« Viernes de rebeldes | Portada del Blog | Futuro frugal »

Los pantalleros

Estáis advertidos...

Hola!

Cuando volvía de viaje y cruzaba la estación de Atocha ayer por la noche, pensé en Shakira.

Bueno, mejor dicho, en el programa de televisión que vamos a grabar con ella dentro de poco. Contemplando a cada paso las cámaras de seguridad que me rodeaban, se me ocurrió pensar que los lugares públicos se han convertido en grandes platós, como los de los programas de televisión, donde todos somos protagonistas o secundarios.

Ya son miles las cámaras y vendrán más, que graban cada momento de nuestras vidas por nuestro “propio bien”. En un estudio reciente en Inglaterra, el país donde más hay, revela que hacen falta 1000 cámaras para revelar algo que pueda servir como prueba para resolver un crimen o un delito. Da igual, pongan más.

Hemos hablado del fenómeno antes, pero ayer me di cuenta de que estamos ante un nuevo colectivo profesional, los “pantalleros”, los observadores de tí y de mí. ¿Quiénes son? No conozco a nadie de este gremio. ¿Vosotros?

¿Qué formación reciben? Cuál es el perfil psicológico y el carácter ideal de un buen “pantallero”? ¿Es un trabajo bien pagado?¿En su tiempo libre miran la televisión por la tarde y se emocionan con “famosas”desequilibradas pegando gritos?¿Cuando vean a Garrido presentar el programa con Shakira pensaran “Mira, el chaval que pasó por el metro esta mañana”? ¿Están atentos o medio dormidos, observándonos subir y bajar escaleras, entrar y salir de edificios? ¿Ellos también tienen una cámara que les observa mientras nos graban a nosotros? ¿Quiénes observan a los observadores?



En sus pantallas, todos estamos bajo sospecha, todos somos terroristas o delincuentes potenciales. Como vamos a tener más cámaras, será una oportunidad de trabajo para muchos.
Pero cuando ellos cogen el metro después su jornada laboral, las cámaras también les observan a ellos y les convierten en “sospechosos”

En fin, esos fueron mis pensamientos fragmentados ayer noche de camino a casa.
En el nuevo estado pantallero sólo faltan los micrófonos. De momento, eso es lo que nos separan de artistas como Shakira.

See you on the screen!

T


:::

::

21 Comentarios

Sueco,hablando de cámaras ocultas,hay un programa de la tele gallega que se llama "Pillados" gastan bromas,la gente es buenísima y simpática,algunas "bromas"son realmente pesadas;no sé si me pillaran a mi reaccionaría tan bién.
¿Pantalleros?no conozco,menudas cosa se te ocurren........están desapareciendo los oficios de toda la vida y surgen LOS PANTALLEROS........
Espero hayas tenido buen fin de semana......siempre viajas...suerte.Besos

Hace años, cuando esto sólo apuntaba y todavía no estaba tan generalizado, La polla records cantaba:

Serás un gran artista
a menos que tengas buena vista.
Serás un paranoico
si quieres intimidad.
El Ojo te ve.

Lo peor no es que pongan más cámaras, sino que no nos paguen como participantes de Gran Hermano. Mira tú qué solución para acabar con el paro...jajajaja. Anda, pues ahora que lo dices voy a la oficina del paro, a ver si organizan cursos gratuitos de pantalleros.
Besos, hasta las cuatro!

¿Y por qué te molestan tanto las cámaras?... A mí me resultan indeferentes....Lo que NO SOPORTO, es la gente que se cree con derecho a "conocer tu intimidad", entiéndase la vecina cotilla, los amigos entrometidos, los padres supercontroladores o proteccionistas, las parejas celosas... Eso sí que me parece insoportable...

El que a lo lejos me vigilen unas cámaras, sinceremante Tom, "me la trae floja" y no siento que pierda ninguna libertad

he estado trabajando en un congreso esta semana y he vivido de cerca eso de las cámaras... por lo visto hay muchas normas al respecto, al menos en ese sitio no pueden revisar las grabaciones sin que haya una denuncia por robo o algo así, lo tienen como medida de "prevención"..
otra cosa son las tiendas o el metro donde hay gente de seguridad mirando las pantallas por encima para ver si hay algo sospechoso,
no creo que los "pantalleros" sean muy distintos de nosotros, sólo es un trabajo,
te veo un poco preocupado por ese tema, es cierto que podrían usar esas cámaras con fines ocultos o para cotillear pero no creo que sea muy entretenido mirar a cientos de personas anónimas todos los días,
por eso no me gustan los realities como gran hermano aunque entiendo que la gente que se pone a verlo acabe conociendo a los participantes que ven todos los dias en su pantalla y les llegue a importar lo que hacen.. a mi desde luego no!
I'll be watching youuuu! jajaja un abrazo!

Normalmente no hay ningún humando cotilleando, sino que se almacenan las imágenes y cuando pasa algo se buscan.
El observador de los observadores es la Agencia de Protección de Datos que entre otras cosas obliga que esas imagenes se borren al de cierto tiempo, ahora bien, esa es la teoría, la realidad mejor no preguntar..
¿me siento más seguro cuando veo una cámara? No.

Que buenos los pensamientos que tienes al final del fin de semana!! ha sido un viaje provechoso, no?
La verdad es que tienes toda la razon y alucinarias con la cantidad de cámaras que hay y que pronto habrá por lavapies, por que será, es que los pantalleros creen que los habitantes de ese barrio son los más sospechosos? Son unos sinverguenzas!!!

Lolita; Si que es un buen film

ah de que iba este blog; Hombre que filmen
cuando hay algo que esconder; pues hay algo que esconder...
A mi si que me han pinchao el telefono y el movil
yo creo que los que trabajan en ese servicio se cachondean
con mis conversaciones.
lo comprendo y lo asumo
es que mentes priviligiadas no nacen todo los dias...

Pues a mí las cámaras me son indiferentes, total si no hago nada malo..

La verdadera esencia de las cámaras CCTV consiste en generar miedo al ciudadano, que sea consciente que el gran hermano siempre está presente. Es humanamente imposible poder controlar tantas cámaras. Muchas de ellas posiblemente sean meros trastos estratégicamente colocados con apariencia de cámara, pero no por ello dejan de cumplir su misión, generar miedo.
En Londres, una cámara por cada 14 habitantes.
Y gran cantidad de posters que perpetúan la mentira y el miedo.
.
WATCHING OVER YOU 24/7
.
http://www.hughsandeman.co.uk/media/blogs/archive/bigbrother.JPG
.
¿Sabéis cual es la estrategia utilizada por el pastor para mantener controlado el rebaño?
.
ttp://findelletargo.files.wordpress.com/2007/11/rebano2.jpg?w=335&h=245&h=245
.
Así es, el perro ladrador que las asusta y las dirige eficientemente. A no ser que...
También existen las ovejas negras.
.
El rebaño humano aturdido:
.
ttp://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/02/rebano-humano.jpg?w=315&h=241&h=241

Ironías de la vida,la primera cámara q se puso en las calles de Barcelona , fue en la plaza George Orwell.Si levantara la cabeza, se sorprendería de lo profético de su "1984" No se cuantas cámaras son necesarias para resolver un delito,lo q está claro es q ni miles podrán evitarlo.Se diría q como medida de seguridad, nula.En cuanto a q si no tienes nada q esconder,nada tienes q temer...,también Josef el protagonista de "El proceso" de Kafka se sabía inocente... Si son fuente inagotable de imágenes sensacionales para telediarios. El mundo es un gran plató y cualquiera se puede convertir en protagonista.

Lo que está claro es que los poderosos han hecho todo lo posible para no tener que imponernos ésto de las cámaras, sino que a través del miedo que generan los medios, con "secuestros", "atentados" y demás, han conseguido que seamos nosotros mismos los que solicitamos la videovigilancia... y más policia... y caer en la mentira de las modas y los bancos...

Lo que me ha gustado más del comentario ha sido que hayas pensado en Shakira.... que noooo, que lo que me ha gustado es eso de que los vigilantes son vigilados a su vez, aunque a lo mejor no lo saben o no llegan a reconocerse como las personas en pantalla.

.

Eso me recuerda a la paranoia de novela que escribió Philip K. Dick después de beberse hasta agua los floreros y tomarse más pastillas que las que caben en un cajón de botica: "A Scanner Darkly", con una versión en peli muy buena hecha con animación rotoscópica (sobre el negativo de la pelicula). Os la recomiendo: una visión de las drogas desde dentro que no desmerece a "El hombre del brazo de oro" o a "Requiem por un sueño". Este rollo viene porque el protagonista de la peli se espía a si mismo pero es incapaz de reconocerse en las grabaciones. Flipante.

.

Y eso es todo, amigos.

J.H.

A mi que me avisen cuando me graben que no quiero salir hecha unos zorros! jaja

Os acordais de la noticia de las videocamaras de los juegos olimpicos de Pekin 2008?
Cualquier pareja que se besase delante de una cámara de vigilancia podía verse sorprendida por la policía, ya que las cámaras detectaban este gesto amoroso como “secuestro” o “robo”. Los actos íntimos de los amantes era clasificados en primer lugar por las computadoras como ’secuestro’ o ‘robo’, ya que están programadas para responder a violaciones del espacio privado..

Seras un gran artista a menos que tengas buena vista,
seras un paranoico
si quieres intimidad...
El ojo te ve!
xxx

Hola a todos.
La verdad es que cuando sabes que una camara te vigila yo solo pienso en no hacer muecas, ni hurgarme la nariz, ni cosas raras.
Pero que conste que a mi me gusta mirar o ver lo que hace la gente cuando va por la calle o cuando estas en una cola, soy como una camara de esas.
Besiños

En Venezuela existe la palabra "pantallero", y la acción es "apantallar" que significa: "ostentar, hacer gala de grandeza", o mejor dicho "presumir de algo", la mayoría de las veces exagerando o falseando la realidad. En fin, no me resulta una palabra nueva, pero sí me resulta nuevo el significado que le otorgan aquí.
Sin embargo, tal parece que por esta otra vía también se puede llegar a la misma conclusión: "El mundo es un gran plató y cualquiera se puede convertir en protagonista"... Yo agregaría: "más aún si ese es su deseo".

Llevo un buen rato poniéndome al día con tu blog, no lo había leído todavía desde que empezasteis en septiembre con el programa... Ha sido un rato realmente estupendo. Buen comienzo de día... Gracias.
Besos.

A los inocentes : Si vives , mejor q no te vean.Con la de normativas a las q hay q prestar atención, vivir es transgredir.
Lo de Pablo es comprensible ,una mente tan peculiar es digna de estudio. :)

Juanjo;peculiar no;PRODIGIOSA

gracias.

Eso de la s camaras no sirve pa na;a una Amiga hoy mismo le han querido robar el bolso;un petizo de 1.50m
la Tia es alta y de un tetazo casi lo descalabra al chorizo.


No suelo echar cuenta de las cámaras (claro que donde vivo no hay muchas) y cuando encuentro alguna donde no sabía que la hay procuro que se me vaya pronto del pensamiento.
Pero me has dado un disgustillo con lo del pantallero, la verdad, aunque detrás de ese ojo sin vida hay que suponer que hay dos -o más- que sí la tienen. Porque, ¿a ver si va a haber cámaras donde desayune este fin de semana, ahí en Madrid?, con lo mía que soy para la primera comida del día, la verdad. Ya me incomoda un tanto hacerlo vestida de calle, arreglada, por decir algo (y no en bata, escuchando clásica ...), para que encima me esté mirando alguien no allegado; ahora que lo único que puede pensar es que me patina la mandarina si me ve reirme conmigo misma (acordándome de algo) o hablar sola (con las noticias del periódico).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios