« En el campamento del invierno, cerca de la hoguera. | Portada del Blog | Estocolmo exótico »

Un original falso


Bob no es Goya, pero también pinta.

::

La noticia de que “El Coloso” no fue pintado por Goya, abre hoy portadas en todo el mundo, en Suecia también. ¿Qué tiene un nombre? Y… ¿es muy importante si el artista fue un discípulo suyo? Afecta al precio del cuadro, pero como no está en venta, no hay motivo alguno para devalorarlo.

Hoy en el programa tenemos el privilegio de entrevistar el maestro Antonio López, y si me da tiempo me gustaría preguntarle sobre “la originalidad” del arte.
Las grandes catedrales de Europa están llenas de esculturas, imágenes y cuadros, donde los creadores no han puesto su nombre. ¿En qué momento dejó el arista de representar su “comunidad” como un anónimo para identificarse con un nombre propio? ¿Fue una “caída de gracia” o fue positivo? Muchos de vosotros en el blog sois “anónimos” tambien, es curioso.

El genial Orson Welles hizo la película “Fraude”, un falso-documental que trataba de una manera “falsa “pero “original” este tema. Abajo un corte de, a mi juicio, extraordinaria intensidad y belleza.

Bob Dylan siempre jugaba con nombres y alias cuando empezaba su carrera. Su personaje en la película “Pat Garrett and Billy the Kid”de Sam Peckinpah se llama precisamente “Alias”. Su disco “Planet Waves”es tal vez el más personal de todos y la portada está pintado por él mismo, se supone que por los mismos motivos. De ahí salió uno de sus mejores canciones ”forever young”(un corte y letras abajo). Dylan decía que llevó esas letras en su cabeza durante cinco años sin apuntarlas pero se quedó en blanco cuando llegó el momento de grabar. De hecho, hay dos versiones de la mismo canción en el disco. ¿Cuál será la verdadera?

Para rematar, una curiosidad de mi tierra: el escritor Stieg Larsson han tenido un éxito enorme (se que muchos de vosotros sois lectores) y la embajada sueca vuelve a realizar un acto homenaje, por ”El Estocolmo de Stieg Larsson”, rutas turísticas en la capital ambientadas en sus libros.

Tengo un amigo con el mismo nombre, Stig Larsson (si ,sin “e” pero se pronuncia igual) que también es escritor, poeta y dramaturgo (además bueno). Resulta que muchos que no saben, le dan la enhorabuena por su trilogía ”Millenium” con comentarios como “Que bien ¿no? por fin un gran éxito con el publico… Con un.”No, yo soy el otro Sti(e)g Larsson” la identidad artística se acerca al anonimato.

Por fin… ¿es solo un nombre, no?

ANONIMO

(En el mismo espíritu, he puesto un detalle “falsificado” en este post)


__________________


Pablo es un compañero/amigo que me recuerda a mí mismo cuando era joven con ese espíritu aventurero:

Ha sido seleccionado como finalista en un concurso de ideas de una conocida ONG, para viajar a Perú a desarrollar un proyecto creativo en uno de sus distritos más pobres de Lima. (él es también quien saca las fotos en el programa y en el blog). Para viajar necesita ser votado a través de Internet en la web www.realitysinshow.com. Al votar por él podéis hacerle feliz y apoyar una buena causa al mismo tiempo ¿Puede contar con vosotros?


:::



Este es el vídeo de Dylan y este el enlace a las letras
:::



El corte de "Fraude", de Orson Welles

Mis disculpas... no existe en internet una versión con subtítulos

30 Comentarios

Hej que pasa Tom!! yo me quede muy sorprendida de la noticia del Coloso, que despues de tantos años la duda y la curiosidad hayan llevado a tal descubrimiento... creo recordar que cuando estudiabamos Goya en el colegio nos decian que era una de sus obras de la epoca oscura... y tanto.... es como las interpretaciones que se hacen de las obras de Da Vinci, por los temas religiosos... quiero decir, a mi lo que me hace pensar ahora es que creo que sacamos conclusiones e identificaciones de las obras que muy provablemente no tengan nada que ver con la intencion del pintor... como se suele decir queremos ser mas papistas que el papa... y resulta que la mitad debe ser de la imaginacion del admirador de la obra, a mi me encantaria que los artistas dejaran un legado tambien para entender su obra, porque asi captamos el mensaje real del todo.. muchas veces pienso que me gustaria que los cantantes explicaran porque pusieron este verso o el otro en sus canciones, o que quieren decir con esta o aquella frase... pues algo similar con pintores-escultores... artistas en geenral, para entender mejor sus obras...
besos a tod@s!! te quiero Tom!!

Qué importa que seamos anónimos, lo que importa es lo que participamos,con la pintura es distinto,EL PRECIO,aquí no cuenta,es la proximidad,el placer de comunicarse con otras personas afines en gustos.en tantas cosas..
El pobre de Millenium,se murió sin disfrutar de sus éxitos,te lo digo ,es lo mejor,estoy deseando que salga el tercer libro,me dijeron en la lbreria que hay que esperar hasta junio.
Voy a apoyar a tu amigo.

Acabo de votar a tu amigo Pablo,va muy bién,hasta luego........

Yo tambien vote a Pablo, que tenga suerte.
Todo lo que nos pidas ahi estamos Tom.
Besiños

Hola Tom. Es la primera vez que participo en tu blog porque me gusta escucharte. Pero me cuesta leerte... Es muy interesante todo lo que escribes, pero quizá escribes demasiado. Y ademas, echo en falta tu encantador acento..... hasta dentro de un ratito.

La verdad es que El Coloso sea o no de Gooya, me da lo mismo, es un cuadro estupendo.
Sí me ha hecho gracia pensar en todos los comentarios sobre la obra que han hecho desde estudiantes hasta magnos académicos donde comentan "en esta obra se puede observar el magistral trazo del pincel de Goya..." toma trazo y observación en toda la barriga.
Yo me pregunto cuantas obras malas de autores reconocidos son admiradas, y viceversa, cuantas obras buenas han pasado desapercibidas por no ser famoso el autor....
.
Gracias por dar a conocer el proyecto RealityInShow, muy interesante....

Tom, no me ha costado nada votar por Pablo porque, sinceramente, me ha parecido su proyecto el más interesante de todos. Estoy deseando que gane para poder ver lo plasmado y entender mejor la realidad de ese mundo tan ajeno y tan cercano a un tiempo. Suerte Pablo.

A colación del debate sobre la originalidad en el arte, y relacionado con los derechos del artista y el patrocinador sobre su obra, en El Pais de hoy viene un artículo muy interesante sobre como las discográficas perdieron a principios del 2000 la batalla con internet (redes P2P, etcetera). Si os interesa, lo podéis consultar en:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/waterloo/industria/musical/elpepucul/20090128elpepicul_5/Tes

A mi nunca me ha gustado El Coloso, quizá por influencia de mi profesora. Recuerdo que en el colegio, en los 80, cuando estudiaba Historia del arte en BUP y COU, la profesora nos decía que era un cuadro menor, distinto, poco habitual en Goya, quizá de su estudio; por supuetso, nada que ver con La lechera de Burdeos y otras maravillas del genial Goya.
Por supuesto a ella no le gustaba. O quizá tenía mucha intuición.

Por cierto, la noticia también va en primera de The Times, y con foto.

Hola sueco ;)

Ay, ay, ay... pobre Coloso. Ser un Coloso, pero ser falso (o sea, del segundón, o no, según se mire). Nadie es perfecto.

Las catedrales son maravillosas y, afortunadamente, no están plagadas de los nombres de sus numerosos artífices (aunque a los canteros les gustaba dejar su marca en las piedras trabajadas) que tanto dificultarían su disfrute. Al fin y al cabo, están hechas a mayor gloria de Dios y, en marketing -las catedrales son una de los mejores campañas de marketing de la historia- , conviene no desviar la atención del producto: Dios. La autoría humana sería una mera distracción.

Menos mal que a partir del Renacimiento se produjo un subidón de la autoestima y el hombre, en este caso, el artista, dijo un "aquí estoy yo, esta es mi visión del mundo, y es importante porque es la mía". Desde entonces, esta actitud se ha elevado a la enésima potencia. Los extremos nunca son buenos.
Si nos hicieran elegir entre un montón de obras desconocidas cuáles son nuestros cuadros favoritos, sin decirnos quiénes son sus autores, a saber cuál sería nuestra selección...

PD: Pablo, mola, votado.

Hola Tom & Co.

El artista siempre ha tenido un nombre propio, siempre se ha distinguido de los demás y destacado por su capacidad creativa en todas las épocas salvo en la Edad Media. Fue entonces cuando las circunstancias sociopolíticas y económicas llevaron al empequeñecimiento del mundo físico y del artístico en reinos cada vez más pequeños. El artista se volvió anónimo pero no por ello dejó de representar aquello que le rodeaba con más sensibilidad, si cabe, que antes, ya que sus medios eran menores que en la época clásica.

La lucha de esos artesanos medievales derivó en las reivindicaciones de los artistas del Renacimiento, que reclamaban su consideración como intelectuales, filósofos, creadores y no meros artesanos. Habían leído las obras clásicas en las que Fidias, Polignoto o Apeles eran considerados casi héroes...y ellos también querían.

no lo lograron hasta el siglo XIX. hasta fines del XIX, exactamente, cuando los impresionistas revolucionaron el concepto de arte (experimentación sobre la técnica pictórica sin darle importancia al tema) y la relación artista-cliente (ahora pintaban y después vendían). Los artistas actuales, con fecha y firma, son herederos de esos impresionistas y de los del Renacimiento que pelearon con uñas y dientes para ser considerados algo más que tintoreros.

Y, sin embargo, los artesanos que dejaron sus obras en las esculturas de una catedral gótica o en el repujado de un relicario, en la pintura sobre tabla que aparece al fondo del museo...esos lucharon más y gritaron más que muchos de los que ahora simplemente susurran.

El arte que conmueve es el arte. ¿A quién le importa quién pintó el Coloso si en el subyace el horror a la guerra? Bendito sea quien lo supo plasmar así.

J.H.

Hola Tom...

Un saludito de que paso por el blog... Ya sabes, "tiene tanto contenido" que necesito mirarlo más despacio antes de decir algo que no sea muy ridículo... Ahora voy con prisa en el curro...(me quiero ir prontito a casa)

¿Así que nos pones deberes? ¿Hay un error? A ver si lo encuentro mañana...

Hasta lueguito¡¡

HOLA EL SUECO, TOM!


"UN ORIGINAL FALSO"

QUE NO ES LO MISMO QUE:

"UN FALSO ORIGINAL"

No me entero de la falsificación,no importa,todos lo artistas tienen colaboradores .
Y Dalí,del que has hablado hace poco,cantidad de discípulos,firmando,los pillaron,lo hacian bién,pero la gente que compra arte,no por gusto,por inversión,buén palo.

buenas tardes!
Una de las cosas que busca el arte, es que el espectador tenga la capacidad de ponerse en el lugar del artista para así comprender de buena manera la obra, lo cual, dependiendo de cada persona que se enfrente a la misma, hace que se puedan obtener diferentes interpretaciones.
Pero en el fondo,el artista no es el héroe, es el testigo, en el antiguo sentido de la palabra: el que da fe de la realidad de la vida. Lo importante es la forma y el sentimiento del autor,no sus apellidos...
Muy acertado"El coloso" para estos tiempos de crisis pero yo como expresión de locura me quedo con el largo "grito" de Munch, y largo, porque aun se sigue oyendo ese desánimo y temor ante un mundo que ni convence ni se comprende.
Eduard Munch, ese que afirmaba que sería insincero no mirar más que al lado agradable de la vida.
xxx

Muy buena pregunta, ¿Se puede recuperar la esperanza?

Yo digo que sí, pero que no es algo que uno pueda conseguir con su voluntad, es algo que la vida te regala o no te regala. Realmente recuperar la esperanza, es una de las mejores cosas que le pueden pasar a alguien en la vida

ha ha...Tom, Anonimo o *el Svenska misterioso*...
puedes considerarte artista, el cine es el septimo arte, pues la radio sera el octavo
bueno la radio es un arte en si, segura como la de un...contorsionista
del *cirque du solleil*, Si estas en el aire, pues eso es lo que hay...no hay vuelta atras.

las pinturas, bocetos o esculturas las puedes corregir,
o como expones falsificar o trapichear con ellas..

te garantizo que el menos favorecido de una obra de arte es el artista en si; Lucran llos galeristas, los museos fundaciones etc..y logicamente todos ellos que te copian,
nuestro objetivo es el de *iluminar* a un mundo falto de fantasia y creatividad
y entre otras virtudes
los artistas tenemos el don que nos permite de esconder el dolor propio y hacer felices a los demas a travez de nuestra obra.
en esa epifania
la pobreza material es el mejor catalizador para crear, igual en otras disciplinas como el Ballet o la Opera y el Deporte, que desde que se les trata y viven como celebridades ha decaido, el mundo occidental vive mucho de el *old Glory*
la vida de *socialite*, no es para nada favorable
recomiendo sobriedad....
entre los defectos de un artista puede ser el de ser destructivo,
con su obra,
muchos colegas pintan virtuosamente y p.e. han quemado sus obras, como en esa hoguera de ayer....
como en protesta de ser en la sociedad el *underdog*
por otro lado
la simbologia de las pinturas es tambien casi indescifrable, como una flor de lys es o era sinonimo de pureza etc.. el artista se puede burlar de el incauto
como en *el Coloso* :)

que rico se siente uno en el de ser anonimo en ese sub mundo del arte, En el pasado era practicamente porque los alumnos de los grandes maestros eran los que hacian el trabajo mas pesado y quedaban anonimos.
el honor se lo llevaba el que segun los mecenas fue

el Maestro Virtuoso.

Ahora en 2009 es una opcion, si quieres estar de copas en galerias haciendo de payaso(uno de los estereotipos)
entonces te conocen, pues es usual dar tu nombre.
Si pasas de eso, pues nada que se lleve el honor quien
le parezca o se lo adjudiquen.
es subjetivo....
a proposito eso de los premios y homenajes;
Que ser humano puede hacer un juicio sobre otro ser humano?
si somos de la misma especie.
otra gran contradiccion, pero mola el espectaculo
y el circo y las lagrimas y los trofeos con discursos etc.

A ver como te apoyo con lo de mi tocayo Pablo.

¡Hola! Que nivel! no me atrevo a escribir en este blog, esto es un CENÁCULO en toda regla.
Dile a Toni que tus mesajes tienen más valor:1 TOM = 5 TONI, a Toni sé que le va a escocer.
Saludos

Tom, acabo de verte en el video blog de Ana pero que timido ante la camara y tienes una cara de ser una muy buena persona como la estatura que tienes.
A Toni se le ve mas birulillas con cariño, y dile que se quite la bufanda que un dia de estos se nos va a ahogar, (que angustia).
Besiños

"Es de necios confundir valor y precio" decía, y decía bien, Antonio Machado. De necios está el mundo lleno que valoran las cosas, también el arte, por su precio y no por su valor.
El arte también ha sucumbido a la financiarización del mundo: ahora es un vehículo de inversión financiera más, como lo eran los productos que envolvían a las 'subprime'...
Como consecuencia de ello, 'El Coloso' tienen un precio menor desde ayer aunque su valor se mantenga intacto, o ¿no?
Seguro que desde que se publicó la noticia a muchos ya no les gusta el cuadro al no ser un Goya... por ser más barato... además el 'consumidor' de arte exigirá que se quite de las salas dedicadas a Goya y, por tanto, será menos visitado... pero su valor pictórico será el mismo ayer, hoy y mañana.
Original falso, falso original: bonito juego de palabras, Olga y Tom.
Hasta mañana... (puntos pensativos, Tom, que buena definición)

Vote por Pablo porque me gusto su proyecto.
No he leido "Millenium" de Stieg Larsson, pero me gustaria hacerlo porque algunos blogueros han hecho buenos comentarios. Los que confunden a tu amigo del apellido "sin la e" con el verdadero autor parecen andar un poco perdidos porque tengo entendido que Larsson murio hace unos cuatro o cinco anos.
Sobre el arte, pienso que la creatividad y la originalidad, son fundamentales. Sin embargo, uno de los grandes problemas actuales es que el arte se ha comercializado tanto que la firma es mas importante que el pintor mismo y su pintura. No todas las pinturas de un pintor son buenas, aunque alcancen precios exhorbitantes.
El anonimato tiene un doble filo. Puede cubrir a las personas para hacer el bien o para hacer el mal. Los anonimos de tu blog, somos individuos inocuos enviando opiniones, pero ya nos conoceremos en el "camino a Santiago".

Pues a mí ese cuadro me salió en el examen de selectividad hace ya unos añitos, así que espero que me suban la nota.

En cuanto a lo de los Larsson, bueno, por lo que yo sé , es un apellido bastante común, pero sí que es curioso que se dediquen a lo mismo y con cierto reconicimiento. Me imagino una escena parecida a esta:

(Suecia, cuatro de la tarde. Hace fresco)

Hombre Tonto: Hombre Stig, me alegro del éxito de tus últimas novelas.

Stig Larsson: Hombre, gracias, pero tampoco es para tanto...

Hombre Tonto: Qué modesto eres Stig. Y menos mal que has cambiado tu estilo literario, porque ahora que te sonríe el éxito, permíteme decirte que era una auténtica basura.

Stig: Estooo, tengo prisa, ¿sabes?
(Stig sale a por un cuchillo)

Bob dylan le ha quitado el sombrero a Juanito Valderrama???juajua
xxx

Hola Luismi!

Tenías que haber dicho Tom y Olga porque es su blog y gracias a su titular me lo puso a mi en bandeja para hacer el juego de palabras.

Hasta el artículo de hoy!

Si fueras invisible por un día, ¿qué harías? Es algo así, ¿no?

Con el nombre (igual que a los artistas) ya tienen una imagen de ti, y leen con ese prisma puesto.
Al ser anónimo, es un vistazo más auténtico y libre de prejuicios... Un mismo mensaje se interpreta diferente en función de quién venga

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios