21 posts de septiembre 2009

Otra vez Déjà Vu, otra vez.

:::

Hola!

Existe un peculiar fenómeno denominado de Deja Vu, también conocido como “Promnesia” o “Paramnesia”. El término fue inventado por el investigador psíquico francés, Émile Boirac en un estudio publicado en 1876.Ya los sabemos, es una extraña sensación de haber vivido con anterioridad un momento concreto, familiar y la vez nuevo. Puede afectar tanto a adultos como a niños, y no es nada nuevo, parece que nuestros antepasados también vivían estas experiencias

A mí me ocurrió la otra semana cuando vi al Trío Calaveras: Sarkozi, Obama y Gordon Brown juntos declarando que Irán tiene una instalación secreta para preparar armas nucleares.

Pensé… “¡Que raro! Creo que ya he vivido esta situación antes”, (como todo el mundo) cuando Bush nos informó de que Irak escondía armas de destrucción masiva, para justificar la guerra en este país árabe.

Esto es más de lo mismo, y lo increíble es la falta de originalidad del montaje. Con todos los amigos que el presidente tiene en Hollywood, la ausencia de creatividad e imaginación a la hora de intentar convencernos de que Irán es nuestra nueva gran amenaza, es aplastante.

Irán, no como otros países de la zona, es miembro y acepta la inspección puntual del IAEA (Internacional Atomic Energy Agency), que es la agencia monitor. Dicen categóricamente que no hay nada que indique que el país esté intentando(de momento) desarrollar tal arma. Los propios informes de la CIA durante años están de acuerdo, como lo están las demás agencias del mismo tipo en EE.UU. Mossad dice que sí, pero obviamente no son fiables.

Desde luego, es muy difícil encontrar algo positivo en el régimen de Teherán, pero eso es otra cosa, hablamos de un asunto en concreto.

¿Están preparando otra guerra?
Puede ser, pero personalmente no lo creo, no de momento. Obama ya tiene su guerra en Afganistán y dos serían demasiado incluso para él. No descarto que, en un momento de locura, Israel lance un ataque, pero los “Aliados” en este situación aplicarían sanciones, que solo afectarían al pueblo de Irán, mientras China se hace amigo de Teherán con sus enormes inversiones en la zona.

Ah!... El Gran Juego de imperialismo, tan atractivo ahora como cuando los británicos lo inventaron junto al críquet y el fútbol
Si, es otra vez Deja Vu otra vez… nada es original y yo me estoy mareando.

T

Mickelsmäss

.

Esta mañana, de camino a la radio, pasé por una Iglesia y me enteré de que hoy (aparte de ser el aniversario del nacimiento de Cervantes, hombre y escritor mítico) es “Mickelsmäss”. Me costó recordar la palabra, no la había vuelto a escuchar en muchos años y creo que fue mi abuela Tekla la que me habló de ello. Es decir que más de 35 años me separan de la palabra y de ella. De repente, lo del “Mickelsmäss”emergió de las nieblas del tiempo, se aclaró en un instante o tal vez duró unos 5 minutos, no sé...

Es la fiesta sueca conocida aquí como San Miguel Arcángel y en la Escandinavia antigua y campesina tenía mucha importancia, cae cerca del equinoccio otoñal, marca las estaciones y era celebrada en distintas maneras. Tekla, la más extraordinaria mujer que he conocido, lo celebró pero creo que su generación fue la ultima.

En la casa de mi niñez había retratos naif de ángeles (supongo que aquí también los teníais) vigilando a unos niños pastores mientras rescataban a una oveja perdida en un acantilado y otros temas parecidos. Sin embargo, en mi imaginación fértil de niño, se mezclaban los Evangelios con los libros de Tarzán y Robin Hood, los cómics de Batman, las películas del oeste, Conan y los samuráis de Kurosawa. San Miguel Arcángel, que llevaba espada (como algunos de los Discípulos) y luchó contra Lucifer y dragones, destacaba entre ellos.

Los Ángeles nos demuestran que tenemos que estar en el lado bueno de la lucha pero que además debemos llevar espada, algo de acero en nosotros. La clave es llevar este metal necesario dentro sin que nuestro interior se endurezca lo que supondría pasar al otro bando.

Si, a veces sufrimos, pero no estamos aquí para comer mierda. O para ser pisados. Nunca.

Cuando, hace ya varios años, empecé a aprender las artes tradicionales marciales japonesas de la katana, mi Sensei, intentó enseñarme, como ejemplo, uno de los cortes más básicos. Es de principiante pero también es la base de todos los demás.
Estuve bastante torpe y el hablaba un ingles prácticamente inexistente pero, de repente , dijo en un inglés perfecto e inspirado:

-“Tus pies tienen que estar enraizados en la tierra mientras tu espada cae del cielo”.

No es tan fácil hacerlo, pero hay que seguir entrenando y también aplicar el concepto a la vida misma.

”Mickelsmäss”es un buen dia para intentarlo.

FELIZ MICKELSMÄSS, VIAJEROS!

:


Como Cervantes, Jerry Lee Lewis es mítico y hoy cumple 74 años. El sonido del vídeo es malo, al nivel del estado físico del artista hoy en día. Sin embargo, este momento de su concierto de este verano en Madrid me puso la piel de gallina con esta gran versión del tema de Mickey Newbury.

Razones para no tirar la toalla


:::

Hej!

Llegué cansado a la radio esta mañana después del maratón de la tarde/noche de ayer con la grabación del programa especial de Shakira.
Desde luego no soy el único, todo el equipo de “Asuntos”muestra signos de cansancio.

Sin embargo, un par de cosas que ocurrieron esta mañana me hicieron olvidar la fatiga y retomar las riendas. Un email largo de unos amigos en Tarragona y una inesperada visita de “Langui”, Juan Manuel Montilla, de la “Excepción“. Nos conocemos desde hace ya unos cuantos años y cada encuentro con él me deja impresionado del mismo modo en que lo hizo aquella primera vez en otra emisora de radio.

Esta mañana me regaló un ejemplar de su libro ”16 escalones antes de irme a la cama” con una dedicatoria cariñosa. Él me hace creer en el poder del ser humano para superar sus circunstancias, luchar y no tirar nunca la toalla hasta lograr convertir su propio vida en una obra de arte.”Ole´”, Langui, y si un día quieres hacer un disco de Country-Rap, cuenta con mi apoyo.

Sí… Él, algunas noticias en la prensa, amigos y vuestros comentarios me hacen creer en el proyecto que tenemos en común. “¿Cuál?”me preguntaréis....

Pues la vida despierta y vital que es posible al margen de nuestra sociedad.
Somos muchos, más de los que imaginamos, los que estamos unidos en la sensación de que la versión oficial de todo eso, la que nos dan las multinacionales, los medios y nuestros gobernantes no cuela, que no es la verdadera y no tiene repuestas a las grandes preguntas. Que luego cada uno lo ve a su manera, vale, pero tener esta sensación es el primer paso. Yo la he tenido desde pequeño y cuando, más tarde, escuché “Pilgrim Chapter 33”de Kris Kristofferson y leí el libro “The Outsider”de Colin Wilson, me enteré de que estaba dentro de una corriente de la humanidad disidente.

La gran causa que nos toca no es de izquierda o de derecha sino la del ser humano íntegro como alternativa al ser robotizado, condicionado por el Nuevo Orden Mundial a trabajar, comprar, tener miedo y callarse. La oposición a eso, pude realizarse de mil maneras pero hay que estar de este lado.

Tal vez perdamos la lucha, pero la victoria de algunas batallitas nos llevamos seguro.
La toalla no esta para tirarla, es para quitarse el sudor de la frente antes de celebrar la vida con una cerveza.

T



:

Langui, un amigo.

Primeros días de otoño y más de 5000 hojas

.

Hola!

Bueno, el verano por fin deja paso al otoño, tal vez la estación que más me gusta. Este es el primer finde otoñal y lo rematamos con Shakira después de una semana bastante completa.

Entrevista con Salman Rushdie y encuentro “bizarro”con el Rey de Suecia. Además, sin darme cuenta, hemos pasado los 5000 comentarios (5250 de momento). Es increíble. Vuestros comentarios es lo primero por lo que me intereso al llegar a la radio cada mañana. Humor, dudas, inquietudes, observaciones, opinión e ideas se mezclan en un, para mi, fascinante mosaico de seres humanos dentro de una comunidad dispersa.
Lo casos de falta de respeto brillan por su ausencia, muchos demuestran cariño, otros informan…

A todos: ¡Gracias!

También a los lectores que no escriben pero siguen el blog de otra manera.

Para mí el otoño es la estación más completa, tiene tantos matices…
Me encanta lo cíclico, el cambio constante dentro de este orden orgánico.
Es como estar en un viaje circular y volver a las mismos paradas en las que algo ha cambiado y se ha transformado por el paso de la vida.
Esta es, tal vez, la estación más breve, saltamos directamente al invierno y, por eso, lo siento más que la primavera o el verano. Los otoños en el norte de Europa son bastante más largos y producen paisajes fantásticos de verde, marrón, rojo y oro en un diseño divino.

Cada hoja que cae es única y, a la vez, parte de un complejo plan que no somos capaces de entender sólo con la lógica y la razón, por eso es tan bello.

En eso nos parecemos nosotros en el blog a las hojas y es otro motivo más para disfrutar el breve otoño español que compartiremos juntos en “Escuchar entre líneas”.

¡Gracias viajeros por estar alli!

.

¡Buen finde!

T

República de vaqueros

.

Después de nuestro peculiar encuentro de ayer con el monarca sueco, vuelvo contento a la republica de mi vida real y de cada dia. Ha sido un auténtico placer ponerme de nuevo mis queridos vaqueros esta mañana después de soportar la incomodidad del traje toda la tarde de ayer.

Supongo que me lo pongo unas dos veces al año y cada vez me siento feliz por no tener que usarlo todos los días como algunos pobres diablos. Nunca me he acostumbrado a llevar traje, a pesar de haber tenido trabajos que me obligaban a vestir así. Es incómodo, nada practico y transmite algo que no soy. Me gusta la idea en sí de un traje elegante, pero no es lo mío.

Yo digo como Andy Warhol -”Quiero morir con mis vaqueros puestos”.

Es mi prenda y de verdad es difícil imaginarme la vida sin ellos. Desde pequeño he tenido una relación de amor casi fetichista con estos pantalones denim, que tuvieron origen como ropa de trabajo para peones en el campo y para vaqueros. Aún recuerdo el dia en que, después de pasar un largo tiempo en la cama del hospital de Pamplona con fractura de cadera, me puse otra vez mis vaqueros con gran dificultad para marcharme… Me emocioné, fue un momento casi místico, era como volver a la vida.

Hoy en día es complicado encontrar vaqueros de mi gusto, prefiero el tipo clásico no la versión de moda de cada temporada. Tengo dos pares que amo profundamente. Uno de ellos, unos“Stronghold”que compré en Venice, Los Angeles hace un par de años. Están hechos de la misma manera y con las mismas máquinas que produjeron vaqueros antes de la gran depresión en EE.UU (en los años 20/30, claro, no ésta). El otro par, ”Corona”, lo compré en Kagoshima este verano donde, milagrosamente, encontré mi talla. Los mejores vaqueros de hoy en dia se hacen en Japón o en las pequeñas sastrerías “vintage” de Estados Unidos.

Son signos de mi identidad personal, es más, es mi segunda piel, estoy dispuesto a enfrentarme a todo cuando los llevo puestos.

Este post no contiene ninguna de mis inquietudes, es una declaración de amor a mis vaqueros ,prenda rey de mi alma, ropa preferida de la republica de mi interior.

“Blue Jean Republic” es un nombre bueno para una marca de vaqueros, ¿no?

Pero sigue siendo el Rey

Hej!

Cuando alguien dice la palabra “El Rey”, yo pienso en Elvis o en la canción de José Alfredo Jiménez con el mismo nombre.

Otro Rey es Carl Gustav XVI de Suecia y hoy vamos a conocerle en”Asuntos Propios”.

A lo largo de los años he cantado muchas veces la canción, y he viajado hasta Memphis y Graceland en peregrinación hasta la casa del Rey del Rock and Roll. Mi relación con la monarquía sueca, sin embargo, no ha llegado mucho más lejos que contemplar su rostro en los billetes de coronas suecas, y su perfil en la monedas, cuando yo era pequeño o durante mis visitas a ese país, cuando ya vivía en el extranjero.

No niego, a pesar de esto, que saludarle esta tarde en persona no vaya a ser un momento especial.

Yo me fui de mi país joven, harto del conformismo gris y de una mentalidad que me resultaba estéril, para conquistar nuevos mundos. Realmente, fueron ellos los que me conquistaron a mí, y durante muchos años volver a Suecia fue un aburrida obligación.

Con los años, muy poco a poco, fue cambiando mi actitud y hoy en día veo lo positivo de ser de este país, la tierra de mis padres la mía, desde el “exilio.”

Es un placer y privilegio hacer algo siempre que puedo por la “Fosterlandet” y por la amistad entre Suecia y España, mi Tierra Prometida.

Para bien o para mal, nadie escapa de su pasado, tal vez el encuentro de esta tarde produzca algún tipo de Karma. Además, nadie pude adivinar su propio destino.

Y, bueno, pase lo que pase, mañana volveré a ser “El Sueco”de la Radio y Carl Gustav XVI de Suecia, pues,.."seguirá siendo el Rey."

T.

Futuro frugal

:

Hej!

Estoy en proceso de cambiar casa. En un mes o así estaré viviendo en un piso nuevo, cerca de mi hogar actual, en el centro de la capital española.
He tenido suerte, el piso está muy bien, el precio del alquiler es razonable, y el techo lo suficientemente alto como para que pueda entrenar con la Katana. Como primer paso de la mudanza, estoy repasando mis cosas, a ver si puedo quitarme de encima algunas de ellas y entrar la nueva casa más ligero. Aunque siempre he intentado no acumular muchas cosas, en momentos como este uno se da cuenta que son más de las que parecen.

Me gustaría vivir de una manera más austero y frugal en el nuevo hogar, pienso que pude ser enriquecedor en el sentido que hizo lo Thoreau pensar que ”uno es rico por las cosas de las que puede prescindir en su vida”.

Soy consciente del peligro del materialismo y de desear objetos irrelevantes, sin embargo no estoy para dar sermones sobre el asunto. Si, probablemente soy menos consumista que muchos pero sí tengo mis debilidades. Libros, música, DVD´s son difíciles de resistir porque la vida es tan interesante y hay tanto por descubrir... Mi debilidad por el buen whiskey, los puros cubanos y las camisas de vaquero está sobredocumentada. Pero la vida espiritual consiste en amar lo invisible ante lo material y en este camino estoy.

Esto me hace recordar a Mishima y a un invitado extranjero a su casa que exclamó” Yukio-San, usted que revindica tanto Japón, sus tradiciones y se espíritu, me sorprende que sus casa sea de estilo clásico europeo”. Mishima contestó: “Sí, es verdad, todo lo que uno ve es europeo pero todo lo que no se ve es Japonés.”

El “Herald-Tribune “de hoy lleva un articulo que nos cuenta que los paisanos del escritor ilustre están redescubriendo el valor de lo frugal y las tiendas que venden con descuento se han hecho populares. El cultivo de cortijo está volviendo y los productos de lujo están perdiendo su brillo para los japoneses, un pueblo ferozmente consumista en las ultimas décadas. Buena noticia. No comprar cosas inútiles hoy en dia es un acto revolucionario.

Como hoy volvemos con ”Economia para Idiotas” en el programa, haré otro esfuerzo para entender este mi “Bète noire”, será útil para un futuro frugal.
Como Mishima, intentaré llenar mi nueva casa con lo Invisible en lugar de con cosas que solo me empobrecen.

En las mudanzas lo Invisible también tiene su punto, no pesa y ocupa menos espacio en las cajas.

T.



::


Bob y San Agustín
::

Los pantalleros

Estáis advertidos...

Hola!

Cuando volvía de viaje y cruzaba la estación de Atocha ayer por la noche, pensé en Shakira.

Bueno, mejor dicho, en el programa de televisión que vamos a grabar con ella dentro de poco. Contemplando a cada paso las cámaras de seguridad que me rodeaban, se me ocurrió pensar que los lugares públicos se han convertido en grandes platós, como los de los programas de televisión, donde todos somos protagonistas o secundarios.

Ya son miles las cámaras y vendrán más, que graban cada momento de nuestras vidas por nuestro “propio bien”. En un estudio reciente en Inglaterra, el país donde más hay, revela que hacen falta 1000 cámaras para revelar algo que pueda servir como prueba para resolver un crimen o un delito. Da igual, pongan más.

Hemos hablado del fenómeno antes, pero ayer me di cuenta de que estamos ante un nuevo colectivo profesional, los “pantalleros”, los observadores de tí y de mí. ¿Quiénes son? No conozco a nadie de este gremio. ¿Vosotros?

¿Qué formación reciben? Cuál es el perfil psicológico y el carácter ideal de un buen “pantallero”? ¿Es un trabajo bien pagado?¿En su tiempo libre miran la televisión por la tarde y se emocionan con “famosas”desequilibradas pegando gritos?¿Cuando vean a Garrido presentar el programa con Shakira pensaran “Mira, el chaval que pasó por el metro esta mañana”? ¿Están atentos o medio dormidos, observándonos subir y bajar escaleras, entrar y salir de edificios? ¿Ellos también tienen una cámara que les observa mientras nos graban a nosotros? ¿Quiénes observan a los observadores?



En sus pantallas, todos estamos bajo sospecha, todos somos terroristas o delincuentes potenciales. Como vamos a tener más cámaras, será una oportunidad de trabajo para muchos.
Pero cuando ellos cogen el metro después su jornada laboral, las cámaras también les observan a ellos y les convierten en “sospechosos”

En fin, esos fueron mis pensamientos fragmentados ayer noche de camino a casa.
En el nuevo estado pantallero sólo faltan los micrófonos. De momento, eso es lo que nos separan de artistas como Shakira.

See you on the screen!

T


:::

::

Viernes de rebeldes

:::

Hej!

Hay muchos tipos de rebeldes y de rebeldías.

Uno nuevo, moderno y que sale en las noticias es un irlandes, Declan Ganley.
Tal vez, no lo parezca, es un empresario serio y va vestido con traje y corbata.

Sin embargo, él solito ha organizado la campaña del “No”al tratado de Lisboa de la Unión Europeo en el referéndum irlandés. Ganó el último pero en dos semanas hay otro.
Parece que la UE solo acepta los referéndums si la repuesta es “si” y van hacer consultas populares hasta que el resultado les satisfaga..Vaya democracia, vaya hipocresía.

Ganley logró formar una alianza imposible entre grupos de izquierda, católicos de derechas y el buen irlandés medio que no quiere estar bajo ningún dominio. Era uno de esos casos clásicos de David contra Goliat. Perdión Bruselas y sus lobbys con el poder del dinero y los medios.

Esta vez vuelven con más pasta y Ganley sale a la batalla otra vez.

Aparte de eso, Declan Ganley me cae bien por otros dos motivos: le gustan los puros y su película favorita es ”Braveheart”.
Y…¿Quién no la tiene entre su lista de favoritas?

.

.

La última vez que la vi fue este verano en la televisión de un hotel en Kumamoto, después de un día surrealista buscando Rei-Gan-Do, a cueva de Musashi, por los montes cercanos. Tirado en la cama, con el aire acondicionado a tope, bebiendo un poco de Suntory, el whiskey japonés, me asombré de nuevo con este drama que lo tiene todo: paisajes bellos, una historia de amor bonita y fantásticas escenas de batallas. Además, esta empapado en el espíritu de rebeldía.

Todos, da igual cuál sea nuestra causa, podemos identificarnos con Mel Gibson cuando levanta su ira y su espada contra el tirano inglés. Por eso la película tiene tantos fans, podemos aplicarla a nuestra propia rebeldía.

Si, ”Braveheart” me inspira, a mí y a muchos otros, creo.
Y, de alguna manera, la vida de William Wallace de Escocia, cortesía de Mel, sigue jugando un papel en la historia, motivando a otro pueblo vecino a luchar contra otro poderoso adversario.

Un buen DVD para este fin de semana, aunque no para mí, me voy de viaje. Pero, eso sí, con este espíritu en la maleta, porque nunca se sabe cuando uno lo va a necesitar.

BUEN FINDE A TODOS LOS VIAJEROS Y REBELDES


.


Hoy es el aniversario del nacimiento de un rebelde de la música:

Hank Williams

La nostalgia ya no es como antes

::

¡Hola!

Por varios motivos, mi rutina de esta mañana cambió y el viaje hacia la Radio en Prado del Rey fue en el coche de mi amigo Steve, rodeando la capital, aguantando los atascos y la lluvia.

La lluvia funciona como una máquina del tiempo para mí, me transporte al pasado y a mi vida en países donde la lluvia era la norma. Mi niñez en la Isla y en Gothemburgo transcurrión bajo una lluvia casi constante y ¿qué voy a decir sobre las islas Britanicas?
Esta mañana recordé cientos de otros atascos bajo la lluvia, en otros coches, en otros lugares, con otros amigos. Steve y yo compartimos gusto musical y la banda sonora de este momento de “Eterno Retorno” fue “The Pogues”. Inmejorable.

Aunque muchas veces me siento como un pulpo en un garaje en estos tiempos modernos, la nostalgia no es lo mio. De acuerdo, algunos de mis post lamentan que, a menudo, estamos sacrificando la sabiduría del pasado por algo nuevo y peor, pero es porque pienso que para vivir bien el momento debemos contar con raíces e identidad.

La nostalgia, sin embargo, es destructiva y estéril y no sirve para nada.
Estar despierto en el presente es clave, lo demás es anti-vida.
Nunca he pensado que alguna etapa de mi vida fuera mejor que el momento presente, aunque a lo mejor lo fue (lo dudo). Cada día es un universo nuevo, con sus propias penas y bendiciones, mirar atrás es inútil y peligroso.

Y el atasco en la lluvia esta mañana en la M-30 no fue peor o mejor que lo demás.

De verdad que de repente me encontré muy a gusto alli dentro del coche de Steve, con la lluvia cayendo sobre el parabrisas, las luces rojas del freno de los coches delante como pequeños faros en el mar de gris, las risas compartidas con un buen amigo y la música de los”Pogues”.

Era el momento y era bueno.

“Hoy es el día” pensé y, en todo caso…
“La nostalgia ya no es como antes”.

T


::



Reflexiones musicales sobre el pasado:

Los Pogues fueron una gran banda y su música es tan buena hoy como entonces.


Menos mal que los videoclips han evolucionado desde sus vergonzosos inicios, pero la canción y su mensaje serán siempre relevantes. (El colocón de mick es impresionante)

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios