20 posts de febrero 2009

Vikingos de fin de semana

No, en la vida real no tenían cuernos....

Hello..

Uno de las cosas que más me gusta de los británicos es su afán por lo excéntrico
Hoy en BBC NEWS, hay un mini-video de una familia inglesa que quiere ser y vivir como vikingos. Es muy divertido y se nota que están contentos con ello.
He conocido varios amigos en las islas británicas que simplemente eligen hacer lo que realmente les apetece y les da igual lo que piensen los demás. Se trata de profundizar en algo y vivirlo al tope. Cambiar su vida en función de algo que realmente sienten y con lo que se identifican, aunque sea de otro siglo, galaxia o cultura. Tu vida vista como una aventura de autorrealización o como un parque temático.

¿Y por que no los vikingos?
En las islas de donde soy, se refugiaron las últimas bandas y enfrente de la Iglesia de la isla de al lado hay una enorme piedra donde mis antepasados sacrificaban no se qué, mejor no preguntar. La mitología y las sagas son comparables con las de los griegos, su historia y sus leyendas son fascinantes y dramáticas. No tengo dificultades para ver el atractivo para un inconformista o excéntrico ingles que necesita escapar de lo cotidiano y contemporáneo.

“La vida es tan interesante como tú la hagas” decía siempre mi madre, excéntrica de una manera muy discreta. Es verdad. Me interesa la gente que hace algo que no se esperaba de ellos, que eligen un camino distinto, incluso el de la excentricidad.
Creo (ya lo sabemos) en la comunidad como colectivo orgánico, compuesto de seres distintos con inquietudes en común. Me siento alegre leyendo nuestro blog, estáis todos y todas en mi universo personal.

Se nota que somos variopintos y diferentes, pero ya hemos fomentado un tipo de espíritu que es muy inclusivo, respetuoso y cariñoso. ¡Que bueno!

Disfrutad el fin de semana , Viajeros ; Abrazos para los Vikingos del mundo!

T

:::

Después del programa, es un alivio ver que aún hay luz del día, la luz de la tarde se llama Twilight. Esta canción trata de eso y es una de mis favoritas.


Y Dalí mandó flores al entierro

...Aunque, la verdad, sí me gusta cómo viste
:::

Hej, denna vackra dag med sol och klar himmel..!


Una “revaloración”de la obra del arquitecto franco-suizo Le Corbusier en el Barbican de Londres es una buena excusa para echar un vistazo a su obra.
Ante todo, debo aclarar que no sé mucho de él ni de arquitectura, la verdad. Si alguien mi hubiera pedido hace 10 años que nombrara un arquitecto, le contestaría ”Albert Speer “ o algo así. Pero Gaudí y “La Sagrada Familia” cambiaron todo y ahora me interesa cada vez más. Aunque lo moderno no me gusta en general, me fascina la arquitectura industrial y la planta nuclear de Tarragona es magnífica a pesar de su siniestra función.

Parece que Le Corbusier es considerado como unos de los padres de la arquitectura moderna, y específicamente, de los edificios tipo torres de pisos que cambiaron el paisaje urbano. A un infierno humano, desde mi punto de vista. Después de ver sus muchas obras premiadas y haber pasado varios momentos de mi vida en la sombra de las copias que abundan en las grandes ciudades, me gustaría acusarle de crimen contra la humanidad. Llegaré tarde, murió nadando en el Mediterráneo en 1965.

Si es como decía él que “espacio, luz y orden son cosas que el hombre necesita tanto como el pan y un sitio para dormir” ¿Por que inventó entonces esas cajas estériles como una forma ideal para vivir? Talvez otro comentario suyo: ”La casa es una máquina donde vive el hombre” lo explique.

:::


Precioso...

:::



¿Cuántas vidas humanas no han sido lastimadas por vivir en una de esas torres y tener como vista otra igual enfrente? ¿Cuanto miseria en el alma humana encerrada en una caja gris y antiorgánica ¿Cuantos paisajes violados y cuantos barrios llenos de vida no han caído en la desesperación? Claro que Le Corbusier no tiene la culpa de todo, pero debe estar entre los acusados.

¿Qué es una Casa, que tiene que tener un hogar?
La arquitectura sólo es un parte de la pregunta.

Me alegro de que críticos conocidos también hayan puesto a parir Le Corbusier, pero ahí está su obra, un cáncer en el paisaje. Los sueños de un idealista pueden convertir las viviendas en celdas.

Dalí era un detractor y adversario pero cuando el arquitecto murió en el Mar Mediterráneo (tal vez era la venganza de la naturaleza), el genial catalán mando flores al entierro, algo vivo en contraste con la esterilidad de la obra del difunto.

T


:::



:::

Cenizas para Johnny Cash


El disco que cambíó la vida del Sueco
Buenas tardes, viajeros..

Ayer por la tarde pasé por FNAC en el centro de Madrid, y encontré el “Legacy Edition” del disco “Johnny Cash at San Quentin”, que incluye el DVD del concierto original en la tristemente famosa cárcel el 24 de febrero 1969. Así que celebramos el cuadragésimo aniversario y como mañana es el cumpleaños del mítico artista, hoy, Miércoles de Ceniza, es un buen dia para ver su vida desde otra perspectiva.

Tanto este disco como su anterior “Johnny Cash at Folsom Prison” fueron proyectos muy atrevidos y su casa de discos temía que fueran un suicidio artístico al identificarse con un grupo tan marginal como los presos de las cárceles más duras del estado de California. Se equivocaban, fueron los discos más vendidos para Cash y los que forjaron su fama e imagen de rebelde.

En otro post he hablado de cómo el concierto que vi unos años después en la televisión sueca cambió mi vida. Fue así como descubrí la música y encontré un modelo de hombre para mis inquietudes y mi inconformismo juvenil. Sin él y sin este disco, es probable que no estuviera escribiendo este post ahora.

¿Y por qué lo del Miércoles de Ceniza? Una vida atormentada y con problemas de alcohol y drogas (en parte relacionados con la muerte de un hermano joven en un accidente del que Cash se sintió culpable) se convirtió en una suerte de peregrinaje y una búsqueda personal de Cristo. La Cuaresma es un tiempo apartado para eso, pero para él es búsqueda era continua. Hizo varios discos con temas religiosos y escribió un libro sobre San Pablo. “The man in black” explicó que siempre se vestía de negro por la injusticias de este mundo, pero pienso que también había un aspecto de penitencia en el fondo. Su vida era una lucha hasta el fin.
Aunque durante algunos años se convirtió en un tipo casi “entertainer”, en la última etapa de su vida, volvió a sus raíces con los “American recordings”producido por Rick Rubin, que le presentó a un nuevo público. Artistas de todos los géneros le han hecho homenajes, el último Snoop Dog.

Cuando escuché el disco ayer por la noche, sentí mi carne de gallina exactamente igual que aquella noche en Suecia cuando era niño.
De su vida, todos los Viajeros y Peregrinos podemos aprender que aunque el camino a veces es oscuro, hay que seguir andando hacia la Luz.

T.


:::

Cuatro canciones de este disco: cada una para una década


:::

:::


:::

___

La carretera a Extremadura y al resto del mundo

La carretera a Extremadura pasa por Olney


HEJ…PA ER!

Esta mañana volví a visitar brevemente un viejo amigo, la carretera de Extremadura.

Nos vemos de vez en cuando, como una vez a la semana. Suele ser por que tengo prisa por la mañana y cojo un taxi para no llegar tarde a la radio. Durante unos pocos minutos nos unimos y contemplo su rectitud, así donde siempre, hasta que nos desviamos donde indica “Boadilla” y pierdo la vista.

La carretera de Extremadura era la primera que conocí en España, por lo menos como adulto. El motivo fue una corrida de Toros en Talavera de la Reina hace ya muchos años y viajé en autobús.

Desde entonces la he recorrido más de cien veces, en camino a varios lugares.

Algunos puntos tienen un recuerdo especial. Son paradas, gasolineras, hoteles, pueblos, bares, fincas de amigos… siempre los mismos. Me gusta volver para ver que hay continuidad y constancia en un mundo donde todo cambia. Lo aplico a lo cotidiano, como echar gasolina donde siempre o volver a Alcántara, el pueblo de San Pedro, donde, parece que todos los niños en la calle se llaman Pedro. Espero que siempre sea así.

Pero en el fondo es solo “mi camino” que esta conectado con todas las carreteras del mundo, empezando con Portugal, algo olvidado, más allá y un poco más lejos. Realmente, el resto del mundo está solo un poco más lejos. Estamos todos conectados y “Nadie es una isla” (no man is an Island) como decía John Donne.

Qué es nuestro y qué pertenece a otros, pues, lo marca el mapa pero la carretera nos une a todos.

Si, por ejemplo, seguimos la red de carreteras hasta el norte e Inglaterra, podemos encontrarnos con el pueblo de Olney, en Buckinghamshire. Un pueblo muy pequeño y bastante idílico, a lo Agatha Cristie donde “El Sueco”vivió, hace (otra vez) unos cuantos años. Hoy celebran la tradicional “carrera de pancakes”, una tradición desde 1445 y relacionado con la Cuaresma. Era típico comer “pancakes” hoy por que el uso de grasa, leche y huevos era restringido durante la Cuaresma. La historia es que una mujer llegó tarde y corriendo a Misa con la sartén y el “pancake” en la mano y así nació la tradición.

Intentado explicar a los pamplonicas en mi primer “San Fermín”, que los ingleses también tenían sus tradiciones, decía, (intentando explicarlo sin saber casi castellano) que en un pueblo inglés existía un “Encierro de Tortilla”, un dato que dejó a los navarros muy sorprendidos, por decir algo.

Como hoy hablamos con nuestros corresponsales “conectados por las carreteras del resto del mundo”, voy a preguntar a Juan Tato en Londres si ha corrido ante de las Tortillas esta mañana.

Besos

T


Sí, también hay un vídeo de la carrera del año pasado.

Alguien preguntó en el blog cúal era la canción que canté con El Gran Wyoming. Es ésta.

Primavera?

La primavera también llega hasta Alaska

Hej..!

Navegando el Mar de Castilla este fin de semana, contemplando el horizonte y su bello vacío tan lleno, lo vi. También en la carretera ayer tarde pasando por Segovia y su catedral, lejos en el sol de la tarde, lo sentí.

No hay duda, hemos pasado Carnavales, estamos cerca de la cuaresma, nos acercamos a la Semana Santa.

No me equivoco, estamos casi en primavera.

Nunca ha sido mi temporada favorita, es más bien el otoño, pero después este invierno autentico, tengo ganas de que llegue.

Yo sé que en muchas provincias hace frió y que el invierno resiste pero en el gran diseño que es la naturaleza y sus temporadas, tiene sus días contados. La luz crece y el día se hace más largo, el campo renace y nosotros con ellos.

Nos alejamos más y más de las temporadas por que ya nuestras vidas no dependen de ellos, no formamos parte del diseño, hemos elegido vivir lo más lejos posible de la naturaleza con sus propias leyes y celebraciones.

Nuestro alejamiento es responsable de nuestro mal estar, falta de identidad y pérdida de la cultura orgánica.

Pero la naturaleza sigue su curso, aunque envenenada por nosotros, metido en un ciclo que no dominamos y ya no entendemos, pero que se puede ver y sentir todavía con un pequeño esfuerzo.

Compensa.

La ceremonia de los Oscar también marca el calendario. Hablando por mí, lástima que no ganó Mickey Rourke, creo que lo mereció. Me alegro por España pero me ha sorprendido el Oscar para Penélope Cruz.

No estoy para opinar, voy poco al cine, el cine moderno no me llama mucho la atención.

Da igual, está llegando la primavera, es para mi la noticia del día, empujando premios, tragedias, dimisiones y crisis al rincón de la contemporaneidad.

La llegada de la primavera ha sido noticia desde siempre y nunca perderá su frescura.

T.

La resaca como camino

:::

Hej…!


No lo voy a negar. Tengo algo de resaca.
Después de la “fiesta” de ayer en los Teatros del Canal hubo otra “fiesta”, claro.
Todos, en el equipo, estábamos contentos y para mi fue una maravilla conocer a algunos de vosotros, (Un beso, Vanessa) fue una tarde muy bonita. ¡Gracias!

Era inevitable, teníamos que celebrarlo un poco ayer por la noche. También es inevitable para alguien de la raza vikinga, beber bastante, no puedo estar toda la noche meditando con media caña ¡Ojalá pudiera! Soy victima de mis genes. No estábamos borrachos, pero sí bien alegres.

La resaca. He tenido unas cuantas en mi vida y he aprendido a ver su lado positivo.
Primero, es pasajera. Cuando llegue la tarde estaré mejor, y más alegre por sentirme bien de nuevo. También me pongo muy cariñoso (ten cuidado), un poco sentimental, pensativo y relajado. La extraña debilidad que es una resaca te hace ver el mundo con otros ojos y ver belleza y armonía, donde normalmente no veo nada especial. Este ligero sufrimiento te hace agradecer tu buena salud, además yo siempre he crecido, evolucionado y aprendido en los momentos de sufrimiento. Soy incapaz de entender la vida sin él, y una resaca te hace pensar en la fragilidad del hombre a pesar de todo, incluso la de un sueco de casi 2 metros. La resaca te hace mas humilde y capaz de entender a los demás, te ayuda en perdonar y a pedir perdón. Es la otra cara de la fiesta y, tal vez, la más importante. Carnaval y Cuaresma, inesperables, uno da significado al otro. La vida está en ambos, y para vivir bien hay que ser amigo de los dos.

Este finde voy al pueblo en la tierras segovianas por “San Pedro Cátedra” con un aire de carnaval y, seguro, tendré motivos, después de celebrar con los míos en “ Peña La Cabra”, de contemplar el lado positivo de la resaca otra vez.

Aunque no voy a insistir, para entender su importancia es mejor no pasarse con las resacas.


Hay muchos preguntas en los comentarios, ”Anónimo” entre otros, intentaré contestarles en un post u otro. Gracias por el interés.

Besos y Abrazos, buen fin de semana y ¡disfrutad con las resacas!

T

:::

:::

El último de los apaches, en la Fiesta…

Hej!!

Gerónimo al volante, camino de la fiesta en los Teatros del Canal

Hoy será breve el post, vamos corriendo a los Teatros del Canal para la Fiesta esta tarde.

Aun así, tengo que transmitir la noticia en el “DT”, que el abuelo de George Bush robó el cráneo y los huesos de Gerónimo, el apache, para utilizarlos en ritos secretos en una sociedad clandestina para ricos. Ambos Presidentes Bush, han, supuestamente, besado el cráneo durante un juramento.

Eh, de verdad, la noticia es así, no me invento nada.

Yo tenia una enorme foto de Gerónimo en la pared de mi habitación de pequeño en la Isla y a menudo lamenté haber nacido sueco en lugar de apache. ¡Qué injusticia!

Jugando con los niños, siempre fue con la banda de los “indios”.A prendí unas frases en la lengua apache también. Este verano, si Dios quiere, volveré a viajar por sus tierras.

Si, me parece muy bien que los huesos vuelvan a las montañas Gila en Nuevo Mexico. Tan queridas por el famoso indio, como quiere el biz-nieto. Por cierto, Gerónimo murió en un accidente de coche, una muerte bastante absurda para un guerrero rojo.

El Último de los Apaches, víctima mortal del progreso y la tecnología.

Y encima, los Presidentes Bush besando tu cráneo.

Efectivamente, ¡Qué injusticia!

Gracias todos y todas-53comentarios, de momento.! y hemos pasado de los 2.000 sin darnos cuenta!!!

Un detalle!

Les quiero!

A la Fiesta!

T

Siempre hay una canción Country que trata el tema

Una pinta para Ronnie

Me están entrando unas ganas...

Hola..

En la prensa británica aparece una pequeña noticia debajo del todo en la pagina 2 (DT):
Ronnie Biggs, el miembro más famoso de la banda que perpetró el “gran atraco del tren” en 1963 en Inglaterra, puede estar a punto de salir de la cárcel por motivos de salud, lleva unos cuantos ataques de corazón y tiene cáncer.

Fue condenado a 30 años por su participación en el crimen, donde además un guardia recibió un fuerte golpe en la cabeza que le causó molestias durante el resto de su vida. Fue el “golpe”más importante de la historia durante muchos años. Biggs escapó de la cárcel y su huida terminó en Brazil. Volvió a prisión por su propia voluntad en 2001 después de 35 años en Río ya enfermo. Tiene hoy en día 79 años. En Internet esta toda su historia, por si alguien no la conoce. Hizo una canción con los “Sex pistols”. Su último deseo es “entrar como un hombre ingles en un pub de Margate y pedir una pinta”. A ver si las autoridades le dejan cumplirlo.

Si, fue un crimen y el guardia Jack Mills fue golpeado, pero ¿merece una condena de 30 años?
Obviamente la pena es así de larga porque el sistema recibió un susto importante y además la banda era de clase obrera, un dato a tener en cuenta en una sociedad tan clasista como la británica, por lo menos entonces.

Lo “bueno” de la crisis actual es que queda en evidencia que las grandes instituciones financieras no son nuestras amigas
Su soberbia y avaricia con ese fondo de usura… Nunca han sido nuestros amigos pero hace falta una crisis para que nos demos cuenta.
Nos roban más de lo que nunca han sido robados pero sus ejecutivos se despiden con el maletín lleno de nuestro dinero.
Y los más corruptos, culpables de extensos sufrimientos humanos, a quienes los tribunales se sienten obligados a “castigar”, ¿Cuántos de ellos reciben 30 años?

Bob Dylan tiene unas letras geniales, ya lo sabemos. En "Absolutely sweet Marie" dice ”If you are going to live outside of the law, you must be honest”. Si vas a vivir fuera de la ley, debes ser honesto.

No digo que Biggs sea un ejemplo a seguir, pero me gustaría invitarle a esa pinta en aquel Pub de Margate.
Ya ha pagado su deuda con la sociedad, los delincuentes con corbata no la pagarán jamás… Y no han cantado con los ”Sex-Pistols”.


T

____
NOTAS, CONTESTANDO ALGUNAS PREGUNTAS

En la unidad móvil, que utilizamos por ejemplo en Oviedo, hay un estudio donde todos las asientos están de situados de cara al publico, por eso resulta imposible “darle la espalda”.

Carlos: el nombre de mi perro, Bendigo, viene de un mítico boxeador británico en los tiempos Edvardianos.

Factotum: parece increíble pero tuve que pagar por mi gorra “Jack Daniels”, merezco una placa en la puerta de la destilería, como mínimo.

ION: Yo tampoco sé qué significa ”URL” ni idea, voy a preguntarlo…

Anónimo y OLGA: 19 de junio. Aunque tomo la misma actitud que el indígena en “Crocodile Dundee” cuando para enterarse de su propia edad, preguntó a su padre: ”¿padre, cuando nací?”. La repuesta de su viejo fue “en el verano”. OLGA, no te equivocas mucho pero hay que tirar un poquito más alto.

Otro anonimo-sobre”la Gorra”: para mi bohemio/flamenco/rebelde es una actitud y un estilo de vida. Ser borracho, golfo y desagradable no convierte a nadie en un bohemio/ etc, etc.

Y GRACIAS a todos por los comentarios ayer (el vaciado del cerebro). Muy interesantes todos, los he leído varios veces.



:::

Versión country-punk de Absolutely sweet Marie, muy años 80


El vaciado de cerebros y el relleno

:::


Hace poco, nuestra compañera Eva Cruz hizo un retrato de Dame Stella Rimington en el programa. Hoy la entrevista de “La vanguardia”con esta ex jefa del MI 5 británico ocupa portadas en su país. Aunque ella encabezaba esta servicio secreto de espías en su tiempo, en los últimos años se ha convertido en una crítica feroz del estado británico. ”Estamos a punto de convertirnos en un Estado Policial”, el gobierno utiliza la amenaza del terrorismo para vigilar y controlar los ciudadanos, “las libertades y los derechos están en serio peligro”.

Ayer, entraron en vigor nuevas leyes “anti-terroristas” que incluyen medidas como convertir en delito tomar fotos de la policía con motivo de planear un acto terrorista. Bien, pero la ley está tan abierta a la interpretación, que fácilmente se podría invocar el ley para aplicarla a cualquier foto que deje a “Los Bobbys” con una mal imagen o ponga en evidencia una mala práctica, por ejemplo.

No, no hemos llegado tan lejos en España pero todo llegará.

El nuevo “orden”(¿) necesita un pueblo dócil y manso. Un “vaciado de los cerebros” es útil para producirlo y algunos de nosotros en los medios, tanto aquí como en otros países, jugamos muy bien el papel de ”vaciadores”. La basura que emiten, sobre todo algunos canales de televisión privada, es culpable de producir un “ciudadano vegetal”, vacío de sensibilidad, sentido común, valores e inteligencia pero en ocasiones violento.

Lo peor es cuando se dedican a “infomar “ sobre sucesos como en el caso trágico de la chica desaparecida en Sevilla. Parece que tanto los profesionales como los entrevistados han pasado por el proceso mencionado y han quedado bien vacíos o quizás llenos de la “gran nada “que es el relleno favorito del sistema que controla los países que producen estas barbaridades.


Cuando la policía, en este caso los “bobbys”, exigen más poderes, podemos abrir los libros de Conan Doyle de Sherlock Holmes y encontrar un Watson sorprendido de que Sherlock no esté al día de algún dato cotidiano “ ¡Holmes, tú deberías saberlo! exclama el buen doctor. ”Querido Watson -responde el detective- el cerebro es como un ático, hay que vaciarlo para tener espacio para lo importante” (trabajo de memoria -peligroso- pero pienso que viene de una de las primeras novelas.”Estudio en escarlata”o El signo de los cuatro” ). Nosotros deberíamos tener el control sobre este contenido y, ya que ayer estuvimos hablando de la gorra y su uso, la cabeza tiene que servir para algo mas que ser un sitio para colgar el sombrero.

El vaciado y el relleno no sólo nos va a quitar nuestra libertad, también puede matarnos.

Sí, el post de hoy vuelve a una tema que hemos tocado varias veces pero lo hago sin apologías. La lucha para mantenernos seres humanos libres y con dignidad, es la causa más importante a mi juicio. Espero que estéis de acuerdo.

T


:::

¿Las leyes son para proteger al pueblo?


La gorra y su uso

:::

Me gustan mucho las gorras y sombreros, aunque no me las pongo mucho. Como soy bastante alto, un sombrero me hace gigante. Sin embargo, de vez en cuando no lo puedo resistir. Tengo un Deer-stalker (tipo Sherlock Holmes), un par de sombreros de Cowboy, una gorra de Jack Daniels muy chula que compré el verano pasado en la destilería en Tenneesee, y varias gorras y boinas de campo y pueblo, británicas y españolas. La primera gorra fue una el estilo Davy Crockett, que me regalaron cuando era niño.

Me alegro cuando noto que la gorra y el sombrero están de nuevo en uso, parece que están de moda otra vez.
Temo, sin embargo, que haya que publicar un manual que explique la cultura de la gorra a la nueva generación de usuarios.

:::

:::

El sábado estaba comiendo en un restaurante rural cuando entraron dos chavales jóvenes, con un aire un poco alternativo, bohemio y pinta de modernos. Bien. Uno de ellos llevaba una gorra tweed, muy chula por cierto, y se sentaron a la mesa. Durante toda la comida, el chaval no se quitó la gorra.

Mal. Muy mal.

Como soy alguien que ha sido acusado de bohemio más de una vez, no voy a decir que siempre haya que observar el protocolo y la etiqueta en la vida, pero un poco de estilo hay que tener. Ser bohemio, flamenco o rebelde no consiste en ser golfo, borracho o desagradable. Y no se trata de comer con la gorra puesta. Nunca será mas que una falta de respeto y de estilo, y en lugar de quedar moderno e independiente, la imagen es la de un paleto.

Una vez en el campo, en una comida en la finca de Julio Aparicio padre, gran figura del toreo en su tiempo, le pregunté sobre un torero conocido, entonces joven, sentado en la mesa.”Da igual como toree ¿Qué se puede decir de alguien que no sabe quitarse la gorra en la comida?” fue su repuesta.

Entrando en la Catedral de Burgos, en un restaurante o en la casa de alguien y quitarse el sombrero no es un gesto vacío. Todo esta en el detalle, como siempre y nunca somos más grandes que el detalle más pequeño. Nuestros abuelos lo sabían, no podemos dejar de aprender de ellos.

T.



:::


Mellencamp cantando una de Dylan
Leopard skin Pill-box hat

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios