20 posts de enero 2009

El aperitivo y la siesta


Man Standing at a Bar, Cadix por mcohen.chromiste.
:::
Hej pa er allihop!

Tal vez algunos ya sepan que estoy escribiendo un libro.
Una editorial se puso en contacto conmigo hace tiempo para proponerme que escribiera un libro con el punto de vista personal de “El Sueco”, sobre España y los españoles. Comparar las dos culturas y sus costumbres y peculiaridades. Bien, estoy en ello y me gusta, aunque no tengo mucho tiempo para escribir. Durante el proceso, he meditado mucho sobre lo que es atractivo y humano para un sueco (atípico) aquí y, obviamente hay mucho y suficiente para un libro, espero.

Hay costumbres que los extranjeros adoptan con gusto y, entre ellas, destaca el aperitivo y la siesta, las grandes aportaciones españoles a la cultura popular mundial. Yo el primero. Una ex me llamaba “Aperitivo-man”. Algunos anglo-sajones clásicos toman sus Gintonics o Dry Martinis antes de cenar. Los colonizadores lo llamaban “have a sun-downer”. Para mí, este acto tiene mucha más a validez a mediodía. Cuando viví en Inglaterra, los domingos iba a media mañana a tomar unas pintas de Guinness con los amigos irlandeses mafiosos fracasados, siempre acabábamos con todo el “pub” cantando las canciones rebeldes. ”Fields of Athenry”, por ejemplo, les hacía mucha gracia que un sueco supiera las letras cuando algunos de ellos no. (Siempre he tenido buena memoria para las letras).

Hoy en día solo puedo celebrar este fantástico momento los fines de semana, lo mismo pasa con la siesta. Los conversos siempre son los más fervientes, no quiero perder esta costumbre. Es un rito que da importancia y alegría al día y he descubierto que soy un hombre tremendamente ritualístico. Los ritos son frágiles y fáciles de perder por que no son útiles en el sentido materialista y los vemos como “lujos” e irrelevantes. Un gran error...

La antigua Misa en latín tiene una fuerza y una luz que la moderna no tiene, y en las pequeñas “liturgias”de la vida pasa lo mismo. Hay que concentrarse en el momento y ser conscientes de que estamos parando el reloj, para entrar el momento y lo eterno, en la corriente de la vida. En este sentido, estamos tomando una caña con toda la humanidad, es la celebración de la vida.

El aperitivo, larga vida a este gran institución: es la vida misma, con un vermuth en la mano.

Buen fin de semana, Viajeros

T……(¿me pone un vermuth con un poco de soda, por favor?)..

Ha muerto John Martyn, con sólo 60 años después una larga lucha contra sus demonios personales. Sus canciones han sido grabadas por muchos artistas, entre ellos Eric Clapton. Aqui “May you never”

:::


:::



Fields of Athenry: recuerdos del Pub y de Mick "The Hammer"

Estocolmo exótico


Sweden sea por Fabio Miola.

:::
Hej!
Ayer por la noche en la embajada sueca hubo un evento en el que se hablaba de Estocolmo o, más específicamente, sobre las rutas turísticas que se hacen a partir de las novelas de Stieg Larsson.
Parece que vienen fans desde Osaka, San Francisco y Melbourne para pasear por las calles de la capital sueca, como peregrinos en busca del portal donde vive uno u otro personaje, donde los protagonistas hacen sus compras, los escenarios del crimen o los bares.

No le veo el encanto, es muy ordinario, urbano y postmoderno. Con eso no quiero decir que Estocolmo no sea bonito, lo es de verdad. Pienso que es porque soy sueco y no veo el atractivo de la Suecia cotidiana.

Sin embargo, yo también he sido “estocolmés” durante un par de temporadas. Mi vida allí, hace ya muchos años, consistía en trabajar medio año para luego viajar otro medio. Siempre había trabajos temporales en los que uno podía volver después del viaje y entrar otra vez. Eran, en general, trabajos que nadie quería hacer, pero bien pagados.

Uno de ellos era en la lavandería del “Söder Sjukhuset”, la enorme ciudad-hospital en el barrio que figura tanto en los libros de Larsson. Casi todos los que trabajaban allí eran inmigrantes y muchos refugiados intentando empezar una nueva vida. Los pocos suecos que estaban eran casi todos recién salidos de la cárcel y en plena fase de “reintegración en la sociedad.” El primer trabajo para todos era estar al lado de la cinta mecánica donde se vacían todo los residuos del hospital, al final de los grandes tubos que conectaban las salas de operación y de urgencias, para recoger y clasificar su carga. Seguro que os lo podéis imaginar. Mi día laboral empezaba a las 6 de la mañana, a las 12 el almuerzo en el excelente comedor. Desde luego, cada uno tenia su historia que contar mientras comía “Rotmos med Falukorv” (un plato típico sueco).

Había muchos descansos a lo largo del día que me daban la oportunidad de practicar boxeo con los chavales de Beirut detrás de las enormes lavadoras industriales, de aprender frases en español con las señoras de Bolivia y Chile o de flirtear con las chicas Iraníes. A veces, durmiendo la siesta en enormes colinas de sabanas recién lavadas y calientes o en una silla en la bahía de descarga, planeaba mi próximo viaje o leía a Gabriel García Márquez, Conrad y Hunter S. Thompson, mientras pasaban los coches funerarios.

No soy Stieg Larsson pero hemos compartido ciudad y desde allí viene esta pequeña postal del pasado del “Sueco”

Y hablando de Estocolmo y de lugares que hemos conocido… Siempre quedan ganas de volver a algunos de ellos y vivirlos otra vez porque, por un motivo u otro, aún producen la sensación de que queda mucho por descubrir allí.

En mi caso son Tromsö en Noruega, Buenos Aires, St Augustine en Florida, Kagoshima en Japon o La Sierra De Cádiz , por nombrar sólo algunos.

¿Y vosotros?

T.


::



De verdad, que existe una canción de country para todo.

Aquí un tejano cantando las glorias de Estocolmo

:::

Un original falso


Bob no es Goya, pero también pinta.

::

La noticia de que “El Coloso” no fue pintado por Goya, abre hoy portadas en todo el mundo, en Suecia también. ¿Qué tiene un nombre? Y… ¿es muy importante si el artista fue un discípulo suyo? Afecta al precio del cuadro, pero como no está en venta, no hay motivo alguno para devalorarlo.

Hoy en el programa tenemos el privilegio de entrevistar el maestro Antonio López, y si me da tiempo me gustaría preguntarle sobre “la originalidad” del arte.
Las grandes catedrales de Europa están llenas de esculturas, imágenes y cuadros, donde los creadores no han puesto su nombre. ¿En qué momento dejó el arista de representar su “comunidad” como un anónimo para identificarse con un nombre propio? ¿Fue una “caída de gracia” o fue positivo? Muchos de vosotros en el blog sois “anónimos” tambien, es curioso.

El genial Orson Welles hizo la película “Fraude”, un falso-documental que trataba de una manera “falsa “pero “original” este tema. Abajo un corte de, a mi juicio, extraordinaria intensidad y belleza.

Bob Dylan siempre jugaba con nombres y alias cuando empezaba su carrera. Su personaje en la película “Pat Garrett and Billy the Kid”de Sam Peckinpah se llama precisamente “Alias”. Su disco “Planet Waves”es tal vez el más personal de todos y la portada está pintado por él mismo, se supone que por los mismos motivos. De ahí salió uno de sus mejores canciones ”forever young”(un corte y letras abajo). Dylan decía que llevó esas letras en su cabeza durante cinco años sin apuntarlas pero se quedó en blanco cuando llegó el momento de grabar. De hecho, hay dos versiones de la mismo canción en el disco. ¿Cuál será la verdadera?

Para rematar, una curiosidad de mi tierra: el escritor Stieg Larsson han tenido un éxito enorme (se que muchos de vosotros sois lectores) y la embajada sueca vuelve a realizar un acto homenaje, por ”El Estocolmo de Stieg Larsson”, rutas turísticas en la capital ambientadas en sus libros.

Tengo un amigo con el mismo nombre, Stig Larsson (si ,sin “e” pero se pronuncia igual) que también es escritor, poeta y dramaturgo (además bueno). Resulta que muchos que no saben, le dan la enhorabuena por su trilogía ”Millenium” con comentarios como “Que bien ¿no? por fin un gran éxito con el publico… Con un.”No, yo soy el otro Sti(e)g Larsson” la identidad artística se acerca al anonimato.

Por fin… ¿es solo un nombre, no?

ANONIMO

(En el mismo espíritu, he puesto un detalle “falsificado” en este post)


__________________


Pablo es un compañero/amigo que me recuerda a mí mismo cuando era joven con ese espíritu aventurero:

Ha sido seleccionado como finalista en un concurso de ideas de una conocida ONG, para viajar a Perú a desarrollar un proyecto creativo en uno de sus distritos más pobres de Lima. (él es también quien saca las fotos en el programa y en el blog). Para viajar necesita ser votado a través de Internet en la web www.realitysinshow.com. Al votar por él podéis hacerle feliz y apoyar una buena causa al mismo tiempo ¿Puede contar con vosotros?


:::



Este es el vídeo de Dylan y este el enlace a las letras
:::



El corte de "Fraude", de Orson Welles

Mis disculpas... no existe en internet una versión con subtítulos

En el campamento del invierno, cerca de la hoguera.

Como los indios Sioux

:::

El “tengo una pregunta…”de la televisión fue una buena radiografía del país en este invierno de 2009. Estamos viviendo un invierno de verdad, tanto en lo meteorológico como en lo social. La frase de Shakespeare que John Steinbeck (¿Por qué nadie habla de el? Es un gran escritor) utilizó para su ultima novela, ”the winter of our descontent” es muy aplicable. (La traducción literal tiene que ser algo así como “El invierno de nuestro descontento”.)

Si no vieron llegar este crisis, es difícil creer que los ”lideres” sepan ahora como y cuando acabar con ella. No, los”messias”de la política en Madrid o Washington no pueden salvarnos y el optimismo no vive sus mejores momentos. En todo caso, el optimismo es del mundo moderno y sus frutos suelen ser castillos de arena.
No es pecado ser pesimista pero tiene que ser un pesimismo de valientes, activo y positivo. Nada de lloriqueo, no sirve para nada. Siempre hacia delante y aplicando la flexibilidad, gran arma en estos tiempos. Como decía San Francisco de Sales ”Dichosos los corazones flexibles porque jamás se romperán”.

Es un pensamiento del mundo clásico e incluso anterior.
Con el “pesimismo positivo” los romanos construyeron un imperio y los vikingos salieron a conquistar el mundo y descubrir las Américas (si, nosotros llegamos los primeros, ¿eh?)

Los grandes ejércitos de entonces, cuando llegaba el invierno dejaban de avanzar y, hacían un gran campamento para pasar los meses de frío y oscuridad. Siempre tenían grandes y pequeñas hogueras encendidas. Si, era por motivos prácticos pero también para mantener el espíritu alto y la esperanza viva. El fuego siempre ha sido símbolo de la luz y la primavera. Siempre había un legionario (¿o eran los esclavos?) responsable de la hoguera y de echar leña cuando era necesario, la llama no podía morir.
Así que ahora estamos en nuestro campamento del invierno. Hay una gran atracción y misticismo sobre la hoguera y sobre reunirse en torno a ella.

Me gustaría compartir una con vosotros, Viajeros. me encantan las hogueras. Bueno, al menos tenemos el blog, nuestro campamento particular, mientras esperamos la primavera.

¿Llegará la primavera, no?


______________

La de Atonio LB es una gran idea, hacer el camino de Santiago, todos juntos en 2010. Vaya peregrinaje. No sé si será posible, pero el plan es muy bueno.


______________

Y para rematar lo romano, hemos cruzado el Rubicón de los 1500 comentarios de calidad. Juntos. Roma tiene que rendirse.

T.

Caminando

:::


Läget? como dicen los de Estocolmo…

El “Finacial Times” tiene la mejor edición de fin de semana de todos los periódicos británicos.
Un articulo sobre Ivan Illich, desconocido para mí hasta ahora, me ha introducido a un fascinante personaje que voy a investigar con entusiasmo. Está muy en la línea del tipo de gente que me interesa. Parece que es difícil definir a este buen hombre, (esto siempre es un buen signo), algunos le llaman “pensador anarco-católico(?)”
Entre sus múltiples temas de preocupación está la energía y nuestra esclavitud a ella. En los años 70, publicó su “loca” idea acerca de no buscar tantas nuevas fuentes de energía para gastar más, sino reducir nuestra dependencia y usar menos, una reflexión que hoy recogen los ecologistas.

También escribió sobre la relación entre el individuo y las energías en la sociedad moderna, contrastándolo con el ser humano preindustrial que produjo todas sus grandes obras a base de esfuerzo físico y músculo. Bueno, no hay espacio aquí para entrar en detalles pero es fascinante.

Mucho gastamos en el transporte. Es necesario, pero parece que nos hemos olvidado de caminar. Es un opción que descartamos directamente. Si, andar, sé que es casi un acto de excéntricos y revolucionarios, paso a paso hacia donde vamos. Los coches, metros, autobuses, son necesarios, pero no siempre.
Caminar es un medio de transporte fantástico y, como estamos en crisis, gratis.
Es sano y divertido, te hace formar parte del paisaje en lugar de” viajar” en un tubo metálico, apagado y pasivo. Es curioso ver a la gente coger el coche para ir al gimnasio, cuando al andar hacia el “gym” estás haciendo deporte. También se descubre algo nuevo cada vez..Caminar, para una sociedad más humana y una vida más interesante.

¿Reivindicamos el “Peatón-Power”?

Lamentablemente, después de romperme la cadera en el encierro de Pamplona en el 94, no puedo caminar tanto como quisiera, las molestias y dolores están bajo control pero son casi diarios. Tal vez en parte por eso, lo de caminar es especial para mí. Un día me gustaría hacer el Camino de Santiago.

______________________________________


Lo que me gusta de Estados Unidos esta bien representado en el ultimo disco del rapero Snoopy Dog.
Es un homenaje a Johnny Cash, y Willie Nelson canta con él. En Europa es inconcebible que un joven artista de moda haga un disco con un tipo de 75 años, figura de una música tan distinta en todo como la música country y el rap.

Estados Unidos es dinámico porque en lugar de decir no o “¿por qué?”, dicen “¿por que no?” El respeto y el cariño entre músicos de géneros distintos llama la atención. Lo importante es hacer y transmitir la buena música. La actitud lo es todo.

T

Vamos hacia los 1500 comentarios(!). Me sorprende el número pero, aún más, la calidad. Estoy aprendiendo mucho con vosotros/as y me obligáis a replantearme más de un tema. ¡Gracias!

Gracias otra vez al Turco de Lavapiés por lo de Facebook, es un honor y un privilegio, expero no decepcionarles...
:::



Lo de Snoop...



Caminando con Patsy Cline... qué voz.

Peores cosas pasan en alta mar.

Una cosa curiosa me ocurrió hoy camino del trabajo... :::
Hej!!

Me encanta este refrán británico antiguo (“worse things happen at sea”) que es el titulo del post de hoy. Se suele aplicar cuando ocurre una pequeña desgracia para recordarnos que nada es para tanto. Esta mañana he tenido motivos para acordarme de la frase.

Viajando en metro-ligero (es como una tranvía, realmente..) cuando venía hacia la radio, nada más salir de la estacion de origen, se notaba que algo no iba bien. Humo, ruido y una velocidad sospechosamente reducida. De repente, paramos después de avanzar sólo unos 40 metros. Algo había quedado debajo de un vagón y un grupo de hombres venían corriendo para arreglarlo.

Era curioso ver como cambiaron los viajeros. Normalmente apagados, pasivos y silenciosos. De repente, empezamos todos a mirarnos, a sonreir,a hacer un gesto o dos, a hablar… El ambiente se transformó por completo, sólo por compartir este pequeño percance. Por romper la rutina, nos hemos despertado para fijarnos en lo que estaba pasando. En otras palabras, existir en el momento.

Vivir en el momento. Sí, es un cliché, pero cuando lo hacemos nos encontramos mejor y descubrimos la esencia de la vida. Tal vez es solo un momento, pero en ese instante estamos concentrados y presentes en la vida, sin dudas o preguntas. Despiertos en la corriente de la vida.
Nuestro incidencia pasó, vino otro tranvía y arrancamos de nuevo como ”supervivientes” de nuestro “mini-titanic”, nuestro pequeño desastre cotidiano.

El truco es, sin duda, vivir en el momento. No tenemos otra cosa, si no, estaríamos siempre en el pasado o intentando proyectar el futuro. La vida es ese momento…

Cuando el genio del rock, Warren Zevon, estaba muriendo de cáncer, su amigo David Letterman le invitó a su programa de la televisión, para “despedirse”.
Letterman preguntó a Zevon, si tenia algo que decir, un consejo, algo importante… El roquero contestó : “Si,…Disfruta cada sándwich..”

Eso y también este fin de semana, en el momento…

T


:::



Este es el corte del programa de Letterman al que hago referencia

:::



Casi 30 años antes, Warren con su amigo Jackson Browne

En la isla desierta

En un día lluvioso como hoy...

Hej pa er allihop!

A los británicos les encanta la idea de estar en una isla desierta. No sé de donde viene pero siempre ha sido un concepto fascinante para ellos y tal vez no sólo para ellos. En todo caso, la literatura esta llena de dramas en los que este escenario es protagonista. ”La tempestad”de Shakespeare ”Robinsón Crusoe” de Defoe, ”La isla misteriosa” de Verne, ”El señor de las moscas" de Golding, ”La isla negra “de Tintin (broma), ”The island of sheep” de John Buchan… la lista es larga.

La isla también está presente en lo nuestro, la radio: ”Desert Islands Discs” es el programa de música en la radio más antigua del mundo, estrenado en 1942, en plena Guerra Mundial. Es de la BBC4 de Inglaterra y una institución cultural como pocas en las islas británicas. Ilustres invitados son preguntados sobre su estancia imaginaria en una isla desierta, como vivirían una vida allí. En la situación hipotética que les plantean tienen una base para sobrevivir pero tienen que elegir un libro (en la isla ya esta la Biblia y las obras completas de Shakespeare y, milagrosamente, champagne ilimitado) y ocho piezas de música, más unos pocos objetos (no de supervivencia). Hay que justificar o explicar el por qué mientras escuchan las canciones elegidas. Entre los invitados han estado Elvis Costello, la princesa Margarette, George Clooney, Johnny Cash, Stephen King, Benny Hill y J. K. Rowlings, , entre otros.

¿Hacemos un “desert island”, viajeros?

En la nuestra, como somos quienes somos, también tenemos aceite de oliva, una bodega de vinos decentes y una radio pero nada de wi-fi o móviles. Para hacerlo más fácil, dejamos la música para otro día. Se trata de nombrar cinco cosas o productos que serían importantes para ti en una situación como esta, no han de ser de primera necesidad, con un breve “por que” y un sólo libro.

¿Yo?

“La iiliada” de Homero

Cinco cosas:

Anchoas, de la buenas, un pequeño lujo

Whiskey (Jack Daniels o de malta buena) por la compañía.

Caja de puros cubanos para acompañar al whiskey y sentirme como un rey..

Un Bokken (un arma de entrenamiento samurai, parecida a una katana, pero hecha de roble blanco japonés) para estar en forma y mantener el espíritu alto.

Una guitarra, o si está permitido un perro, para la caza y para tener un amigo íntimo, más inteligente que yo, a mi lado. Le llamaría “Garrido”

Llamaría a la isla “Nueva Källo-Knippla”, como homenaje a la mía en Suecia. Dedicaría mis días a leer, meditar, hacer esculturas (no se como pero será un buen momento para empezar), caza, pesca y huerta, hablar con mi perro y conmigo mismo y tomar el aperitivo cada día a la una (aprendería saber la hora por el sol, o algo) para sentir que todavía formo parte del mundo civilizado.

Mola estar en una isla desierta.


Venga, comuneros, viajeros, isleños…¡A la isla!

T.


:::


:::

Entre mitos y mortales

:::

El discurso de ayer del nuevo presidente de Estados Unidos estaba lleno, como es el costumbre en estas ceremonias, de referencias a Dios (bienvenido sea el día en que los presidentes dejen de usar su nombre en vano y no dediquen tanto tiempo a destruir su obra y creación) y a los mitos políticos y padres de la nación, como Washington y Lincoln, presidentes emblemáticos. Más .Son mitos, símbolos de idealismo y justicia.

Pero la realidad es otra:
George Washington, pater patriae, no tenía tiempo para el idealismo. Era el hombre mas rico del país, empresario sin escrúpulos, explotador de minas y bosques. No le interesaba mucho una sociedad justa o democrática. En su favor, hay que decir que le gustaban mucho el whiskey (tenía su propia destilería) y las mujeres.

De joven, Abraham Lincoln también bebía mucho whiskey. He estado a punto de desarrollar una teoría sobre que la decadencia del imperio americano se debe a que los líderes actuales no toman este elixir de los dioses, pero luego me acordé de los Bush. Más que un genio, Lincoln era un gran pragmático, pero su discurso “The Gettysburg address”es uno de los más inspirados de la historia (hubo una referencia a ello ayer en Washington). Breve y bello, es prácticamente poesía, pero está lejos de la verdad.

La doctrina del discurso es que los soldados de la Unión que murieron en esta trágica batalla en su guerra civil, lo hicieron para defender ”un gobierno del pueblo, y por el pueblo” y el derecho de gobernar su propio destino. En realidad, murieron para prevenir que otro pueblo, los estados del sur, tuvieran este mismo derecho y en ese acto acaban con “los derechos de los estados”, doctrina esencial de la fundación del país.

Lincoln no ganó la guerra civil para liberar a los esclavos, como cuenta la versión más popular, sino por los motivos de siempre: dinero y poder. Él se declaro “abolicionista solo después de expulsar a Lee de Pensilvania y cuando la corriente política estaba a su favor. Y sólo en el sur. Los esclavos del norte tuvieron que arrastrar su cadenas hasta tiempo después de que el barbudo estuviera a dos meteros bajo tierra. Durante los siguientes 20 años, los ciudadanos del sur no tuvieron muchos más derechos que los presos en Guantánamo hoy en día.

Pero lo importante no es la verdad, es más importante el mito. Parece que la sociedad, hoy como ayer, no puede existir sin ellos y nuestros mitos dicen mucho más sobre nosotros que la estadística. ”El Cid”, Lincoln, Gustav Vasa… (sí, nosotros los suecos también podemos) La verdadera persona y su obra no significa tanto como el uso del mito.

En otras palabras, lo fundamental no es saber quién era el “Che”de verdad, lo importante es comprar la camiseta. Las nuevas tecnologías no están acabando con los mitos,los amplían y multiplican.

Nuestra necesidad de mitos se traslada a los cantantes de pop y las estrellas de Hollywood, hasta el nivel mas bajo y cutre representado por mitos medio mortales, tipo ”Gran Hermano” y Julián Muñoz

¿Podemos vivir sin ellos?

T


Lo bueno de Obama, es que muchos tienen ahora que revalorar a los Estados Unidos. Con sus sombras y luces, pero un gran país, sin duda alguna.

:::


Llanto por Dixie, que grande es Levon Helm

Roma XX-I-MMIX

¡SÍ, POSUMUS!

Para alguien que no tiene tele, es difícil seguir las series de televisión. Es uno mis motivos para no tenerla.


Sí tengo un modo de ver DVD´s y, por eso compré las dos temporadas de “Roma” hace poco y estoy disfrutando mucho con esta gran co-producion entre HBO y la BBC. Me fascina el mundo clásico. No soy ningún experto, pero sí es una gran afición.

Obviamente, no puedo decir nada nuevo del imperio romano pero, tal vez, es buena idea reflexionar sobre él precisamente hoy cuando nuestro imperio actual instala al nuevo César. Qué poco hemos cambiado en 2000 años… El espectáculo de celebración estará igual de bien , o mejor, montado por los grandes productores de Hollywood. (Personalmente me resultan más interesantes los combates de gladiador contra leones y las carreras de caballos con carros estilo “Ben-Hur” que “Madonna” u Opra Winfrey pero tal vez mis gustos son demasiado rústicos)

En un día marcado por un entusiasmo descabellado y alimentado por una histeria mediática, es importante guardar un poco de prudencia, pienso yo (y tal vez unos pocos más). Es una sensación rara. ¿Existe un motivo real para tantas expectativas o son síntomas de desesperación? Me temo que el mismo sistema manda como siempre y necesita una nueva imagen para seducirnos otra vez. Para eso el nuevo presidente de Estados Unidos es perfecto. Ojalá me equivoque en eso, no quiero tener razón.

Mientras, el hombre de ayer, George W. Bush, se retira a su casa en los suburbios de Dallas. La historia de Roma nos demuestra de una vez por todas, que el poder es transitorio, que todos imperios caen y todo vuelvo al polvo. Kipling, para el “aniversario diamante” de la Reina Victoria, en un momento en que los ingleses eran dueños del mundo, escribió ´”Recessional” pidiendo humildad en lugar de triunfalismo con el mantra “lest we forget” (por si acaso olvidamos) que todos los imperios degeneran y mueren.

No quiero hablar de poseía sin mencionar el poema de ayer en el blog “…Y uno aprende” de Borges. Como otros de vosotros, lo encuentro precioso. ¡Qué grande Borges! Me gustaría saber lo que pensarían él y Kipling sobre el show de hoy en Washington.

Sabemos que ya extistía el graffiti en los tiempos de Roma. Como flipar es gratis, como dice Garrido, me encantaría que durante la ceremonia de hoy un graffitero pintara en la pared del despacho oval en la Casa Blanca: “SIC TRANSIT GLORIA MUNDI”

T


:::



El extraño caso de Dalí


:::

Este fin de semana tenía que cambiar mi opinión sobre Dalí, después de visitar su museo en Figueres. Siempre he pensado en él como alguien irrelevante y un poco payaso, realmente sin saber mucho de él y de su obra. Desde luego no va quitar a “El Greco”de su altar, pero el proceso creativo del pintor catalán y su viaje desde el surrealismo en búsqueda del misticismo español es fascinante.

Me gusta cuando me ocurre algo que me obliga a cambiar me opinión o punto de vista.Como todos, yo funciono con un puñado de verdades esenciales. Sobre lo demás, intento dejar una puerta abierta para revalorar o cambiar mis ideas si hace falta o si resulta que estaba equivocado. Algunos guardan sus opiniones como si fueran joyas intocables y su vida dependiera de ellas. Pienso que es un error y no un signo de fuerza o personalidad, como a veces se presentas estas actitudes. Estoy intentando acordarme de la genial frase del amigo Nietzsche, algo como “la gente que no es capaz de cambiar sus ideas es como las serpientes que no pueden cambiar su piel, al final mueren”o algo así…

Si, pienso que es higiénico para el espíritu cambiar de punto de vista cuando hace falta. Este fin de semana no sólo lo ocurrió en Figueres pero también ayer tarde en un tanatorio de Barcelona. La vida tiene su propias reglas.

Existe una curiosa historia con Dalí como protagonista:

Hace años el pintor regaló a la durísima cárcel de Rikers Island en Estados Unidos, un cuadro suyo de Cristo crucificado, para colgar en la pared del comedor de los presos. Durante muchos años, los más duros delincuentes de Nueva York podían contemplar el cuadro y, en él su propio destino, durante la comida. Luego alguien decidió que esta obra prestigiosa no estaba segura entre tantos criminales y fue trasladada a la entrada, dónde fue colgada lejos de los reclusos y al lado de las atoridades, y desde ahí fue robado en 2003. No había pistas y seis años después no hay nada nuevo en la investigación. ¿Quién podría inventar una historia asi? La obra de un maestro excéntrico robada desde la mítica cárcel por unos ladrones atrevidos, con el detalle que los dos “compañeros” de Cristo, también crucificados en el Gólgota, eran precisamente ladrones….

Hoy nos acordamos de Edgar Allan Poe en el aniversario de su nacimiento hace 200 años. El llamado ”padre de la novela de detectives” podría mandar al personaje de su creación, Auguste Dupin a Rikers Island, es un poco de su estilo. Personalmente pienso que Poe era aun más importante, alguien que influyó en muchos géneros y escritores. Era el gran maestro de lo gótico.


Viajeros, el otro día lo de otras listas era sólo una propuesta para realizar otro dia. No esperaba tantas listas en seguida. Gracias, lo vamos a retomar pronto en otra manera.

T.


:::



Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios