« Diplomas y patatas fritas | Portada del Blog | La buena compañía »

Hijo de los Addams

¿Ha llamado?

:::
Hoy está nevando por Madrid, y mucho. La nieve es como una maquina del tiempo para mí, y me hace pensar en Suecia, en mi infancia y mi famila (tambien me hace pensar en la película japonesa “Los 47 Ronin”, cuando los ronin-samuráis salen durante un perfecta y purificadora nevada nocturna para vengar la muerte de su Damiyo. En la tele japonesa ponen esta gran peli cada noche vieja).

Ayer en el programa estuve hablando con el Gran Wyoming, el tema era la familia y el mencionó a la Familia Addams, de la divertida serie de televisión de los años sesenta, basada en los dibujos en el “New Yorker”, y de las películas de hace unos años que, para mí, no capturaban toda la magia de esta familia extraña, aunque la verdad, eran bastante buenas.

La series de televisión me pilló de niño en mi país, (¡que momentos!) y me afectó mucho, tanto como “Bonanza”, otra de mis favoritas. Los Addams eran una familia gótica, macabra y cómica que vivían en una casa encantada, fue inventada por el dibujante de mismo apellido como un caricatura de la típica familia americana. Mi familia era un poco rara también, inconformista gracias a mi padre y atípica en Suecia y supongo que la identificación con los Addams, de alguna manera, asusto a los vecinos más normales

Si, pero éramos una familia. Todas las grandes culturas y civilizaciones han tenido a la familia como base y los estados totalitarios siempre han intentado destruirla. La familia, con todos sus defectos y tensiones, es una unidad orgánica, no como los partidos políticos o los grupos de interés.

No he tenido siempre una buena relación con la mía. Apenas hablo con mi hermano, no hay problema pero somos muy diferentes. Con mi padre he tenido una relación tensa siempre, hasta pelearnos físicamente. El es un poco raro y difícil (pero yo no soy sino una copia de él...). Ahora nos queremos mucho y hablo cada día con mi viejo por teléfono con un gran complicidad. Cuando se vaya, nunca volveré a ser el mismo.

Mi madre murió hace cinco años, ella sacrificó todo por nosotros en su vida. Como siempre estuve lejos (me fui de casa con 16 años para buscar “la Gran Aventura”) desde luego no he sido un buen hijo. No, pero éramos una familia.

No estoy casado ni tengo hijos, pero con unos pocos amigos íntimos (Garrido incluido), he formado una “Familia”. En España, he aprendido la importancia de la amistad y aún con la mía lejos, también de la familia. Con todos sus problemas y broncas, sigue siendo la unidad humana más importante.

Desde La Sagrada Familia (en el antiguo calendario católico se celebra este domingo) hasta la Familia Addams, la de “Bonanza”, la vuestra o la mia, siempre Familia.

Buen Fin de Semana, viajeros.

T

____________

Tres modelos de familia que la televisión Americana exportó a Suecia en los años sesenta:




:::



:::



24 Comentarios

No te creo,imposible que seas mal hijo,sólo hijo raro,necesitabas salir al mundo,seguro que tenias a tu familia en tu corazón,las madres entendemos todo.
La familia es la base de nuestra vida,luego viene la familia añadida:amigos,como Garrido,con los que tienes una relación fraternal,a mi también me ocurre.
Bonanza,que tiempos,me encantaba,tele en blanco y negro,programa infantil sólo los jueves,la Perrita Marilyn....................
La familia Addams,creo que es posterior,eran geniales...
Vale,SUECO,ahora tienes una familia muy grande,pero no dejes de llamar a tu padre,hazme caso.

Afortunado tu, que con la amistad, has podido crear una segunda familia...

Yo de este mundo me iré con el desengaño de la amistad... Tal vez sea más fácil entre hombres... Dudo mucho que haya muchas mujeres en el mundo, que puedan decir que han formado una familia con sus amigas íntimas... Una ventaja de ser hombre a ser mujer...

Me alegro por ti, pero yo veo difícil que supere ese escepticismo

Siempre puedes escoger a tus amigos pero no puedes
escoger a tu familia.Segun lei recientemente los amigos
son como las estrellas no siempre los puedes ver pero
sabes que estan ahi.

Tú lo has dicho Tom, la familia es la base de la sociedad y por eso cuando quieren destrozarla, con desarraigar al individuo de sus orígenes lo tienen conseguido. Hablabas de Orwell y lo que pretendía aquella sociedad de 1984 era aislar al individuo para hacerlo vulnerable a todo tipo de manipulación. Coincide tambien con Aldous Huxley en su Mundo Feliz, individuos sin familia, creados únicamente para cumplir con un cometido concreto y después morir. Alfa+ y Epsilom-. Todos tenemos una familia en la que confiar, con la que convivir, con la que discutir y con la que desahogarnos y sinó, como tú en España, nos la tenemos que fabricar. Lo que pasa es que
si la familia es auténtica, tiene que tener la misma escala de valores que uno mismo, porque sinó es un desastre de
fingimientos. Si por formar una familia tienes que fingir ser quien no eres ó renunciar a tus principios y valores tanto religiosos, como políticos o educacionales, la cosa termina muy mal normalmente , porque se rompe por el punto más débil, que suele ser el que más finge. Por eso yo tampoco me he casado , por ejemplo.
Es mucho mejor discutir que tragárselo todo, así que no te preocupes por haber discutido de vez en cuando con tu familia, que eso es muy sano. Y en cuanto a la rareza de tu familia, la mía también es un poco atípica ahora en España, porque somos pocos los que pensamos como mi familia y yó. Pero creo que te gustaríamos no obstante.
Soy de esos católicos que no pertenecen a La Secreta, es decir, que soy de Misa y lo digo, y puede que esté equivocada pero la celebración litúrgica de la Sagrada Familia no se celebra tradicionalmente el último Domigo de Diciembre? repito que puedo estar equivocada y seguramente tendrás razón tú.
Me voy de vacaciones, ahora que todos vuelven, que hasta para eso soy rara. Un beso y BYBY

Buena definición de para lo que sirve la familia Tom. La mia es más o menos como todas, a veces pilar en el que apoyarse, a veces infierno del que huir y todas unidad más o menos unida.

En cuanto a lo de la familia a traves de la amistad (¿también Garrido...?), estoy contigo, tengo un monton de amigos que forman parte de mi familia, incluso a algunos no los veo desde hace años pero se que están ahí y que si silvo aparecerán. Otros que también forman parte de mi familia son la gente de rne, desde hace 10 años me acompañais muchisimas horas en el campo en mi trabajo y cuando no os puedo escuchar es como cuando me voy a la cama sin cenar, como que me siento vacio.

Por cierto, buscate una buena botella de vino y cuando te reencuentres con tu hermano, beberosla juntos y limar asperezas, casi siempre funciona.

Salud y buen vino.

La familia es una desgracia necesaria. La relación con la mía ha pasado de la tensión total a la calma tensa... Aún así volvemos una y otra vez como las olas a la playa, en nuestra familia hay muchas cosas que nos definen por similitud o por diferencia.

Yo creo que el tema de la familia aquí, no es lo que más nos interesa, pues todos decimos "yo voy a mi aire".
Aunque todavia quedamos alguna gallina que disfruta cuidando y viendo feliz a sus polluelos.
Pero tambien sé que de una manera ú otra todos hemos volado del nido sin haber dejado ni olvidado nuestras raices.

Te veo nostálgico, sueco. A ver si pasa pronto la nieve.

Tom, muy buen comentario.
Mi familia es como todas, mi padre es genial siempre tube complicidad con el, mi madre es otra cosa solo con la mirada ya sabes lo que esta pensando y mis hermanas como todas las hermanas aunque ahora que te haces mayor la cosa (creo) va a mejor, nos vemos muy a menudo y procuramos hacer cosas juntas, pescar salir, comeeerrrr(que es lo mejor) y disfrutamos con las cosas que nos pasan. Aunque hace años tambien tuve problemas con ellas y con mis padres.
Pero aun asi sigue siendo tu familia y hay que aprovecharla mientras la tenemos cerca, pedir perdon o decir lo siento es algo muy facil.
Sigue llamando a tu padre y como dice Samuel tomate un buen vino con tu hermano que aun asi sigue siendo tu familia.
Besiños

Ahora que hablas de la amistad, y que no todos hemos sido tan hábiles como tu, a la hora de formar esas relaciones de amistad, te hago una sugerencia: "nos hables de la amistad", y sobre todo, de cómo escoger a los amigos...

A mí también me han decepcionado mucho más los amigos (y cuanto más íntimos peor), que todas las decepciones y castraciones de la familia... y eso que la mía de modélica, tiene bien poco, porque para empezar mis padres se casaron sin estar enamorados, y ni siquiera por el interés... sólo por no estar sólos... y eso, pues evidentemente no puede dar buenos frutos...

Pues aún así, los amigos, mi experiencia, es que cuando hay un conflicto de intereses, se rompe la relación... (siempre y cuando en el conflicto de intereses, cada uno piense que le va la felicidad y el desarrollo personal)...
En definitiva, no se comparte un sueño o un proyecto de vida en común, y al final, salta por los aires...

Yo creo que es más fácil la amistad entre hombres que entre mujeres, incluso entre hombre y mujer (siempre que no haya atracción física)...

Le oí decir a Garrido (o lo leí... ahora no me acuerdo), cómo te conoció... y que te hizo "un casting de esos que se hacen a los amigos, a las novias"...

Y yo me pregunto, ¿realmente yo hice mal ese casting?...

¿NOS PUEDES DAR UNOS CONSEJITOS DE CÓMO ELEGIR A LOS AMIGOS, DE CÓMO SE HACE ESE CASTING?

porque por ahí hablan de compartir valores... pero es que muchas veces los valores duran lo que duran los intereses... y cuando cambian los intereses, se cambian los valores... (o eso me pasó a mí), y una persona es capaz de defender con vehemencia lo que antes condenaba en otros... si es esa persona quién lo hace...


Yo la mayor decepción que me he llevado en la vida (tengo 36 años, no sé si es significativo o no), ha sido la amistad... y sinceramente, no creo que vuelva a apostar por ella...(al menos entre mujeres)... Ha sido la experiencia que más daño me ha hecho en la vida (mucho más que los desengaños amorosos, y ya es decir)...

Y sinceramente, si volviera a encontrarme con esas personas sin saber cómo iba a terminar la historia, sería incapaz de "verlo con antelación" que aquello iba a terminar así...

Saluton. No podía dormir y me vine al blog. Tom yo no fuí tan valiente como tú. Soy la "rabiosa" de la familia. Me ha tocado llevar la batuta y organizar el cuidado de nuestros padres con sacrificio ,pero ha valido la pena. Luego me he subido en otro tren en el cual no me ha ido muy bien. Los hermanos cuando los padres faltan se van distanciando es una ¡pena!. Ahora me necesita una tía a la que quiero mucho pero me afecta mucho ir a verla ¡Ya no soy lo que era! Tengo una amiga del alma desde pequeña , y unos vecinos de piso que son como familia. Siempre recuerdo una frase que decía mi padre:"Los cuatro hermanitos siempre juntitos"

Denove. Estoy casi dormida no te deseé un buen fin de semana¡Cuidado con los resbalones!. Por cierto Bonanza la veíamos en familia todos los domingos , a mi padre le encantaba. Construyó con madera una caseta para un perro y le pintó con unas letras muy bonitas "LA PONDEROSA". Pd: Me contagia mucho tu risa ,aveces, irónica como debe ser el buen humor.

Aqui en España tenemos "La familia Trapisonda"

...quizá como dicen los nuevos estudios científicos todos los sentimientos sean solo el producto de la interrelación de múltiples sustancias químicas en nuestro cerebro, un proceso de millones de años de carrera evolutiva buscando tan solo la pervivencia de nuestros genes, esos genes "egoistas" que como nos dijo Dawkins solo buscan ser transmitidos de generación en generación a costa de lo que sea...la familia entonces sería básicamente hija de la genética, nieta de la educación y prima hermana de las hormonas, quizá este punto de vista no sea muy lírico, aunque si te soy sincero el ser consciente de todo ello, no hace que al mirar a mis hijos, me invadan oleadas de amor y miedo por ellos...
¡ay, esta dichosa oxitocina!
abrazicos compi

Nunca he creído en los vínculos de la sangre más allá que los de una mddre con sus hijos (supongo que parirlos con dolor tendrá algo que ver), pero sí que es verdad que entre los miembros de una familia puede uno tener los mayores cariños y los mayores odios.

Con unos cuantos posts más vas a desbancar la wikipedia en cuanto a páginas sobre el conocimiento. Yo de pequeño veía la famila Monster (la antigua), y se ve que eran más pobres que los Addams, porque no tenían mayordomo. Supongo que se les iba todo el dinero en alimentar al dragón que vivía debajo de la escalera...

Esto que voy a decir no viene a cuento, pero yo me pregunto Tom... ¿no te gusta la música española? ... porque veo que nunca pones vídeos de música española....

No es que me parezca mal, pero me resulta paradójico, que te guste España, y no te identifiques con su música (que es una de las formas de expresar sus sentimientos)

....

Nos vemos el lunes

"Hoy está nevando por Madrid, y mucho."
Dices. Siendo sueco, recuerdas nevazos diversos. Pero lo de mucho...
Mi madre me dice que cene con ella, que tiene....Le digo que como la previsión meteorológica era tan jodida, preparé un tornajo de los de antes, sopa de ajo con todas sus consecuencias.
Me quedan casi siete raciones; Aún espero el nevazo.
Los de madri no pueden funcionar: ¡ Anda y se jodan! y a ver si quiere dios que caiga como el que decía el tió Pica, Milagro, dos metros de nieve, que se convierta en pólvora y baja el espíritu santo hecho ascua.
"Hoy está nevando por Madrid y mucho."
-Esta noche va a nevar, que lleva cerco la luna, esta noche ha de nevar entre las patas de alguna-

Es bueno y terapéutico reflexionar sobre la familia de vez en cuando. Sobre todo porque es un elemento que se da por sentado en cualquier sociedad, desde la que forman los indios yanomamis hasta la que desestructuramos los occidentales y nos quedamos tan anchos.

Ese atavismo que está presente en nuestros genes, el del grupo que nos ampara y acoge y al que pertenecemos para también amparar y acoger tiene un lado estupendo y otro terrible. Familias (en el sentido literal y en el figurado) son las de mafiosos o narcotraficantes: protegen a sus miembros pero no dejan que sean independientes. Aunque, ahora que lo pienso, esto pasa también en las mejores familias...

No creo que los lazos de sangre sean un elemento definidor de la familia. Son más importantes aquellos que se crean entre los miembros de un grupo que sobrevive, se enfrenta y se deja llevar por la vida juntos. Por eso mi familia incluye más amigos que parientes y, aún así, es más bien escasa. Creo que lo mejor y peor de la familia es la capacidad de transmitir a las generaciones sucesivas los valores que hacen del hombre lo que es: claro que yo pienso que de esos valores hay uno que es el esencial: el amor (a las personas, a la naturaleza, a tu trabajo, al conocimiento). Otros creerán que esos valores se refieren a ser blancos, anglosajones y protestantes; a ser negros, militantes y racistas; a ser musulmanes, devotos talibanes y terroristas y ; o a ser judíos, vengativos y genocidas.

Que cada uno escoja los valores que considere oportunos para transmitir a su "familia".

Saludos, Tom.

J.H.

Hola, Tom & Company...

Aquí de regreso de las vacaciones... Estoy con el síndrome depresivo post-vacacional... y además, no tengo nada de trabajo...(mi curro es así, funciona con valles y puntas... y ahora que hemos entregado proyecto, estamos sin hacer nada), y me estoy empezando a aburrir, y llevo poco más de 2 horas...

Así que me hago una visitilla por internet...

...

¡¡¡Qué pena¡¡¡... Ha nevado en Madrid, y me lo he perdido... La otra vez, (creo que fue en 2002) también me lo perdí... Mi compañero de trabajo dice que el PArque del Oeste estaba genial para tirarse con plásticos...(como si fueran trineos)...
Yo en Burgos me tiraba cuando era pequeña en una montaña que llamaban el crucero...
Y lo que ya no me molaba nada, era que mi colegio estaba al lado, y al pasar para ir o volver de casa, estaban los chicos encima de la montaña, y nos acribillaban a bolazos... Lo cual puede sonar muy divertido, si no fuera por el pequeño detalle de que dentro de las bolas de nieve, metían castañas pilongas (que estaban en esa montañita, El Crucero, por los castaños), y acabas llena de moratones, y te hacían daño... y por ahí tardaba 15 minutos en llegar a casa, pero en dar la vuelta por el otro lado, tardaba casi una hora... En fin, Souvenir d'enfance¡¡¡

.....

Yo, como dice mi marido, "soy como los motores diesel" (el pobre, es que el romanticismo, no lo tiene muy desarrollado)... Vamos, que me cuesta arrancar... y la verdad, así de sopetón, no sé qué contar del blog....

Estos días seguro que ya voy cogiendo carrerilla...

....

Pero coincido con otras mujeres del blog... La amistad entre mujeres (la amistad íntima) es casi imposible... siempre acaba haciendo aguas..., yo también estoy desengañada en ese tema...¡¡qué le vamos a hacer¡¡¡...

Buenas mañanitas "fresquitas" a todos

Ron Paul se opone a la resolución aprobada por el Congreso
.
El Congresista Ron Paul, en el Congreso de EE.UU. se opuso a la resolución aprobada por los Demócratas y Republicanos expresando "el apoyo inequívoco a Israel para su invasión de Gaza".
.
COMPARECENCIA EN VIDEO SUBTITULADO EN ESPAÑOL
.
http://video.google.es/videoplay?docid=-2011145422329313707&hl=es

Tom chaval,,que tema y me toca leerlo un domingo, un dia de familia
la familia no la podemos escoger, ya nos viene como un mueble de ikea en una caja, ahi todo llega junto, los padres los hermanos, la religion, la condicion social, los prejuicios,los genes, los conflictos y asi.Afortunadamente
los amigos si los podemos escoger, y finiquitarlos si la cosa no va.Yo no creo en lo que nos dicen que debe de ser,creer venerar o decir, pero en los dias de familia y sin familia pues uno se la pasa muy mal, y el entorno te ve como,,, mira ahi va uno sin familia,,, que ese sera el precio que uno tiene que pagar por tomar decisiones, el consuelo es que -todo- esta sujeto a alguna condicion, te quiero pero,,,o eres un buen hijo si,,,sera una alternativa en esos dias conversar con uno mismo? pues talvez es la unica manera de tener una conversacion coherente:)
no os preocupeis por la nieve, que ya no queda mucha, y no los hicieron saber hace poco, sera que ya lo sabian?
hombre como con el tabaco, nevar en espana es malo para la salud, os podeis morir congelados,,,

Qué simpática la familia Addams...

Pues a mí me gustaría recordar otra "familia" famosa, la de la película El Padrino, que da el sustento social a los capos (hombres) mafiosos...

De hecho se ve, que cuando con las generaciones, se va deshaciendo la familia, también se va agritando el poder de la familia...

Si Al Pacino hubiese continuado casado con la Siciliana, y no la hubieran asesinado, el poder real de esa familia mafiosa, hubiese sido ilimitado...

Para mí es una de las cosas que mejor refleja Puzzo, y no sólo la mafia... Refleja el PODER de la familia, que muchas veces es un PODER MAFIOSO, un poder de TODOS A UNA, un poder basado en la MATRIARCA...(la mujer de Don Vito, se ve que es más mafiosa que él...)...etc. etc.

Al fin y al cabo, es como la familia que yo siempre quiero formar, basada en el matriarcado, y en el de "todos a una"

LA FAMILIA. ¡Menudo tema!. Es la base por supuesto de la sociedad, cualquier tipo de sociedad en la que nos integremos. Es tan importante que desde allí, desde este punto de partida, uno sale o bien encauzado o por el contrario, mal parado. Supongo que es muy dificil ser padre, nadie te lo explica en profundidad, aunque haya libros para ello. Mi familia intima, inexistente ahora, puede haber sido definida como "desastrosa y desunida".
Hubo buenos momentos, es verdad, pero la mayor parte del tiempo fué un verdadero infierno. Mis padres no tenían nada que ver el uno con el otro, eran como el agua y el aceite. No se podían mezclar. Antagónicos, siempre peleaban por todo. Mi madre terminaba imponiéndose y mi padre se iba, a veces un día entero y no sabíamos dónde estaba.
Los principios de los hablan algunos viajeros en este post, que mi familia trató de inculcar, eran contradictorios; sólo en momentos puntuales coincidian y en la mente de dos niñas, aquello resultaba simplemente, un caos.
Cuando era pequeña, me juré a mí misma, que NUNCA ME CASARÍA. Ya conocía bastante a fondo el significado del matrimonio. Estoy de acuerdo con la pequeña Jackie, en este párrafo que voy a copiar.
"No creo que los lazos de sangre sea un elemento definidor de la familia. Son más importantes aquellos que se crean entre los miembros de un grupo que sobrevive, se enfrenta y se deja llevar por la vida juntos"
Ahora, los echo de menos, porque entonces, entre tanto "ruido" de contradicciones, de intolerancia y de malentendidos, no pude apreciar por separado a cada uno como individualidad, algo único que ya no puede repetirse y que como el tiempo, termina ayudandonos a cicatrizar las heridas, ya he olvidado los malos tiempos y sólo me acuerdo de ellos. UN ABRAZO, VIAJEROS-FAMILIA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios