20 posts de mayo 2009

Vísperas del 4.000 y Premio Nobel


Éste será mi candidato, ¿el vuestro?


Hola!

Si Dios quiere, hoy llegamos a 4000 comentarios, qué momento.

Este tiempo con “Escuchando entre líneas” ha pasado muy rápido pero ha dejado huella en mí. Nuestra “comunidad” resulta mucho mas íntima y cercana, mucho mas de lo que me imaginaba aquel día que me preguntó Garrido si me apetecía tener un blog.

La “Comunidad”esta muy presente siempre, y existe un proceso continuo de intentar transmitir y compartir mis inquietudes. Vuestros comentarios completan este proceso.

4000…GRACIAS!

No hay premios para los comentarios, lamentablemente.

Si fuese así, el ganador de este semana sería David I con el comentario sobre “pato y hombre, unidos en un Gran Diseño”, ¿no es el Foie Gras?”, David, te debo una copa., muy bueno, digno de Wilde o Chesterton.

Hablando de premios, este fin de semana llega desde Suecia un amigo para visitarme, se llama Peter Englund. En un par de días será el nuevo secretario permanente de la Real Academia del Premio Nobel de Literatura. El “jefe” que sale cada año para anunciar el galardonado. Además, Peter es un gran amante de España.

Así que, tenemos enchufe.

Obviamente, tomaremos, aparte de comer y cenar, algunas copas.

Peter, que tiene sus raíces en Norrland (al lado de Laponia), le gusta tomar una copa o varias.

Como hay confianza, ¿Quién debería ganar el premio para el año que viene?

¡Propongamos un candidato!

Buen Fin De Semana, Viajeros!!

T

Pep Guardiola y la importancia de tener un par

.

Hej!!

Enhorabuena Barcelona. ¡Qué gran victoria!
Del “United solo puedo decir que estuvieron patéticos en la noche de ayer y no merecen llevar la camiseta de este mítico club de fútbol.
Ayer en Roma, solo hubo un club de fútbol y el héroe del momento es Pep Guardiola.
Me da la sensación de que vale para muchos momentos más.

En una entrevista con la BBC, entre otras declaraciones sobre el partido, hablaba del valor de su equipo y decía: ”No hay nada más peligroso que no tomar riesgos”.

Amen

La importancia del valor no se puede negar, para los Romanos era desde el “Valor”de donde venía todo los demás. Veo a Guardiola como un ejemplo del hombre completo de la cultura mediterránea, en otro momento histórico pudo haber sido un pensador de la Grecia Clásica o un Senador en el foro de Roma o, tal vez, incluso un capitán del Rey Leónidas en la batalla de Las Termópilas. En la base de la cultura clásica, antes de su decadencia, el valor era un ideal y una realidad, en el sentido de que “Quien es capaz de reconocer el valor, obtiene valor”.

.

.

En cualquier campo de batalla, en el fútbol o en el trabajo, el amor o la vida interior, solo ganan los valientes. El miedo nos mata más que una derrota en la que hemos echado huevos y hemos perdido. El miedo nos hace pequeños siempre y es usado por el sistema para manipularnos y reducirnos a seres que buscan solo lo cómodo o lo fácil.

Mientras el Real Madrid, por lo menos de momento, está perdido entre lo casposo y lo cínico, Pep Guardiola transmite frescura, valor, elegancia y genio clásico.

A ver si aprendemos de él, sobre todo acerca de la importancia de tener un par.

T.

Manchester - Barcelona: "Historia de dos ciudades"

::

Hello!

No hace falta que lo diga yo, pero los dos mejores clubs de fútbol juegan esta noche en Roma la final de la Champions, Manchester United contra Fútbol Club Barcelona.
Es un encuentro deportivo y para mí es también “Historia de dos ciudades.”
La novela de Charles Dickens abre con una frase que se ha hecho famosa: “Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos.”

Para mí, las dos ciudades tienen un significado, ambas han marcado mi vida, Manchester cuando era joven y Barcelona, ya de mayor.

Fue durante los turbulentos años de la Inglaterra en vísperas de Thatcher, cuando fui a mi primer partido de los “Diablos Rojos” en Old Trafford, el mítico estadio diseñado por el arquitecto escocés, Archibald Leitch, el Gaudí de los estadios de fútbol ingleses (eran contemporáneos).Yo, era un fanático hincha desde niño cuando mi padre me hablaba del terrible accidente de avión en 1958 en el que murió casi todo el joven equipo del entrenador Matt Busby, que sobrevivió junto a un joven Bobby Charlton y me acuerdo vagamente cuando, 10 años después, ganaron la “Champions” por primera vez contra el Benfica.

Cuando yo y mi familia fuimos a vivir a Inglaterra, me convertí en uno de los incondicionales que viajaba con United a muchos partidos, en Manchester y en muchas otras ciudades. Entre niño y joven adulto, me hice miembro de la tribu de hinchas. Era algo más que fútbol. Teníamos nuestras canciones, nuestros colores y nuestra “causa”. A menudo había disturbios, enfrentamientos con la policía y la “oposición” y, en los titulares de la prensa, nos llamaban ”escoria humana”. Nosotros respondíamos con el grito ”Everyone hates us, we dont care”. Era durante el nacimiento del “punk” y un espíritu de rebeldía corría por todos partes.

No, yo nunca fui muy hooligan, pero más de una vez tuve que defenderme a mí mismo o echar un cable a un amigo en apuros. Nada era blanco y negro. Una vez fui golpeado brutalmente por cuatro policías por el único posible delito de llevar una bufanda del “United”. Los tiempos eran así, mucho miedo, violencia y adrenalina. Nadie era inocente, como nos contaron los “Sex Pistols”.

Llegué a conocer Barcelona como adulto. Después de vivir tantos años en Madrid, al principio tenía mis prejuicios pero desaparecieron enseguida. Ahora, algunos que me conocieran entonces, se reirían ahora de mi “catalanismo”, mis libros de Verdaguer, mis estampitas de la Virgen de Monsserat, el afán por la Butifarra y ratafía y mi adoración a Gaudí.

La vida es, ya lo sabemos, un Camino. Desde la catedral de Leitch, ”Old Trafford” a la “La Sagrada Familia”, la peregrinación ha sido larga y con muchos desvíos.

Manchester United ya no es más que una empresa, una marca propiedad de un tiburón capitalista americano que no ama a nada mas que al dinero. Si, triunfan, pero como dice la Biblia , “de qué sirve ganar el mundo si pierdes tu alma”. Y si gana el Barça, bueno, me parece bien, hoy en día el fútbol me da igual.

Pero, por los viejos tiempos y por lo que una vez fue el “United” y por lo que yo fui también cuando “Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos”. Esta noche, estoy con ellos.

T


::

La música

.

El genio

Oferta de la semana: ¡Bomba atómica!

:::

Hej!

No, nunca he estado en Corea del Norte. En mi viajes intento evitar dictaduras estalinistas que sistemáticamente matan a su población mientras construyen un ejército de un millón de soldados. La élite goza de privilegios y lujos emblemáticos del capitalismo mientras los campesinos mueren de hambre. Estuve, eso sí, en Corea del Sur una vez, sin enamorarme mucho de este país que parece que ha construido su identidad nacional con el odio a Japón como único pilar.
El mundo entero se llevó las manos a la cabeza, con razón, cuando Kim Yong II, de la dinastía dictatorial, ordenó una nueva prueba (la segunda) de bomba atómica el otro día.

Antes de que el mundo occidental se ponga demasiado moralista, quizás sea un buen momento para recordar que las instalaciones de LWR (Light water reactors) del país asiático fueron decididas por Bush, y financiadas con los impuestos de los ciudadanos americanos, porque eran “de vital importancia para la seguridad de EE UU”(¿?) Bush y Rumsfeld solo continuaron el trabajo empezado por Clinton en el 94 de actualizar allí estas “fábricas” de bombas. Otra vez podemos darnos cuenta de que el sistema tiene una agenda más allá de la del presidente de turno. Obama no es una excepción, su imagen hace que los planes sean más “tragable,” pero son, sin duda, los mismos.

Pero aquí nadie se libra de culpa.
La venta de armas existe en casi todos los países del “supermercado global,” incluyendo Suecia y España. Hablar de paz mientras vendemos armas se cuenta entre las grandes hipocresías del mundo actual.
Las leyes del supermercado superan cualquier principio, y sus “jefes de sección” son los que mandan. El conflicto palestino podría ser un buen ejemplo, pero si algo sobra son ejemplos:

Como “nuestra”relacion con Kim Yong II y China, donde la cruzada por los derechos humanos de repente toma un descanso y el trabajo serio de “pasar por caja” se anima.

Todo lo que he leído y oído sobre Corea del Norte indica que es un infierno digno de Dante. Tampoco es que este mundo nuestro sea “il paradiso” del mismo poeta genial (¿por qué la gente sólo lee “Infierno”?) ¿Será tal vez que esto es el Purgatorio?

O simplemente un supermercado donde la verdad siempre está de rebajas y donde hay bombas y armas para todos los bolsillos. Eso sí, donde todo tiene su precio.
No siempre fue así, pero ahora este terrible yugo pesa sobre nosotros.
Por cierto, los yugos están a un precio increíble esta semana… ¡vaya oferta!

T



.



Por si alguien lo dudaba...

También hay una canción country sobre la bomba atomica.

Noche tormentosa a la orilla del Tajo

::

El viernes pasado, a la una de la mañana, bajé por los callejones del Toledo hasta abajo del todo, donde corre el Tajo. Allí hay un sitio en el que se conservan las ruinas de un molino, donde el agua no tiene profundidad, donde, sentado en un par de piedras, el agua pasa a tu alrededor y te salpica las botas.

Estaba acompañado de mi amigo Gonzo, un personaje que es mitad Caballero de España Imperial y Contra-reformista, mitad rockero “heavy metal”, una mezcla del “Caballero con la mano en el pecho” con Lenny de “Motorhead”.

Empezó a llover y unos relámpagos cruzaron el cielo con la mítica ciudad a nuestras espaldas y las montañas con las luces de los monasterios en frente. Nosotros, en el rio, estábamos acompañados de una familia de patos muy simpáticos y era un gran momento. Silenciosos, humanos y patos ante los truenos y unidos en la oscuridad del río.

::

:::

Tratamos mal a los rios. Primero fundamos ciudades a sus orillas porque dan vida y enseguida los envenenamos y los explotamos hasta su muerte. Son venas, llenas de vida y es fascinante pensar que el Tajo se vacía en el Atlántico y todo esta conectado. Y a la vez “no te puedes bañar dos veces en el mismo rio” como decía Heráclito. Son corrientes que nunca descansan pero que, sin embargo, transmiten tranquilidad.

Es verdad que los ríos están contaminados, pero no han muerto del todo. Y están cerca, un Tajo, un Mississippi o un Támesis nos acompañan a lo largo de la vida.
Las pantallas digitalizadas de la vida moderna nunca llegarán a llenarnos y el “Ahora”no dura un minuto antes de que busquemos otro.
Como contraste, una noche tormentosa en las orillas de un río, para los relojes y nos libra de la tiranía de la contemporaneidad.

Y unen a los patos y a los hombres en un Gran Diseño.

T.

¿No sería genial que fuera siempre así?

3553997248_55afcb53f3_o

:::
Ayer por la tarde-noche, me acordé de una canción de Van Morrison: ”Coney Island” y sobre todo, de las ultimas frases de la letra. Van, habla de una excursión que hizo con su madre por su Irlanda del Norte natal, cuando era joven. Por la costa, pasando por los pueblos y el campo. Es un retrato del día perfecto que termina con las palabras ”Wouldn´t it be great if it was like this all the time?”(¿No sería genial que fuera siempre así?)

El día de ayer empezó a tomar un giro genial cuando Morante de la Puebla, en su segundo toro abrió su mágico capote en Las Ventas y rompió el aburrimiento rutinario de este San Isidro. Más aún, nos transportó a un delirio colectivo. A partir de este momento, unos “Momentos Blake” encadenados se desarrollaron como en un extraño y feliz sueño .

Al compartir la alegría después con los amigos en el ”Rincón de Ordóñez”, cada minuto fue de oro. Luego, la noche continuó con otro rumbo que resultó en una nueva amistad, con una sorpresa dentro de otra sorpresa, todo ello ambientado por el humo de un gran puro y salpicado con whiskey de malta, en un rincón de Ordóñez de un tipo un poco distinto. A mi lado, mi amigo Álvaro,”beatnik”español de sonrisa radiante.

Fue como un gran diseño divino, lejos de las ”casualidades” y la lógica. Y mientras todo eso ocurría pensé ”Qué genial sería si fuera siempre así”.

Lo se, es imposible.

Al contrario, es la necesaria escasez (hoy a aprendido una nueva palabra) de estos momentos que la que nos hace vivirlos apasionadamente. Son pequeños milagros de la vida, al alcance de todos aquellos que quieran sentirlos.
Todos somos distintos y son distintas las cosas que nos producen esta sensación, pero siempre son más intensos cuando son compartidas con otros, amigos o extraños.
La alegría depende de que, de vez en cuando, ocurran cosas como esta. Cuantas más, mejor.

Incluso, y a pesar de lo que he escrito, yo como Van, no puedo resistir la tentación de pensar una y otra vez “Que genial sería que fuera siempre así”

¡Buen fin de semana, Viajeros!

T.

Sobre el post de ayer:

- Gracias a todos, por vuestros comentarios.

- Sí, Roleta, ha llovido desde entonces, fue en los años setenta.

- Cassandra: tu pregunta es buena, aunque no era un” intercambio”. Me extraña un poco que tú te extrañes sobre lo del encuentro con el abogado y su mujer. Este tipo de cosas, y algunas más “extrañas” me pasaron todo el tiempo en Estados Unidos. Obviamente, hay más detalles y matices, pero así fue. Si tuviera un hijo propio, para contestarte, de verdad que no sé lo que haría. Eran otros tiempos, me parece, éramos más inocentes y estábamos más a encuentros y a extraños. Estaría preocupado, pero me gustaría pensar que sería capaz de depositar en él la misma confianza que mis padres depositaron en mí.


...



Youtube no tenía Coney Island...

El verano en que cumplí 16


ChiefJoseph.jpg Chief Joseph image by cowgirl80

En el verano de mis 16, perdí al baloncesto con sus descendientes

Hola a todos y a todas..

Cada día algo nuevo me llama la atención en esta nueva España .

Con 16 años ya puedes abortar sin autorización paterna, mientras que aún es obligatoria para hacerte un piercing o un tatuaje y comprar tabaco o alcohol está totalmente prohibido a esa edad. Si, llama la atención, desde luego, aunque efecftivamente, es la “norma”Europea.

Ayer en el programa la pregunta era si con 16 años estás formado como persona para tomar una decisión de este tipo. Hay mucha polémica sobre el aborto. Para algunos es un avance social, para otros un triste infanticidio.

También abre un debate sobre la edad y la madurez. Y me hace recordar el verano en que cumplí 16.

Me fui de viaje a Estados Unidos ese verano y además lo hice solo. No entiendo como mi padres me dejaron y aún es algo que sorprende a muchas personas.
Conocí a una pareja mayor en el aeropuerto de Chicago, él era un abogado medio retirado en la pequeña ciudad de Lewiston, Idaho. Entre otras cosas, defendió los intereses de los Nez Perce, la tribu india famosa por su mítico jefe Chief Joseph. Me invitaron a su casa y me alojé en la habitación de su hijo, que había muerto en la guerra de Corea.

Después de tantos libros y películas del oeste, vi por primera vez un verdadero cowboy e indios, también. Me consiguieron un trabajito en un rancho, compré unas botas y un sombrero, y fuimos a ver rodeos. Los domingos, después de misa presbiteriana, los chavales íbamos a la reserva de los Nez Perce para jugar al baloncesto contra los chavales indios.

Mi pasaron mil cosas aquel verano y mi cabeza explotaba con tantas impresiones, era como estar en un sueño. Este viaje cambió mi vida para siempre, 5 años antes de encontrar “on the road” en una librería en Santa Fe, allí, en Lewiston me entró el gusanillo y el efecto hipnótico de la carretera que corre hacia el horizonte. Todavía vivo bajo su influencia.

Me abrío la puerta a un gran secreto: La vida puede ser una aventura. Bueno, tal vez es más bien un Peregrinaje, pero el Viajero nació el verano en que cumplí 16.

Cuando volví a los brazos de mi familia, ya era otro aunque todavía un niño.
Espero que a los 16 estemos todos unidos a una familia y podamos contar con ella para todo. El peso que implica tomar solo decisiones de adulto, pude esperar.

¿Os acordáis de cuando teníais 16?


T.



::



Aunque cursi, es el vídeo obligatorio para hoy.
::

Se busca: un Tomás Moro para hoy

:::

Hola.

Las noticias de Inglaterra, sus políticos, sus escandalosos gastos y otras irregularidades llegan ya hasta las portadas españolas.
Michael Martin, el “Speaker”,(Presidente) del Parlamento Británico, dimitió de su puesto, es el primer caso en 300 años. La moral pública y la confianza en la clase política están por los suelos. Todo ello, produce una imagen de los políticos que los hace parecer un grupo de parásitos que viven y se forran con el dinero del pueblo. Es grave e Inglaterra no es un caso aislado. Debemos preguntarnos si hay un grupo de profesionales con más casos de corrupción que ellos. El concepto de individuo que entra en la política con un espíritu de sacrificio y ganas de servir a los ciudadanos, hoy en dia, casi produce risa.

Se espera que esta crisis produzca un cambio.

Necesitamos individuos que no se conformen con su colectivo y que tengan el valor de decir la verdad, en Inglaterra y en todas partes. Sin perder la cabeza, como mi admirado Thomas More. El siglo XV era un tiempo aún más peligroso que hoy para los ”Speakers“, nada menos que 6 de ellos fueron decapitados según un articulo en el “Guardian” de ayer. (Si, es verdad, existen otros periódicos británicos además del DT).

Entre ellos este gran hombre, no tanto por su trabajo como “Speaker”como por atreverse a criticar a su (ex)amigo, el caprichoso Enrique XIII.

No sé si en nuestros tiempos sería fácil encontrar “A man for all seasons” (“Un hombre para la eternidad”, Fred Zinnemann, 1966, recomiendo la peli).

A pesar de las barbaridades, crueldades y la injusticia de estos años, había también ideas, arte extraordinario y Fe, además de una cultura holística que produjo seres humanos fuera de serie. El Rey Enrique era malo pero no mediocre. Las ganas de poder y la egolatría no estaban desconectadas de sus responsabilidades. Y había alguien que valoraba tanto a su país y a su pueblo que estaba dispuesto a jugarse la vida por ello. España, entonces era el país más poderoso. Estos tiempos extraordinarios en los que esta nación estaba en el cumbre y se formó como entidad cultural son fascinantes. La luz, ya poca, que todavía nos llega de entonces sigue alimentándonos y enriqueciéndonos.

El “Speaker” Michael Martin va a mantener su cabeza en el sitio de siempre, pero nosotros tenemos que seguir sin alguien como Thomas More. Una pena. Lo de More, quiero decir, claro.

T

¿Hay un "Clouds Hill" para mí?

Hello…

Tal día como hoy en 1935 murió T. E. Lawrence (el “de Arabia”) seis días después del accidente en el que perdió el control de su moto, una preciosa “Brough Superior SS 100”, en un camino rural en Dorset, Inglaterra.

Desde que leí, hace años, su libro “Los Siete Pilares”sobre su papel en la rebelión árabe contra el imperio turco, me fascina este personaje. Los tipos como él, tan imposiblemente británicos, han desparecido del mapa inglés. Los recientes escándalos de políticos ingleses así lo demuestran: sin valores, infectados de avaricia.

Como contraste absoluto, Lawrence era un hombre honrado y siempre fiel a sí mismo; es esta mezcla de pensamiento y acción, de letras y armas, lo que me resulta tan fascinante. Ya retirado de todo el jaleo de su libro y de su vida aventurera y pública, se escapó a Dorset, buscando la paz y la soledad. Era un hombre profundamente privado que, cuando necesitó un refugio, encontró “Clouds Hill,” una casita rural. La llenó con sus pocas cosas, libros sobre todo, y vivió allí con austeridad y sencillez.

::

::

Nunca he estado allí, pero en internet pueden verse imágenes de la casa.
Me gusta mucho. Es rústica y sofisticada a la vez, como el propio Lawrence.
Para mí sería la casa perfecta. Tengo el sueño de visitarla, investigar su biblioteca y fumarme un puro frente a la chimenea.

Como ya sabemos, he vivido en varios lugares: desde el sofá de buenos amigos, hasta una casa en el campo o un piso en el centro de Madrid.
Pero nunca he tenido esta sensación especial de “ésta es mi casa”-ni siquiera con la casa de mi infancia, lo que tal vez sea un poco raro. El aspecto positivo es que me encuentro cómodo en muchos lugares. Madrid es mi ciudad y es donde me siento a gusto, pero mis viviendas aquí han sido sólo “sitios donde vivo,” como en todos los demás países.

Quizá sea “la maldición del nómada,” y lo acepto. He vivido así casi toda la vida y cada día siento que tengo más alegría. Pero no deja de ser curioso.

Puede que encuentre un “Clouds Hill” para mí algún dia. O puede que no. Lo que sí me gustaría evitar es encontrarlo y después matarme con la moto.

T

"La vida" , El musical

Hola.

Bueno, mi visita al dentista el jueves por la tarde fue un poco mas impactante de lo previsto… Con dos muelas infectadas menos, 8 puntos en la boca y medicado hasta la bandera, aquí estoy de nuevo. El viernes no podía hablar y es difícil comunicar por la radio con gestos.

Fin de semana de reflexión, entonces, y después de chuparme dos películas en DVD el sábado por la tarde, me fui a la casa de al lado para ver un poco de Garrido en Eurovisión. En un estado muy pasivo en el sofá del vecino, vi el espectáculo realmente por la primera vez en años (bueno, en realidad fue sólo la mitad).

Mi favorito era Moldavia porque su canción era coherente con su cultura musical o, por lo menos lo parecía, la verdad es que tampoco se mucho de este país. He tenido varios amigos serbios pero no domino los matices o sutilezas de los países balcánicos. En todo caso, sonaba auténtico y su “show” tenía un aire folklórico, y transmitía buen rollo moldavo. Curiosamente, a Garrido también les gustó.

La mayoría de los concursantes de otros países, hicieron un pop blando que no representa la cultura musical de ningún país. Sin embargo, está bien que haya ganado Noruega, gran pueblo, y es una pena que Soraya no haya podido triunfar. Quizás este post transmite un interés por el festival de Eurovisión que realmente no tengo, pero sirve para introducir lo siguiente:

Nos definimos mucho a través de la música y por eso les digo que la vida misma es un musical. Hay canciones que son nuestra banda sonora (”Soundtrack of our lives”es una banda sueca, creo) y algunas son muy personales.
La primera canción que aprendí aparte de los himnos de nuestra iglesia, fue un temiblemente triste canto que escuché de mi abuela Tekla. Se trataba de una balada sobre una niña que muere de hambre porque su padre es alcohólico y está siempre emborrachándose en la Bodega. Tekla sabía varias baladas populares de desastres, accidentes y asesinatos en el ámbito rural.

Canté mi primera canción en público en clase, una versión de Johnny Cash. Como hincha del Manchester United, las canciones eran muy importantes y geniales. Mi favorita era “If I die on Kippax Street”.

Aprendi´ ”A San Fermín pedimos…” en mi primera feria en Pamplona y luego algunas jotas de Navarra. Como a la gente le hacía mucha gracia, en mis primeros años en España canté ”Soy gitano” de Camarón, en fiestas. Tomando tequilas es imposible no cantar algo de José Alfredo. En fin, es una larga lista….

Tengo la sensación, sin embargo, de que cantamos cada vez menos.
Mientra llevamos I-pods con 20 000 canciones, el consumismo nos ha quitado las canciones que llevábamos en el alma. Cantar juntos con amigos o desconocidos es algo precioso, algo primordial, es unión y placer. Somos consumidores pasivos de música prefabricada y olvidamos las canciones que confirman nuestra identidad, personal y cultural.
Tengo un amigo sueco (el otro Stig Larsson) que, como yo, es un admirador de Antón Bruckner. Sin embargo, sólo ha escuchado las sinfonías 6 y 7, para no perderse en cantidad en lugar de calidad.

¿Cantáis, viajeros?
¿Cual es la banda sonora de vuestras vidas?

T


::

Esta canción de José Alfredo, en la voz de Chavela,

también forma parte de mi banda sonora personal


Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios