23 posts de marzo 2009

En el campo de Arnold

Californication

Hej!

Todos los medios estamos hablando del “G-20” en Londres.
Con un coste astronómico, los representantes del “orden” mundial van a intentar vendernos la idea de que todo esta bajo control y hay que confiar en ellos. La estrella es Obama que va a aprovechar el viaje para convencernos de que tenemos que mandar más tropas a Afganistán porque allí, supuestamente, están los responsables de todos los males del planeta.
¿Sabéis una cosa? no lo creo, y me gustaría que alguien me explicara por qué estamos en este remoto país y a partir de ahora más. Las explicaciones son incoherentes y demasiado difusas. Más bien estamos ahí por “El gran Juego” y por meter mano en Pakistán, que es una clave estratégica contra China y Rusia.

Mientras,”Back at the Ranch”(como decían antes en las películas del oeste) en la soleada California, el gobernador del estado, nuestro amigo Arnold ”gobernator” Swarzenegger ha reabierto el antiguo recinto ferial (tipo expo) a los sin-techo en un acto “compasivo” para “dejarles vivir ahí de una manera segura y ordenada” y no en su campamento de Sacramento llamado “Tent City”. O tal vez es obligarles a vivir allí en un campo controlado por el estado, ver gente sin techo en las calles daña la imagen de California. Ya sabemos, la imagen lo es todo.
Esto ya ha pasado en Louisiana, después del huracán, con guardias armados en las puertas, controlando el paso y restringiendo el acceso de los medios. La institucionalización del pobre está en marcha y este tipo de “campos” parecen formar parte del plan.
Mientras la crisis aumenta, no son sólo las autoridades de EE.UU las que tienen que tomar decisiones sobre los ciudadanos sin casa.
No es un problema americano, es global y ser pobre te convierte en un problema para el estado en el que vives.

Los gastos de EE .UU para reforzar su presencia en Afganistán han ascendido a 18 billones de dólares.


-------------------------------------------------------------------------------


Ha vuelto mi gran amigo y compañero Pablo, que ha estado en Perú, trabajando en un proyecto en un barrio marcado por la pobreza,
Bienvenido, ¡A ver que nos cuenta!

T


:::

Homeless Brother de Don McLean, letras aquí


Mi primer libro (comentarios)

Estos comentarios pertenecen al post "Mi primer libro", un problema técnico lo ha duplicado.

Mi primer libro

Karl May, el "padre" de Winnietou

Hej!

Me doy cuenta que hoy, el 30 de marzo, en 1912 murió Karl May.

Parece que aquí el escritor alemán de aventuras no impactó pero en el norte de Europa (por lo menos Alemania y Escandinavia) sus novelas de “Winnietou”, el noble Apache y su amigo “Old Shatterhand”, emocionaron a la caballería y cambió mi vida.

“La última batalla de Winnietou” (Winnietous sista strid, en sueco) fue el primer libro que leí. Antes mi padre me leyó los libros de aventuras y así escuché ´”La vida de Davy Crockett” entre otros. Sin Embargo, el libro de Kart May era mi debut como lector y es imposible ignorar la importancia que ha tenido en mi vida. Todo mi micro-universo está representado en el libro. La aventura, la libertad, países lejanos, culturas vivas, los vaqueros y los apaches del oeste, personajes excéntricos e inconformistas.

También me afectó la muerte de Winnietou (el libro era de los últimos de su serie.).

Era la primera muerte “literaria” para mí e inolvidable, sus amigos granjeros alemanes cantando un “Ave Maria” mientras el noble indio murió por sus heridas sobre una roca.

Entre sus fans ilustres contamos con Albert Schweister, Einstein y Herman Hesse.

Lo extraordinario es que May ha transmitido el oeste y sus personajes a tantos lectores sin haber estado en el continente. Sólo viajó una vez a Estados Unidos, fue después de que se publicaran sus libros y además a Nueva York, no precisamente el oeste salvaje. Era de una familia pobre (sufrió una ceguera esporádica) y vivió, siendo joven, muchos años como vagabundo y ladrón. Empezó a escribir en la cárcel.

Winnietou era su modelo de nobleza y los grandes valores. Su filosofía era que los pueblos deberían vivir en paz y respeto mutuo.

Un dato más:

Karl May era el escritor favorito de Adolf Hitler.

El leía una y otra vez los libros y los recomendaba a sus amigos.

Decía a Albert Speer que cuando estaba triste, volvía a los libros de Winnietou para inspirarse. Ordenó una edición especial al Wafen SS cuando luchaban en la dura campaña de invierno contra Rusia. Según algunas fuentes con el objetivo de estudiar táctica de batalla.

Me imagino ese escenario surrealista en el que unos soldados de las SS a 40 bajo cero hojeaban un libro de May (la ultima batalla de Winnietou?) en los alrededores de Stalingrado, buscando una solución militar de base de un oeste literario que nunca existió, protagonizado por un apache…

Los libros tienen su propia vida.

Cada uno saca de ellos conclusiones personales.

Algunas afectan más el mundo que otras.

¿Os acordáis de vuestro primer libro?

T

El “Momento Blake” está en la lista


William Blake


Es divertido hacer listas de cosas.

Entre los posts más populares de “escuchar entre líneas” destacan varios que de una manera u otra tratan de seleccionar temas u objetos por su importancia personal o artística.

La lista de libros favoritos, “cinco de los grandes”, era una “llenapistas”como dice Juan de Pablos, querido amigo, maestro y colaborador en “Asuntos Propios”

Hace casi 10 años Elvis Costello hizo una enorme lista para la revista” Vanity Fair”, sus 500 discos y canciones favoritas. Ahí selecciona a “Every grain of sand” como la mejor canción de Bob Dylan. Es difícil, muy difícil, quedarse con una canción de Bob pero esta canción es extraordinaria, la puse hace poco en el blog.

A parte de varias referencias bíblicas, está inspirada en la poesía de William Blake, pintor y poeta que murió en 1827. Todo menos ser un gran viajero (se supone que Blake solo salió de Londres un par de veces en su vida), tenía una filosofía y obra universal, en parte basada en las visiones que tenía durante su vida. Eran de carácter religioso y místico, a pesar de que era un inconformista con la Iglesa protestante de su tiempo.

Esta mañana, levantándome de la cama, vi un papelito en el suelo. Supongo que cayó de un libro. Parecía arrancado de otra hoja, tenía escrito (por mi) este verso de Blake:

(“To see a world in a grain of sand / And a heaven in a wild flower, / Hold infinity in the palm of your hand / And eternity in an hour.”)

(“Para ver el mundo en un grano de arena / y el cielo en una flor silvestre / abarca el infinito en la palma de tu mano / y la eternidad en una hora.”)

Para cumplir con el reto, necesitamos más que un fin de semana o el puente de Mayo.

Sin embargo, me parece extrañamente apropiado para nosotros y pienso incluso que estar en una bodega o bar, con un vino blanco o cerveza en la mano y la tapa en frente y la luz de sol jugando entre las sombras de mediodía este fin de semana. Es también un “Momento Blake” y digno como verso paralelo.

¿Cual es vuestro “Momento Blake”?, y, por curiosidad, ¿dónde?

Me gustaría tener un mapa de la “comunidad”, sé que estáis por todas partes pero si no les parece imprudente la pregunta, ¿dónde estáis?

Tengo pistas y no necesito detalles (no soy Google streetview) pero una idea general vendrá bien solo para tenerles más presentes, incluso los anónimos…

Así que:

Soy “El Sueco”, Madrid, España.

William Blake está en Londres.

¿Vosotros viajeros?

¿Hacemos una lista de lugares?

Buen fin de semana!!

T





En un pueblo de Noruega...


Tønsberg el pueblo de Noruega donde vive mi padre


Hej!

En algunas cosas somos todos, independientemente del país o la cultura, muy parecidos.

Por ejemplo, en invierno estamos concentrados en el trabajo y en las obligaciones que hay que hacer.

Cuando llega la primavera, empezamos a pensar en lo que realmente queremos hacer.

Así es aquí en España y parece que también en Noruega.



Ayer llamé a mi padre, como siempre, por la noche y le pregunté “¿Qué tal tu día, qué has hecho?

Su respuesta me dejé por un minuto sin palabras: “nada, ensayo y luego el concierto”

¿Eh?

Resulta que mi padre, a punto de cumplir 90 años y casi sordo de toda la vida, se ha hecho miembro de un grupo musical, un coro masculino llamado “Farmand”.

Los 12 “chavales” son “adultos” (palabra de mi padre, significa que ninguno tienes menos que 70), tienen un repertorio de 18 canciones de temas folclóricos y populares con títulos como “Cuando llega la primavera a las montañas de Hardaanger” o “¿ Te acuerdas de mi?”

En el escenario, él y dos más están sentados, los demás de pie detrás.

Ayer era su primer concierto, la sala llena “y la gente aplaudiendo después de cada canción”. Lo curioso es que mi viejo, a pesar de oír tan mal, sabe cantar bastante bien.

Me decía antes de colgar “espero que tengamos un concierto cuando vengas a visitarme, hijo”.

De momento, cantan por amor al arte pero tienen expectativas de “ganar algo con los conciertos de navidad”.

Repito, casi 90 años y medio sordo, mi “pappa” (se dice así en sueco) empezando una nueva carrera de artista de escenario. Jo, con el viejo, Ayer noche estuve riéndome yo solo durante media hora pero también me emocioné.

Hay una verdad muy grande y positiva:

Tú puedes cambiar tu vida.

Tú puedes hacer cosas.

Tú puedes vivir más.

Esta primavera es un buen momento para recordarlo.

T


Cassandra: Sí que hubo problemas técnicos ayer con el blog


El último trago para Marvin "Popcorn" Sutton


"Popcorn" (con camisa de cuadros) con Willie Nelson.

Hej!

El mundo es un lugar un poco más pobre desde el lunes, cuando murió Marvin “Popcorn”Sutton. Se suicidó en su viejo Ford por no ir al la cárcel por año y medio. Su crimen: hacer aguardiente en su finca sin permiso, una vieja tradición llamada “Moonshining” en las montañas Appalachian, al sur de EE.UU. El elixir tambien tiene otro nombre “white lightning”.

Ahí en las montañas viven de otra manera. Descendientes de inmigrantes irlandeses y escoceses, son muy suyos en todo. El rifle es una herramienta más y un amigo. El único libro la Biblia (versión King James, por supuesto). La música es, ante todo, el “Bluegrass” (mandolín, dobro, violín, banjo...). Lo mas importante es vivir en la libertad rustica y hacer su propio “Moonsnine”.

Para ellos es un derecho y no aceptan que el Gobierno se meta en el asunto.

Sé que la costumbre existe también aquí. En Galicia se llama “Caña”, creo.

Cuando viví en Noruega y trabajé en el bosque, fui con un compañero leñador a una finca para comprar un poco para una fiesta. Pude confirmar, de experiencia personal, que es mejor mezclarlo con algo antes de beberlo.

Supongo que el mundo ya no está dispuesto a de dejar a un excéntrico rústico en paz.

Aunque su “White Lighting”era de gran calidad y “Popcorn”nunca lo vendió a menores, las fuerzas de la ley y el orden insistieron en poner al viejo rebelde entre rejas.


Tal vez el último de su tribu, otra vieja manera de vivir está apunto de desaparecer.

Efectivamente, era ilegal, como tantas otras cosas divertidas en la vida.

Alguien decía “Si quieres medir el verdadero estado de libertad de un país, no mires su constitución, mira su código penal”



Cada día están imponiendo nuevas leyes y tarifas sin que mejoren nuestras vidas. Mientras tanto la violencia callejera y los crímenes financieros florecen.

Los verdaderos criminales, de guante blanco o asesinos, no reciben su castigo.

Ahora, sin embargo, podemos dormir tranquilos sabiendo que “Popcorn”no está produciendo más “White Lightning”.

Esta noche voy a tomar un Jack Daniel´s en su honor, a pesar de la Cuaresma.

Lo triste es que por haber comprado una botella de mi marca favorita, el impuesto también va al Estado de Tennessee, responsable de imputar los cargos contra “Popcorn”.
Nos pillan por todas partes.

“Popcorn” guardó un último mensaje para las autoridades, está escrito en su lápida que ya tenía guardada en su casa: “Fuck you”.


No se puede decir mejor.


Marvin “Popcorn” Sutton, RIP


_______________________________________________________

Lo de ayer y el post tal vez marca un antes y después. TODOS los comentarios valían la pena leer más veces. Están llenos de humanidad y complicidad. Grandes todos y todas .Gracias OLGA por tu espíritu apache. Y a todos por tener valores cuando no está de moda tenerlos.



Respuestas varias:



Suecofan: de verdad que no sé lo de las iniciales. Creo que tienes razón pero no puedo ofrecer respuestas. T

AntonioLB: Sí señor, es Sir Bobby..

Carossi: gracias por informarme del libro. No lo conozco. Estoy intentando aprender japonés (otra vez) por motivo de mi viaje éste verano, a ver como va.

Pablo: Amigo! Qué bueno tener noticias de ti! Gracias por tu comentario y aquí te esperamos! Abrazos.


Nuestro héroe preparando su “White Lighting”


No sólo la música es fantástica, la ropa que llevan también

¿ESTÁS HABLANDO CONMIGO?

Travis entre nosotros

Hola!

Esta mañana en el tren me encontré con un fenómeno cada vez más común. Una chica bien vestida, estilo pija, se sentó enfrente de mi, escuchando su ipod.

De repente, empezó a hablar a todos y a nadie. “Ninguno de vosotros sabe realmente quién es Hugo Chaves”… en un torrente verbal continuó con Jurasic Park, la responsabilidad de tener hijos, Tom Cruise y no sé qué más. Se reía ella sola con algo gracioso, no sabemos de qué, pero lo hacía con una cara que nos dejaba entender que sabía un gran secreto y que no estaba dispuesta a compartir con nosotros.

Cada vez más, por lo menos en las grandes urbes, veo gente que no está bien. A veces hablan consigo mismo o gritan al mundo, a veces pasivos, algunos violentos. También hay muchos que logran tener una fachada de “normalidad” pero detrás de la apariencia, intentan guardan un gran malestar. Hace poco un miembro de nuestra ”comunidad” tenía el valor de hablar de su lucha con la psicosis.

En la sociedad moderna (Suecia es un buen ejemplo) suben los suicidios, divorcios, abortos y las cuotas de personas con problemas psicológicos entre el materialismo y la falta de identidad y amor. Personas “normales” (jóvenes y padres) que matan a sus amigos y familiares. Sólo hay que leer los periódicos.

Y en las calles encontramos más gente hablando consigo mismo.

Me parece que nadie habla de ellos.

Los medios hablan de otras enfermedades, la investigación científica existe también en este campo pero no tengo la sensación de que tenga prioridad y que no esté incluido en las causas que motivan a artistas, políticos o famosos para organizar eventos.

Son como invisibles, un poco como los pobres y sin techo, andan entre nosotros como sombras. Creo que vamos a ver más de ellos y nosotros podríamos estar entre ellos. No se trata de “otra gente”, SON NOSOTROS…A veces una sensibilidad extrema es suficiente para producir un trastorno.

Hace tiempo un amigo sueco tenía la oportunidad de preguntar a Paul Schrader, uno de los tipos mas interesantes en el cine y guionista de “Taxi driver”, de lo que va realmente la peli. Schrader contestó con dos palabras- “Urban isolation”. (Aislamiento Urbano)

¿Tenemos miedo a preguntar qué está pasando?

¿Puede provocar más preguntas incomodas?

¿Estás hablando conmigo?

(sí, ha sido un poco heavy hoy..)

T



¿Os acordáis de la canción de la peli?


Taxi Driver es, tal vez, mi película favorita de todos los tiempos. El personaje de Travis, uno de los mejores en la historia del cine.


EL PARTIDO DE AYER

Cuando el fútbol todavía provocaba “honestidad, integridad y humildad”

Del rugby hay un refrán conocido”Es un deporte para brutos jugado por caballeros, el fútbol es un deporte para caballeros jugado por brutos."

Hay algo de verdad en eso. He jugado Rugby un poco pero con los años me interesa cada vez menos ser espectador del deporte. Aunque me alegro de que Irlanda haya ganado el”Grand Slam” este fin de semana, la primera vez desde 1948.

El rugby siempre ha tenido una base importante de valores y actitudes que eran más importantes que el juego en sí. El “Times”comenta que lo que distingue al equipo irlandés es su “honestidad, integridad y humildad”

Son precisamente estos grandes (vitales) valores que brillan por su ausencia en el fútbol y el deporte en general. Sin ello, ¿qué queda de valor en el deporte?



Como en la sociedad, lo que mueve todo es el dinero y donde manda el dinero…

En lugar de hacer algo propio, deporte u otra cosa, el mundo entero está reducido a la absoluta pasividad, delegando a algunos individuos en la pantalla o en el estadio “hacer algo”. Mientras lo contemplamos desde el sofá.



El deporte ha logrado lo contrario de su esencia vital, activarnos, en reducirnos a meros espectadores. Se ha convertido en un espectáculo y los clubes de fútbol en empresas que venden productos

Durante muchos años, fui un hincha incondicional de Manchester United y cuando viví en Inglaterra les seguía por todos partes, viajando a partidos y viví sus triunfos y derrotas con intensidad. Con los años el equipo inglés se ha convertido en una marca, gobernado por empresarios de multinacionales.

Prefiero buscar “honestidad, integridad y humildad” en otros ámbitos a quedarme mirando la vida a través de una pantalla desde mi sofá.

T

CUANDO LA PELÍCULA DE MIEDO ERES TU / FIESTA?


Hola!

La prensa internacional habla del nuevo producto de Google,”Streetview”.

Ya sabéis la divertida y maravillosa manera en la que podéis ver los barrios, calles y personas en vuestras pantallas. Gracias a las múltiples cámaras coordinadas por satélite de nuestros amigos en California.

Sí, y todos pueden verte a ti también. En un futuro próximo es probable que vayas a tener una cámara apuntándote todo rato.

No hay que preocuparse, es para nuestro propio bien y que divertido ¿no? Google son buena gente, podemos confiar en ellos, tanto como en el Estado y en los políticos.

Solo hay que hacer lo que dicen ellos y todo saldrá bien. Es para protegernos de los peligrosos grupos anti-sistema ante todo. Seguridad del miedo es libertad y libertad es comprar los productos que más brillo dan a tu vida.

Gracias Google ¡

Ya no podemos imaginar la vida sin vosotros…

Lamentablemente…

Ahora,

Viajeros, tenemos que organizar un tipo de fiesta o reunión.

No sé cómo pero tiene que ser posible aunque estamos repartidos por todas partes…

¿Tenéis ideas?

Cada vez que leo los comentarios me sorprende y agrada todo eso y nuestra comunidad…

¿Qué podemos hacer para desarrollarlo?

Es fin de semana y algunos de vosotros seguís de puente.

Besos y Abrazos,

T

Respuestas algunas:

-Elena: Toledo es uno de mis lugares favoritos en el mundo.

-Pequeña Jackie Hawkins: No encuentro la referencia, perdón. Un biquiño.

-Las Palas: Sí, soy el hijo mayor, pero como me fui de casa…

-David I: Tal vez tengas razón, he metido tantas canciones de country en mi cabeza precisamente para no tener espacio para saber montar los muebles de Ikea y librarme del sufrimiento.


Neil Young y Willie Nelson hacen una buena pregunta en un concierto para ayudar a los granjeros americanos.

SAN JOSE Y EL MONTAJE DE MUEBLES SUECO

"Véase figura 3.a"

Hej allihop!

Trabajar el día de San José es una manera de acordarse de él, como es el Santo de los trabajadores…

Siempre me ha gustado mucho a San José, por estar al margen, casi olvidado a pesar de su importancia como padre “adoptivo” de Cristo.

Ningún acto, milagro, ni si quiera una palabra le recuerda en la Biblia. Su silencio y falta de “protagonismo”es misterioso y atractivo.

Era carpintero.

Como mi padre, Stellan Alban Halvdan Källene.

Él se fue de nuestra isla para “mejorarse”como decían entonces, después de una niñez marcada por la pobreza.

De pequeño sufrió una infección en la oreja y un médico alcohólico y bruto le rompió el tímpano con un instrumento metálico, dejándole casi sordo.

Un joven atormentado, estuvo a punto de suicidarse, una noche en alta mar en el barco de pesca (voy a contar el episodio en el libro que estoy escribiendo).

Se fue a la ciudad para aprender a ser carpintero y luego dedicarse a la construcción.

Tenía una pequeña empresa cuando yo nací.

Mi relación con el ha sido, a veces, complicada y conflictiva. Él tenía (ya menos) un carácter violento que me pasó a mi y nuestras peleas eran peleas de verdad.

Me costó gran parte de mi vida quitarme este carácter. A la vez, me apoyé siempre y alimenté mis ideas y planes con su enorme entusiasmo.

Hoy en día hemos olvidado todo lo malo y reímos mucho en las llamadas casi diarias. En Septiembre, va ha cumplir 90 años y es fuerte como un árbol.

Y como he dicho antes, somos tan parecidos.

De él aprendí tantas cosas, como por ejemplo: Creer in Dios, gustar a las mujeres, ser del Manchester United, pescar caballa, leer y amar libros, viajar, llevar gorras y sombreros, comer en tabernas y a la vez encontrarse incómodo en restaurantes de lujo, dejar propinas demasiado grandes, no quejarse del dolor y los golpes de la vida, no confiar en el Estado o los políticos, pensar que las personas son buenas hasta que demuestran lo contrario y mandarles a tomar por…, a olvidar, a pensar que la vida es algo maravillosa y hacer todo con entrega y entusiasmo… (Lo de beber Jack Daniels lo aprendí yo solo…)

Todo eso aprendí.

Todo menos la carpintería.

Soy el peor en asignaturas como “slöjd” (plástica?) o cualquier uso de martillo y sierra. Soy incapaz de meter bien un clavo en la pared para colgar un cuadro, y por supuesto totalmente incapaz de montar un mueble de IKEA. Lo confieso, es así. Tengo que quedarme mirando en la inutilidad más absoluta, mientras una amiga o novia lo hace en cinco minutos. Incomprensivo ante el misterio.

Mira, hay suecos pa’ to.

Feliz día del padre, todos…

También a mi viejo

Te quiero mucho,

Stellan Alban Halvdan Källene,

Padre y carpintero, como San José.

T.

Gracias por los comentarios de ayer, viajeros sobre “50 días después”

Hoy leo en la prensa internacional que Obama quiere subir el número de soldados en Afganistán a 400 000(¡) con un gasto total estimado de más de 17 billones de dólares.

Vaya…


Uno de los archivos de country

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios