« Roma XX-I-MMIX | Portada del Blog | En la isla desierta »

Entre mitos y mortales

:::

El discurso de ayer del nuevo presidente de Estados Unidos estaba lleno, como es el costumbre en estas ceremonias, de referencias a Dios (bienvenido sea el día en que los presidentes dejen de usar su nombre en vano y no dediquen tanto tiempo a destruir su obra y creación) y a los mitos políticos y padres de la nación, como Washington y Lincoln, presidentes emblemáticos. Más .Son mitos, símbolos de idealismo y justicia.

Pero la realidad es otra:
George Washington, pater patriae, no tenía tiempo para el idealismo. Era el hombre mas rico del país, empresario sin escrúpulos, explotador de minas y bosques. No le interesaba mucho una sociedad justa o democrática. En su favor, hay que decir que le gustaban mucho el whiskey (tenía su propia destilería) y las mujeres.

De joven, Abraham Lincoln también bebía mucho whiskey. He estado a punto de desarrollar una teoría sobre que la decadencia del imperio americano se debe a que los líderes actuales no toman este elixir de los dioses, pero luego me acordé de los Bush. Más que un genio, Lincoln era un gran pragmático, pero su discurso “The Gettysburg address”es uno de los más inspirados de la historia (hubo una referencia a ello ayer en Washington). Breve y bello, es prácticamente poesía, pero está lejos de la verdad.

La doctrina del discurso es que los soldados de la Unión que murieron en esta trágica batalla en su guerra civil, lo hicieron para defender ”un gobierno del pueblo, y por el pueblo” y el derecho de gobernar su propio destino. En realidad, murieron para prevenir que otro pueblo, los estados del sur, tuvieran este mismo derecho y en ese acto acaban con “los derechos de los estados”, doctrina esencial de la fundación del país.

Lincoln no ganó la guerra civil para liberar a los esclavos, como cuenta la versión más popular, sino por los motivos de siempre: dinero y poder. Él se declaro “abolicionista solo después de expulsar a Lee de Pensilvania y cuando la corriente política estaba a su favor. Y sólo en el sur. Los esclavos del norte tuvieron que arrastrar su cadenas hasta tiempo después de que el barbudo estuviera a dos meteros bajo tierra. Durante los siguientes 20 años, los ciudadanos del sur no tuvieron muchos más derechos que los presos en Guantánamo hoy en día.

Pero lo importante no es la verdad, es más importante el mito. Parece que la sociedad, hoy como ayer, no puede existir sin ellos y nuestros mitos dicen mucho más sobre nosotros que la estadística. ”El Cid”, Lincoln, Gustav Vasa… (sí, nosotros los suecos también podemos) La verdadera persona y su obra no significa tanto como el uso del mito.

En otras palabras, lo fundamental no es saber quién era el “Che”de verdad, lo importante es comprar la camiseta. Las nuevas tecnologías no están acabando con los mitos,los amplían y multiplican.

Nuestra necesidad de mitos se traslada a los cantantes de pop y las estrellas de Hollywood, hasta el nivel mas bajo y cutre representado por mitos medio mortales, tipo ”Gran Hermano” y Julián Muñoz

¿Podemos vivir sin ellos?

T


Lo bueno de Obama, es que muchos tienen ahora que revalorar a los Estados Unidos. Con sus sombras y luces, pero un gran país, sin duda alguna.

:::


Llanto por Dixie, que grande es Levon Helm

27 Comentarios

Las preguntas serían: ¿existen líderes?, ¿existen políticos?, ¿existen ideologías?, ¿existen religiones?, ¿existe economía?, ¿existe algo?, sólo somos el esbozo de lo que un día fuímos, ¿hay futuro?...
Y la respuesta es clara: no existe nada, todo acabó, las grandes ideologías, las grandes religiones, faltan ideas. No hay que redefinir, hay que crear.
Desde que murió Chanquete nada volvió a ser lo mismo, qué gran revolucionario! como movía a la juventud, como defendía sus convicciones...
La canción protesta nunca fue la misma desde que Julia inventó aquel himno: "del barco del Chanquete no nos moverán". Eran una sola voz. Todo un canto a la propiedad privada. Cuando Alberti escribió "Marinero en tierra" se inspiró en Chanquete. Cuando se había visto antes un barco en un huerto?? eso es innovar. Aquel verano cambió el mundo. Si Chanquete estuviera vivo, la gente viviría con esperanza e ilusión por un mañana. Obama tendría mucho que aprender de él.
Chanquete vive!!!!

Pero tampoco me hagas mucho caso Tom, total, ni tan siquiera sé si existo. Sólo soy un cerebro en un tarro que mediante impulsos eléctricos se comunica con un ordenador que transcribe ideas delirantes con un software parecido al Power translator. jejej
A quien deberíamos escuchar es a los poetas. Que hablen, que el mundo guarde silencio. La vida vive en sus palabras y la verdad se esconde en la tinta de sus versos.
muy buena tarde tengan ustedes!!
ah! y a ver si farruquito le da unas clases de baile a Mr.Obama!
xxx

Humphrey Bogart mantuvo una actitud firme y comprometida ante la caza de brujas del senador McCarthy, allá por los años 50, cuando el imperio se debatía entre la lucha por los derechos civiles y el miedo atávico al comunismo. Ser coherente en aquel momento debía ser muy complicado, pero Humphrey y unos cuantos actores y directores de cine no sólo lo fueron sino que se mantuvieron en el sitio contra viento y marea. Spade, Marlow o Rick hubieran hecho lo mismo, así que no se podía esperar menos de Bogart. Es el mito hecho hombre (o el hombre hecho mito). Y ese es el tipo de mitos y de hombres que a mí me gustan.

Te he oído hablar de calzoncillos largos, y me he acordado que esta mañana he hablado con un tío que tengo que vive sólo en un pueblo de Burgos, y me ha dicho que han estado más de una semana que no han pasado de - 20 ºC (bajo cero)...y con medio metro de nieve...
Es un pueblo en el que viven menos de 10 personas, y que me parece a mí que tiene pocas diferencias con la vida de la Edad Media... Mi tío sí tiene agua en la casa (no caliente claro) y baño... Pero sólo él y otra persona en el pueblo; el resto viven sin agua en la casa, y sin baño... Por supuesto, nada de calefacción... Me contaba que no daba a vasto a echar leña a la gloria, para que aquello no pareciera un frigorífico...

....

Yo no sé qué opinar de los mitos... Yo reconozco que he tenido, que tengo (aunque menos) y que probablemente seguiré teniendo... Sí, "idealizar", "colocar a alguien en el altar"... Debe ser que como hemos quitado a Dios del altar, pues necesitamos colocar ahí, algo o alguien... o a nosotros mismos (¿autosuficiente, madurez, autorealización, libertad e independencia?)...
De todos modos, no creo que idealicemos (o tengamos los mismos mitos) cuando somos adolescentes, o cuando ya vamos madurando ¿? ... y muchos de los que tengo ahora, son más una forma de reirme y de pasármelo bien, que una forma real de admirar profundamente a alguien...

Lo pensaré...

Buena tarde

Después de un mensaje tan inspirado como el de Anonima nº1 se hace difícil escribir, todavía estoy cazando ideas....
Pero yo creo que necesitamos a los mitos, y es bueno, necesitamos ideales perfectos a los que intentar alcanzar.... otra cosa es que lo fueran o que no merezcan la pena el esfuerzo, pero muchas veces lo importante no es la meta sino el camino.
No podemos "amar al projimo como a uno mismo", pero si queremos al vecino un poquito menos de lo que nos queremos nosotros, ¿no sería este mundo mucho mejor?, ¿que me importa a mi si Jesús fue o no hijo de Dios o si el mismo Dios existe?.
En cuanto a la teoría del güisqui, en España ¿que bebida sería?, vino tinto de rioja, jerez, sidra asturiana, sangría.... ¿cual es nuestra bebida espirituosa nacional?

Hola Tom:

Coincido contigo en que:

-Ojalá fuera posible que un tipo/a pudiera ser elegido presidente en Estados Unidos sin pasar por la taquilla de alguna deidad. La barrera de un negro en la Casa Blanca se ha dispado; la de una mujer, parece factible; la de un ateo, ni de coña.

-Ojalá Bush no hubiera soltado nunca la botella. Tendría el higado un poco hecho polvo, pero en realidad se lo habría divertido mucho más que disfrazado de presidente y, sobre todo, nos hubiera hecho la vida más fácil a todos.

En cuanto a la necesidad de los mitos, ídolos, utopías... Bueno, son útiles como referentes, sin tomárselos demasiado en serio, solo a modo de inspiración. Pero acaban calando mucho más hondo de lo previsto porque son redondos, perfectos (por ello, falsos), y dejan completamente arrinconada a una versión más objetiva de la realidad, que es siempre más áspera, imprecisa e incómoda. La verdad (sea esto lo que sea) no suele estar de moda.

Hola a todos.

Tom, coincido contigo en que:

-Qué grima dan las constantes alusiones a dios en la política estadounidense. La barrera de presidente negro en EEUU se ha disipado; la de una mujer, parece factible; la de un ateo, ni de coña.

- Qué pena que Bush se decidiera a soltar la botella, con lo bien que se lo hubiera pasado y lo a gusto que nos hubiera dejado a los demás si hubiera proseguido con su brillante carrera etílica.

En cuanto a la necesidad de los ídolos, mitos, utopías... Pues, hombre, son útiles en la medida en que son inspiradores, o tomados como referente, pero no demasiado en serio. El problema es que los mitos desbordan nuestro panorama mental porque son perfectos (y por ello tan atrayentes y falsos), redondos, cómodos, dejan a nuestra imaginación satisfecha; sin embargo, lo que podríamos llamar "la verdad" o una versión más objetiva de la realidad siempre resulta más áspera, llena de claroscuros, es cuestionable, requiere un esfuerzo... En fin, es complicado, aunque no imposible, que "la verdad" (con minúscula) esté de moda.

La verdad es que el nivel está alto. Solo recordar que para conocer las historias reales que se esconden detras de muchos 'mitos' es bueno leerse 'Espejos', de Eduardo Galeano.

1. - Cito textualmente:

"De joven, Abraham Lincoln también bebía mucho whiskey. He estado a punto de desarrollar una teoría sobre que la decadencia del imperio americano se debe a que los líderes actuales no toman este elixir de los dioses, pero luego me acordé de los Bush."

2. - el comentario de Anónima nº1 es demasiado largo para citar al completo, pero como si lo hiciera (lo mejor, eso de "soy un cerebro en un tarro")

3. - Estoy intentando terminar un trabajo que no me gusta nada y mi cerebro está adquiriendo forma de anchoa de Santoña en el tal tarro. Hago una pausa para congraciarme con el mundo: Juan Diego Florez y su bel canto y "Escuchando entre líneas". Estoy agotada y enfadada pero me he echado unas risas que me hacían falta.

Gracias a todos.

Saludos desde el otro lado del teclado

J.H.

je, je, resulta que ingenua de Pelusa06 ha creído que su post no había entrado y lo ha vuelto a reescribir, pero, en el camino, le ha mutado la personalidad y ha pasado a ser "Isabel". En fin... sin comentarios.

Suena bien el libro que sugieres Luismi: tomo nota.

PD: a los ídolos hay que darles caña, que ya lo decía Nietzsche en "El ocaso de los ídolos". Y a Nietzsche casi sieeeempre hay que hacerle caso.

Sobre Dios: Si no puedes con el dogma de los dogmas, únete a ellos. Optas por restarles importancia y si todavía puedes ver lo banales que son, no estás tan mal. Todo dentro del respeto.
Sobre Tom: Mientras los mitos inspiren, tienen utilidad. Perooo… según lo que inspiren y a quien inspiren. El saber es poder. V.g. Tom es útil. ale
ps: soy un galimatías. Coged la esencia.

Lo de los mitos yo creo que es algo intrinseco al humano, todos piensan ojala fuera como ese, o eso, desde pequeño, aunque luego vamos razonando y disminuyendo nuestros mitos. Lo que creo que es fundamental es que jamás les conozcas en persona, pues la desilusión (si es que llega) te puede dejar jodio!!!
Asi que na, los mitos en la cabeza, para hacerlos más grandes, y las personas y sus obras cuanto máss lejos mejor!!
Aunque seguro que contigo a ninguno de nosotros nos pasaria!!!!jewje+

hombre Tom, el Gran hermanos es de aqui de Holanda
de Ende Mol...que vendieron la franquicia o formato a la TVE
y a otras mas.
lo que sucede es que en los paises bajos todo lo que tiene nombre en Ingles como *Big Brother*
pega y aparentemente en otros paises tambien.
en la politica hay corrupcion eso esta claro,
Julian Munoz su pecado fue el de liarse con una ikon folklorica, es que no toqueis a Pantoja o a Montiel enz..,

las abejas reinas tienen poder absoluto. si te lias que puedes salir muy mal parado...ese es el problema de ser mito que terminas siendo propiedad de el populorum y ya pierdes la privacidad pero disfrutas y explotas de ese halo y poder, de esa corona invisible que llevais por ser fuilana de tal

relacion mortal y mito es una combinacion peligrosa
y te las juegas, pero sera que te seduce el de probar un poco de esa mitologia....se dice que
el poder es el mejor afrodisiaco

pero es que la vida es teatro

y claro que los mitos americanos son seres humanos comunes y corrientes, pero en un pais de 300 millones de habitantes
el pueblo necesita referentes, y que detras de toda fortuna hay un crimen
sin ir muy lejos en la historia
Al Gore tenia una plantacion de tabaco por generaciones
y la conciencia llama, y se le acalla bebiendo un bourbon
o toda la botella
y cuando llegan los problemas, se tiene una clinica como la Betty Ford, es que los mitos tienen todo calculado y preparado,

alejaos de los mitos, no hay que rendirles culto, la sociedad los ha creado y la sociedad los puede mandar por un tubo.

ha ha .. jackie hawkins, cuidado con los alaridos de Juan Diego, eso es como el canto de las sirenas........

que lastima que en el mundo de la opera no haya ese temperamento, esa pasion a lo callas o gigli
o
pon a la Trasobares en Cavalleria Rusticana, ya vereis como ese trabajo lo terminas en un dos por tres

Para Anónima 1 : ¿existe? ¿existe? ¿existe?

Recuerdo a Calderón de la Barca: La vida es sueño
Recuerdo a Shakespeare: Ser o no ser

"Biografía no autorizada de Obama"
de Webster Griffin Tarpley
.
http://www.scribd.com/doc/8786214/Webster-Griffin-Tarpley-Barack-H-Obama-the-Unauthorized-Biography
.
"FEEL, DON'T THINK!"
"Siente, no pienses"
.
“Los dueños de este país saben la verdad. Se llama el Sueño Americano: porque TIENES QUE ESTAR DORMIDO PARA CREÉRTELO”
George Carlin

UUUUFFFF, Tom hoy es demasiado para mi.
Besiños

Ubi sunt qui ante nos in mundo fuerunt

¡Hola Tom!
-Eso mismo me pregunto yo-
¿Será Obama mito como Jesucristo, o mortal como Jesucristo?
Porque ha juzgar por como miraba todo el mundo a Obama, me podría imaginar 2000 años atrás una escena de la historía más contada.
Ahora me pregunto:
¿Será Obama el nuevo Mesías?
¿Tendrá Obama un Judas demasiado cerca?
¿Se derramará la sangre en su nombre?
¿Será un mortal "inmortal"?
¿Hará milagros?
PD: La solución pronto la veremos.

Que hariamos sin los mitos. Tienen su parte buena y su parte mala. Lo bueno es que nos muestran un camino, que intentamos seguir torpemente, tras las huellas de unos "seres ideales", que jamas existieron. Lo malo es que pueden lavarnos el cerebro hasta tal punto que al final acabamos creyendo firmemente en ellos. Lo razonable seria rescatar los mitos que sean buenos para cada uno, y lanzar al basurero el resto. En algo hay que creer, pero eso lo inventamos nosotros. Algo asi como cuando pensamos que el primer amor fue lo mejor que pudo habernos pasado, pero cuando empezamos a profundizar, la verdad es que no fue tan maravilloso ni tan ideal. Por algo se termino. Pero vale la pena ponerlo en un pedestal, porque despues, cuando el reloj de arena ha dado muchas vueltas, es sano anclarse a los buenos recuerdos para pasar las epocas dificiles.
El comentario de Pelusa06 o Isabel, me hizo reir mucho. Estuviste muy inspirada al escribirlo.
Ya voy copiando tambien, los titulos de algunos libros que van recomendando.
Hay buena onda en este blog, porque Tom es un buen lider y nos motiva a sacar lo mejor de nosotros mismos.
La pregunta personal que tengo, es que como aprendiste el espanol? Si puedes pasar alguna recomendacion te lo agradeceria. Vivo en el exterior y estoy sufriendo para aprender, al mismo tiempo, dos idiomas diferentes. Por ello, este ordenador no tiene acentos.
Paz y larga vida!

Muy bueno el comentario del anónimo sobre la mutación de Isabel (y el de la anónima 1 también, claro).
Y bueno, lo cierto es que los USA son muy grandes tanto para lo bueno como para lo malo; ahí está la manía de mucha gente; en sus contradicciones.

Personalmente, a mí me apena todo lo que se podría hacer desde allí por el mundo y lo poco que se hace; claro que aquí tampoco es que salgamos bien parados...

Y sr Kallene, o deja de poner country o va a terminar gustándome...

Aunque el libre mercado se haya apropiado de ellos como producto comercial que ya lleva incorporada su propia publicidad, los mitos no son mera filfa. Tal vez lo sea la realidad que hay tras ellos, pero el mito siempre es Verdad (Bueno, Válido) Al menos reflejan que sabemos que somos pura basura y que nos gustaría llegar a ser mejores. Aunque al final todo es "vanidad y apacentarse de viento"

Anonimo ¿Existo o no existo?
Ahí está la pregunta..
hay una diferencia entre estar vivo y sentirse vivo.
Mi conciencia me habla y me dice que sigo existiendo, mas mi corazón me dice que he quedado sin alma y eso es no existir.¿A quién le doy la razón?

Cierta vez, Parménides -muy afecto a los absolutos- postuló que el ser es y el no-ser no es.
Por lo tanto, todo aquello que no fuera el ser, carecía de lógica existencia y se muestra como mera ilusión.
Si bien estoy muy alejada de aquellos tiempos griegos, rescato el hecho de la diferenciación que otorga Parménides al hombre para comprender: "no es" el ser pero puede "estar" en el punto de vista del ser.
rescato esta diferenciación de "ser" y "estar", a propósito del ser presente.
El estar implica adoptar disposiciones y actos que se realizan de forma temporal. La poca diferenciación de estos dos términos muchas veces confunde lo que queremos expresar sobre un determinado individuo.

Tecleo ... ergo sum ¿o no?un saludo ;)
xxx

(AAn5) Sr. Sueco...Siempre podriamos pensar que todos somos unos mitos. Hablar de mitos me recuerda solo a los mitos Griegos que todos conocemos. En aquellos tiempos estos cumplian una funcion distinta a lo que podriamos pensar hoy dia podria aplicarse a la vida de las personas. Si conoces tambien el Film Apocalypto (como una ilustracion simple)...puedes imaginarte que los sacrificios a los dioses que hacian aquellos sacerdotes eran asuntos muy extraños de comprender cuando la rutina de las poblaciones solo estaba limitada a satisfacer necesidades basicas (de caza y para casa) con solo unos gayumbos y una lanza como patrimonio principal personal. No entiendo porque una sola persona que en principio nunca ha hecho daño a nadie...pueda ser inspiracion para millones que son iguales y tampoco han hecho nada mal en sus vidas. Si pensamos que los mitos pueden existir es solo porque nunca son iguales entre si...y como todo el que vive...muere...esto solo puede convertirnos por lo tanto... en un mito que puede llegar a serlo...;). Me imagino que a el Sr. Elvis le gustaba mucho ser el mismo... Y lo unico mito que a mi me gusta creer es el de la liberatd absoluta.

Hey, Pablo: tomo nota del consejo.

Cualquier ayuda es poca. Y eso que he alternado a Florez con Jane Monheit para no echarme a las calles en plan Taxi Driver.

Saludos, gente estupenda.

J.H.

Pues yo no aborrezco tanto Gran Hermano, y te voy a decir porqué... No es por mi alma de voyeur, es que para mí en GH al final gana el que tiene CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y DE MOTIVAR A LA AUDIENCIA PARA GANAR... (incluso de manipular a los que hacen al programa para que indirectamente lo apoyen)...

¿Y qué tiene eso de válido?... Pues que es el pan nuestro de cada día (en el trabajo, en las relaciones sociales, etc)... y siempre es muy interesante analizar porqué una persona con virtudes cuestionables tiene capacidad de motivar y de liderar... En la vida diaria, tampoco los mejores son los que consiguen los mejores trabajos, ni las mejores parejas (amores), ni los mejores amigos... etc. etc... POR ESO ME RESULTA MUY INTERESANTE CONOCER CÓMO FUNCIONA EL HOMBRE Y SU ENTORNO....

Topicazo, porque nos lo vendieron como experimento social... y suele ser un conjunto de voyeurismo barato... pero que a mí me sirve (en las dosis justas) para aprender tanto o más, que leyendo, yendo al teatro, conversando con amigos o conocidos.... Lo digo como lo siento...

Generalmente las cosas no son ni tan malas, ni tan buenas... y GH no es tan malo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios