« Caminando | Portada del Blog | Un original falso »

En el campamento del invierno, cerca de la hoguera.

Como los indios Sioux

:::

El “tengo una pregunta…”de la televisión fue una buena radiografía del país en este invierno de 2009. Estamos viviendo un invierno de verdad, tanto en lo meteorológico como en lo social. La frase de Shakespeare que John Steinbeck (¿Por qué nadie habla de el? Es un gran escritor) utilizó para su ultima novela, ”the winter of our descontent” es muy aplicable. (La traducción literal tiene que ser algo así como “El invierno de nuestro descontento”.)

Si no vieron llegar este crisis, es difícil creer que los ”lideres” sepan ahora como y cuando acabar con ella. No, los”messias”de la política en Madrid o Washington no pueden salvarnos y el optimismo no vive sus mejores momentos. En todo caso, el optimismo es del mundo moderno y sus frutos suelen ser castillos de arena.
No es pecado ser pesimista pero tiene que ser un pesimismo de valientes, activo y positivo. Nada de lloriqueo, no sirve para nada. Siempre hacia delante y aplicando la flexibilidad, gran arma en estos tiempos. Como decía San Francisco de Sales ”Dichosos los corazones flexibles porque jamás se romperán”.

Es un pensamiento del mundo clásico e incluso anterior.
Con el “pesimismo positivo” los romanos construyeron un imperio y los vikingos salieron a conquistar el mundo y descubrir las Américas (si, nosotros llegamos los primeros, ¿eh?)

Los grandes ejércitos de entonces, cuando llegaba el invierno dejaban de avanzar y, hacían un gran campamento para pasar los meses de frío y oscuridad. Siempre tenían grandes y pequeñas hogueras encendidas. Si, era por motivos prácticos pero también para mantener el espíritu alto y la esperanza viva. El fuego siempre ha sido símbolo de la luz y la primavera. Siempre había un legionario (¿o eran los esclavos?) responsable de la hoguera y de echar leña cuando era necesario, la llama no podía morir.
Así que ahora estamos en nuestro campamento del invierno. Hay una gran atracción y misticismo sobre la hoguera y sobre reunirse en torno a ella.

Me gustaría compartir una con vosotros, Viajeros. me encantan las hogueras. Bueno, al menos tenemos el blog, nuestro campamento particular, mientras esperamos la primavera.

¿Llegará la primavera, no?


______________

La de Atonio LB es una gran idea, hacer el camino de Santiago, todos juntos en 2010. Vaya peregrinaje. No sé si será posible, pero el plan es muy bueno.


______________

Y para rematar lo romano, hemos cruzado el Rubicón de los 1500 comentarios de calidad. Juntos. Roma tiene que rendirse.

T.

47 Comentarios

Seguro que la primavera llegara, siempre llega.
La naturaleza tambien la esta esperando.
Pero mientras tanto, me encanta la idea de sentarme junto a tu hoguera virtual, mientras nos contamos historias y experiencias. Y para aprovechar la energia asamos unas salchichas con patatas y nos tomamos unos whiskys (Chivas, por supuesto).
"El camino de Santiago", 2010. "Blogueros de Tom el sueco". Ya esta anotado en mi agenda. Y comienza la cuenta atras.
Alguien dijo que "la vida es una comedia para los que piensan, y una tragedia para los sienten". Posiblemente sea cierto.
Sayounara.
Paz y larga vida!

Hej Tom!! tienes que explicar mas ampliamente eso de que los vikingos llegaron antes a América, me ineteresa un monton. La cultura vikinga en si me llama mucho la atencion, me gusta lo poco que conozco de su mitologia porque me parece una filosofia y vision de la vida bastante modernista.... y estamos hablanso de los vikingos... el pueblo salvaje.... explicacion mas que sobrada del gran desarrollo de tu pais, Suecia, para mi ejemplo de sociedad avanzada... hablanos mas de tu pais, de sus origenes y de su evolucion... quiza aprendamos algo. En mi tierra, Asturias, presumimos de ser Celtas, de estar emparentados con los irlandeses en ese aspecto... y tambien algo con los vikingos... aunque no se si esto es leyenda urbana... no se que quedaria de ellos si es que pasaron por alli (si, ando un poco mal de historia). Recuerdo la frase de mi abuelo: "Vosotros los latinos sois unos vagos, yo que soy vikingo estoy hecho de otra pasta" y que razon tenia... murio con 92 años, fumando Ducados hasta el ultimo dia... eso es ser de otra pasta, sin duda....
en fin, animate a contarnos la historia de tu pais, y mucho mejor si de paso averiguas si los vikingos pasaron y permanecieron lo suficiente en Asturias como para que mi abuelo fundamentara su realidad en ese hecho... os es que su difernencia la marcaron las antiguas generaciones tan duraderas y tan sabias...
Estoy deseando que empiece el programa.
besos a tod@s!!! te quiero Tom!!!

Gracias por compartir hoguera, Tom. Que este invierno está siendo morrocotudo y ya tenemos el pellejo hecho a la calefacción y no soportamos el frío.

El fuego es fascinante: ayer mismo. sin luz eléctrica, me quedé tonta mirando las llamas de las velas. Reunirse alrededor de un fuego, ver figuras en él, contar historias o simplemente callar ante su belleza, es una de esas cosas que hemos perdido por culpa del maldito amperio (la otra es el horario de la naturaleza, como Dios manda).

La frase de Shakespeare es la primera de Ricardo III, una obra escalofriante y bellísima al mismo tiempo.

Un abrazo a todos los del blog y aprovechemos la hoguera para empezar a contar historias.

J.H:

Again...

¿O era el maldito vatio? Jo, como se nota que soy de latín....

Te espero en Santiago en el Año Santo 2010.
Claro que los vikingos llegaron los primeros a América y seguro que también estuvieron por aquí,de ahí que los gallegos seamos un pueblo aventurero y fuerte.
Claro que llegará la primavera,ya verás,la vida es así,dentro de unos años¿te acuerdas de la crisis del 2008....?en lo personal también ocurre,unas veces te va genial y otras REGULERO,como dice TONI.
Estoy muy bién en esta hoguera,da una calidez muy agradable.....

¿No llegará la época de tratar las bibliotecas como leña,no? como suba más la luz...
¿Cómo hubieran reaccionado ustedes si el líder se quiebra, se deprime y deja de serlo?
Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, un rasgo de decencia y, si me lo permitís, hasta de elegancia.
Nadie cree ya en burocracias y manipulación sindical.La postura de la comodidad, a mi parecer deberia incluso quitarle a zp el derecho a opinar.Mientras hablan de la "crisis alimentaria" se zampan tremenda cena suculenta y sustanciosa..¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive??
Dios bendiga la crisis.
¡mi grito de esperanza!
xxx

Ajaja..... Sueco blasfemo, intentando hurtar la gloria de España concediéndoos la primicia de hacer descubierto America, pues no señor, no mientras haya un españolito con orgullo y ética.
Te espero a la salida del programa para un duelo a primera sangre donde cruzaremos mi acero toledano con tu filo vikingo
Vamos a ver, España es la primera nación sobre la que hay constancia documental del descubrimiento de America y cuando el continente fue descubierto para todo el mundo. Eso naide lo puede quitar ninegar.
La teoría de que otros pueblos visitaron antes aquellas tierras está cada vez más asentada, romanos, egipcios, asiáticos varios, vascos... ( pregunta a Sierra que tiene que saberle la lista) pero sobre todos vikingos, que de puro navegar no solo descubrieron Islandia sino que siguieron más hacia el Oeste, hasta llegar a una tierra que llamaron Vinlandia (America del Norte). Lo que antes era una teoría hoy en día ya se da por verdadero y es poco discutido en ambientes académicos.
.
Pero ni los unos ni los otros, resulta que America no estaba deshabitada, ya había gente, por lo que en realidad America fue descubierta por los Americanos.... lo demás es pura presuntuosidad.
Lo resume magistralmente Juan Luis Guerra en su canción "El costo de la vida" diciendo: "¿pero quién descubrió a quién? ".
.
Después de la "reprimenda" volvamos al tema, yo en medio de este pesimismo generalizado, prefiero distingir a la gente entre optimistas y optimistas bien informados... los primeros son los que se van a dar la torta sin ver de donde viene y los segundos los que ponen la mano.
Y ustedes dirán ¿pues vaya optimismo si todos se van a dar el golpe? pero ya que el golpe es inevitable será mejor tomarlo con una sonrisa ¿no?, ¿que vamos a resolver deprimiendonos?
Por lo que Tom, con eso de las hogueras, ¿se puede uno llevar choricillos para asar?

Hej a tod@s!! querida Jackie Hawkins, el amerio es una medida de intensidad, corriente que pasa por los cables electricos, el voltio es una medida de la diferencia de potencial: Imagínate una presa en una parte alta y otra en una zona baja (analogía: los dos polo de una pila), digamos que hay diferencia de potencial entre ambas, ahora abrimos la presa (circula corriente, intensidad).. asi que en cualquier caso el voltio y el amperio nos han quitado el fuego...espero que te guste la explicacion, como ves yo soy de ciencias...jejeje... menos mal que asi compartimos conocimientos, me ha parecido muy interesante que supieras exactamente la frase de Shakespeare... a lo mejor tambien sabes algo de los vikingos, que comenta Tom, y me puedes resolver la duda que le expongo en el 2º comentario (Vanessa)..
besos a tod@s!! que grandes sois!!!

Seguro que la primavera llega, todo llega y todo pasa para volver a llegar.
Con respecto a los descubrimientos..¿qué más da quién llegase antes a América? Lo bueno es que tenemos América.
Un beso, Tom.

Tal día como hoy hace 70 años, esta Europa nuestra velaba armas para afrontar el conflicto más sanguinario y atroz de su historia. En España, se disparaban los últimos cañonazos de la peor de la guerras posibles y se empezaba a afrontar el duro reto de la posguerra, para muchos peor que la propia guerra civil.

Ahora nos lamentamos amargamente de la situación económica, de la caída de la bolsa, de la falta de crédito en los bancos, ... como si esto fuera el fin del mundo. Ya hubieran querido para sí nuestro padres y abuelos este invierno nuestro con los calores de nuestra hoguera y no el veradero fin del mundo que les tocó vivir. Como dice La pequeña JH "tenemos hecho el pellejo a la calefacción" y yo añadiría "al lloriqueo"

Tom, como tratamiento contra el pesimismo negativo, deberías proponernos para mañana una buena dosis de música que nos haga sentirnos optimistas e inasequibles al desaliento. Ya sabes lo que dicen, que el que canta su mal espanta :-)

Yo tengo la promesa de hacer el camino de Santiago cuando termine la carrera, espero terminarla en Junio, asi q me apunto, me da tiempo ahorrar,ya entrenar, pa candela la que voy hacer despues de los examenes con mis apuntes, claro esta si apruebo.
En mi tierra Andalucia, hacer un fuego o candela suele significar que vamos a quemar todo lo malo y viejo del año para que dejar lo nuevo y bueno. En nochevieja es tipico quemar romero , un poco en las casas, esto es mas cosa de abuelas; en San Antón o para la Candelaria hay grandes fogata por la ciudad , suele ser cosa de cada barrio o comunidad de vecinos y pa la noche de San juan en la costa , en verdad buscamos cualquier escusa para quemar los muebles viejos y sobre todo para juntarnos a comer , beber y pasarlo bien, como vosotros con el comentario 10mil.

Buenas tardes señor, o te podemos tutear.

SIEMPRE ESPERANDO LA PRIMAVERA... esa maravillosa estación.

Ayyyyy, que venga.

Es un placer conversar al calorcito de una hoguera o una lumbre, como todavía se dice por aquí. El Camino de Santiago sería una buena ocasión para compartir charla ante el fuego.
La verdad es que estamos viajeros: isla desierta, camino de Santiago...
¿no estaremos huyendo de este eterno 'invierno' y buscando la primavera... aunque la misma sea fugaz?

tu en tu moncloa!!
nosotros en la hoguera!!
xxx


Tom, ya ves como te buscamos TU BLOG,aunque el Toni, no le publicite como al suyo.
" Las hogueras de invierno". Que recuerdos cuando ibamos a lavar al rio, lo primero que haciamos poner la hoguera y entre la ceniza metiamos a asar unas patatas.Tambien tostabamos pan y con un traguillo (DE VINO) Nos sabia a glorias todos al rededor de la lumbre.

Que tiempos aquellos....ojala no vuelvan.

Sr. Vikingo Sueco... La tardia radiografia a nuestro paciente (pueblo Español)...por la mano de el radiologo que fuera es muy clara y dura...Requiere maxima atencion y tratamientos inmediatos invasivos mas monetarios que de discurso hueco o con eco. Aun cuando el futuro pueda parecernos un nuevo viaje de las cruzadas...no se puede tener una actitud imprudente de feria... al Tirale.. haber si pega...!!! y muy especialmente cuando existe evidencia y alto riesgo de comprometer a la quiebra la economia y los sueños de todos los hermanos y hermanas como bien nos señala la valiente gran Izaskun Vuelta Serrano (una mencion de felicitacion con aplauso para ella). Por cierto...La hoguera mas grande que he tenido el placer de encender se festeja todos los años el 16 de enero de manos de el gran pueblo de Canals (en la comunidad Valenciana)...durante les Festes de Sant Antoni Abad. Vitol i Vitol ! :)....(como lo puedes tambien corroborar en el Guinness book of words records). Yo estoy convencido por la historia que los valiosos Vikingos...siempre animan de manera especial todo tipo de eventos donde hay fuego a gran escala y con la precencia de buenos amigos encontrados por la rutas de la vida y la guerra...(entre esos tuneles anonimos de transporte masivo parecidos a latas de sardinas gigantes que nos ofrecen alta velocidad en los hormigueros...perdon...ciudades modernas). ;9

Si los Vikingos y los Portugueses, fueron los primeros descubridores del mundo
Tom
por ahi tus antepasados son propietarios legitimos de esa
Isla Desierta que buscas
es cuestion de ver en el cadastro e inverstigar, eso si te va a costar un paston en abogados y research, pero nada es facil
yo me pregunto porque siempre tenemos que estar *bien*
o en el *calor*
las emociones frias como el dolor y la pena etc..supuestamente las debemos evitar, y climaticamente el frio es tan legitimo como el calor

Ahora mismo estoy hybernando, y no sera que estamos mitificando el Sol y sus rayos, pues desde que la capa de ozono paso a mejor vida, el Sol ya no es ese Sol benigno que te cargaba de energia y te bronceaba.....

Anonimo, en la hoguera o alrededor? o te piensas quemar como la Juana de Arco:)....que no es para tanto.

Hola Tom!

Que recuerdos aquellos de las tiendas de mis antepasados los apaches, los sioux, etc. yo al nacer en Barcelona no lo he podido vivir, bueno lo único he dormido en tienda de camping. Pero no es lo mismo que tener todas las tiendas y estar sentados cada uno en su puerta y tener una hoguera enmedio para alumbrarnos y calentarnos y debatir cosas entre toda la tribu mientras fumamos la PIPA DE LA PAZ.(Que creo que fumo por eso)
Yo ya me he comprado las botas y voy a intentar encontrar el traje de India, porque es lo único que me quedó por disfrazarme de niña de los disfraces que me gustaban. Me disfracé de Cleopatra, de niña y de vampira y el único que me quedó fué el de Apache, que era como me llamaban de pequeña los niños en mi barrio.Lo decían porque era delgada, muy morena y mi madre me hacía 2 trenzas como a las indias.A mi nunca me molestó todo lo contrario me encantaba porque siempre me han gustado los indios.Pienso que es la cultura más sana que existe en el planeta.

CAMBIANDO DE TEMA SI ESTOY EN ESPAÑA PARA el 2010 ME ENCANTARÍA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO CON VOSOTROS... pero no se donde estaré en el 2010.

Como propuesta es interesante y divertida... dejala en el aire y haber si llegado el momento se materializa.

Hasta mañana!

A continuación, el Decálogo de pensamientos de San Francisco de Sales:

1.- "Dichosos los corazones flexibles porque jamás se romperán".
2.- "El amor lima la aspereza del trabajo o hace grata la aspereza".
3.- "La dulzura y la humildad son las bases de la verdadera santidad".
4.- "Si amáis a Dios, hablaréis con frecuencia con El".
5.- "La oración es un coloquio íntimo y una conversación familiar entre Dios y el alma".
6.- "Una mirada a Jesucristo nos reanima y nos alienta".
7.- "En esta vida la paciencia ha de ser el pan de cada día".
8.- "La cruz es la puerta real del templo de la santidad".
9.- "Una sola comunión bien hecha puede hacernos santos".
10.- "Toda la belleza del alma estriba en el amor que tiene a su prójimo".

Jooooo... Tom... sin ánimo de desmerecer a tus otras entradas, creo que este es el post más bonito que has escrito. Tan necesario y tan cálido como una hoguerita en la nieve. Te felicito.

Viva la línea en la que se cruzan el pesimismo activo, sin lloriqueos, razonable y razonado, y el optimismo inteligente, sin confetti.

Un saludo y feliz tarde a todos

Pues los católicos apostólicos y romanos al prójimo que más han amado ha sido a todos los dictadores del Cono sur de Ámerica, que siempre gozarón de la colaboración de los obispos de la zona y por ende del Papa de Roma.

Hey Vanessa, gracias por la explicación.

Los primeros en llegar a América, como siempre...los chinos. Me explico: en el último periodo glacial pasaron a través del Estrecho de Bering las poblaciones nómadas que habitaban Asia y que se extendieron curiosamente siguiendo un meridiano hacia el sur (el llamado Meridiano Chaco, busca algo sobre él, es muy interesante). Luego en el siglo X o por ahí, Erik el Rojo y su hijo Leif Ericsson llegaron a Groenlandia (que por eso es provincia danesa, digo yo) y a Terranova. Algún que otro monje irlandés dicen que llegó antes (San Brandán, dormido en su barca, hasta las cejas de Guinness, I guess) y en 1492 Colón y sus boys que llegaron a La Española (aunque las malas lenguas académicas dicen que el bueno de Cristóbal sabía muy bien adónde iba - eso se denomina la "tradición del piloto anónimo", un marino que había alcanzado las costas brasileñas en una deriva y se lo sopló a Colón cuando estaba en Canarias). Y luego franceses, ingleses, holandeses. Aunque en el norte de América había desde antiguo zonas de pesca (en Terranova, la península de Baffin) que los noruegos se sabían de repapa y estaban cansaditos de arrasar caladeros para cuando llegaron el resto de los europeos a descubrir el Canadá.

Nada nuevo bajo el sol, ya ves.

Y saber dónde estaba precisamente la cita de Shakespeare no tiene mérito cuando te gustan sus obras tanto como me gustan a mí. Ricardo III además es una perita en dulce. Échale un vistazo a las versiones de Al Pacino (Looking for Richard) y Ian MacKellen.

Un placer hablar con vosotros alrededor de esta hoguera.

J.H.

Hola a tod@s:
Tanto como decubrir America, ya había gente alli, lo que hicimos fue conquistarla y sangrarla todo lo que se pudo

Saluton. Tom que tímidez , no te esperabas que Ana estuviera grabando ¡Cómo me ha gustado el blog. Dentro de un ratito vengo a sentarme en la hoguera. Gis

llegara la primavera, llegara... y pasara el doloroso invierno...y el verano achicharrara las ideas, mientra el otoño nos anunciara de nuevo que el dolor del invierno ya se acerca, y volvera el color de la primavera para desembocar el la asfixia del verano, que predecera a la melancolica lluvia del otoño y un dia la nieve del invierno anunciara que debajo del manto blanco, florecera de nuevo la primavera y asi, ciclo tras ciclo, se consumira sola la economia...digo la vida

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...