« Estocolmo exótico | Portada del Blog | La importancia de las Albóndigas »

El aperitivo y la siesta


Man Standing at a Bar, Cadix por mcohen.chromiste.
:::
Hej pa er allihop!

Tal vez algunos ya sepan que estoy escribiendo un libro.
Una editorial se puso en contacto conmigo hace tiempo para proponerme que escribiera un libro con el punto de vista personal de “El Sueco”, sobre España y los españoles. Comparar las dos culturas y sus costumbres y peculiaridades. Bien, estoy en ello y me gusta, aunque no tengo mucho tiempo para escribir. Durante el proceso, he meditado mucho sobre lo que es atractivo y humano para un sueco (atípico) aquí y, obviamente hay mucho y suficiente para un libro, espero.

Hay costumbres que los extranjeros adoptan con gusto y, entre ellas, destaca el aperitivo y la siesta, las grandes aportaciones españoles a la cultura popular mundial. Yo el primero. Una ex me llamaba “Aperitivo-man”. Algunos anglo-sajones clásicos toman sus Gintonics o Dry Martinis antes de cenar. Los colonizadores lo llamaban “have a sun-downer”. Para mí, este acto tiene mucha más a validez a mediodía. Cuando viví en Inglaterra, los domingos iba a media mañana a tomar unas pintas de Guinness con los amigos irlandeses mafiosos fracasados, siempre acabábamos con todo el “pub” cantando las canciones rebeldes. ”Fields of Athenry”, por ejemplo, les hacía mucha gracia que un sueco supiera las letras cuando algunos de ellos no. (Siempre he tenido buena memoria para las letras).

Hoy en día solo puedo celebrar este fantástico momento los fines de semana, lo mismo pasa con la siesta. Los conversos siempre son los más fervientes, no quiero perder esta costumbre. Es un rito que da importancia y alegría al día y he descubierto que soy un hombre tremendamente ritualístico. Los ritos son frágiles y fáciles de perder por que no son útiles en el sentido materialista y los vemos como “lujos” e irrelevantes. Un gran error...

La antigua Misa en latín tiene una fuerza y una luz que la moderna no tiene, y en las pequeñas “liturgias”de la vida pasa lo mismo. Hay que concentrarse en el momento y ser conscientes de que estamos parando el reloj, para entrar el momento y lo eterno, en la corriente de la vida. En este sentido, estamos tomando una caña con toda la humanidad, es la celebración de la vida.

El aperitivo, larga vida a este gran institución: es la vida misma, con un vermuth en la mano.

Buen fin de semana, Viajeros

T……(¿me pone un vermuth con un poco de soda, por favor?)..

Ha muerto John Martyn, con sólo 60 años después una larga lucha contra sus demonios personales. Sus canciones han sido grabadas por muchos artistas, entre ellos Eric Clapton. Aqui “May you never”

:::


:::



Fields of Athenry: recuerdos del Pub y de Mick "The Hammer"

36 Comentarios

Hay Tom , la siesta, ¿que llamas tu a siesta? unos la duermen 5- 10 minutos, otros media hora y los hay que que no se conforman con menos de 2 horas, yo soy de 10 minutos cuando te da la modorra despues de comer, que por cierto hoy na de na porque me he puesto con los blogs y hay que ir a currar, va ha ser una tarde-noche largaaaaa.
Los aperitivos aqui en Galicia se lleva lo de las cañitas y los vermuts con unas aceitunitas.
Por cierto un dia tienes que hablar de las formas de dormir la siesta, se de gente que se pone el pijama para ello.
Buen fin de......
Besiños

Ola ése sueco cojonudo! hoy voy a hacerte caso y aperitivo y siesta que toy muy cansao.Saluda a Toni,Y Ana de mis partes.Abrazotes y un beso enorme para la vaquera.

Hola a tod@s.

Tom que si trabajas en una residencia donde todos son emigrantes (cosa que tu no eras) o ex-presos, ahora te tomabas unas pintas con unos mafiosos frustados irlandeses, menos mal que aquí, en España, te has reformado un poco...

Ayer te estuve escuchando en un programa (la vuelta al mundo en 80 libros) interpretando a Dracula, muy bien, recomiendo bajarse los programas, aunque algunos no se bajan enteros..

Felicidades por haber empezado a llenar las hojas en blanco, pues el comienzo de un libro siempre es lo mas dificil. Sera muy interesante leer sobre tus experiencias en forma impresa.
No hay nada como el tener un libro en las manos.
Apreciar una cultura desde fuera permite ver cosas que para los que viven alli parecen naturales y cotidianas. Quizas por ello los extranjeros solemos ser fieles seguidores de muchos ritos, aunque tambien solemos tener como deporte el juntarnos para criticar el pais donde nos toca parar.
Que envidia (de la buena) eso de que tengas buena memoria para las letras. Eso ayuda a aprender idiomas, mi punto flaco... en realidad flaquisimo.
Por estos lares no tengo donde ni con quien tomar un aperitivo, pero cuando vuelvo por Espana me desquito. Salud!!!
Paz y larga vida!

¡You´re a crack!

¡¡¡Ahhhhh...!!! ¡¡¡Qué dardo en el corazón!!! Dos de los más grandes placeres de la vida. E inseparables. Me explico: un buen aperitivo ha de ir seguido inexcusablemente de una gran siesta. Por desgracia, pocos son los que pueden disfrutar del aperitivo fuera del fin de semana. Pero qué fantástico es juntarse en un bar con un puñadito de amigos –sin quedar, que vaya apareciendo la gente–, y saber a qué hora se empieza... y no ser rígidos sobre la hora a la que se termina... Siempre me ha gustado tomar el aperitivo, pero lo cierto es que con el tiempo (o sea, con la edad) incluso lo prefiero a las salidas nocturnas (snifff).
Y la siesta... La de 20 minutos, la cabezadita de 10, la extralarga de un par de horitas (solo findes). De los beneficios de la siesta hay artículos por doquier, pero toda la información dada se queda corta. Ignoro qué es “la sobremesa”, pues para mí, después de comer solo existe “sobreelsofá”. Hasta escribir sobre ella genera relax.
Buena elección, Tom, veo que has sabido elegir lo mejor de “esta casa
Feliz viernes a todos.

En Euskadi, hay una variante de esto del aperitivo que se llama "chiquiteo". Es una costumbre que se asocia sobre todo con cuadrillas de hombres (las mujeres se quedan en casa preparando la comida). Los hombres, con sus boinas y todos los accesorios típicos, van de bar en bar tomando vinos ("chiquitos") y hablando de sus cosas de hombres, en un alarde muy masculino-festivo. Son muy graciosos estos señores, la verdad.

http://www.kz3.com/azkoitia/hosteleria/txanpa%F1a/chiquiteo1.htm

Un saludo.

Siempre apetece un aperitivo (en buena compañía más) que, como su propio nombre indica, sirve para abrir el apetito (y el vermouth....vamos, insuperable para eso, con o sin sifón). Y la siesta... Hace bastante tiempo que "i pommeriggi non sono troppo azzurri e lunghe per me", así que lo de dar una cabezada, ni en fin de semana (que ya es triste).

Pero sé que en cuanto pueda, me dejo y aunque sea de pie, duermo la siesta. Mejor, hago la siesta, esa de veranito, de modorra, de... vamos, de lo que se tercie si estás acompañada.

Me ha gustado lo que decías de la misa en latín. Su fuerza es casi atávica, como si surgiera del centro mismo de la tierra y sus frases como mantras elevaran el espíritu. Yo no he pisado una iglesia (ni católica ni protestante) más que por compromiso, estudio o turismo, pero recuerdo un madrugón que me dí un domingo de agosto en Roma para ir a la basílica de Santa María la Mayor a escuchar la misa en latín.

Fue como si alguien me hablara desde el principio de los tiempos.

Y ni te cuento la siesta después en el hotel, je, je.

Saludos y buenas siestas ;-D

J.H.

lectora, no te agobies, existe un idioma universal
un amigo de Madrid estuvo en Amsterdam de visita y no sabia nada de ingles, pues decidio de quitarle las vocales al final a las palabras y se salvo
por ejemplo flaco era flac ygordo era de pronto gord, y asi ni el spanglish ...

Tom que bien chaval, esperemos que tu libro sea un exito
como te describes de Sueco Atipico,seria guay que describieras lo Atipico de Espana, a ver si mencionas a la Veneno o a nuestros amigos de la Coquette juan Bourbon,Juan Beer y Juan Scotch, es una banda de blues o al follonero o a carlos el yoyas.plaka plaka.....
es que ya se escribio mucho estereotipo de tal y cual cultura..
pues na.blogueros buen fin de semana!

Estupenda entrevista con SACRISTAN, -jo con el tio, -que bien amueblado tiene el coco.
Otra cosa, -buen chiste , -pero lo contais fatal.

"La antigua Misa en latín tiene una fuerza y una luz que la moderna no tiene", Blogger dixit.

No puedes tener más razón, viejo amigo. Además el aperitivo ya es una liturgia de fin de semana para todos los españoles. Haya o no haya crisis, siempre se guardan unas perras para la cañita y la tortilla de patata, o lo que le guste a uno.

Siempre es un placer leerte. Tengo que pasar más a menudo.

Pax tecum, frater.

Sr. Vikingo El Sueco...A mi me encantan los aperitivos con multiplos de botellas de muchos colores...pero lo que ocurre con esto...es que siempre que empiezo uno con Champagne entre buenos amigos...El petite break...termina durando 3 horas hasta llegar a la amiga que nunca ha provado El GRAPPA...aaaaaaa :))) (...+ la siesta + los abrazos de la Miss (nombre borrado para proteger a las inocentes)...esto siempre termina...con todo invertido...y cambio forzado de zona horaria o dia. En tu libro...habria que pensar sobre un pequeño preambulo sobre hasta donde han llegado los Suecos con los grandes grupos donde siempre estaba...El Americano...El Frances...El Aleman...El Ingles...El Español...y el que siempre (escribir en este espacio la nacionalidad...sea Sueco, Palaco, Mexicano, , Chino...etc)...que llego hasta ahi por pura casualidad de este destino...;)

me olvdaba skol a todos, me pone un vodka /red bull?

El contraste entre los dos países creo que será mínimo en cuanto a los ricos (son ricos) y los pobres (cada vez más pobres), lo demás casi no importa tanto. Es una decepción constante que en el año 2009, según nuestro calendario oficial, siga siendo todo igual que al principio de los tiempos; basta leer cualquier parte de la historia de la humanidad y siempre se encuentra la misma relación entre los poderosos y el pueblo llano. Tan mala especie somos que además de aniquilar todo cuanto está a nuestro paso, que también aniquilamos a los nuestros, solo por egoísmo, por poder, por dinero, y por tantas y tantas cosas que me quedo sin aliento al pensarlas.
Que mal que seamos así los humanos porque tras nuestra muerte todo se queda aquí, no nos llevaremos nada, el mundo seguirá andando sin nosotros y en la misma dirección de siempre. Seremos ceniza o polvo, nada más.
Buen fin de semana Tom.

Pues si os gusta la Misa en latín, en Madrid hay un sitio que siempre es así...He buscado por internet y me sale que es la Iglesa de San Luis por el barrio Salamanca, pero la verdad es que a mí me suena que era una iglesia cercana a Sol o a la plaza de Santa Ana (y que la han dado siempre en latín, no desde que Ratzinguer dijo que lo del latín convendría recuperarlo)

Por cierto, Ratzinguer, el Sueco... ¿no será que los europeos del Norte en el fondo añoraís las tradiciones latinas y el mundo latino en general, y que vuestro mundo es demasiado frío a la hora de sentir y de expresar (sea religión, o sea cualquier otra cosa)?

Pablo, ojala el japones fuera tan facil como el ingles. Al japones tienes que darle demasiadas vueltas para que se te entienda y lo que se lleva peor son las distintas formas linguisticas que se usan para dirigirse a las personas segun su rango, ocupacion y edad. Y demas esta decir, que la escritura y la lectura, son unos galimatias que parecen hechos a proposito parece que los extranjeros se sientan analfabetos.
Por suerte el blog de Tom es un oasis dentro de este desierto lleno de patitas de mosca.
Pero no me doy por vencida y sigo aprendiendo. Los callos en mis dedos (y quizas en mi cerebro) lo demuestran.
Un saludo.
Paz y larga vida!

...no practico la liturgia del aperitivo pero sí la del café,...
entre algunos compañeros ha desaparecido la costum- bre de acudir a un bar concreto, a mí me cuesta dar un
paso adelante aceptar cambios y continuar con una nueva liturgía,..., sigo, cuando puedo, acudiendo al bar
donde otros años había vivido gratos ratos de conversa-
ción o soledad... el café y un poquito de tortilla (creo
que no es una buena combinación, aunque me cuesta
prescindir de ella) en un lugar luminoso donde la dueña te trata con afecto y distancia al tiempo.Suele haber un grupo de hombres mayores que aceptan los buenos días y corresponden. Hay ocasiones en que también hay mujeres que hacen un alto en la mañana y Mary Luz, habla con ellas en tono amable, tambien esta presente
una televisión encedida que casi no se escucha...
...Contemplo la escena a la vez que actuo en ella, para no renunciar a un pasado...hay películas en que se viaja hacia delante pero también hay ocasiones en que se intenta volver al pasado pero este no se recobra. La
linea de la vida es curva y está en perpetuo movi- miento.
Será cuestión de tiempo (es difícil mantener su inexistencia porque todo habla de él). Me integraré a las nuevas liturgias del café, en un nuevo lugar y en nuevas compañias.
Tom sabes de costumbres de lugares distintos y te inte- gras. También has contado que en España en alguna oca-
sión chocaste con un camarero por algo inadmisible para un sueco y que otros españoles te dieron la razón Supongo que nos cuentas aquello que te invita a vivir y no sé si olvidas y perdonas aquello que te duele o machaca tus valores y no te permite existir.
Muchas gracias por estar entre nosotros y tratar de com-
prendernos. Seguro que el libro será un espejo donde
reconocerse.

Curioso esta obsesion hispana por conocer lo que los guiris opinan sobre los españoles.

Hable un castellano con un ruso, y despues del hola, de donde eres y como te llamas viene lo de oye en tu pais que se dice de nosotros.

Igual jung podria decirnos que cojones significa esta obsesion por la opinion exterior. ah no que Jung esta criando malvas tiempo ha.

Os voy a resumir lo español sin ser sueco: mucha pasarela cibeles y cocina desestructura al nitrogeno pero de postre lanceamos burros y despazurramos cabras desde los campanarios. Only for fun!

imaginate enfadados.

Estoy seguro que hay temas mejores para este sueco peculiar que describirnos.

Tom pasa de tu editor, que es un español prototipico!!

respecto a la misa en latin, tengo algun hermano que tambien le da por ahí.

Veo alguna ventaja en lo de las misas en latin: No te enteras de nada de lo que dice el cura luedo no hay forma de cabrearse con la linea argumental de la homilia. Yo tenia un problema con las homilias: las escuchaba. Mejor estrategia la de mi padre, una siestecita.

La musiquilla de la voz en latin junto a un buen ambiente, vidrieras de plomo, sol de tarde entrando de lado...si ponen misas en latin en la cripta del sotano de la catedral de la almudena a eso de las 6 de la tarde, igual hasta vuelvo.

Puro rito ambiental, aunque no entienda nada. No era eso la vida contemplativa y la oracion? Si, antes de tocarnos las pelotas con cancioncillas guitarreras y las manos cogiditas y cositas de esas tipo viva la gente. Sin un minimo de dignidad estética y auditiva, no vuelvo.

Sr Tom, muy buena noticia la de que esté escribiendo un libro. Por fin podrán dejar de regalar el "On de Rou" en el programa. Además, podremos diferenciar entre el estilo literario de Garrido y el de Kallene.

Bueno; la verdad es que ya lo podemos ver gracias a los blogs. Y va ganando Suecia.

madre mia no te conocia,me he quedao sin habla.creo que tony y tu vais al mismo peluquero.felicidades por el programa,llore cuando empezasteis,echaba de menos a julio cesar pero he de deciros que me habeis llegado al corazon un beso.

Hola Tom & Company,

Ah... un libro, ¿es el de los refranes?... Cuando se me ocurran cosas típicas o curiosas, te las comentaré, por si te sirven de ideas...

Sólo se me ocurre decir (a modo de consejo -que ya se sabe, que los consejos, son como las lentejas : "si quieres las comes, y sino, las dejas"), que el libro no se parezca mucho a la última peli de Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona)
Y es que aunque la estética y la fotografía de la peli eran buenas, la peli estaba llena de "topicazos"... e igual en el extranjero, les gusta ver 90 minutos de peli, llenos de topicazos de España... pero yo, en una peli, en la que sólo hay topicazos de España, no me identifico para nada...y me parece un poco "superficial por su parte" (se supone que es un buen director... y en realidad con Londres, no se columpió tanto, desde mi punto de vista, al rodar Match Point)

Básicamente, España y los españoles, somos otra cosa que los topicazos...(y no significa renunciar a eso)... Pero los tópicos necesitan un contexto y un marco, sino, parecen ridículos.

...

Ya puestos a hablar de cosas de los españoles, ¿de verdad nos veís como vagos, envidiosos, etc?... ME fastidia un poco, que se una la visión de la fiesta, y la alegría de la vida, como que fuese incompatible con ser trabajador, o responsable en la vida...
Nos asignan un San Benito, y nos quitan el contrario, como si fuesen INCOMPATIBLES...y realmente no lo son...(es el mayor error que yo veo en la definición de los españoles)
Yo creo que una de las mayores manipulaciones a las que se puede someter a una persona (a un pueblo, a una sociedad), es presentarle dos alternativas a elegir, como si fuesen INCOMPATIBLES..., cuando en el 99% de las cosas de esta vida, las cosas no son incompatibles (ni siquiera el trabajo, la familia... y bla, bla, bla)

.........
De todas formas, los PSICÓLOGOS, siempre dicen que la PERCEPCIÓN, tiene dos caminos: el exterior y el interior... y mucho de lo que vemos, es porque proyectamos nuestro interior...
Por eso, es tan interesante, saber qué ven los demás, porque te permite conocerlos a ellos, y no sólo a lo que ven...

..........

De libros, podíais escribir (el equipo), uno con las frases esas "de dar en el de al lado" ... son muy divertidas, para tenerlas juntas...

Y se me ocurre otra, con todas "las batallitas del abuelo" (¡¡es cariñoso, eh¡¡..., no lo tomes al pie de la letra)... Porque con todo lo que has vivido, viajado, y la gente que has conocido... y las historias que habrás oído, podría ser un libro de aventuras de lo más entretenido... Eso, por lo menos... Igual, luego, también sacamos alguna que otra, enseñanza de la vida...Pero bueno, eso luego ya depende del lector ... ;-)

.....

La siesta, yo creo que mi generación ya la está perdiendo... La mayoría de la gente de mi edad, no se la echa... De mis padres sí, y de mis abuelos, era sagrada...
Yo sólo me la he echado cuando estudiaba...(15 minutos... eso que te dicen, "coge un boli con la mano, y cuando se te caiga al suelo, es cuando ya te tienes que levantar" porque se supone que es cuando empiezas a dormirte de verdad... y además con el ruido del boli en el suelo, te despiertas)
De todos modos a mí, cuando me entra sueño de muerte, es media hora - 15 minutos antes de comer.... y si estoy sóla en casa, me la echo antes de comer...
Después de comer, soy muy torpe para dormirme... no me entra el sueño...
En mi casa, cuando se la echaba todo el mundo, yo andaba por allí, como alma en pena, sóla por la casa, porque no conseguía dormir... y además no se podía meter ruido, claro...

Mi padre se la echaba 10 minutos encima de la mesa, antes de irse a trabajar... Y mi madre, es más de sofá y media hora por lo menos...

Pero lo de mis abuelos, era sagrado. Tan sagrado, que se hacía incluso, el día de Navidad o el día de tu cumpleaños... y a mí me fastidiaba un poco, porque un día como esos, te apetece estar de sobremesa... y de repente, "cortar el rollo, e irse a echar la siesta", y luego volver a la sobremesa, a mí no me gustaba nada...
Yo creo, que la siesta tiene mucho que ver, con el ejercicio físico... y como las anteriores generaciones, hacían un trabajo físico (agricultores, etc) muy fuerte, y además el sol apretaba, era necesario para el cuerpo, echarse una siesta, para luego rendir mejor...
Yo recuerdo en el pueblo de mis abuelos, que en la hora de la siesta, no había nadie por las calles del pueblo... No sólo porque la gente se echaba la siesta, es que se suponía, que si tu no te la echabas, no debías hacer ruido para no molestar a la gente, y salir a la calle o simplemente andar, pues molestaba...
Vamos, yo que era incapaz de echármela, no me dejaban salir a la calle, e irme a los huertos, o a las eras, o a la chopera, a pasarme allí un rato... porque "estaba mal visto"... Según mi abuela, había dos cosa "mal vistas": una era trabajar en domingo (aunque no fueses a misa), y la otra era "trabajar en hora de siesta" (o molestar a los que se la echan)

......

Lo del aperitivo, yo lo tengo menos asociado a "nuestra base cultural"... Para mí, es algo que entresemana, no se hacía... Sólo los fines de semana, antes de la gran comida de familia (padres, abuelos, primos, más primos, etc.)...
O con los colegas, si salías el domingo a comer...

Entresemana, sólo cuando tengo comida de obra con otros compañeros, pero no es lo mismo...

Lo mejor del aperitivo, las tapas, y las aceitunas con anchoas...

...

De tradiciones y ritos, totalmente de acuerdo...¿¡¡Ya hemos hablado de eso, no¡¡¡? ... ;-) ... La misa en latín, no sé, porque no he estado nunca...(pero me temo, que no me enteraría de nada... desde 2º BUP no lo he vuelto a ver, y me acuerdo de contadas cosas de latín)

....
Buena semana

Perdona... La "del SErmón de la montaña" he sido yo...

No me he dado cuenta que te lo he enviado Anónimo

la siesta es lo mejor k ay

Hola Tom, el que se hace el sueco, ja ja ja.

Mira que lo mejor en España ,es la siesta, hay a quien le sienta mal dormir , pero yo he llegado a dormir 4 horas , un sábado por la tarde. Porque yo no ambiciono joyas, ni ropas de lujo, pero si que quiero dormir cuando me apetece dormir .Es lo natural ¿no? Yo durmiendo una buena siesta el fin de semana y comiendo un bocadillo de chorizo, jamón, chopen, mortadela, queso, arenques, sardinas, etc. me conformo... ja ja ja. PERO SOBRETODO SIESTA, LUEGO si el destino ha hecho para tener alguién CON QUIéN compartir la siesta , se comparte la fiesta. PERO LA SIESTA ES SAGRADA PARA ESPAÑA. (Que por cierto es una de las cosas que más me quejo de no vivir fuera de Barcelona, es porque no puedo hacer siesta nada más que un día a la semana.) Jooooo.
DESDE HOY LA APACHE DEJA DE FUMAR PARA SIEMPRE, LO PROMETÍ AYER A NADAL SI SE TRAIA LA COPA DE AUSTRALIA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios