:
A partir de hoy me he propuesto "revisar" el blog todos los días si los niños me dejan- Sigo el programa, me parece lo mejor y por lo que leo en el blog el nivel no baja ni un ápice.
Muy bueno lo de Snoop

Sigue así

Saludos

Hola Tom, uuuffff ya me canse.
Si es que yo pienso en ir al gimnasio y me agoto solo de pensar en hacer la bolsa.
Caminar.....lo intente pero me agobia y aun encima si hace frio me levanta dolor de cabeza.
Dicen que lo que se camina en el trabajo no cuenta, pues me compre un cuenta-pasos para saber los que doy y seguro mas que muchos que dicen que caminan.
Aqui en Ourense la gente camina a todas horas, prepararon por las dos laderas de rio Miño un paseo de 6km de largo, pues adivina como se llama?.
LA RUTA DEL COLESTEROL, y yo me canso de ver a la gente como llega sudando o sin sudar.
ESTO ES PARA VANESSA, BUSCA EN GOOGLE -TOM KALLENE- Y VERAS A NUESTRO TOM MUY GUAPO POR CIERTO EN UNA CAMILLA DE HOSPITAL.
Besiños

Hola, Tom! Pues acabo de leer tu post y me siento muy identificada con lo que dices. Lo hablamos a menudo en casa y decimos lo mismo que dices tú. No comprendo cómo puede haber gente que para todo coja el coche o que tome el autobús para bajarse sólo dos paradas más allá: ¿no les deprime? Estoy de acuerdo con lo que comentas. Yo vivo en Oviedo, una ciudad pequeña que además tiene todo el centro peatonalizado, así que, salvo que se viva muy a las afueras, se puede ir andando a todas partes. Sin embargo, entiendo que en ciudades más grandes esto sea más complicado.
En cualquier caso como tú dices, a mí también me parece que andar es un placer. Vives mucho más tu ciudad, haces ejercicio, tienes tiempo para ir pensando en tus cosas... Pero para alguna gente resulta hasta cutre eso de ir andando cuando puedes ir cómodamente en tu coche.
Y sí, como bien dices, los avances técnicos nos han hecho más enclenques: ahora para subir a un segundo piso se coge uno el ascensor y luego resulta que las pirámides de Egipto las levantaron sin casi maquinaria.
Por cierto, yo también he pensado en hacer el Camino de Santiago. Sería la caña encontarte de peregrino! qué ilu .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios