13 posts de julio 2009

Subir a un árbol y Hasta Pronto!

¡Feliz Verano!

Hola!!

Sí, es el último post de la temporada…

En la Isla no había árboles. De pequeño me fascinaban.

Cuando vivíamos la mitad del año cerca de Gotemburgo, estaba siempre subido en un árbol. Fumé mi primer puro con 12 años en la “casita”que construí en un árbol.

Mi inspiración para estar allí venía de los libros de indios, Tarzan y Robin Hood.

En algunas partes densas del bosque me podía mover de árbol a árbol, rama a rama.

Estar subido en un árbol me daba otra perspectiva del mundo, en todos los sentidos.

Me caí también varias veces.

Con los años, los árboles se trasformaban en viajes, ríos y mares, caminos y carreteras, bares y lugares sagrados.

Y personas, amigos y extraños, peregrinos en el camino… Muchos me han impactado, porque yo quería que me impactaran. También escritores y artistas, y sus creaciones.

Como cuando Jerry Lee Lewis ayer tocó “You Win Again”me golpeó como un tren de alta velocidad. Muy bien todos los clásicos de rock, pero su cargada versión de éste himno al hombre roto de Hank Williams, me llegó al alma.

Desde hace tiempo nuestra comunidad de “Escuchar entre líneas” también. Ha sido tremendamente enriquecedor. Gracias.

El sistema nos manipula con banalidades, miedo y sensaciones baratas, distracción tras distracción. Tenemos que resistir y vivir de otra manera.

Somos todos distintos pero cado uno tiene su propio “Árbol” al que podemos subir éste verano.

Puede ser un libro, un viaje o peregrinaje, otra persona, cambio personal o un árbol de verdad que nos da ésta otra perspectiva.

Hoy en día, subirse a un árbol es un acto radical. Y la vista es mejor.

FELIZ VERANO, VIAJEROS-GRACIAS POR TODO ESO.

T




El camino continúa para siempre.

Verano de Rock n' Roll con Jerry Lee

Hej!

Vaya verano de rock este año en España.

No podemos quejarnos: Lou Reed, Foggerty, Los Eagles, Lucinda Williams… todos de gira.

Y el “Killer”-Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros y un mito. Esta noche toca en Madrid.

Creo que no le he visto nunca. Pero tengo una pequeña duda: ¿le vería yo en Inglaterra, en un festival de Country junto con otros artistas en los años 80? No lo recuerdo bien...

En todo caso, Jerry Lee es la verdadera cara del rock n’ roll.

Y tal vez por eso no sea el tipo más majo. Tiene fama de de difícil y gruñón y con sus ya 73 años se supone que eso no va a cambiar. No tiene la mas mínima gana de transmitir “buen rollo”.

El rock n’ roll no nace del “buen rollo.”

Nació entre los blancos pobres del sur de Estados Unidos, que prepararon un guiso de distintas músicas, como el blues, el country o el gospel. Para mí (porque hay cierta polémica) el padre es Hank Williams. Su “Move it on over” es anterior al “Rock around the clock” de Bill Haley.

Estamos hablando de un sur y un suroeste separados de la Guerra Civil, de la guerra contra los indios, y del mítico "lejano Oeste" sólo por los años que dura la vida de un hombre. Casi todas las actitudes y formas sociales se mantenían inalterables. Muchos de estos músicos llevaban pistola (y algunos la llevan todavía...), y no dudaban en sacarla y disparar. Había una corriente violenta, que siempre ha alimentado este país: frustración, pobreza y Fe en Dios, algo difícil de entender para muchos europeos. Terrible quizás, pero potente, fascinante y, en esa búsqueda de una forma de expresión, nació el Rock n´Roll, la música que lo cambió todo.

Jerry Lee llegó demasiado tarde para cabalgar con Frank y Jessie James o estar en Tombstone con Doc Holiday.

Pero su espíritu es el mismo, y esta noche el viejo “Killer,” vuelve a cabalgar con su piano por el escenario de Madrid

T

Misticismo Callejero

¿El principio de todo?

Hola!

Ayer por la tarde me sucedió algo, digamos curioso. Lo comento para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

El plan original de ayer, después el programa, cambió varias veces. En fin, fui a buscar un sitio para tomar el aperitivo antes de la cena de despedida para el verano con una muy estimada exnovia .Los sitios habituales estaban cerrados y acabamos en una terraza donde nunca nos sentamos pero que está en mi barrio, en el centro de Madrid.

Noté como al otro lado de la calle, una chica estaba excavando entre un montón de basura que estaba fuera de los contenedores de reciclaje. No la conocía pero la había visto antes, es una chica joven que vive en la calle.

De repente vino corriendo hacia nuestra mesa con un tronco de árbol en sus manos.

“Mira lo que encontré entre la basura” dijo, muy animada. El tronco, bien grande, era de un olivo y tenía tallada a mano una figura la Virgen con el Niño Jesús.

“¿Qué hago?, ¿Tú crees que en la Iglesia me darán algo por ella?, vivo en la calle, sabes…”

Yo le dije que sí pero que en esa iglesia sólo le darían una moneda y un bocadillo, tal vez. Parecía decepcionada. Entonces se me ocurrió una idea. No tenía mas que un billete de 20 euros en efectivo pero ella lo acepto encantada. Mi amiga la pago otros 20 por una preciosa bandeja de madera peculiar. Yo me llevé mi Virgen a casa. La chica comentó a mi amiga que todo fue un golpe de suerte, ahora podía comer algo y también pasar la noche en una pensión que conocía.

La imagen no es antigua, tiene algunas manchas pequeñas y es bastante convencional. Sin embargo, es bello y está muy bien tallado. Un detalle curioso más: parece que es La Virgen del Carmen., hoy estamos en vísperas de su día, el 16 de julio.

Mi amiga y yo nos quedamos impactados por el incidente. Como ella conoce bien mi condición de “Creyente-místico callejero”, se asombraba por cómo la pieza había llegado a mis manos.

Ayer por la noche antes de dormir y esta mañana pensé en todo eso.

Desde el olivo en el campo, el tronco que un artista o artesano anónimo eligió para retratar la imagen. Luego cómo alguien lo compró, o recibió de regalo, cómo (otro, se supone) la tira a la basura, es salvado por una sin techo, que se lo da a un peregrino sueco que la compensa para que pueda comer y alojarse una noche y, sí, da para el tema del post de hoy… y su “vida”sigue…

Una serie de casualidades, pensarán algunos.

Para mí es una expresión pequeña del Gran Misterio que es la vida.

A veces la vida nos da respuestas a preguntas para las que todavía no hemos evolucionado lo suficiente como para hacérnoslas.

T

Viajeros:

Todos los comentarios de ayer son excelentes, gracias, los he leído más de una vez.

Y gracias también por disfrutar con “Willie Jones”!!!

Cassandra: es verdad lo de los Cuentos de Canterbury, bien pillado.

Luis: Tio, me encantan las anguilas con arroz! Mándame los detalles, por favor!

Jose Ignacio: Primero gracias por tus amables palabras! Manda tu email al blog (no lo voy a publicar) y te mando detalles del sitio.

Pingüino: el libro suena muy interesante de verdad. Lo voy a buscar. ¡Gracias!

En pleno verano

Hoy es el 14 de Julio-pleno verano.

“Pobre de mi” en Pamplona, día nacional en Francia.

Un día como hoy, en distintos años, Pat Garrat mató a Billy “El niño” y nació Ingmar Bergman, Durruti. Woody Guthrie y el actor cómico británico Terry Thomas.

Verano, calor, vacaciones, otro ritmo. Nos queda casi medio verano.

Aun así, llega hasta la sombra de la palmera, en la playa y al sillón de la siesta, algunas tendencias que van a marcar nuestras vidas cuando hayamos dejado el Gazpacho y el tinto de verano para el año que viene.

Según la prensa internacional vamos a volver a tener muy presente la nueva gripe, una vez llamada gripe porcina. Los titulares amenazan con un otoño catastrófico y apocalíptico, como una vez nos proclamaron el fin del mundo con la gripe aviar.

Esta mañana “Svenska Dagbladet” en Suecia habla de 400 mil enfermos posible en unos meses o hasta 5 millones, que es prácticamente todos los suecos.

Hay muchas preguntas y aspectos extraños sobre esta gripe desde el principio, sobre todo su origen.

La salud es lo más importante pero tenemos que estar muy escépticos sobre algo que en el fondo va a resultar una bonanza sin precedentes para las empresas farmacéuticas. Entra las que la ética es escasa y la avaricia no tiene límites. ¿Cuál es la relación entre ellas, los gobiernos, la OMS y la agenda globalista que comparten?

Según la encuesta del periódico sueco (si, los medios también…), más de la mitad de los suecos tomarían la vacuna ahora mismo si la hubiera. Y de eso se trata. Vender vacunas, sembrar miedo y controlar los pueblos. Cuando la medicina es un negocio tan lucrativo, hay que “estimular” el “mercado”.

Pobre Dr Fleming y compañía, ¿qué pensarán ahora? pioneros y científicos idealistas…

Lo mejor que se puede hacer es disfrutar este verano, cado uno a su manera y con sus posibilidades.

El otoño va a venir cargado.

T

PD: Coleóptero, sólo tienes que poner en Google "tabloid Headlines" y verás las portadas que aparecen.
Carossi: al final no me dejaste en el comentario tu correo electrónico para que te pueda escribir.

Mi canción del verano desde hace muchos años

Veraneo en los medios

A veces se pasan un poco...

Viajeros, amigos, Hola!

Me queda esta semana de trabajo, el viernes me despido hasta que volvamos para la nueva temporada. Mi verano está ya en marcha. El fin de semana estuve en Ceret, en la Francia catalana. Bonito pueblo, bonita fiesta, tremendo calor. Gracias a todos los amigos por hacerlo posible.

Ah, el verano. Todo cambia, en los medios también. O mejor dicho, sobre todo en los medios.

Es un clásico, lo de hablar de las noticias del verano. Como no hay tantas, la búsqueda de ellas a veces resulta cómica. O patética.

El síntoma del verano últimamente se extiende por todo el año.

Hace poco un juez del Tribunal Supremo decidió que las tetas de personas públicas pueden ser de interés público y “noticia”. En el programa aquel día mi pregunta fue “¿Cuál es la noticia? Que ellas también tienen dos? El cocktail de verano en los medios es una mezcla de sucesos, muchos de mal gusto y dudosa relevancia y esto no cambia por llamarlo “Noticias”.

Los medios en general se han puesto gores con las cogidas del encierro de San Fermín. Lo de lo Jackson era “Entierro espectáculo –showbusiness”. El deporte, con Cristiano Ronaldo, todavía sin tocar un balón en un partido, domina los titulares y los telediarios. Una cosa es publicar y comentar este tipo de sucesos, y otra cosa es subirlos a los altares, darle una importancia que no tiene en detrimento de las noticias de verdad. Solo hay que añadir lo de “prensa rosa”.

El tono en si ya es rosa, da igual el tema.

Algunos piensan que existe una censura en los medios que tapa la verdad. Sin embargo, yo pienso que lo que sí existe ahora es una falta de ética y criterio.

¿O realmente necesitamos ver una y otra vez la sonrisa de Ronaldo y las cornadas brutales del encierro “para estar informados” en este mundo moderno nuestro?

T

Carossi: Por favor manda tu email a asuntospropios@rtve.es así te comento lo de Japón.

P.D: No podemos moderar los comentarios del fin de semana hasta el lunes, cuando volvemos a trabajar.


Mañana comienza en Bilbao la gira española de Lucinda Williams. Una de sus canciones más bellas, aunque tremendamente tristes es ésta

Esta mañana en Pamplona

Hola…

La noticia del día es el la muerte de un mozo en el encierro de San Fermín.

Triste noticia, llevábamos varios años sin víctimas mortales en la fiesta.

A veces hablamos de cosas sin saber mucho de ellas, pero sobre los encierros de Pamplona, me siento cualificado de opinar. También soy víctima de ellos. El 11 de julio

1994, el encierro me dejó con un fractura de cadera y una larga estancia en el hospital “Virgen del Camino”. Son pocos los días que no tengo algo de molestias por ello, a veces dolor.

Tengo muchos recuerdos de aquel San Fermín. Lo de estar en la camilla de camino a la ambulancia con japoneses y alemanes por los dos lados tomando fotos de una “Víctima del encierro”. Llamar a mi madre, para que no se tuviera que enterar del suceso por los periódicos suecos. También me acuerdo de como prácticamente mi nombre era lo único correcto en lo que se escribió tanto en la prensa, sueca como en la española. Como cada día venían amigos a verme al hospital, cada uno regalándome una botella de Jack Daniels. Durante unos días creo que había más “old no.7” bajo mi cama que en la destilería de Tennessee.

Yo quedé un poquito cojo pero vivo. El mozo de esta mañana no, y es trágico.

Indudablemente vamos a tener que escuchar a voces que quieren prohibir el encierro.

Está llegando a España poco a poco la tendencia de prohibir, algo que marca los países del norte de Europa y Estados Unidos. En Inglaterra una ciudad provincial ha prohibido a los jubilados tomarse cafés juntos en la biblioteca publica. Se podría caer una taza y quemar a un niño. La idea de prohibir es de origen puritano y por miedo a la vida. Se “arregla” la sociedad y nuestra vida buscando siempre un “culpable” de todo y aprobando una ley de prohibición de algo.

El peligro forma parte de la vida desde nuestro nacimiento. Intentar prohibirlo va a resultar difícil y producirá una sociedad estéril y un Estado niñera ¿Prohibimos el alpinismo, los deportes de riesgo (hasta el fútbol produce muertos) y las discotecas por que los jóvenes mueren ahí apuñalados?, ¿Cuántos no mueren cada año por los efectos del alcoholismo?, ¿Cerramos los bares?...

Hay que tener algo de prudencia pero no caer en la cultura del miedo.

Afortunadamente, todavía somos libres de elegir si queremos correr encierros o dedicarnos a otras cosas. Para algunos es una salvajada, para otros una experiencia única.

A pesar de su peligro o tal vez por ello.

T

10 consejos para viajar

Hola todos!

Se acercan las vacaciones, algunos ya están en ellas, y por consiguiente los viajes.

La prensa internacional empieza a publicar la ya obligatoria lista de recomendaciones y consejos para la gente que va de viaje.

Los consejos tienen su cosa buena, ¿por que no? pero hay que tener cuidado en dar o aceptarlos. Es algo muy personal y lo que vale para uno, no sirve para otro.

Sin embargo, como juego puede ser divertido y así nos conocemos mejor, para los pocos que estamos en activo en el blog por el verano. Espero sus consejos.

10 de los míos, de mi experiencia personal, pueden ser los siguientes. Aunque el orden no tiene importancia….

1. No comer en el chino que está cerca de la Iglesia de Santo Tomé en Toledo, donde está “El Entierro del Conde de Orgaz”.

2. Si estáis en Suecia, comer el “Dagens Rätt” al medio día es barato, todos los sitios lo ponen y es “muy sueco” comer así. Es como el "menú del día" español.

3. En el AVE, pedir los asientos 11 o 13, A o D al comprar el billete. Son de ventanilla y además las más grandes.

4. Nunca discutir con la policía en el sur de Estados Unidos, sobre todo si la placa dice”Sheriff” o “State trooper” y llevan gafas de sol en plena noche.

5. Si alguien, en un bar en Juárez (México) a las tres de la mañana, te pregunta: “¿Qué tipo de pistola llevas? Y dudas entre contestarle:

A-“No llevo armas, no creo en ellas”

B-“Una muy grande y no dudo en usarla”

La repuesta siempre debe ser B.

6. Si un nativo de las Islas pequeñas de Belize en Centro América te dice que hay un tiburón en el agua donde estáis haciendo buceo, con una risa y “Ha, los tiburones de aquí no son agresivos, nuestros chavales juegan con ellos”, no confíes en sus palabras.

7. Como Antonio Machado, hay que estar “ligero de equipaje”, tanto en la vida como en los viajes.

8. Si es remotamente posible, las compañías aéreas van a perder tu maleta. Siempre hay que llevar un equipaje de mano bien preparado. Si es posible viajar sin facturar la maleta, mejor.

9. En enero hace mucho frío en Tromsö, Noruega.

10. Siempre hay que tratar bien a viajeros, peregrinos y extraños. Tú también eres uno.

En el mismo espíritu, ¿Qué consejos nos dais vosotros?

T


Un tipo en Internet hace un homenaje a Johnny Cash y su canción del viajero


Postal de verano desde el bar de siempre

HEJ!

Antes había costumbre de mandar postales desde el lugar de tus vacaciones, por lo menos en el norte de Europa. Los ingleses inventaron la clásica frase para ellos “Wish you were here” (¡Qué pena que no estés aquí!)

Ésta es mí postal, desde el bar de siempre. He hablado de éste sitio antes. Es un bar de barrio, con un toque clásico e inglés, un menú del día muy bueno (cocido sobre todo) y clientes solitarios e insólitos. Es mi “Nighthawks”de Madrid, mi refugio, libre de pretensiones y glamour, simplemente “El Buen Bar”, todos conocemos uno. Nunca lleno.

Después el lamentable espectáculo histérico Michael Jackson ayer en Los Ángeles, que me hizo pensar que soy de de otro plantea, El Bar me devuelve las ganas de vivir. Desde allí les escribo.

Vamos…

“Hola Viajeros!

No, todavía no estoy de vacaciones pero les mando esta postal desde El Bar.

El otro día por la tarde, entré para picar algo de camino a casa.

Era el día de la presentación de Ronaldo en el Bernabeu (Si, en Madrid también sabemos ponernos histéricos…).Antes, en Telemadrid había programado un western, no se cual y estaba en la tele del bar. Las seis personas que estábamos en el local, los camareros incluidos, mirábamos la pantalla en silencio. Dos de los clientes sabía quiénes eran. Uno es un militar retirado, el otro es uno de izquierdas que tiene la papelería al lado.

En el western, los indios estaban preparando el clásico ataque al fuerte de cara, donde los soldados y sus familias se preparaban para luchar. Tensión.

De repente me di cuenta que todos estábamos totalmente concentrados en la escena como si fuese un penalti en la final de la Champions. Era extraño.

Desde el silencio absoluto, escucho el de la papelería decir en voz baja-“Fíjese, yo no atacaría así, eh”.

Nadie respondió pero todos estábamos ya en la película, algunos indudablemente con los soldados en el Fuerte, otros con los indios.

Cuando los indios de repente iniciaron el ataque no fue de frente, hicieron un rodeo al Fuerte, otro clásico ataque, parecido a la famosa “carga cuerno” de los “Zulúes”.

“Veis, han cambiado la táctica”, decía el de la papelería.

La película terminó enseguida en un tipo de empate entre las dos bandas.

Nadie en el bar decía una palabra.

Cuando empezó la presentación de Ronaldo, todos daban la espalda a la pantalla.

Volvían a sus copas de vinos y “veteranos”, a su propio interior y al resto de sus vidas.

Yo también. Pagué y me fui a casa extrañamente animado y feliz por haber compartido un momento absurdo, pero vital, con extraños en un bar".

¡Qué grande es la vida!

T

La fecha de hoy


¡¡ Gora Burt Reynolds !!

Hej!

Sí, es 7 de Julio…

San Fermín era para mí la puerta de entrada a España en muchos aspectos.

La fecha no me deja indiferente desde luego. Es verdad que tanto los San Fermines como yo hemos cambiado, y si hoy en día ésta fecha no es tan trascendental en mi vida como antes, su importancia será para siempre..

Lo de celebrar fechas o acordarse de ellas es algo que forma parte de nuestra cultura.

Aunque tengo la sensación que lo hacemos menos, históricamente, es interesante especular sobre por qué lo hacemos.

Cuando recordamos fechas, personales, históricas, cumpleaños, días de santos y festivos en general (o lo que sea), miramos atrás para estar más presentes en el momento, pienso yo.

Nos concentramos en el presente, hacemos el día de hoy más especial por ser conscientes.

Yo lo hago mucho, hasta lo absurdo. El 21 de Octubre, la batalla de Sekigahara en 1600 en Japón y la Batalla de Lepanto el 7 de Octubre 1571 son buenos días y excusas para llamar a los amigos para decir “Tio, ¿sabes que día es hoy?” y proponer una pequeña celebración.

El día que murió Kerouac y el nacimiento de Burt Reynolds son días obligatorios.

Hoy, por ejemplo, no sólo es San Fermín. El 7 de Julio es el día que murió Conan Doyle (1930), el primer día de la venta de pan en rebanadas (Missouri, 1928), cumpleaños de Ringo Starr (1940), Benedicto XVI quita las restricciones para permitir de nuevo la antigua Misa en latín (1970), las Islas Solomon celebran su independencia y Japón el festival Shinto de Tanabata.

Algo para todos los gustos-“Eh, ¿sabes que día es hoy?”

Creo que es un pequeño truco para disfrutar más de la vida.

Aunque a veces recordamos fechas negras, como el 11-M, por ser más conscientes y meternos en la corriente de la vida, con sus luces y sus sombras.

Donde hay que estar.

Y por cierto,

Viva San Fermín!

T

Y hoy también nos llegan los resultados de EGM.

Muchas, muchas gracias por la subida.

Todos las encuestas son engañosas e imperfectas pero como todo el mundo se fija en ellas, pues…

Gracias! Y gracias también para los comentarios del post de ayer, buenos todos.

Y paro.




Desde Barcelona hasta El Escorial

Hej!

En menos de 24 horas he tenido tiempo de pensar cómo nosotros, los que no somos artistas, podemos producir arte. He sido impactado por el arte de José Tomas ayer en Barcelona, después, contemplé La Sagrada Familia por la noche y hoy la obra maestra de Felipe II, El Escorial. Vamos a hacer el programa desde allí.

¿Podemos nosotros, los no-artistas, sólo contemplar el arte o podemos vivirlo también?

Ante una obra de arte con la que conectamos, entramos en éste universo, formamos parte de él.

Sin embargo, más es posible, y ahora voy a exponer una teoría que ha sido una idea general y poco original durante muchos años, pero que ahora veo con más detalles. Debo mucho a nuestro William (“momento”) Blake, es un poco Neo-Blakismo incluso.

El Arte es arte pero más aun, la vida puede ser arte, es la expresión directa sin formarse en una disciplina. La máxima y más pura obra es la vida bien vivida. Amar bien la herramienta.

La Capilla Sixtina es un gesto, una sinfonía de Bruckner o un “blues” de Blind Willie Johnson es un hecho, un detalle o unas palabras.

La limitación es el miedo a la vida, que acaba con la evolución de muchas vidas.

Una vez superada, el arte/vida sin complejos, da sus propias bendiciones.

También estamos construidos para eso.

El lunes es un buen día para artistas de la vida principiantes. Si podemos con el día de hoy, el viernes está chupado.

T

Un paréntesis: cada vez que voy a Barcelona, me fijo más y más en “La Vanguardia”.

Qué gran periódico. Nada es perfecto pero éste diario catalán mantiene un nivel muy alto con un tono refrescante y actual. No se pude pedir al periodismo.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios