« Caminando | Portada del Blog | Un original falso »

En el campamento del invierno, cerca de la hoguera.

Como los indios Sioux

:::

El “tengo una pregunta…”de la televisión fue una buena radiografía del país en este invierno de 2009. Estamos viviendo un invierno de verdad, tanto en lo meteorológico como en lo social. La frase de Shakespeare que John Steinbeck (¿Por qué nadie habla de el? Es un gran escritor) utilizó para su ultima novela, ”the winter of our descontent” es muy aplicable. (La traducción literal tiene que ser algo así como “El invierno de nuestro descontento”.)

Si no vieron llegar este crisis, es difícil creer que los ”lideres” sepan ahora como y cuando acabar con ella. No, los”messias”de la política en Madrid o Washington no pueden salvarnos y el optimismo no vive sus mejores momentos. En todo caso, el optimismo es del mundo moderno y sus frutos suelen ser castillos de arena.
No es pecado ser pesimista pero tiene que ser un pesimismo de valientes, activo y positivo. Nada de lloriqueo, no sirve para nada. Siempre hacia delante y aplicando la flexibilidad, gran arma en estos tiempos. Como decía San Francisco de Sales ”Dichosos los corazones flexibles porque jamás se romperán”.

Es un pensamiento del mundo clásico e incluso anterior.
Con el “pesimismo positivo” los romanos construyeron un imperio y los vikingos salieron a conquistar el mundo y descubrir las Américas (si, nosotros llegamos los primeros, ¿eh?)

Los grandes ejércitos de entonces, cuando llegaba el invierno dejaban de avanzar y, hacían un gran campamento para pasar los meses de frío y oscuridad. Siempre tenían grandes y pequeñas hogueras encendidas. Si, era por motivos prácticos pero también para mantener el espíritu alto y la esperanza viva. El fuego siempre ha sido símbolo de la luz y la primavera. Siempre había un legionario (¿o eran los esclavos?) responsable de la hoguera y de echar leña cuando era necesario, la llama no podía morir.
Así que ahora estamos en nuestro campamento del invierno. Hay una gran atracción y misticismo sobre la hoguera y sobre reunirse en torno a ella.

Me gustaría compartir una con vosotros, Viajeros. me encantan las hogueras. Bueno, al menos tenemos el blog, nuestro campamento particular, mientras esperamos la primavera.

¿Llegará la primavera, no?


______________

La de Atonio LB es una gran idea, hacer el camino de Santiago, todos juntos en 2010. Vaya peregrinaje. No sé si será posible, pero el plan es muy bueno.


______________

Y para rematar lo romano, hemos cruzado el Rubicón de los 1500 comentarios de calidad. Juntos. Roma tiene que rendirse.

T.

47 Comentarios

Muy buenas señoras y señores. Mis 3 cositas de rigor:

1-Yo pienso que el Camino de Santiago debe hacerse en solitario, para vivirlo como una experiencia personal única. Ahora, la segunda vez sí que estaría hacerlo con los del blog. Puede que me apunte.

2-Los primeros que descubrieron las Américas fueron los americanos.

3-Hoy es un gran día,porque el turco de lavapies ha salido del armario del blog y ha entrado por antena.

¡ Larga vida al turco !

sueco es la primera vez que escribo en una de estas cosas . cuando mejore estare en contacto para escribirte algo mejor

Denove. Morta no sabes dónde te has metido, en el blog de Ana aparece un gran vikingo.

¡¡Ay!! He estado leyendo los posts y ya no puedo más, necesito estar con ustedes al calorcito de esta hoguera y con la tranquilidad que transmite Tom. Eres un luchador, cómo me ha gustado tu post . La primavera tendrá que llegar una vez más , los árboles tendrán nuevos brotes, las flores se abrirán y habrá una nueva cosecha. ¡ Uiff! ya estoy más calentita .Alguién de la comuna se estaba
leyendo el libro de Delibes , no nos podemos parar hay que seguir. Un rayito de luz el de MUHAMMAT YUMUS : Su idea está floreciendo , hay que trabajar desde luego ,pero habrá una nueva cosecha . El Universo es precioso para seguir destruyéndolo qué bonito se ve el cielo a la luz de esta llama. Bueno me voy a la cama, ya es muy tarde. Gis morgau.¡Qué sería de nosotros sin los libros!

Tom, yo me apunto al camino, eso si, quedamos en Santiago que voy en coche sabes que me canso solo de pensarlo.
Las hogueras, recuerdo yo cuan pequeña en la lareira con mis abuelos y primos tomando vino caliente con azucar, que tiempos añorados.
El calor del fuego no es comparable con nada, los cuentos, historias, risas, carcajadas un momento muy calido, mas que el invierno.
Sentarte delante de la chimenea y tomarte un cafelito e incluso darte el gusto de una cabezadita, uuuuummmm... que delicia.
Yo tengo chimenea y se de lo que hablo.
Besiños

los fosiles de dinosaurios son los restos humanos considerados los mas antiguos de America::::::::

Los vikingos llegaron primero. Exploraron y se aprovecharon, iban y venían. Doblaban la rama y cogían la manzana,… lo querían mantener y mantener en secreto. El conformismo está mal visto. Así como te lo digo. Hay que crecer a toda costa.
El invierno no es tan malo, le hacen malo; y el pesimismo sólo es malo para el pesimista. Que es quien lo pasa mal. ale

Hej familia!!
Gracias Jackie por tu exposicion, se nota que te apasionan estas cosas, a mi me parece interesantisimo... vaya blog majo que estamos haciendo aqui alrededor de la hoguera de Tom, como veo que han escrito otros compis... genial, me encanta....
Besos a tod@s!! Te quiero Tom!!

Ay Vanessa! Que me olvidé de tu cuestión acerca de si los asturianos sois vikingos. Pues claro! Igual que lo somos los gallegos (los de la costa más). Porque durante los siglos IX, X y XI los muchachitos del norte tuvieron ganas de juerga y cabotaron costa europea abajo saqueando y violando a todo quisque. pararon en Sicilia porque creo que les gustó el clima.

Aquí en Galicia se celebra la romería vikinga de Catoira para conmemorar el ataque de los susodichos (mira tú qué cosas se conmemoran: asesinatos, robos y violaciones....). la verdad es que es una excusa como otra cualquiera para emborracharse sin pedirle cuentas a nadie y tener otra fiesta más en el apretado calendario romeril gallego.

Salud.

J.H.

Tom, yo cité a John Steinbeck entre mis favoritos cuando hubo que elegir diez libros :) Esas uvas de la ira, ese este del edén. Qué maravillas...

A mí también me encantan las hogueras, aunque debo admitir que nunca he tenido oportunidad de llevar la idea a la práctica. A lo más que he llegado es a la chimenea, pero no es lo mismo porque no estás a la intemperie ni rodeado de la naturaleza, sino en un salón sentadito en tu sofá. La chimenea es como la tía rica. ¡Me apunto a nuestra primera quedada alrededor de una hoguera!

Hola a todos!

Hoy con más tiempo he leído todos vuestros comentarios y me han gustado mucho.
A partir de ahora solo pondré Olga (que es con el nombre que me bautizaron) y La Apache (que es como me he sentido siempre). Ya no volveré a poner ninguna ciudad, país o continente.Porque aunque soy apache nací en Barcelona, pero todos vosotros que demostrais tener cultura sabeis de donde son originarios Los Apaches.
Es un blog interesantísimo por los comentarios que se recogen. Solo hubiera estado más feliz que en esta hoguera con los mios (los Apaches)así que muchas gracias por haber fumado LA PIPA DE LA PAZ.

Yo creo que hace tiempo que el barco va sin timonel y el rumbo lo marcan los vientos (las grandes multinacionales soplando y soplando quiero decir) De pronto dejan de soplar y nos encontramos a la deriva. (Por aportar otro símil frente al del invierno). -Lo del timonel me recuerda a Mao, El Gran Timonel-

Con el blog del Sueco, me voy a aficcionar a la wikipedia... Esta vez he tenido que mirar Rubicón y el Francisco de Sales (a pesar de haber ido a colegio de monjas)

De lo que habéis puesto de Francisco de Sales, me quedo con la frase 1 (la de Tom) y la 10.
De todos modos, lo de que los corazones flexibles no se rompen... tendríamos que definir ¿qué es flexibilidad, no? ... no vaya a ser que rozemos el exceso de tolerancia, y se conviertan en otra cosa (todo por no romperse...)... Casi preferiría la frase "los corazones flexibles y recios...idem"

...
Del fuego, me recuerda cuando de pequeña, iba con mi abuelo, mi padres y mis tíos, al monte por la noche (sí, me dejaban quedarme con ellos) a hacer carbón... Hacían una hoguera de leña, luego tapaban con tierra como una chimenea, y a esperar a que se hiciera el carbón.. Como estaban ellos, yo no tenía miedo
También me recuerda a las bodegas, y las brasas para las chuletas y demás
Un poco menos, al fuego de campamento o de las colonias
Y al fuego para encender la gloria, o calentar la casa (no había calefacción, sólo una cocina de leña en la cocina) y que me daba pánico EL TIRO, porque cuando hacía mucho viento, parecía que se iba a encender la chimenea de todo el bloque

...
Del Camino de Santiago, hay otra sugerencia: podéis hacer el programa desde cada una de las etapas del Camino (como hace Pepa Fernández los fines de semana, que va recorriendo España)... (¿un país en la mochila?)
No sé si veo yo a Garrido muy dispuesto a viajar para hacer los programas... pero siempre cabe la opción de que enviemos al Sueco al Camino, y tenerlo de corresponsal, y conectar con él, a las 4 ó a las 7 de la tarde, y que nos cuente cosas de su etapa en el Camino. ¿apetece o no?
..............

Hablando de corresponsales, he visto que en el blog tenemos corresponsales por diferentes lugares del mundo: Londres, Francia, Amsterdam, América, Israel... ¿me olvido de alguno?
Me encanta leer a los que estáis por ahí fuera, expatriados... ¿Os animáis?.. No sé a qué... A contarnos cómo os acoge el país dónde estáis, qué os gusta u os ha llamado la atención, qué echáis de menos, etc. etc.
Un abrazo fuerte a todos los que están lejos de la madre patria...(y al resto ;-) ...)

Por cierto, Tom & Company

¿Habéis visto qué noticia tan bonita? (que se me cae la baba)

http://es.noticias.yahoo.com/18/20090127/video/vwl-una-californiana-da-a-luz-a-octilliz-060abc3.html

el TOni no hace hogueras que se ha a-burguer-sado!(gracieta)

Me ha interesado mucho tu comentario sobre aquellos sabios que nos han metido en la crisis y ahora nos dan las soluciones.
Curiosamente, una de ellas muy repetida es la necesidad de la innovacion. ¿Cuando innovaran en economia? ¿No seria ahora el momento de hacerlo?
Estamos aplicando los mismos sistemas desde hace siglos y vamos cayendo repetidamente en los mismos ciclos. No soy economista, si cientifico y sin la creatividad y la innovacion no avanza nada, ni la ciencia.

Tom, es la primera vez que leo tu blog, Enhorabuena! por la capacidad de comunicación que tienes en una lengua que no es la tuya (¿o sí lo es?). El fuego es el símbolo paradójico por excelencia, el calor del hogar y la destrucción de su fuerza, la seguridad de la luz y lo incontrolable de su poder... nos acrca ala esencia de las cosas. Creo que en tiempos de incertidumbre necesitamos retomar los orígenes para sobrevivir, ya lo dijo Mark Twain "Civilization is a limitles multiplication of unnecessary necessities..." (algo así como "La civilización es la multiplicación sin límites de necesidades inútiles") Gracias!

Tom la idea de la hoguera es genial, charlar con los amigos sintiendo su calor es reconfortante. Cada dia somos más los que nos sentamos contigo a escucharte y a reflexionar. Eres genial y dile a Tony que te deje intervenir más el programa.BEESSSOOSSSS.

¿Hay alguien que me pueda explicar en qué se diferencia el pesimismo positivo del optimismo realista?

... ¿se diferencian en algo en el fondo, o sólo en la forma, en la manera de hablar?

Estaría encantada de conocer vuestra opinión... porque o yo soy muy simple, o a mí me parece "lo mesmo"

Bye

Las hogueras de Strummerville....

¿Para cuándo ese desfile de ejecutivos, brockers, presidentes de bancos y otras entidades financieras, analistas bursátiles, especialistas en inversiones, economistas, estudiosos de riesgos, responsables de capitales, todos, todos, todos juntos...MANIATADOS Y CON CADENAS AL CUELLO COMO LOS GALEOTES DESFILANDO UNO A UNO POR LA GRAN VIA MADRILEÑA PARA ESCARNIO DE IGUALES Y REGOCIJO DE MILEURISTAS!!!? LO QUEREMOS. LO EXIGIMOS. ELLOS Y SU DEPRAVADA E INAGOTABLE AMBICIÓN SON LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACION...DESFILE YA y que RTVE lo retransmita, claro.

pues yo kuando fui de campamento me cai a un pozo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...