21 posts de junio 2009

Cine de Verano

Hej!

Hay un inconfundible aire de verano en la redacción y no es solo por la brisa suave que entra por la ventana. Somos menos, bastantes menos preparando “Asuntos Propios”.

Nos alegra por los compañeros que están disfrutando unas merecidas vacaciones pero significa más trabajo para los que se quedan. Si el post resulta más breve en estos días y aparece más tarde, espero que lo entendáis.




Son algunas cosas que en general cambian en esta temporada. El ritmo resulta un poco más lento, nos adaptamos al sol y al calor. Para escapar del calor, una sala de cine con aire acondicionado es un buen lugar, y, de paso, se puede ver una película.


En estos días, aquí en Madrid re-estrenan “Mishima”de Paul Scrahder, que celebra el 30 aniversario desde su estreno. El retrato del genial escritor japonés (ya sabemos que es uno de mis favoritos) resulta fascinante y es el mejor film de uno de los cineastas más interesantes en activo. Qué buena iniciativa ¿por que no se hace más?

Los joyas del cine, remasterizadas y extendidas o editadas, pueden tener una nueva vida durante éstos meses donde tenemos más tiempo y estamos más contemplativos. La mayoría están además mejor escritas y dirigidas, hechas en otros tiempos, cuando había más consideraciones y exigencias de una película, y no cuánto ganará en taquilla el fin de semana de su estreno.

Si, todos tenemos DVD´s pero la pantalla grande es cine de verdad.


Y aquí en España, además se conserva el “cine de verano” en algunos sitios.

Me acuerdo de las primeras veces que fui a un “cine de verano” de la costa, para un sueco era muy exótico ver una película al aire libre y por la noche.


Lo mejor era en la filmoteca de Madrid que proyectaban clásicos en la terraza del ático.

Ver “Taxidriver” o “El hombre que mató a Liberty Valance”con la brisa ligera de medianoche, bajo las estrellas y tomando un Gin Tonic, hace a un Viajero pensar que la vida es muy buena.

T



Gracias a todos por pensar en mi y en mis muelas. El dolor no se puede compartir pero el sentimiento se agradece. El dolor y la infección era tal que me la han tenido que sacar esta mañana.

Tiempo, espacio y dolor de muela

La nueva imagen de la Puerta del Sol (Madrid)

El dolor empezó ayer por la noche cuando estaba leyendo “FT weekend”.

Sí, otra vez mis malditas muelas, bueno, una en concreto y en lista de espera para sacarla pero la infección decidió llegar antes y provocarme una noche de dolor y algo de fiebre.

Esta mañana me fui con urgencia al dentista y cuando pasé por la Puerta del Sol y vi el resultado de las “reformas” me acordé lo que estuve leyendo.

El artículo se titulaba “London falling” y estaba escrito por Michael Moorecock, un personaje interesante, escritor y colaborador de Alan Moore. Habla sobre cómo la ciudad de Londres ha cambiado durante su vida y de cómo guardar la memoria de lo que una vez era Londres. Era interesante, viví varios años en Londres y otros más en lugares distintos de Inglaterra… Yo también he notado los cambios. Algunos buenos pero la mayoría malos o mediocres.

Cuando vi las burbujas plásticas que ahora marca la superficie de la estación de metro y tren pensé en lo que decía Moorecock sobre “geopsicología”.

Las burbujas no están en armonía con lo que está abajo ni con lo que rodea el espacio.

¿Los conceptos de armonía y belleza no entraban en los planes?

¿No es progresista o moderno respetar los espacios?, ¿lo funcional y comercial son los únicos criterios?

Las ciudades son de todos. ¿En qué momento hemos pedido éstas “reformas” y estilo?

Claro que tenemos vivir en el presente pero también en espacios coherentes, relacionado con lo que somos y hemos sido. Para vivir en el momento y presente hace falta espacios y diseños que nos hagan sentir vivos, y contentos por estar vivos.

Tiempo y espacio, temas para contemplar un lunes por la mañana en la sala de espera del dentista. En el fondo, todo esto es una valoración personal. Tan personal como el dolor de mi muela.

T

Último tren por el Valle de Santa Ynez

El maquinista solitario de tren

No voy a decir que he sido un gran fan de Michael Jackson.

No conecté con su música y las “rarezas”que descubrimos con los años resultaban algo inquietantes.

Tampoco me produjo antipatía, incluso veía con una cierta pena el aspecto circense de su vida que obviamente hizo presentes oscuras sombras en alguien que nació niño negro en Gary, Indiana, un quinto pino de Estados Unidos.

Lo que es extraordinario es el gran vacío que marcan los artistas más populares, o mejor dicho, el enorme caos que produce este vacío. Nuestras “Estrellas”, a las que estamos manipulados a desear y a intentar emular, están como personas totalmente perdidas. Britney Spears es otro ejemplo, los famosillos españoles de la tele por la tarde igual… Por no tener una vida interior y espiritual, tener “todo” significa no tener nada.

No es el caso de todos. Hoy he leído una entrevista con Johnny Depp en “DT” que transmite todo lo contrario. Por lo menos parece que el actor está muy feliz y tranquilo a pesar de tenerlo “todo”. Espero que sea así y que no se trate de otro tipo de vida.

Que yo sepa sólo tenía dos cosas en común con Jackson.

Una pasión por Elvis (hoy, curiosamente, es la fecha del ultimo concierto del Rey en 1977, en Indianápolis) y también por los trenes.

En “Neverland”, su enorme rancho, construyó un ferrocarril y montó su tren de vapor para viajar él solo por sus terrenos. Sus vecinos en el Valle de Santa Ynez sabían cuándo el artista más rico del mundo estaba en casa por el silbato bajo y largo del tren. Comentaban que era el sonido más triste y solitario del mundo (“most lonsome sound you´ve ever heard…”)

Bueno, por otro lado, con el tiempo, es posible que le recordemos por su música y gran talento y no por lo demás.

Si, es posible pero lo dudo. Descansa en paz.

Buen finde, Viajeros!

T


Tal vez mi canción favorita de los Jackson Five

Huckleberry Finn y la alegría del último día


Hej!

Pues sí: es verano y la chavalería se libra del cole.

El último dia del cole antes del verano era muy especial cuando yo era niño en Suecia.

Las escuelas suecas de los años 70 están muy bien retratadas el la película “Déjame entrar”.Mis años como rehén del conformista y gris sistema educativo sueco no me traen buenos recuerdos y fueron tal vez los años más infelices de mi vida. Desde los 7 hasta los 15 años son para mí años perdidos, y mi frustración se expresó en peleas casi diarias y notas malísimas.

El último día te daban las notas para llevar a casa, y aparte de Historia e Inglés, mis pobres padres nunca podían alegrarse de ellas. Las cartas de mis profesores preocupaban a mis padres, pero tanto ellos como algunos profesores insistían en que no se me debía expulsar.

El último día antes del verano, entonces, era el dia más feliz del año, a pesar de las notas.

Podía ir a la isla, sacar mi barquito o balsa, pescar y nadar, comer fresas, leer cómics y libros. Libros como Las Aventuras de Hucklebery Finn y Tom Sawyer que estaban entre los que más me marcaron. Mi madre solía llamarme “Tom Sawyer”pero yo quería ser más bien como Huck Finn, más salvaje; durante esos años él fue mi modelo a emular. (Creo que fue su autor, Mark Twain quien dijo “mi educación fue interrumpida por mi escolarización”). Su río Misisipí era para mí las frías aguas de la costa oeste de Suecia

La sensación de libertad que sentía el último día... me acuerdo perfectamente todavía. Nunca he estado en la cárcel (aparte de una semana en México) pero tiene que ser como cuando el preso se viste de paisano y deja las murallas grises atrás.

Una pena, porque me quedé sin estudios, y perdí la oportunidad de aprovechar ese tiempo para aprender y descubrir. Tal vez si hubiera tenido una profesora como la Pequeña Jackie Hawkins sería distinto, pero mi carera académica brilla por su ausencia.

Visto desde otra perspectiva, me hizo leer más por mi cuenta y me dejó una gloriosa sensación de libertad: la alegría del último día de cole.

Y también me dejó a Huck Finn, de quien todavía me queda bastante.

T


Como un rebujito en Manchester

¡Hola!

:::

Todo lo que es español triunfa por el mundo.
La imagen internacional de este país está entre las más positivas que hay.
Curiosamente, Suecia también goza de la mismo popularidad y, aquí en España, especialmente.

Las imágenes y símbolos transmiten algo envidiable, algo hace a los otros pensar que la vida es mejor y más alegre aquí. Algunos productos “spanish” venden bien en el extranjero porque prometen un aire, un suspiro, un ligero viento exótico que te lleva hacia una vida mas… ¿Mas, qué?

He leído hoy en la prensa británica que uno de los cocktails del verano en Inglaterra va a ser el rebujito. No creo que el gin-tonic corra peligro de extinción pero la idea de que el viejo Albión se “andalucifica”este verano me hace gracia.

Pero ahora la pregunta…

Un rebujito en Manchester…¿Sigue siendo un rebujito?

Porque los rebujitos realmente sólo se pueden tomar en el Sur, no?
Los he tomado aquí en Madrid y no es lo mismo, pasa lo mismo con el fino.
Fuera de su origen, su cultura, su contexto, su tierra me da la sensación de que ya no es lo mismo.

Mi amigo el director de cine sueco se ha llevado las cosas que le encantan de España a su tierra. Sin embargo, en un dia gris con frio, en un piso del centro de Estocolmo, el gazpacho se convierte en una sopa fría de tomate, el fino en un vino blanco raro y las aceitunas, tan ricas cuando aquí las tomamos como aperitivo, allí parecen amargas .La paella tiene otro sabor en Gotenburgo. No he probado la fabada asturiana fuera de España y no pienso empezar ahora.

Tal vez se trate de un psuedo-rebujito o un neo-gazpacho.
No digo que sea algo malo, pero no es lo mismo ¿Verdad?

T

:::

¿Lo veis?

Vísperas de San Juan y calor para los suecos

Hej!

¡Qué suerte los que celebren San Juan esta noche!
Nosotros los de la capital lo tenemos crudo, pero cómo me hubiera gustado estar en Galicia, Cataluña, Levante o los demás sitios donde la tradición tiene fuerza..
Una hoguera nocturna en un lugar idílico es lo que pide el cuerpo en estas fechas.

San Juan Bautista es también un santo, y un personaje fascinante.
Ser precursor es un trabajo difícil y especial en todos los sentidos.
“La voz que clama en el desierto “y una persona austera. Me identifico con lo primero y creo en lo segundo, pero a veces un buen puro y un Jack Daniels impide la práctica de esa virtud. Bueno, siempre me queda mañana.
Aparte de lo espiritual, lo de ser precursor en el desierto no es para los flojos o los cómodos. San Juan era un tipo duro, hay que serlo para vivir así, comiendo saltamontes. Y eso cuando había saltamontes.
Y el calor.

Una de las preguntas que más me hacen los españoles es, como sueco, cómo llevo el calor.
Después de casi 20 años voy a decir que me he hecho amigo del calor, por lo menos lo aguanto. Creo sinceramente que nadie se acostumbra a 40 grados de calor, pero puede adaptarse.
Para mí la clave es no darle demasiada importancia, simplemente aceptarlo.
No pasa nada, estamos construidos para pasar frío en el invierno y calor ahora.
Forma parte de la vida real y todos estos inventos de la vida moderna que nos separan de las realidades básicas son armas de doble filo. Vamos a aguantar cada vez menos.
Aunque estoy encantado de tener un ventilador, preferiría vivir en una casa española antrigua, con sus paredes anchas que moderan las temperaturas; son geniales construcciones.

El titular hoy en “Svenska Dagbladet”anuncia a los suecos “Que llega el calor”y promete temperaturas de alrededor de 20 graditos. Resulta tierno contemplar cómo mis paisanos desean tener un verano con sol y algo de calor. Muchos años son escasos los días así, y de ahí viene el viejo chiste sueco algo amargo “este año el verano cayó en miércoles”.
Pero cuando suben las temperaturas un poco más, como hace algunos años, a los 30 y pico, los suecos pensaban que sufrían un mal de proporciones bíblicas. Supongo que cada uno tiene lo que es capaz de aguantar.
Como era el caso de San Juan Bautista.
Y lo de austero, bueno, con permiso de los santos, adaptaré la ya clásica exclamación de San Augustín a mi situación: “Dios, hazme mas austero, pero espera un poquito.”

¡Feliz San Juan a todos!

T

Pescado del día de mañana

:::

Hej!

Gracias otra vez por todos por los “Felices Cumpleaños”!


Hoy a mediodía comí pescado, Trucha, en el comedor de la Radio.
Allí elijo pescado casi todos los días.

Esta mañana desayuné con un bocadillo de salmón y queso fresco.
El sábado estuve comiendo en un japonés, atún, salmón, anguila etc.
Entre las meriendas que más me gustan destaca el bocadillo de calamares y el primer plato que busco siempre en las cartas es el Cóctel de Gambas, un clásico. Me confieso adicto a las anchoas.

Cuando era pequeño, en la isla y siendo de familia de pescadores, bueno, puede que faltaran algunas cosas pero siempre había pescado del bueno. Los suecos, como los japoneses pueden comer pescado en el desayuno. El arenque es imprescindible en nuestra mesa. Hasta el punto de que IKEA los vende en lata.

Ahora, cada vez como más pescado. Me gusta y me gusta incluso la idea de comerlo. El mar tienen frutos de todo tipo y su cosecha, la pesca, forma parte de la cultura de muchos países y pueblos.

Pero… ¿Por cuanto tiempo?

Estamos envenenando y abusando de los siete mares, actuando sin moderación ni sentido común y sin respeto al mar, colaborador de la civilización y, a la vez, indomable y místico.

Sin embargo, no es indestructible y las malas prácticas están acabando con los peces, desde las anchoas hasta los tiburones. Hoy en día estas magnificaos creaciones están amenazadas por nosotros, y no al contrario. Muchos peces están a punto de desaparecer.
Indudablemente, alguien va a inventar (y por supuesto a vendernos) algo parecido a una pescafábricas y lo llamará pescado. Ya está pasando con el salmón. Tengo mis dudas de que esto funcione a largo plazo, porque el mar, como la tierra, son orgánicos, y resisten la “fabricación”

En todo caso no va a ser lo mismo y tal vez seamos la ultima generación que pueda comer pescado de verdad salido del Mar.
¿Podemos nosotros en España hacer algo para cambiarlo?... Tengo mis dudas. Ya es una amenaza global.

Tal vez, sin embargo, debemos guardar un poco de respeto o un minuto del silencio la próxima vez que nos sentemos ante un besugo a la plancha o una lubina a la sal. Tal vez, sea imposible ver al bacalao como a un amigo, pero no vendría mal hacer un intento.

T.

SURFISTAS DE GAZA (NOCHE DE MEDIO-VERANO)

Gran peli de surf de John Milius

Hola viajeros!

Leí un artículo hace un par de días en el “Times” y pensé: “¡perfecto para el post del viernes!”.

Es sobre un grupo de jóvenes que viven en el infierno de Gaza pero son fanáticos del surf. Ellos ignoran los peligros y el caos para llegar a la playa buscando olas, aunque los bombardeos de los barcos armados israelíes hacen de su pasión algo muy difícil, por decir algo. Me hace recordar un poco “Apocalypse Now” y “Charlie dont surf”. Pero la buena noticia es que algunos palestinos sí lo hacen y me asombra la belleza y vitalidad vibrante en su actitud.

Siempre he querido aprender surf clásico pero no había tiempo para todo. Mis amigos surfistas dicen que lo tengo complicado, en todo caso por ser tan grande.

Tenía un amigo surfista que murió hace ya casi dos años y al que le hubiera gustado mucho la noticia de Gaza porque fue él (supuestamente) quien trajo la primera tabla de surf al continente europeo. Su nombre era Peter Viertel, el guionista de “Reina de Africa” y “Cazador blanco, corazon negro”. Era amigo y colaborador de muchos mitos del Hollywood clásico como Hitchcock. Bebió Jack Daniel con Humphrey Bogart, whiskey irlandés con John Huston, tinto de la rioja con Orson Welles y cualquier cosa que había en el bar con Hemingway y Ava Gardner… Las tardes sentados en el patio de su casa en Marbella (estuve involucrado en un documental sobre Welles y sus años en España) tomando una copa con la puesta de sol con este genial pero humilde personaje son para mi inolvidables. Después de hablar de esos amigos suyos, para mí míticos, la conversación siempre volvía al surf, su primera pasión. En un gesto generoso y expansivo él me propuso una colaboración para una película de surf y me pidió ideas.

Ya es tarde, tristemente, pero “Los surfistas de Gaza” sería perfecto. Espero que otros puedan hacer la peli.

Tal vez el surf se pueda ver como una experiencia interior y que “la ola pasa por dentro”, como la procesión. Entonces hoy, el día de mis cumpleaños, con una edad entre la de los jóvenes de Gaza y el viejo Peter, sigo buscando olas y el viento en la cara.

Hoy también es un día especial en Suecia y no por mi cumpleaños.

Es la noche de medio verano, la fiesta más bonita de mi país ,vuestra versión de San Juan. Es un día y noche, a la vez alegre y melancólico, en el breve verano escandinavo, místico, sensual y muy sueco. El sol de media noche nos acompaña y ser sueco es, al menos por unos momentos, algo especial.


En el pueblo de mi madre, FORSHEM.


Buen finde y gracias a todos por las felicitaciones, Surfistas.

T



Para tí Ángel Carmona. Gracias por la camiseta de Elvis. Y para acordarte de tu peregrinaje al sur de Estados Unidos, una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos de los incomparables LYNYRD SKYNYRD

Bastante Confucio

:::

Hej!

El otro dia en el programa nos preguntamos si los niños de hoy van vivir o no en un mundo mejor que sus padres.
Como (casi) siempre no estuve de acuerdo con Ana Pastor, que decía que sí.
Ana y yo nos reímos mucho en nuestras pequeños “enfrentamientos”, es estimulante cruzar espadas con ella, está entre mis momentos favoritos del programa.

Un oyente lamentó que nos perdíamos los pequeños detalles y matices y decía que la costumbre de esperar la llegada del padre a la casa familiar para cenar todos juntos es uno de ellos.

Estoy totalmente de acuerdo y eso me hizo pensar en Confucio y en su concepto holístico de la comunidad y el pueblo.
Seguro que muchos pensaron…”Qué más da, no es muy importante” o incluso que es más cómodo que cada uno cene cuando quiera.
Pero cenar juntos en una mesa, (sin la tele..), confirma quienes somos, unidos para celebrar uno de los actos fundamentales de la sociedad y la cultura, desde los tiempos inmortales. Tiene casi un aspecto místico. Cuando una familia o grupo de amigos comen juntos reinterpretamos a nuestro modo la”Ultima Cena”. Repito que un amigo hindú me decía sobre su impresión acerca de la vida europea: ”Tanto dinero pero mira que pobres sois, viviendo y comiendo solos”.

Una de las tesis del pensamiento confuciano y neo-confuciano es que el equilibrio reside en la parte más pequeña de la estructura cultural y, por eso, hay una conexión directa entre el emperador y el campesino, por ejemplo. La piedra angular es el ladrillo mas chico, y si lo quitas la construcción se desintegraría.

Me interesa mucho el pensamiento oriental pero no soy ningún experto y este no es el espacio para valorar todo los aspectos del complejo laberinto que es.

Trabajamos para mirar etiquetas, calcular precios y desear neuróticamente más y más cosas y no llegamos a la mesa para comer con la familia o los amigos.
No, no es fácil, la vida moderna no permite mucho tiempo para estos momentos tan valorados por nuestros padres y abuelos.

Pero si los niños de hoy comen solos en la mesas o enfrente de una pantalla, los ladrillos pequeños van a caer a costa de la deshumanización de nuestras vidas.

T.

Carossi, ánimo... Estás en mis pensamientos.


:::


Esta es la canción que sonó en el entierro de David Carradine.

Curiosa elección para un entierro

Cosas que aprendí de Toshiro Mifune

Toshiro Mifune. Es para enfadarse...

:::


Hola!

Como anticipación a mi viaje a Japón, estoy disfrutando de algunas películas de Samuráis. Nadie las hace mejor que Kurosawa y el actor perfecto es Toshiro Mifune.
Fue ver “Los Siete Samurais” de pequeño en la televisión sueca lo que me hizo interesarme por las artes marciales y por Japón en general. El primer japonés de quien aprendí el nombre fue Mifune. No se por qué pero a los nórdicos les gusta mucho este actor.

Lo triste es que Kurosawa y Mifune, pareja artística perfecta y complentaria, se pelearon durante el rodaje de “Barba roja” y durante casi 30 años estuvieron distanciados y enfrentados.

Parece que Kurusawa era el mas culpable: obligó a Mifune a llevar barba durante los dos años (!) del rodaje, haciendo que la vida profesional del actor fuera imposible.

Por fin hubo una reconciliación lacrimosa en el entierro de un amigo común, Ishiro Honda, director de las películas de “Godzilla “y colaborador de Kurosawa. Ambos murieron poco después.

Si, se pude tener un gran talento pero ser bastante idiota también. Me asombra como estos, para mi, tan estimados señores, pudieron guardar su rencor durante tantos años. Es un poco parecido a la guerra tonta entre Wagner y Nietzsche… menudo par también.

Garrido y Kallene, para incluirnos en compañía ilustre, nunca hemos caído en el rencor pero sí hemos tenido broncas terribles. Un carácter fuerte con un fuerte pronto me marcó desde joven. Ahora lo tengo bajo control. Garrido también sabe enfadarse…
Hoy en día no peleamos, resulta cansino y ridículo.

El enfado es válido a veces, San Crisóstomo decía que no enfadarse cuando hay motivo, es pecado. Pero… ¿Cuándo hay realmente motivo?
Muchas cosas en este mundo me entristecen y me producen frustración, pero enfadarse es perder el argumento. Entre amigos o amores las palabras cortan como sables y dejan cicatríces, lo he aprendido a mi costa.

Hoy en día, la bestia ya no me persigue. La maté.

Sin enfado. Es la única manera de matar y de vivir sin miedo.

Como en las películas de Samuráis.

T.


_________________________

Felices Vacaciones para Pablo de Ámsterdam y Lucía G. Muchas gracias, disfrutad mucho.

Mañana no habrá post... Cosas del fútbol

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios