« Regreso al bar de siempre | Portada del Blog | In the Ghetto »

No tenemos Reyes Magos en Suecia



:::

No celebramos los Reyes Magos en Suecia, supongo que es otro daño colateral de la maldita Reforma. Para el mundo no-católico, los magos son sólo tres hombres sabios y no tienen un día especial. Deberían tenerlo, porque son personajes interesantes y sobre ellos y sus regalos existen muchas teorías, tal vez las más interesantes vienen de San Juan Crisóstomo.

Lo que queda claro es que no eran “reyes” en el sentido monárquico de la palabra, sino hombres sabios, iniciados, buscadores de la verdad que venían desde muy lejos y que seguían una estrella, real o no, para encontrar al niño Jesús. Este espíritu de seguir una estrella y buscar la verdad, no es demasiado común hoy en día. Sobre todo, no entre los reyes, reinas, príncipes y princesas que forman la llamada “Monarquía moderna”(?) de Europa.

No, no tenemos Reyes Magos en mi país.

En la familia real sueca, el príncipe y las princesas no demuestran interés en nada serio, sea secular o espiritual. Solo lo frívolo parece ser una actividad digna para ellos, una cabalgata pija de fiestas, coctails, tenis, yates, ir de compras y al gimnasio. Ninguna profundidad o pensamiento elaborado escapa de sus bocas, ningún acto que transmita seriedad, o ganas de realizar grandes obras. Bueno, talvez por eso representan la sociedad actual sueca.

Seremos nosotros los pastores, los viajeros y otros nómadas con inquietudes, los que tendremos tiene que mirar al cielo, encontrar una estrella y buscar la verdad. Me recuerda a la genial (y verdadera) frase de Oscar Wilde: ”Todos tenemos los pies en el barro pero algunos de nosotros estamos mirando hacia las estrellas”

Oscar tenía un frase para todo y el gran mérito de mezclar lo gracioso y lo serio en sus textos. Chesterton era otro maestro de este arte.
Además de oro, incienso y mirra, la ironía y el sentido de humor son regalos bienvenidos para sobrevivir en este año nuevo.

Vamos a compartirlos en el blog a lo largo de 2009.

T

:::


:::

20 Comentarios

Pues Vaya Un saludito Tomm seguro que te cae algo ;)

Tom...los unicos reyes que he visto de cerca son los que me salen en los juegos de Poker y el Black Jack. Tambien estos Reyes tienen unas amigas Queens muy dulces y buenas con vestidos rojos y negros de corazones, rombos y treboles. Cuando la suerte ayuda las mas bonitas son las de cara de A que siempre animan la fiesta y hacen que lo que te lleves a casa sea la pura gloria ;). Por cierto....cual fue el ultimo numero que salio en el Ruletazo de EL gran sueco ?. (como se nota que quiero ganarme algo)...Cuando haya premio Gordo...llamemosle El Suecazo...pero no de los de madera que venden en el aeropuerto de Holanda....porque esos te parten la crisma. :)

Que grande eres Tom!!!es la primera vez que te escribo, pero no que te leo!!eres grande y desde 2002 vengo siguiendo vuestras andanzas radiofónicas, y que mejor regalo de Reyes que agradecerte que me hayas acompañado en tantisimos momentos y que me hayas hecho reir, pensar y conocer tantisimas cosas!!!!Sigue asi, sin más!!!!


Me han gustado tus ideas... Tienes cosas que decir y reflejan una sensibilidad amplia y rica. Suerte en la vida y suerte para nosotros que tenemos un (espero que más de uno) suecoespañol. Gracias por vuestra compañía radiofónica y por la cercanía que trasmitís.
¡Se me olvidaba...! Lo mejor de tu español...EL ACENTO

Hola a todos!! A mí me parece que la festividad de los Reyes Magos es parte de la identidad española y claro, debe mantenerse porque es algo muy distintivo de nuestra cultura. Ahora bien, me parece muy poco práctico estar ahí colgaó, esperando diez días después de Navidad. Y en el caso de los niños, principales destinatarios de la fiesta, a los dos días tienen que incorporarse a clase. Y segundo, y sé que este comentario es un poco cenizo, pero no me parece justo jugar con la inocencia que tenemos todos al principio de nuestras vidas y que nos tomen el pelo inventándose que tres señores de Oriente o que un señor gordito de rojo nos van a colmar todas nuestras ilusiones gracias a sus poderes. Regalos? Sí. Ilusión? Sí. Pero sin que le cuenten cuentos a nadie. Por último, excelente la opinión de hoy de Vicente Romero(como no podía ser de otra manera) sobre los telediarios de este 6 de enero. Qué empeñados están los medios en vendernos ñoñerías y falsedad. Gracias por escucharme (leerme).

Hola Tom, por fin se acaba la Navidad pero tengo que decir algo a favor de ella, ayer fui a la cabalgata en mi ciudad con mis sobrinos y la verdad que la carita que ponen y los nervios que pasan hacen que estas fiestas valgan para algo.
Por otro lado, mañana volvemos a la vida normal y ahi estare al pie del cañon con mis auriculares para que me hagais compañia.
Hasta mañana.
Besiños

Si no hay Reyes Magos en Suecia, habrá otras cosas: un san Nicolás, un reno generoso o algo por el estilo. Los Reyes Magos (realmente los Magos o Sabios de Oriente) son una de esas tradiciones (apócrifas, por cierto) que se han impuesto en este bendito país y que me parecen preciosas. Haya o no haya niños en casa, me encanta preparar regalos e intentar adivinar qué es lo que le gustaría tener a la gente (ya se sabe: vacaciones, demasiado tiempo libre y tal).

Pero también tengo mi parte "geek": desde que me enteré que no se qué sacro emperador romano germánico se había traído supuestas reliquias de los Reyes Magos de una de las Cruzadas, tengo unas ganas de ir a Colonia a ver la tumba o el relicario, o donde quiera que los han metido a los pobres, que no veas.

A lo mejor es para susurrarles al oído desde más cerca lo que quiero.

Saludos

J.H.

PD: Qué bien cantaba el condenado de Dino. Es el mejor ejemplo de cómo se puede ser más chulo que un ocho y acariciar con la voz... En fin, quién se puede resistir al rey de la carretera...

Tal vez por ser sueco, no puedes decir lo mismo de nuestra monarquía que de la tuya, pero yo como española si puedo decir que los nuestros son de la misma escuela. Ellos solitos han dejado la institución monárquica a la altura del betún, y luego se quejarán de que cada vez esté peor vista. Lo que más rabia me dá es que , aún sin ser monárquica en absoluto, tenga que protestar cuando queman sus fotos o piden la pena de muerte para ellos en zonas de España aquejadas de separatismo institucional, porque mal que nos pese, la Corona sigue siendo la representación de la unidad de España, y es por eso por lo que piden sus cabezas, no por ellos, que en realidad sobran y nos salen muy caritos.
Es una pena que en Suecia no se celebre la fiesta de la Epifanía del Señor, porque amén de entrañable, es otro motivo de unidad familiar, dejando aparte por supuesto el exceso de consumismo que conlleva. Y creo que si algún gobierno tiene la tentación de suprimir esa fiesta, se va a encontrar con una sorpresa, porque en España siguen ganando los Reyes Magos a Papá Noel (que nó Santa Klaus) por goleada. Ojo, que Santa Klaus, osea, San Nicolás sí me cae bién, que al fin y al cabo era mediterraneo.

Hola Tom, feliz 2009.
Que alegria volver de vacaciones y tener de nuevo tu blog, se te echaba de menos.
Espero que los Reyes "Majos" de Oriente, te hayan traido muhos regalos, seguro que sí, ya que esti añu, creo que fuistes bastante buenu.
En referencia a los propositos para el nuevo año, mi proposito es escribir algo mas en este blog tuyo, que fancamente es muy bueno, inteligente y divertido.
A Toni le propongo para este año, que te de mas cancha en el programa, que parece que te tiene castigado, a penas se te escucha y creo que tienes mucho que decir.
Bueno, Tom, me reitero, Feliz 2009.
Besinos.

Me encanta la selección musical de tu blog. Soy bastante jovencita asi que siempre descubro algo nuevo que me sorprende. Sigue así. Saludos Tom.

La verdad es que los Reyes Magos molan un montón, y sino mirad todas las cabalgatas…
creo que merece la pena celebrar así la ilusión de los niños y también la de los mayores, que están encantados viendo la inocencia de sus hijos…
el día de hoy en Madrid, donde nunca nieva aunque haya suecos pululando por sus calles, me ha parecido casi un regalo de los Reyes Magos, ver a la gente jugando con la nieve como niños, y con la ilusión en las caras por la belleza de estos copillos blancos que todo lo engalanan ¿te recuerda a tu tierra, Tom? A lo mejor era un regalo para ti, quién sabe…

y pensar en los Reyes me lleva de nuevo a la Navidad : alguien preguntaba el otro día qué celebrábamos exactamente en la Navidad, me ha dado que pensar estos días... : nacimiento, luz, renovación, inocencia, en definitiva la celebración de la dignidad humana más total, somos dignos de amor hasta el punto que Dios se hace bebé, frágil, profundamente humilde y humano, nos dignifica al tocarnos así, desde dentro, desde lo más pequeño, desde el más inmenso amor. Diría que en Navidad se celebra el Amor. Y como en el villancico de Tom, podemos dejar el corazón a Sus pies esperando así encontrar mayor bondad en la vida cotidiana.

Dos trocitos de canciones de poetas que cantan a la Navidad y a la nieve ¡espero que os gusten!

de Luis Rosales :

Si canta la nieve herida
donde el corazón sestea
si todo un Dios se recrea
sobre la paja encendida,
si está en Belén detenida
la luz de la estrella errante,
¿cómo no venís, amante?

¿Cómo no venís si llegan
las aguas a la garganta,
las aguas que el mar levanta
y en su cuna se sosiegan?
Si al verte los ojos ciegan
Y sólo el cielo es testigo,
¿cómo no venís, amigo?

de Francisco Llanos Borrell :

La noche se fue cuajando
poco a poco de luceros.
El mejor de los senderos
de estrellas se fue nevando.
Sin saber cómo ni cuándo
todo el paisaje fue armiño.
El lucero más lampiño
daba brincos de alborozo.
Se hizo noche todo el gozo
y la noche se hizo Niño.

mi padre decía que era más barata la familia real que cambiar cada poco de jefe de estado, pensad que todo ministro tiene una renta para toda la vida después de pasar por el teatrillo, (si no me equivoco)
sería interesante hacer cuentas
en cualquier caso creo que es cierto que el Rey nos da una idea de unidad, cosa importante...
¡buen finde!

yo ya paso de todo, los politicos tambien estan ahi muchos por trafico de influencias y ese intringulis de los votos, que nadie sabe como ni cuando los cuentan

la monarquia es una institucion tanto como las iglesias
mientras mas dinero mas poderosas, aqui en el norte de europa como que ya cumplen una labor diplomatica
claro que esa magia de que el principe se casaba con la princesa como en los cuentos,,, ya no es asi, en practica
ya perdio mucho de ese halo y grandeur

hombre Tom yo pensaba que la reyna Sylvia tenia una fundacion para los ninhos desafortunados, sera que lo hara por conviccion o por pulir su imagen,,,

me quedo con los reyes magos, otra fantasia mas en el universo, que mas da
pues la verdad es como la miseria se esconde y pocos la quieren ver u oir

como en


bbiar


como enviar juegos de los queyo quiera

pero yo no estoy disiendo eso

jajajajajajajajajajajajajaja leche mentira

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuhyeydgljytwhbhqrwbqavt6arhwbsat7wyqd6swgbhd6stcfaesahuyutyuhsygsbufssvysfsgfsfgshyfstgbsvdsghjsghstanjshi7y7edtw7ey86wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww7eiyi8e8787wye78wey78w78y78 67Ñ´LLDSIIIIIEDROUEOIFODIUOFIUDKHKHFKJXH,JHXKJHKJHXJKHKUHJIUTYKIFDSUI AZKUI TR O IFDKGFHGRV VBC YU BYEWYQQ66YSAIYUB ZAYYYYYYTAAAAAZZ QAYYYYYYYYYYYYYYYHSGAYRZGH

Hola atractivo e inteligente vampiro, Tom !
Acabo de leer tu comentario, y me gusta mucho sobre todo a las referencias que haces a la familia real sueca y veo que opinas igual que opino de los Borbones en España y los trepas con los que se han casado.
Yo siempre había dicho que no me enamoraría nunca, pero si sigo leyendo los escritos que haces, tu afición por la música country y folk , rock, etc. Voy a pensar que eres ese hombre que he estado esperando toda mi vida. Muy alto , de ojos claros , de mentalidad avanzada, pero de orígenes humildes. Y que le gusta tomarse una copa en un bar. Y hacer un bolo de vez en cuando.
Muy buena la foto del cartel del rey de los demonios...(mejor dicho de los diamantes) ja ja ja.

Eres tu, vampiro...? JA JA JA.

Tom no te conozco pero estoy convencida que me caerías muy bien si te conociera en persona, FÍJATE lo que te voy a decir :

- Me caes muchísimo mejor que George Clooney, y eso que llevo diciéndo más de 15 años que ese era mi hombre, pero si tengo que escoger entre un americano estrella de Hollywowd un poco snob y un músico intelectual vampiro sueco. Sin lugar a dudas me quedo con el vampiro sueco, aunque no tenga dinero.

Te explico porque:

Decir que quería a George Clooney me ha sacada en más de una ocasión a moscones de encima, ja ja ja, porque pensaban esta pobre desgraciada si que tiene el listón alto.
Y a ti te querría para mirar los dos las estrellas aunque ambos hayamos estado en muchas ocasiones con los pies en el barro.(COMO UN BUEN VAMPIRO Y UNA BUENA APACHE).
Te veo como un hombre que le gusta la America de verdad, la de cantantes que reivindican sus raices de cowboys, igual que a mi. No los americanos que quieren estar entre príncipes... y casarse en castillos...

Precisamente eso es lo que me hace verte como un gran hombre y no como un hombre grande que mide 2,10m.
Un beso muy fuerte de la apache, te lo daría en persona pero al estar a 500 kilometros de momento no es posible.
Aunque me tendría que subir a la escalera para alcalzar... ja ja ja.

QUE NO SE ENFADE TU PAREJA SI POR CASUALIDAD LA TIENES.

Seguir una estrella y buscar la verdad; es lo que he hecho toda mi vida!.

hacer cuentos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios