« El prisionero del viernes / Vaya semana... | Portada del Blog | Roma XX-I-MMIX »

El extraño caso de Dalí


:::

Este fin de semana tenía que cambiar mi opinión sobre Dalí, después de visitar su museo en Figueres. Siempre he pensado en él como alguien irrelevante y un poco payaso, realmente sin saber mucho de él y de su obra. Desde luego no va quitar a “El Greco”de su altar, pero el proceso creativo del pintor catalán y su viaje desde el surrealismo en búsqueda del misticismo español es fascinante.

Me gusta cuando me ocurre algo que me obliga a cambiar me opinión o punto de vista.Como todos, yo funciono con un puñado de verdades esenciales. Sobre lo demás, intento dejar una puerta abierta para revalorar o cambiar mis ideas si hace falta o si resulta que estaba equivocado. Algunos guardan sus opiniones como si fueran joyas intocables y su vida dependiera de ellas. Pienso que es un error y no un signo de fuerza o personalidad, como a veces se presentas estas actitudes. Estoy intentando acordarme de la genial frase del amigo Nietzsche, algo como “la gente que no es capaz de cambiar sus ideas es como las serpientes que no pueden cambiar su piel, al final mueren”o algo así…

Si, pienso que es higiénico para el espíritu cambiar de punto de vista cuando hace falta. Este fin de semana no sólo lo ocurrió en Figueres pero también ayer tarde en un tanatorio de Barcelona. La vida tiene su propias reglas.

Existe una curiosa historia con Dalí como protagonista:

Hace años el pintor regaló a la durísima cárcel de Rikers Island en Estados Unidos, un cuadro suyo de Cristo crucificado, para colgar en la pared del comedor de los presos. Durante muchos años, los más duros delincuentes de Nueva York podían contemplar el cuadro y, en él su propio destino, durante la comida. Luego alguien decidió que esta obra prestigiosa no estaba segura entre tantos criminales y fue trasladada a la entrada, dónde fue colgada lejos de los reclusos y al lado de las atoridades, y desde ahí fue robado en 2003. No había pistas y seis años después no hay nada nuevo en la investigación. ¿Quién podría inventar una historia asi? La obra de un maestro excéntrico robada desde la mítica cárcel por unos ladrones atrevidos, con el detalle que los dos “compañeros” de Cristo, también crucificados en el Gólgota, eran precisamente ladrones….

Hoy nos acordamos de Edgar Allan Poe en el aniversario de su nacimiento hace 200 años. El llamado ”padre de la novela de detectives” podría mandar al personaje de su creación, Auguste Dupin a Rikers Island, es un poco de su estilo. Personalmente pienso que Poe era aun más importante, alguien que influyó en muchos géneros y escritores. Era el gran maestro de lo gótico.


Viajeros, el otro día lo de otras listas era sólo una propuesta para realizar otro dia. No esperaba tantas listas en seguida. Gracias, lo vamos a retomar pronto en otra manera.

T.


:::



35 Comentarios

Hola Tom, ya es lunes y no queria irme a trabajar sin decirte que en tu Suecia cayo un meteorito.
¿Diras algo esta tarde en el programa? Me encantan las cosas de universo, si hasta pienso que existen los estraterrestres.
Besiños

Totalmente de acuerdo con que hay que cambiar, de vez en cuando, los puntos de vistas y las ideas... eso es algo así como madurar, como cuando eres pequeño y no te gustan ciertos alimentos que luego a la postre te terminan encantando... de eso se trata, no?
No conocía la historia del cuadro de Dalí robado en Rikers Island y como dices podría ser perfectamente parte de un cuento de mi estimado señor Poe... el hombre del nº80.
Saludos Tom

Reconozco que me cuesta cambiar de opinión cuando ya tengo una formada, pero a veces alegra tener que cambiar de parecer con respecto a alguien.
A Dalí le reconozco el mérito artístico pero no me emociona demasiado.
De Allan Poe mejor no hablar, su obra es alucinante tanto en poesía como en prosa.
Un beso, Tom.

Haces muy bién cambiar de opinión respecto a Dalí.era un chiflado,pero un genio y ¿sabes a quíen nombró heredero en su testamento? al estado español,hasta en esto fue raro,¿sabes de alguien que haya hecho lo mismo?
Creo que se valora más fuera de España,una pena,no tenemos remedio.

Hola...

Hay que ver¡¡¡: falto unos días, y me llenáis el blog de mensajes interesantes, y de "deberes" y propuestas...
Los tengo que leer despacio, para sacarle jugo...

...

Lo primero (aunque no va en este blog), DE NADA (a tu respuesta de gracias)...
No es que me moleste que Garrido se meta contigo, que ya sé que lo hace como psicología inversa, y además, "si no hay conflicto, no hay historia, y no hay comedia"
Pero si me fastidia un pelín que tengas menos comentarios (¿y menos visitas? ... no sé si tu sabrás las visitas que tienes con algún contador) cuando creo que muchas veces está lleno de información para seguir tirando del hilo por uno mismo y seguir aprendiendo. Y también me fastidia que no haya pregonero... A ver si con los 10.000 mensajes del blog de Asuntos Propios, nos dan algún regalito, como un pregonero para este...
....

Lo segundo, que a partir de ahora, ya decididamente me voy a llamar Lucía G, porque veo que por el blog (al menos el de Garrido) hay otra (u otras) que se llaman igual, y habrá que diferenciarse de alguna manera... Prefiero mi nombre a secas, pero bueno, le añado un G ... Además como me muevo con un portátil del curro (desde el curro, desde el tren cuando viajo como hoy, etc...), y me conecto con IP dinámica (o eso dice el departamento de informática de la empresa), pelín complicado identificarme sino.
...

A ver si me pongo al día con los deberes de los otros blogs, y un día de éstos respondo... Así de primeras, se me ocurre decir respecto a los "cinco grandes" (ya sea de libros, de lugares, etc)... me ocurre lo mismo que con aquella frase, que no recuerdo de quién es..."la belleza que atrae, raras veces coincide con la belleza que enamora"... Así que no con los libros y "demás grandes" me ocurre lo mismo: unos me atraen (o atrajeron) y otros me enamoraron (o me cambiaron de verdad por dentro y me hicieron crecer)...

Así que enlazando con el blog de hoy, diré que LORCA es uno de los que "más me atraen"... Adoro todo lo que viene de él... Lenguaje sencillo y apasionado, temas sencillos, romancero gitano (¿os conté que tengo raíces calés?...creo que sí...), el teatro... Podría hacer una tesis sobre este hombre...
Por cierto, el teatro es una de mis grandes pasiones... No verlo (o no sólo), sino hacerlo... Hice los 3 años de arte dramático en la escuela municipal de Madrid, y estoy intentando entrar en la RESAD... (va a ser un poco difícil compatibilizarlo con el trabajo ... y demás obligaciones familiares)... Es mi gran sueño...

Que me voy por los cerros de Úbeda... Pues eso, que adoro a Lorca, y por lo que tiene de "efectos colaterales" a Dalí... Creo que os lo conté en otro mensaje de algún blog... (creo que os contaba, que me gustaba su obra, no su persona -creo que no superó la etapa adolescente en toda su vida-... a diferencia de Lorca, que me cautivaba desde todas las vertientes)

Así que hoy que veo el blog de Dalí... me ha dado un pequeño vuelco el corazón...(a pesar de que nos guste de forma diferente... porque ya veo que no te despierta grandes pasiones... y sigues apostando por el Greco) ...
Seguramente haya pintores mucho mejores que él... pero él, forma parte de mi historia personal, y de la época en que yo buscaba mi camino... y el surrealismo es parte de ese camino

....

Edgar Alan Poe fue otro que entró en mi vida... aunque éste no lo hice con gusto... Nadie me obligó a leerlo, pero se cruzó en mi vida, y decidí leer sus cuentos... y como por aquellos entonces yo estaba muy sin rumbo, sus cuentos me "desquiciaron un poco"... Vamos, que fue como añadir gasolina a las brasas... No disfruté yo de ese "mundo gótico"... El otro día volví a leerlo (por eso de reconciliarme con la sensación que me había dejado)... y después de leer de nuevo El Gato Negro, y la sensación ha sido completamente diferente... Ahora me veo capaz de indagar en su mundo, sin que me interfiera...

....

Buena tarde...

Además de higiénico,es inteligente,es bueno oir opiniones contrarias a las tuyas,siempre se aprende algo.
Doña Letizia te dijo !que grande eres!yo opino lo mismo.

Tom y cia,
¿tenéis noticia si este bicentenario le han vuelto a llevar el ramo de rosas y el desconocido se ha tomado la copita de coñá al pie de su tumba en Baltimore?

Yo levanto otra copa por el maestro Poe... que buenos momentos nos ha hecho disfrutar leyéndole... y lo mejor, son los buenos que nos quedan por disfrutar.

Ya nos contarás de las listas, que las iba a enviar, pero creo que todavía no es momento.

Ves como nunca nos bañamos dos veces en el mismo río?
A mi "La persistencia de la memoria" de Dalí, me encanta!El reloj, esas agujas que se clavan lentamente desde que nacemos y no dejan de girar. Si es que podremos matar el tiempo,pero nunca parar el reloj...y a todo esto..
si matamos el tiempo...
Nos detienen??
La solucion a todos nuestros problemas...jjjj
buena tarde!


Hola querido Tom, excelente post al que intentaré pegar un posit a su "altura". Hace poco vuestros compañeros de El Ojo Crítico hablaban de la relación obra-autor y escuchando los mensajes dejados en el contestador automático, una vez más, pude comprobar que algo normal (o que yo considero normal) puedo considerarlo como una de mis escasas cualidades. Pues tengo la capacidad de al valorar una obra separarla totalmente de su autor (otra cosa es valorar la carrera de un autor donde es importante las obras que realizó). Siempre pongo el mismo ejemplo para ilustrarlo: "Si un asesino que cumple condena descubre una fórmula médica para curar el sida: ¿rechazamos la fórmula?, obviamente no". Pues lo mismo con cualquier obra de arte. Entonces: ¿por qué dependemos tanto de conocer la vida de un autor y juzgarla éticamente para poder valorar sus obras?.

El individualismo, amigo Tom, donde muchos quedan (quedamos o quedaremos) gritando al cielo sin comprender las muertes individuales a las que todos vamos. El antídoto no es el colectivismo, que es más de lo mismo pero en el otro extremo, más bien la "felicidad razonada" se encuentra en el equilibrio entre individuo-colectivos, o eso creo yo en espera de un conocimiento mejor. Si tú o yo, por ejemplo, escribiéramos un libro descubridor de buenas soluciones para la Humanidad automáticamente quedaríamos bajo sospecha y te lo digo por experiencia; ningún programa de tv o de radio, incluido Asuntos Propios, se atreverían a hablar de él hasta comprobar que somos individuos "santos"... qué tontería, ¿no?, contaminar una buena obra con el juicio ético sobre la vida de su autor.

Asómate al escaparate de cualquier librería Tom y verás los nombres de los autores famosos en tamaño mayor al título de la obra. Por eso me río cuando escucho que en España se fomenta la lectura de libros, se fomenta al selecto club de autores, nada más, menos mal que algunas de sus obras no son malas. Otra cosa, la historia del cuadro de Dalí en la cárcel de Rikers Island tiene una moraleja fascinante, entre ladrones cumpliendo condena (o en el comedor de los mismos) no fue robado, sin embargo entre sus guardianes fue robado. Es un poco lo que dio a entender Nietzsche "Las buenas éticas son muy útiles como disfraces de los seguidores de las malas éticas".

Pd: Puede quedarte el consuelo, amigo Tom, que aunque mañana la policía encontrara algo ilegal en el maletero de tu coche que te llevara a cumplir varios años de cárcel, o que dentro de unos años una enfermedad mental te llevara a ser un líder fascista, este post seguiría siendo excelente para mí ;-)
pd2: España-Suecia en balonmano: ¿corazón partío?, jajaja.

Conoceis a Rob Gonsalvez?pintor influenciado por Dalí.
echarle un ojo!
xxx

Después de un tiempo
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.
Y uno aprende
que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender...
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas.
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Y uno empieza a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo
uno aprende que, si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
Y con cada adiós uno aprende.

J. Luis Borges

pojke,,, de patatas fritas a dali que divertido este blog

genialidad y locura van de la mano,,, como se lo habra pasado Gala(la esposa de Salvador)

cambiar de opinion, si pero hay que tener en cuenta a que o quien te llevas de encuentro

etica o indolencia

El ciclo vital del hombre corriendo hacia la muerte llevaría inevitablemente todo lo humano a la ruina y la destrucción si no fuera por la facultad de interrumpirlo y comenzar algo nuevo, una facultad que es inherente a la acción como un permanente recordatorio de que los hombres, aunque deban morir, no han nacido para morir sino para comenzar.

Hannah Arendt

me ha gustado este blues

Hola Tom & Co:

Lo que te ocurrió a tí en Figueres me pasó a mí en Amsterdam. Vincent van Gogh no había sido nada más que uno más entre los pintores de finales del siglo XIX, lleno de colorines y poco más.

Al terminar mi visita al museo Van Gogh de Amsterdam salí a la calle con lágrimas en los ojos. De eso hace ya 17 años y aún hoy pido disculpas interiormente a Van Gogh por haber sido tan injusta con él y por haberme atrevido a expresar públicamente la poca consideración en la le tenía.

Y aunque creo que él me ha perdonado (son muchos años de penitencia), Theo todavía se siente herido, y eso creo que me duele aún más.

Saludos y buena tarde a vosotros y a los viajeros del Blog.

Y a tí perdón por el entusiasmo, hombre. Es que no se nos puede decir nada....

¿Será que disfrutamos? Será.

J.H.

Sr. AN5 Sueco...las ideas fluyen por el tiempo como el viento y todo pensamiento empieza a formarse en algun lugar desconocido de nuestra imaginacion nano o mega propulsada. El mundo esta aqui...visible para muchos e invisible para los que no saben el idioma en el que la vida misma es mas comunicativa. Opi (el de las explosiones nucleares)...lo miraba distinto a Teresa (la madre de calcuta)..todo igualmente valido para los dos o nosotros mismos. Te preguntaras a donde voy yo con esto ?...pues que mi opinion es fundamentalmente que...El mundo no es o le pertence a ninguna persona. Cada quien lo puede pintar, describir, o vivirlo como sea su deseo. La vida y el medio en el cual esta se desarrolla...solo sirve de algo cuando se comparte :). Aun cuando los mecanismos son complejos de entender al principio...nada es totalmente imposible para los que piensan (desde lo mas elemental que un homo sapiens pueda crear o los simbolismos egipcios, etc). Los problemas que nos rodean hoy dia..son pasajeros....y como acertadamente nos llamas a nosotros...Todos somos solo viajeros...en el universo. Mira tu que vez desde tu ventana...? Si lo que sientes es imposible de expilcar entonces el horizonte sera distinto para otros aun cuando nuestro asiento este junto al tuyo ;). Volviendo a el tema de los libros...a ti te recomendaria...The Tale of Genji, cualquier titulo de Richard Feyman y finalmente el libro de Masako y las mil figuras de origami. :). En la musica...para mi Mstilav Rostropovich es un buen ejemplo de un fuera de serie. :0 y hay tantos mas...


Por eso de compartir los comentarios, lo hago aqui.
El señor Pizarro lo tiene clarito, pero yo al P P.=No le voto=.

me encanta tu risa!

Dos frivolidades para desengrasar:
El visitante de la tumba de Poe ha acudido como todos los años, lo ha confirmado AP: ha tres rosas rojas y la botella de coñá despues de brindar, como siempre.

No os perdáis el pedazo de foto de Tom saludando a doña Letizia, todo un caballero:

http://www.rtve.es/resources/jpg/1/5/1232377722951.jpg

Magnífico el "Folsom Prison Blues" de Johnny Cash. Creo que esta grabación fue en San Quentin años más tarde del mítico concierto en la prisión de Folsom. Muy apropiado cuando se habla de artístas y prisiones.
abrazos

1º.- El poema que ha escrito uno de los compañeros
"uno aprende" de Borges me dejó totalmente impactada. La verdad es que me habían pasado algo de este autor y no había sido capaz de leerlo (era prosa); acabo de cambiar mi opinión acerca de Borges. ¿Podrías darme el título del libro dónde esta incluído?. Gracias.

2º.- ¿Podríais recomendarme algún libro sobre el origen del conflicto palestino-israelí, "imparcial" que aporte un poco de luz y me ayude a intentar entender algo de ese horror?.

aqui si que esta Tom saludando a Letizia

http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20090119/visita-los-principes-asturias-rne/21172.shtml


el enlace anterior no era "nuestro Tom"

Pos ami no me gusto el museo Dali de Figueras......Ala................Lo dije.

A mí, una de las "anécdotas Dalinianas" que más me gusta es acerca de una conferencia que dio en USA, el escenario estaba atiborrado de repollos y él iba con escafandra. ¡Así de sencillo y auténtico era él! Pero, las cosas no salieron como estaban planeadas y parece ser que entre la vestidura impermeable y el casco perfectamente cerrado, el aire no se renovaba. Dalí se estaba asfixiando y los asistentes al acto pensaron que eso también formaba del espectáculo.
Yo, de Edgar Allan Poe, me quedo con "El escarabajo de oro", y sus poemas "Ulalume y "Annabel Lee"; recuerdos de mi ya lejana niñez. Un saludo.

Mi amigo Poe, el otro día lo cité como uno de mis autores favoritos en este mismo blog. Ese corazón delator... ¿Quién no ha querido alguna vez enfrentarse a un corazón delator? Yo he deseado alguna vez con todas mis fuerzas poder decir esas palabras que atenazan la garganta, pero que a la vez la enmudecen. Más de una vez he echado en falta un corazón delator que fuera capaz de hablar por mí o, al menos, que me obligara a decir lo que tanto me cuesta. En fin, seguramente esto sólo tiene sentido para mí :)

También recuerdo la noche tan mala que pasé la primera vez que leí El entierro prematuro. Qué escalofríos me dan aún ahora. Me pasé una semana entera sin querer irme a la cama :-P

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios