20 posts de abril 2009

Íntimo amigo de un muy buen amigo mío

::

Un articulo de hoy en el “Daily Telegraph” revela los datos de una encuesta realizada por “Onepoll.com” (no, yo tampoco tengo ni idea).
Parece que el británico medio tiene tres verdaderos amigos en los que puede confiar.
Si, se pude conocer a muchas personas, pero… ¿amigos, amigos? ¿Tres es mucho o poco?

La amistad es uno de los grandes misterios, como el amor. Es difícil entenderla pero es importante tenerla en tu vida. He aprendido a valorar la amistad aquí en España. Antes estaba moviéndome mucho y era imposible. Creo que durante la juventud, es un valor en el que no se piensa, solo ocurre o no.

.

.

La otra noche tomando un “Silver Spur”(Tequila con soda) con Garrido en un bar descubrimos, que este año celebramos una década como amigos y compañeros. Vaya aniversario y un éxito, realmente. Lo he dicho antes, no tenemos casi nada en común, somos muy diferentes como personas y hemos vivido vidas contrarias. A pesar de eso, es mi mejor amigo. Curioso. No sé explicarlo pero tampoco lo intento. Ahí está. Compartimos algunos valores e ideas, curiosidad ante la vida y sentido del humor, y punto. Solemos coincidir en nuestro criterio sobre las personas. A veces peleamos, pero cada vez ocurre menos, aunque trabajamos juntos todos los días.

Es algo central a todos pero cada uno lo vive de una manera distinta.
Algunas de vosotras habéis comentado en otros posts que las mujeres entienden la amistad de otra forma. Otros que es más difícil mantenerla en tiempos tan consumistas y egoístas. Las nuevas tecnologías ofrecen una apariencia de amistad en sus servicios ¿funciona? O por el contrario… ¿matan las relaciones humanas verdaderos?

Solo sé que se trata del amor y en el amor hay que dar, es su esencia.

Somos Viajeros. Somos comunidad ¿Somos amigos, amigos?

¿Que pensáis sobre la amistad?

Vuestro amigo,

T

Fuimos, mi amigo Garrido y yo, a ver un concierto de Willie Nelson en Atlanta, Georgia durante un viaje por el sur de los EE.UU el año pasado. Aquí Willie (Hoy es su cumpleaños, Happy Birthday Willie) con SUS amigos, Johnny Cash, Waylon y Kris Kristofferson.





El arte del Fracaso


....

Hej!

Volvemos a hablar del amigo William Blake, el del “Momento Blake”.
La Tate Gallery de Londres acoge en estos días la exhibición original del pintor y poeta londinense que originalmente, en el año 1809, estuvo en Golden Square.
Blake puso toda su esperanza en ella, los cuadros era su gran obra visual. El vivía en la pobreza y fue considerado loco por muchos a causa de su inconformismo, tanto en lo sacro como lo secular, que estaba en el fondo de su visión artística. ”Visión” nunca mejor dicho porque Blake tuvo visiones toda su vida desde niño cuando Dios se le aparecía en la ventana de su casa. Vivió un gran amor con su mujer Catherine aunque a veces no había nada para cenar.

La exhibición fue un fracaso. Fue muy poca gente y nadie compró ninguna obra. Blake no volvió jamás a exhibir su trabajo ante el público en general.
La idea de la Tate de recuperarla (sin algunas obras tristemente perdidas) es, a mi jucio, genial. Es un peculiar homenaje (melancólico, sí) no solo a Blake sino también al noble fracaso en si.

Los británicos guardan en su cultura mucho respeto y cariño para la figura del perdedor que lo intentó pero no logro el éxito. Los japoneses también y esto está muy bien retratado en el gran libro de Ivan Morris ”Nobility of failure, tragic heros in the history of Japan” (la nobleza del fracaso, héroes trágicos en la historia de Japón). En la Biblia hay referencias casi continuas.”Quixote” en la literatura clásica española. Hamsun´s ”Pan”(hambre) es un ejemplo nórdico y los americanos tienen a “Moby Dick”al timón.

La Esperanza vence y pone en perspectiva el fracaso, Peguy pensaba que era incluso más grande que la Fe. Sin embargo, el fracaso tiene su propio cosmos y es nuestra relación personal con él lo que nos define individualmente, mientras el éxito nos afecta a todos de la misma manera. Gracias a Dios, he tenido varios fracasos y espero tener muchos más.

Las sabias palabras de Kipling, antes comentadas en otro post, de “encontrarse con el fracaso y el éxito y tratar a estos dos impostores de la misma manera“ es una excelente mantra.

Había un final bastante feliz esperando a Blake. Otros descubrieron su talento y él pudo, finalmente, vivir de su arte.

El gran reconocimiento, sin embargo, fue posterior y hoy hay tantos artistas, músicos, y escritores que le nombran como influencia que es imposible enumerarlos a todos.
Una brevísima selección incluye a CS Lewis, Bob Dylan, Yeates, U2, Van Morrison, Kris Kristofferson y Alan Moore.

Y nosotros con nuestros “Momentos Blake”.

Qué grande es el Fracaso.

T


Aunque canta la canción de Hank Williams "Born to lose"

(Nacido para perder)

Dean Martin tiene poca pinta de perdedor.

De cerdos, miedo y chiringuitos en la playa

:::

HEJ!

¿De que voy a hablar?
…¡Claro!

Lo que más me llama la atención es el pánico estimulado por varias organizaciones mundiales y por los medios, absolutamente desproporcionado. Informar es una responsabilidad que no admite especulaciones apocalípticas.

Hay algo muy raro en todo esto y no tiene nada que ver con cerdos mexicanos.
Con el tiempo lo sabremos, pero hay un dato que llama la atención: en las bolsas mundiales sube el valor de las empresas farmacéuticas. Ya no estamos en un laboratorio primitivo, con un heroico Dr. Flemming luchando para salvar vidas. Hoy en dia todo es control y dinero.

El miedo es la mejor manera de manipular. El sistema lo tiene muy bien estudiado.
Hay que actuar con responsabilidad, no con pánico. El miedo es el peligro. Lo más destructivo (después del pecado) según el sabio San Francisco de Sales.

Franklin Roosevelt,”Flim-Flam” Presidente de sus tiempos hizo popular la frase: “No hay nada que temer mas que el propio temor”(There is nothing to fear but fear it self).
Hay un grano de verdad en ello. Demasiadas vidas sufren una parálisis vital por el miedo a casi todo. El miedo a la muerte es realmente el miedo a la vida.

Es algo emblemático de nuestros tiempos. Es el verdadero gran virus moderno. Hay dinero invertido para sembrarlo y poder para manejarlo

Cassandra: Sí, lo del chiringuito de la playa debería ir unido al tema del pub inglés de ayer. Y sí, se podría hablar de ambos como víctimas de una misma enfermedad.
No quiero imaginar este país sin los chiringuitos de la playa y el derecho irrenunciable de los españoles a tomar una cerveza en ellos. Claro que hay que proteger las playas, sobre todo de los políticos y de sus amigos constructores y empresarios de inmobiliaria. ¿Pero sin los chiringuitos? Sería un paso más hacia la esterilidad y el conformismo y en este camino hemos llegado demasiado lejos. Yo me enamoré de España por su vitalidad y el desprecio al miedo ante la vida. Querida, no me decepciones ahora.

Lopez: tu pregunta en “Vamiros Suecos de fin de Semana” es una de las que me hago a mí mismo más de una vez. La repuesta: no sé, tengo mis dudas.

Jackie Hawkins: gracias por lo de Blake -es telepatía- mañana el post irá sobre él.
Si Dios quiere, vamos.

T.

En el nuevo disco de Dylan que sale a la venta hoy, Bob canta en una de las canciones” escuchando a Billy Joe Shaver y leyendo a Joyce”. Dejando a un lado el famoso escritor irlandes, incluyo un par de videos de el no menos genial tejano.

Cada uno revela las dos caras de la vida de Billy Joe: una, los bares, la otra, su lado creyente. A Billy Joe le ha pasado de todo en la vida, sobre todo lo duro, pero ha escrito unas canciones míticas. Me alegro del pequeño homenaje por parte de Dylan a un gran hombre. Dedico ambos a Norman, un oyente de “Asuntos Propios”que nos escucha en Texas.


::


::


La última pinta

Qué ganas...¿no?

Hej!

En un mundo de malas noticias tal vez no sea tan importante, pero a largo plazo el dato es profundamente trágico. El último en comentarlo fue el ”Financial Times” este fin de semana: el pub británico esta muriendo. 50 de ellos cierran sus puertas cada semana.

La noticia me ha llegado como una patada en los testículos. Llevo años sin visitar Inglaterra pero viví allí unos gloriosos años, (unos 10 ó 12 en total) y el pub era el centro de mi vida, sobre todo el pub de campo o pueblo. Era el centro neurálgico junto con la granjas tradicionales (que llevan más de 100 años en peligro), el árbol clásico olmo, (the elm tree, que prácticamente desapareció con la peste de la planta en los años 70), la Iglesia anglicana, (sin identidad y abandonada por los fieles),y ahora el Pub también está sucumbiendo.

Sí, en las grandes ciudades existe algo parecido y llamado de la misma forma .Incluso en algunos se pueden comer bien, se llaman “Gastro pubs”, en algunos tienen un “sports bar”, pero son versiones bastardas del verdadero pub.

La muerte del pub ingles es la muerte de una tradición cultural orgánica milenaria.
Ha sido el lugar de preferencia de los británicos muy por encima de sus propias casas. Todos al pub. En una sociedad clasista, era el sito más democrático donde, por lo menos en teoría, se encontraban todos como caballeros.

Ahora la estructura de empleo es distinta, es más barato comprar cerveza en el súper (mercado libre) y ya no cuenta con masas de trabajadores de las grandes industrias, que salían de la fabrica o de los enormes astilleros con ganas de “matar”un par de pintas. Inglaterra ya no es Inglaterra, sino otro país, tal vez más moderno pero menos inglés y con menos identidad. Thatcher y Blair han sido los grandes arquitectos de la destrucción del viejo Albión.

Lamento su fallecimiento. Mucho, como el del pub.

Tengo muchas historias de ellos, pero tal vez lo más dramático ocurrió el 5 de octubre de 1974 cuando estuve a punto de entrar en el “Horse and Groom” en Guildford.
Al final no entré y me fui a casa. Media hora después estalló allí una bomba del IRA, la que está presente en el argumento de la película ”En el nombre del padre”.

Un pub también puede salvar vidas. En “The Grapes” en Southampton, 6 marineros tomando pintas, se olvidaron de la hora y perdieron su barco: el “Titanic”.

“The Grapes” también cerró hace poco.
¿Quién va a salvar ahora la vida de los marineros?

T

::



Sin duda, mejor en un pub

Vampiros suecos de fin de semana

Hola!

Hoy el post es breve por falta de tiempo pero me gustaría comentarles algo.
El otro dia fui al cine. No lo hago mucho, de verdad. Últimamente hay pocas películas que me interesen.

Fue a ver una película sueca.
Eso ya es casi histórico.
Además sobre vampiros de los años 70, en Vällingby, cerca de Estocolmo.

Hace poco vi otra peli sueca de vampiros,”Frostbiten”.

Lo extraño es que ambas son muy buenas películas.

La del otro dia,”Déjame entrar” (Lat den rätta komma in) trata el tema, que en sí tiene tendencia a caer en el tremendismo, de una manera mas cotidiana, bueno, más sueca.

.

.

Sabéis que mi relación con la patria nunca ha sido muy cariñosa. Me fui joven para escapar de su opresivo conformismo y por ganas de aventuras. Con los años, he tenido momentos para revalorar mis sentimientos y hacer las paces con mi país. Ahora es curioso ver la Suecia de mi niñez retratada en el cine Me ha gustado mucho.

Con esos vampiros juveniles en Vällingby, he vuelto ha sentirme un poco más sueco.
A ver si dura toda el fin de semana.

Buen fin de semana, Viajeros!

Hay que matar al Dragón

Hej!

Como todo el mundo va a hablar de libros, yo dedico el post de hoy al reto de matar Dragones y a San Jorge ,George para los ingles. Allí es el Santo Patrón, aunque los pobres están perdiendo la tradición de celebrarlo. En el “Daily Telegraph”, Christopher Howse lamenta eso y anima sus lectores a viajar a España, donde todavía sabemos honrar bien a nuestros santos.

Bueno, no puedo resistir la tentación de hablar de un libro y, además, lo haré sobre uno que va muy bien con el día. Leo “Beowulf”una vez al año y cada vez me gusta más. Es un poema épica escrito en el viejo anglo-sajón de los tiempos de los vikingos y, en parte, ambientado en la patria chica de mi madre (y mi extraordinaria abuela, Tekla). Västergötland, Suecia central.

Beowulf, el héroe de los Geats lucha contra Grendel, un hombre-monstruo (relacionado con Cain) y su madre(!), matando a ambos. Años después, ya convertido en Rey, tiene que volver a las oscuras marismas para enfrentarse con el Dragón. Allí muere, matando a la vez al Dragon, en un sacrificio para la comunidad (danesa) de Heorot. Fue enterrado en Geatland (como mi madre y abuela) por sus hombres leales. El libro es de una belleza extraordinaria y permite muchas lecturas distintas.

El simbolismo del Monstruo es obvio, tanto como que el Dragón que tenemos que matar es el que cada uno lleva dentro. La lucha más importante es interior y es un deber. Cualquier logro y evolución espiritual, personal o cultural es fruto de esa lucha, a base de sacrificio y, a veces, de sufrimiento. Sin embargo, nunca es aburrido o vulgar y siempre vital.

Es un Camino y una alternativa necesaria a estar tirado en el sofá con la tele o de compras, temiendo y ocultándonos del Dragón.
Para nuestros abuelos (mi Tekla , por ejemplo) el Dragón era el hambre y la pobreza, para nosotros las oscuras sombras de falta de Fe y esperanza o, tal vez, nuestro ego, la soledad,una enfermedad, para mantener el control de nuestras propias vidas

Realmente no tenemos opción, si no matamos al Dragón, el bicho nos mata a nosotros.

¿Dónde esta mi katana? ¡¡¡Protégeme, San Jorge!!!

Besos

T.


:::


La canción de Bobby Bare es otra versión (comica) de la idea de ser Ganador de batallas, y un comentario sobre el clásico dicho ”Cuidado cuando luchas contra Dragones que no te conviertas en ellos”. El ingles, acento sureño heavy, no es para principiantes, no existe un vídeo con subtítulos en castellano, pero es gracioso si alguien quiere intentar escuchar.

Detectives

Hola!


De un modo muy británico, los lectores del “Guardian” han debatido sobre quién es el mejor detective de todos. Se trata, por supuesto, de detectives de la literatura y el tema ha provocado mucha discusión entre los defensores de cada uno.

Los dos rivales principales son Sherlock Holmes y Hercules Poirot y me encanta la repuesta de un tal David Butland en Bridlington:

- “El mejor , Sherlock Holmes, Poirot es solo un personaje de ficcion”.

Otros, muchos están con Miss Marple.

La novela policiaca siempre ha sido un de mis géneros favoritos. Se puede contar cualquier drama humano como una novela negra y algunos lo hacen mejor que los escritores considerados “grandes”.

Pocos escriben como Jim Thompson, el” Dostojevsky de los pobres”. Mi favorito es sin duda Charles Willeford. Sus historias “pulp”son brillantes, curiosas e imposibles de definir. El genero es uno los más populares entre los lectores y el enorme éxito en España de mi paisano Stieg Larsson, demuestra que los suecos también podemos. Las novelas policiacas son los libros más vendidos en mi país.

Resulta muy difícil seleccionar el detective más grande, hay tantos….
Desde mi niñez y los libros de los 5 de Enid Blython, pasando por Chandler, Thompson, Willeford, Elmor Leonard, James Ellroy, Connelly y todos los demás, hay para todos los gustos, edades y momentos.

En este caso me quedo con lo clásico. Como no puedo incluir a Richard Hanney , de los “39 Escalones”o a otros de John Buchan (Es mas bien un espía..) elijo a Sherlock Holmes, el más grande tiene que ser él. Es parte de mi.

¿Y vosotros?

Mientras Conan Doyle, Thompson o Willefod nunca decepcionan, no puedo decir lo mismo sobre mi querido Kerouac. Estoy leyendo “Satori en Paris”. Es malo, malísimo.

Besos

T.

::


Repito vídeo pero, desde luego, es el más apropiado

::

Día del orgullo CIA

::


HEJ!

Obama visita la CIA y es recibido con el mismo entusiasmo que en otros sitios. Más amigos. A pesar de haber criticado sus métodos hace poco, anima a los agentes “a sentirse orgullosos de pertenecer a la CIA”. Wham Bam - Flim Flam.
¿Quien trabaja para la CIA? ¿Cómo eran de niños? ¿Qué tal son como amantes? ¿Cuál es su comida favorita?

Antes, el perfil era el de un patriota, incluso un idealista, que lo hacía para servir a su país, al pueblo. Hoy en día son como los empleados de cualquier otra gran empresa aunque el “producto” es algo especial.

Escuchar el teléfono, abrir cartas, leer mails, tomar fotos, escribir informes… En fin, un trabajo bastante aburrido. La monotonía de espiar también existe, secretos y operaciones clandestinas planeadas con el mismo entusiasmo con el que una taquillera del metro te vende un “10 viajes”. Llamando a “nuestro hombre” en Singapur pero pensando en comer una hamburguesa con queso. Manchando un documento “Top Secret”con el café con leche del desayuno y estando descontentos con el sueldo.

Saber que una organización como la CIA es tan mediocre y tiene tantos empleados aburridos como el súper de mi barrio, lo pone todo en perspectiva. O quizás las cajeras son realmente operativos secretos del Estado, simulando aburrimiento mientras registran uno de mis movimientos. Orgullosas de ser de la CIA.

El mundo de los espías ha sido fuente de grandes libros y películas,”El hombre que sabia demasiado”, los “30 escalones” “El último testigo”, “Los tres días del Cóndor” “Clave Omega” por nombrar solo unas pocas, además de las de James Bond, claro.

¿A quien estaba hablando ayer Obama en Langley? ¿A unos James Bonds, a la archivista del sótano del departamento asiático o al verdugo tímido en Pakistan?.
La CIA existe pero es más como “Starbucks”que como en las películas de Bourne. “El micro esta en el café con lecho.

T

Cuando el ego baila el mambo


:::

Hola todos y todas!

Espero que halláis pasado un buen fin de semana.
Yo he tenido un par de días fantásticos, de mi rollo, cosas distintas.
En general, los sábados y domingos desconecto al cien por cien de este mundo y no veo las noticias ni leo periódicos.

El lunes, reconecto, refrescado por haber estado en un universo paralelo.

Noto que en el “mundo real”, el ego del hombre no ha descansado. Como en el G-20, la Cumbre de las Américas ha sido otro escenario para este “yo”que es la condición de los lideres políticos, independientemente del país. No veo ningún líder mundial que no viva bajo el yugo de su propio ego. Para ellos y para nosotros es una fuente inacabable de errores y de falta de armonía.

Sólo cuando nos quitamos a nosotros mismos del centro, encontramos el equilibrio. Hacer lo que hay que hacer simplemente por el hecho en sí, en lugar de hacerlo por un beneficio o logro individual va en contra de una sistema que pone el “yo” por encima todo lo demás.

El político, por su insaciable necesidad de poder y atención mediática, demuestra que es un ser humano muy frágil en si mismo. Intenta mostrarse fuerte porque no lo es. Al contrario, es alguien que no está a gusto o en paz consigo mismo. Podría nombrar cien, pero Sarkozy o Berlusconi son prototipos que casi son caricaturas de esta triste condición humana. No son capaces de ver que la verdadera humildad y la verdadera autoestima no son dos cosas distintas sino lo mismo.

El de Washington también ha hecho nuevos amigos el finde.
He recordado algunas palabras de su héroe y modelo, el Presidente Lincoln, el maestro de “flim-flam”de sus tiempos: “¿Acaso no destruyo a mis enemigos cuando los convierto en mis amigos?”

Lo que más daño hace es nuestro propio ego.
Cada uno de vosotros tiene un arma de destrucción masiva dentro.
¿Podemos desenchufarla? Es difícil pero es el gran reto.

Mas lejos del “Yo”, más cerca de la armonía.

Besos!

T


::



Esta versión de la canción de Jerry Jeff Walker

me ha dejado con la boca abierta, por su belleza y su intimismo

Cuando la cámara miente y cuando no

Börje

::

El otro dia vi una foto de Madonna en The Guardian
Como no la puedo ver ni en foto, lo reconozco, estaba a punto de doblar la pagina cuando me fije en el articulo, escrito por Martin Parr (creo que le conocí una noche en un bar, pero no estoy seguro.)

Era intresante.
La foto está hecha en sepia, con la protagonista en el centro, con “Mercy”en sus brazos ,a quien quiere adoptar. Sobre la “artista” hay una suave tinta rosa. La foto es parte de una campaña para que el tribunal de Malawi le deje adoptar la niña y fue enviada a los medios por parte de la empresa de la cantante.

Las fotos en blanco y negro transmiten a veces más que las sacadas en color y el sepia añade un romanticismo sentimental, que mezcla realidad con mito. Indudablemente, es fruto de su propio equipo que orquesta su marketing en general. Supongo que quiere transmitir valores humanos. No lo logra. Sólo transmite ego, vanidad y falsedad, malos compañeros de la maternidad.

Otra foto del día es la del mítico jugador de hockey sobre hielo, el icono sueco Börje Salming. Hoy es su cumpleaños. Del norte de mi país, Börje(que tiene algo de sangre lapona) jugó también en la liga norte americana y destacó por su físico duro, combinado con una gran técnica. Retirado del hockey, hoy en dia es uno de los grandes. No sirve poner una luz rosa y romántica sobre la cara de Börje, parece tallado en la madera de un pino lapón, y decorada con cicatrices, 200 puntos en total, por no rendirse nunca en uno de los deportes más duros. Un gran vikingo, uno de los pocos que nos quedan, que marcó mi juventud, y fue muy querido por todos los suecos.

Las fotos mienten más de lo que pensamos pero no siempre..

Glad Födelsedag,Börje!
Espero que me perdonéis por el homenaje, pero los héroes de juventud, siempre mantienen su lugar en el panteón.

¿Cuáles eran los vuestros?

¡Gracias por una semana de buenos comentarios!

Buen fin de Semana,Viajeros!

T


Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios