21 posts de octubre 2009

DEFENSA DE LA INFORMACION INÚTIL


Hej!

¡Y viernes otra vez!

Hoy como todas las tardes en “Asuntos…”, en mi condición de director de dicho departamento de información inútil, comentaré una noticia de este tipo.

Es en sí un comentario dentro del comentario -y dejo para otra ocasión la valoración de si es inútil o no.

Yo defiendo lo “inútil” en general en estos tiempos donde sólo las actitudes robóticas y “útiles” ante de la vida son aprobadas por la sociedad, siempre definidas por su valor económico y su utilidad para el sistema.

Yo, por ejemplo, hago cosas tan “inútiles”como practicar con el sable japonés una disciplina enraizada en los tiempos medievales. La mayoría de los autores con quienes disfruto están, si no muertos, marginados o son considerados “irrelevantes” para los tiempos modernos.

Me gusta el “Bluegrass,” la antigua misa en latín, y mirar el campo por la mañana, tomar un café en un pueblo donde nunca he estado, con los viejos del lugar, por el simple placer de hacerlo.

No quiero ni ser “útil” ni hacer cosas “útiles.” En el fondo soy un vago y sólo me mueve lo que me interesa. “Debería” hacer algunas cosas, pero las evito siempre que puedo.

Esta semana para mí empezó con la poesía de Robert Southwell y termina con la fascinante historia de una (posible) asesina en serie en Japón que aparece en el “Japan Times”.

Ni uno ni otra van a hacerme más rico o más productivo para la sociedad, como tampoco lo hará el recordar de memoria la alineación del Manchester United cuando ganaban la copa de Europa en 68, pero me gusta, me fascina, me llena.

Además, lo “inútil” forma un contraste con lo banal, aunque algunos confunden los dos conceptos.

Un ejemplo para mí sería: tal vez, a en los ojos del mundo, es “inútil” celebrar la Noche de los Fieles Difuntos o Todos los Santos, pero lo banal es celebrar un “Halloween” de plástico, comercial y alejado de sus orígenes. Esa banalidad nos empobrece.

Viajeros, les deseo a todos un totalmente inútil y fantástico fin de semana.

T

PD: Carossi, la asesina japonesa me fascina. Si tienes alguna información más sobre ella la leeré con interés.

EL ELEFANTE EN LA HABITACION

Hola!

Hablando con Eva Cruz en la redacción me da cuenta que la frase titular de hoy, que yo conozco del inglés, significa lo mismo en castellano. Estas expresiones idiomáticas no suelen ser transculturales: me ha sorprendido.

Me gusta la expresión porque es tan gracioso visualizarlo. Por otro lado es tan terriblemente aplicable a nuestros tiempos, en los que hay tantas realidades manipuladas y verdades ignoradas.

En Bruselas hoy en la cumbre del los líderes europeos, el elefante en la habitación, en el bar y en la cama es Blair y su campaña para ser presidente del Consejo Europeo y dar a este mismo puesto mas músculo. No, no esta en la agenda oficial, van a hablar de otras cosas, pero allí estará. Algunos lo veíamos venir hace más de un año.

Hoy en día hay tantos elefantes en la habitación y en la casa entera que tenemos que contemplar “el Zoo” desde la calle. Un par de ellos son fáciles de identificar: los banksters que en plena crisis se hacen más fuertes, los grandes bancos van mejor ahora que antes. Otro serían las desigualdades, que crecen entre pobres y ricos. La gripe A y Afganistán forma parte de la misma camada, mientras que las “Versiones oficiales” de los sucesos tapan la trompa y el rabo.

Pocos levantan la voz para preguntar “¿Eh, y el elefante?

Estamos ante la posibilidad de ser gobernados por un hombre hambriento de poder, fiel a los financieros globales, sin ética ni moral y calificado por muchos como un criminal de guerra. No habrá voto popular, será elegido por los suyos por medio del lobbying y los favores.

Aunque “invisible”, por aquí huele fuertemente a un enorme miembro de la familia Elephantidae.

Sólo un esfuerzo por parte de los países miembros más pequeños podrá evitar esta vergüenza, estaremos atentos.

El hábitat natural de los grandes mamíferos es la naturaleza. Me gustaría ver a los elefantes allí, y no en la habitación, con todo el mundo “haciéndose el sueco” y “mirando pá Cuenca”.

T


Uno de mis lugares favoritos en el mundo, Girona, hoy celebra su Santo Patrón, Sant Narcís, viva el Santo y un petó para los gironins

Vida Real en la Segunda B

ll

Una de las noticias del día es, sin duda, la derrota del Real Madrid ante el Alcorcón (de segunda B) ayer noche en la Copa del Rey.

Mis tiempos como fanático del fútbol pasaron hace años, en Inglaterra, pero me mantengo informado y de vez en cuando siento algo de este entusiasmo que sentí entonces.

Mi lealtad al Manchester United de entonces fue algo tribal. Hoy en día este gran deporte es sobre todo empresarial, intereses financieros en una marca que es un equipo de fútbol, como podría ser “Starfucks” o “Banco Santander”. Lo de “equipo” es una palabra que habría que redefinir en estos tiempos individualistas y de intereses particulares.

Ayer noche, sin embargo, un equipo de verdad daba ejemplo de lo que todavía puede ser el fútbol ante los representantes de una inversión financiera superior a los 250 millones.

Y, espero, que una lección de humildad.

La diferencia, por supuesto, está en el espíritu y en la actitud.

Sobre el papel, el Real Madrid debería haber ganado sin problemas pero a la hora de la verdad, es una cuestión de once contra once, como dice el cliché.

El resultado es vergonzoso para el “equipo” blanco, pero bueno para nosotros si aprendemos del Alcorcón. Los valores reales residen en la Segunda B, mientras que las etiquetas de precio pesan demasiado para la élite.

Detrás de los titulares deportivos de hoy se esconde una gran verdad que no hace falta que yo aclare. Me alegro por el Alcorcón, por el fútbol, y por nosotros, los que abrazamos la vida real en la Segunda B.

T

Ningún Big Mac para Egil, y tampoco para mí

Hej!

La noticia que trae la prensa internacional de que “Mcdonalds”se va de Islandia, cerrando sus tres locales en Reykavik, me hace pensar en este país vecino de Suecia donde nunca he estado. No sé por que, parecía mas exótico México para el joven “Sueco” y lo he dejado para otro día, en el futuro. Espero que este día llegue pronto. Será un viaje económico, digo yo: la crisis financiera que hace que las hamburguesas se marchen se refleja también en ofertas para viajeros de fuera.

Los islandeses son primos nórdicos, compartimos una cultura vikinga, y la isla fue poblada por rebeldes y disidentes en aquellos remotos tiempos. Su lengua es el antigua “Norse”, que me encanta y de la que entiendo algo. Las “Sagas” son su testimonio literario, en gran parte la historia de una o varias familias de allí y una manera maravillosa de acercarse a los vikingos.

Cuando abrí las cajas en mi reciente mudanza no tardé en encontrarme con “Egils Saga”, mi favorita de entre ellas. Me ha acompañado en muchos viajes y la he colocado una y otra vez en las estanterías de las casas nuevas. La he vuelto a leer varios veces desde aquel día hace muchos años cuando la compré en la librería del museo de los vikingos en York, mítica ciudad en el norte de Inglaterra. Como yo me hago más mayor, cada nueva lectura es diferente, y me sigue asombrando su compleja humanidad.

Egil, que existió de verdad, es un anti-héroe total, en unos dorados tiempos heroicos. Es feo, vago, avaricioso, bastante cobarde, mata a su primera víctima con un hacha a los seis años. Sin embargo, en sus aventuras y viajes va alternando entre cruel y simpático, y también es capaz de admirar la belleza y la poesía. He escrito sobre él antes en otro post y vuelvo a hablar de él un día como hoy porque me fascina.

Reykavik ha tenido el “Big Mac” más caro en la planeta (aproximadamente 6.50 euros) y resultó demasiado para los bisnietos de Egil. La gigantesca multinacional, la más global de todas, retira sus tentáculos de la remota isla vikinga: la luz de los arcos dorados se apaga.

Cuando yo era niño y esos mismos arcos se encendieron por primera vez en Gotemburgo sentimos que, por fin, estábamos en el mapa del mundo. Hoy en día los mismos arcos están por todas partes, sin brillo, y parecen un yugo.

Si tengo 6.50 euros en el bolsillo prefiero pasar un poco de hambre y gastármelos en un ejemplar de “Egil” en edición de bolsillo. Un “Big Mac” te quita el hambre sólo durante un par de horas, mientras que La Saga de Egil te llena para siempre. Es un amigo vikingo a quien revisitar muchas veces.

T.

Lillian: eeeh… ¿lo de la traducción es broma no? Resumo brevemente un texto preocupante que destaca la prensa sueca sobre la vacuna de la gripe A: dos personas murieron tras ser vacunadas y 180 se presentaron en el hospital por graves efectos secundarios. Sólo el futuro nos podrá decir qué tiene más peligro, la gripe A o su vacuna.

DUELO EN EL OK CORRAL

En Tombstone no hay happyhour

kk

Howdy!

Tal día como hoy en 1881 en Tombstone, Arizona, la banda Clayton y la banda Earp (con Doc Holliday) se enfrentaban en el que tal vez sea el más famoso duelo del oeste.

Ha sido interpretado en un sin fin de películas, series de televisión, novelas y cómics.

Wyatt Earp y sus hermanos han quedado para siempre como los buenos defensores del orden y la ley, el progreso y el avance. Sin embargo, esta versión no es la corecta, es flim flam, un mito. Es obviamente imposible saber con exactitud lo que pasó, pero algunos datos hay, y sirven otra vez para demostrar que la “versión oficial” a menudo es un invento.

Y que en el fondo, como siempre, está la política, el poder y el dinero.

Los 30 segundos, 30 disparos y tres muertos fue un ajuste de cuentas entre dos bandas, una lucha de poder. Los Clayton eran cowboys de Texas, demócratas que estaban del lado del Sur derrotado en la recién terminada guerra civil. Los Earp venían del Este, iban con los industrialistas norteños republicanos para aprovecharse de las minas de plata y otros recursos. En su vida, Wyatt estaba siempre alternando entre la ley y los delincuentes. Parece probable que fuera durante un rato incluso un chulo de putas. Como en otros tantos lugares, ser el Marshall o sheriff significaba simplemente que tenía amigos poderosos, enchufe, y que podía barrer para casa.

El personaje realmente fascinante para mí no es Wyatt sino Doc Holliday, que en este conflicto, por motivos que desconocemos, se hizo cómplice de los Earps. He leído varias biografías suyas. Nació en Georgia, fue un niño malo pero logró hacerse dentista. Sabía de literatura clásica, dominó el latín, el francés y sabía también algo de griego antiguo. Contrajo tuberculosis, lo que le provocó temblores en las manos, algo complicado para un dentista, incluso en el Oeste, y se convirtió, por necesidad, en jugador de cartas, con éxito y como no, hábil con la pistola.

A pesar de que “ganaron”el duelo, los Earps y Doc tuvieron que abandonar la zona: su jugada no salió bien. Holliday murió por enfermedad en una cama en Colorado con 36 años, convirtiéndose, según la leyenda, al catolicismo en su lecho de muerte. Wyatt acabó sus días en un pequeño piso en Los Angeles como asesor para westerns en la recién nacida industria de Hollywood. Las estrellas del género W.S. Hart y Tom Mix llevaron su ataúd hasta la tumba. Fue una inspiración y un amigo para un jovencísimo John Wayne, según la estrella de cine.

Hollywood hizo del “Duelo en OK Corral” un símbolo del triunfo del bien, y desde entonces han continuado vendiendo un EEUU que no existe.

Me encantan los westerns, y “Pasión de los Fuertes”, de Ford, sobre aquel suceso es una obra de arte.

Sin embargo, esta noche, hora real del duelo en Arizona, tomaré un trago por Doc y pensaré en los Clayton y en cómo la verdad murió herida por la primera bala.

T

Carossi: Bienvenido otra vez, te hemos echado de menos.

Oviedo y la Vida Mosaica

Hej! Madrugón para venir hoy a Oviedo para hacer "Asuntos…" desde aquí con motivo de los premios. Esta semana acaba aquí, entre Gaiteros y Fabadas, pero ha sido una semana mosaica, y me anima ver cómo las distintas piezas caen en su sito, relacionadas en un sentido cósmico pero sin lógica o razón. He descubierto a un poeta británico fascinante: Robert Southwell que murió mártir durante la Reforma en Inglaterra. Estuve leyendo su "Time goes by turn" y "Scorn not the least" mientras esperaba el avión en Barajas. Ahora la luz de los cielos de Asturias cae encima de "The Burning Babe" en el camión de RNE, mientras preparamos lo de esta tarde. No me interesa otro premio que no sea vivir la vida mosaica cada día, y ser una pequeña pieza en un gran diseño que solo entiendo en parte. Hoy post breve y místico... ¡BUEN FINDE VIAJEROS! T.

EL HAMBRE


Kerik y otro amigo también hambriento


Hejsan!



La corrupción está dominando las noticias de aquí y del extranjero.


Aparte de Felix Millet y compañía en España, en Nueva York, Bernard Kerik, ex jefe de policía de la ciudad babilónica y héroe popular por lo de 9/11 va a ir a la cárcel por eso, por corrupto. Es la primera vez que un jefe supremo de la NYPD acaba entre rejas.


Su meteórica carrera, retratada en su autobiografía “Lost Son,” es extraordinaria , sobre todo porque él nació hijo de una prostituta matada a golpes por su chulo…


Kerik me hace recordar a Toyotomi Hidoyoshi, el cruel pero brillante líder japonés.


Ayer fue el aniversario de la Batalla de Sekigahara de 1600 que acabó con “su” Japón (aunque el propio Hidoyoshi había muerto por el ritual de Seppuku dos años antes) y abrió el camino a unir el país que conocemos ahora.


Volviendo de Japón este verano, en el vuelo de JAL, ponían una película cuyo nombre no recuerdo pero en la que Hidoyoshi es uno de los protagonistas. En la peli (bastante mala), el tirano japonés habla, antes de morir, de su vida y de “su hambre”.


“Nací en la pobreza y de pequeño siempre tuve hambre, pensé si pudiera comer el hambre desaparecería; pero cuando ya pude comer todo lo que quise, el hambre se quedó.”


“Si pudiera conseguir el poder, tener un palacio, el hambre se acabará, pensé- pero no.


Cuanto más tenía, más hambre sentía, nunca quedé satisfecho” […] Ahora voy a morir y todavía tengo hambre…”



El impulso para luchar por tener un sueldo digno que te deje vivir bien sin miedo de no llegar al fin de mes, con algunos antojitos, lujos y vicios incluidos, es algo que compartimos todos. Sin embargo, hay una enfermedad que afecta a muchos que ya tienen mucho. Algunos (incluidos ellos mismos) lo definen como “ambición” y “tener aspiraciones,” como si se tratara de virtudes ejemplares para la vida publica en lugar de un humilde deseo de servir.



Hidoyoshi, Kerik, Madoff, Millet, los de Valencia o Almería, los “hambrientos”del mundo... con su miedo y su inseguridad, sólo saben valorarse a sí mismos mirando lo que han robado.



Pero el hambre permanece.


Siempre.



Pobre diablos.

T.

KEROUAC Y LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESAYUNO

gg
No, sólo el título tiene relación con el post...

gg

Hej!

Hoy recordamos a Jack Kerouac; es el 40 aniversario de su muerte.

Resulta difícil recordar a otro escritor moderno que me haya infuido más, aparte de Jack London. He vivido muchos años con “En el Camino” al lado de mi cama, y dentro de mi cabeza. El hombre fue por un lado un santo-vagabundo-místico-bohemio y, por otro, un pesáo acomplejado e inaguantable.

Donde no estamos de acuerdo, entre otras cosas, es en la importancia de un buen desayuno. Lo digo por que el suyo tal día como hoy hace 40 años fue una lata de atún y media botella de Johnnie Walker.

Kerouac no es el único que le falta al respeto a esta comida que yo tanto valoro.

Me encanta.

El clásico sueco, el tradicional británico, el exótico-fantástico japonés… es difícil elegir entre ellos.

Aquí los huevos fritos con panceta de Hontalbilla, en Segovia, me acercan a la divinidad, y no niego que una tostada con Zurrapa en la sierra de Cádiz me emociona hasta que me saltan las lágrimas.

En casa me voy turnando entre las diversas opciones y en los bares… pues depende de la hora, pero el desayuno me lo tomo en serio.

Por falta de tiempo, muchos apenas observan este momento mágico de la mañana.

Creo que el mundo sería un lugar mejor si la gente desayunara bien. Menos odio, racismo, violencia doméstica y callejera, conflictos y discusiones. Las guerras se declaran después de un café de máquina como único alimento por la mañana. ¿Quien tiene ganas a matar al prójimo o invadir el país vecino después de un desayuno en condiciones?

Uno se queda tan contento…

El lamentable desayuno tomado en aquella casa de St.Petersburg, Florida hace hoy 40 años acabó con la vida del más emblemático de los Beatniks, que murió con solo 47 años.

No como Winston Churchill, que sería mi compañero de “breakfast” ideal. Hace poco alguien encontró un menú con el desayuno típico de Sir Winston, (ojo, con 80 años): Huevos, tostada con mermelada y mantequilla, una jarra de leche fría, lonchas de pollo frío y fiambre, fruta, zumo. Todo rematado con un whisky con soda y un buen puro.

Es verdad, para los amantes de los puros cubanos como Winston (y yo…), el mejor es el que se fuma después de desayunar. (Y no: tristemente, no tengo tiempo entre semana). El whisky con soda tal vez sea un poquillo excesivo, pero por lo menos es más fácil justificarlo así que acompañado de una sola y miserable lata de atún.

Al fin y al cabo, el desayuno es la comida más personal.

Viajeros: ¿sois “Winstons”, “Jacks” o “una magdalena con café con leche en vaso” por las mañanas?

T.

COSAS QUE APRENDÍ DE ALFRED HITCHCOCK


¡Hola!



Ya instalado en mi nueva casa disfruto de unos días caseros.


Últimamente, después de cenar temprano, pongo episodios de “Alfred Hitchcock presenta”.



Ya sabéis, tengo a “Hitch”en la gloria. Sus películas, con unas pocas excepciones en la ultima etapa de su carrera, son maravillosas. Con Ford y Kurosawa, forma la trinidad cienemática, con Peckinpah, Delmer Davies, Orson, y otros pocos acompañándoles en el cielo.


Su series de televisión “…presenta” está considerada, correctamente, como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, y para mí fue como conocí al genio, a través de la televisión sueca.



Dos temas dominaban su visión, ser acusado de un crimen pese a ser inocente y que nada es lo que parece. Este último concepto es una de las piedras angulares de las novelas criminales y fue llevado a la perfección en los cuentos del Padre Brown de Chesterton, otro británico genial. El autor de “El Hombre que fue Jueves” además sabía de una manera instintiva que lo contrario de la apariencia es lo que suele ser la verdad. Es una idea fascinante, y pienso que está en la base de la percepción humana: una trampa, un espejo torcido, que está como un velo ante de nuestros ojos y nuestra mente. Y hoy en día más que nunca.



La apariencia, la imagen, la fachada se toma por lo real, aunque datos concretos demuestren que es falsa, y que la verdad es lo contrario.


Obama ha aumentado las tropas en Afganistán y Iraq a niveles superiores de los de Bush en plena guerra, pero es un “hombre de paz.” Políticos levantinos, “buenos burgueses” y “pilares de la sociedad” son (¡sorpresa!) delincuentes. Famosos, sonrientes en la tele, lloran en la vida real y se mueren de asco. Los “expertos”opinan sin tener conocimiento real… pero nosotros creemos en su apariencia hasta que es ya resulta imposible. Es un velo que la humanidad ha arrastrado tal vez desde el principio de los tiempos, y por comer de la maldita manzana.


Y desde luego es curioso, porque tendría que ser evitable ver las cosas así, y además, sería enriquecedor verlas como son en lugar dejarnos llevar por la fachada. Quizá la gente se fíe tanto de las apariencias porque les importe mucho más lo que los demás vean en ellos que lo que ellos piensan de sí mismos.



Hitchcock y Chesterton nos demuestran otra mirada, y ahí radica gran parte de su genialidad.


Menos mal que tenemos acceso a su obra a un precio aceptable, y ojalá pudiéramos aplicar esa mirada a la vida misma.



T


CASANDRA: Igual que tú, pienso que hemos perdido muchos tesoros en el camino hasta aquí. Sin embargo no tenemos más remedio que vivir en el presente y este presente pierde vitalidad deseando tiempos pasados.


Otro genio, Salvador Dalí, colaboraba con Hitckcock, como en esta escena de "Spellbound".

El eco de lo Eco.

Hej!

¿Es Gordon Brown el líder político más patético de la época actual?

Resulta difícil valorarlo; hay tantos candidatos para este premio…

Sus últimas declaraciones apocalípticas sobre el medioambiente son curiosas:

“Tenemos 50 días para salvar la planeta,” ha dicho.

Cada vez más científicos prestigiosos, especialistas en la investigación del calentamiento global, muestran bastante escepticismo frente al pensamiento único, la versión oficial de las instituciones globalistas. Me acuerdo de hace años cuando el premiado geofísico francs Claude Allegre escribió su articulo disidente en L’éxpress titulado “Las nieves del Kilimanjaro”

Él y otros demuestran datos que la idea de que las emisiones de gases van acabar con el planeta no cuadra. La edad media pasó por un periodo caliente con temperaturas más altas que las que tenemos nosotros ahora, sin aire condicionado ni coches potentes. Estos últimos 20 años han registrado una bajada de temperaturas, no una subida, el hielo del Antártico está creciendo, al igual que la población de osos polares, la “mascota” de la teoría, una criatura supuestamente a punto de desaparecer. Sí: hay cambios, pero es imposible decir con seguridad de qué dependen.

Nadie duda de que tenemos que vigilar el medio ambiente, es de la máxima importancia.

La actitud del hombre moderno ante la naturaleza es lamentable, y nuestro futuro depende de que cambie… La sociedad consumista ha destrozado nuestra relación con la tierra. Hemos vendido nuestro lugar en el sistema y el orden orgánico: se trata de una caída en desgracia en toda regla.

Por eso es tan importante intentar valorar los datos sin comprar toda una película.

Según el Alto Tribunal de Gran Bretaña, la película del Al Gore tiene 7 errores fundamentales, algo que tendría que ser una “verdad incomoda” para él y para sus seguidores. Parece que han monopolizado la palabra “ecologista” y evitan el debate sobre esos errores y sobre sus teorías en general.

En estas teorías también hay dinero. Ha invertido en industrias de energía alternativa, las mismas que él propone para salvarnos, y le ha salido muy lucrativo. Hoy es un hombre de inmensa fortuna y hay mucho más dinero y poder en juego en el control de las energías y los recursos naturales.

Creo que es sano dudar de los “pensamientos únicos” y a la vez siempre estar dispuesto a reevaluar la propia opinión. Yo no soy ningún experto en este tema, como tampoco presumo de serlo en otros campos. Al fin y al cabo, hay expertos para todos los gustos.


Por eso, cuando veo a Brown decir que él sabe cómo salvar la planeta, me siento más bien escéptico. Este hombre sería incapaz de organizar una borrachera en una bodega de vino: Inglaterra está perdida en las tinieblas gracias a Gordon. Poseídos por el mismo espíritu, el instituto meteorológico británico da tranquilamente pronósticos sobre el tiempo que vamos a tener de aquí a 50 años y sin embargo se equivoca en la previsión del fin de semana.

Sólo para ti, Gordon, está previsible el tiempo- te toca más niebla.

T.



JUANJO, sobre la nostalgia: una cosa es hacer referencia al pasado y otra, desear vivir en él pensando que es mejor que el presente. Para mí el presente siempre es superior.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios