« Un rollo de primavera en otoño | Portada del Blog | La oscuridad y la luz »

Joyas perdidas y encontradas

::

Hola!

Mi mudanza va poco a poco, este viernes, otra vez, estuve haciendo cajas.
No es precisamente la actividad más divertida del mundo pero, a veces, tiene sus compensaciones

Se encuentran cosas, antiguas y un poco olvidadas, que resultan de repente mucho más interesantes que la primera vez que las vistes.
Mientras metía mis libros de Tintín en una caja, saqué uno para echarle un vistazo.

De pequeño yo no era fan de Tintín, mis cómics favoritos eran Batman y Fantomas, Daredevil me fascinaba tambien, Modesty Blaise, Mike Nomad…
Las aventuras de Tintín, junto con las de Asterix, le encantaban a mi hermano pequeño, David, que tenía la colección completa. Sin embargo, con los años he vuelto a leer y revalorar la obra de Hergé, artista excepcional y curioso personaje.Un buen ejemplo de su arte es el ejemplar que quedó fuera de la caja de mudanza: “Las Joyas de Castafiore”

Supuestamente, en 1962 Hergé estaba un poco quemado con el personaje y decidió crear una aventura distinta, sin viajes, malos con pistolas o grandes acontecimientos

En “Las joyas…” todo se desenvuelve alrededor de la visita de la diva de ópera Castafiore a la mansión de campo del Capitán Hadock. No ocurre nada realmente importante, pero Hergé mantiene la tensión narrativa con maravillosos personajes, piezas cómicas y un laberinto de interpretaciones erróneas y pistas falsas. Una obra maestra, llena de detalles y matices.

También encontré un ejemplar nuevo de la novela negra de Cain ”El cartero siempre llama dos veces”. No la he leído en más de 20 años, así que la voy a disfrutar como la primera vez. Un disco de “The Band”que había olvidado también apareció y ha sido una perfecta banda sonora para el finde.

En lo humano también ha significado encontrar joyas perdidas porque tuve un momento para reconectar con un gran amigo después de un año o así de vidas paralelas. Aunque Pedro Bravo y yo somos diferentes en muchas cosas, tenemos una conexión fuerte por la disidencia. Sus inquietudes también son las mías aunque él las expresa de una manera más clara. La conversación me llenó y su vitalidad hizo la noche muy interesante.

A veces lo más enriquecedor no es lo nuevo sino una segunda mirada a algo que vuelve a demostrase relevante.
En el libro de Tintín, las joyas de Castafiore resultan ser una pista falsa en el argumento del drama. Volver a leer y disfrutar de nuevo con el cómic y hablar con Bravo han sido las verdaderas joyas perdidas y re-encontradas del fin de semana.

T

16 Comentarios

las mudanzas me recuerdan a cuando ordeno las estanterias... lo hago muuuuy de vez en cuando pero me voy encontrando miles de cosas que deberia haber tirado hace tiempo y otras tantas que habia perdido de vista y me alegro de no haber tirado.
.
en una de esas baldas de la estanteria tengo la coleccion de peliculas de tintin, no son libros ni tampoco eran mis favoritos pero de pequeña las vi unas cuantas veces y me gustaban bastante =)
no recuerdo del todo las joyas de la castafiore porque las que más me gustaban y más veces he visto eran la de los cigarros del faraon y la de el cangrejo con las pinzas de oro, pero todas son parte de nosotros, lo que nos hace ser como somos...
a veces a mi tambien me gusta echar una mirada al pasado (aunque bastante mas corto y aburrido que el tuyo, que le vamos a hacer) y recordar esas cosas y esa gente perdida, al fondo de una estanteria llena de polvo!
.. como la caja que me encontre la ultima vez , mi caja de tesoros de los 5 años, con piedras y palos! jajaja
tu si que eres una joya, un abrazo!

Decía Nietzsche algo así como esto:
(desde luego que con otras palabras)
"No es genio aquel que inventa algo nuevo, sino el que ve lo bueno en lo que había".
La segunda mirada, como mínimo, siempre es diferente...

A pesar de lo que dices, yo no sabría expresarlo mejor. Sigamos haciendo y deshaciendo cajas, que la vida es una mudanza.

Tom; yo a esto le llamaría : ejercicio de, pura , NOSTALGIA. Y es que la contradicción es intrínseca al ser humano.
Un saludo.

En el colegio teníamos la colección de libros de Tintín y recuerdo que estaban viejísimos, algunos de los lomos despegados, etc, tenía que cogerlos con pinzas como aquel que dice, pero me los leí un montón de veces , mi preferido era el de "tintín y las siete bolas de cristal", la verdad no me acuerdo del argumento (hace 16 o 17 años,calculo)pero recuerdo la portada con el fondo verde botella, si me encontrara de nuevo con él me lo volvería a leer....jolín...ahora me ha "entrado" mono de Tintín.

Arreglar cajones o guardar cosas en cajas y de pronto encontrar un libro, un viejo poema escrito en una hoja ya amarillenta, la dirección o el teléfono de un viejo amigo/a del cual la vida te separó....ahh, que placer! Todo eso estaba cerca y uno lo había olvidado y de pronto la vida nos lo devuelve y como uno ya no es el mismo, lo ve con ojos nuevos y agradecida de haberlos encontrado. Me pasa con los libros. Cuando releo alguno que hace tiempo no tenía en mis manos, el libro no es el mismo, porque yo tampoco lo soy.

Hola Tom! hace mucho que no visitaba tu blog, veo que estas de mudanza te deseo suerte! Mira como es la casualidad yo estoy sacando cosas de las cajas de mudanza hasta ahora, me mude hace 7 meses y todavia no desempacaba por falta de tiempo, me ayudaron a empacar y no sabia todo lo que tengo, asi que tambien encontre cosas que ni sabia que tenia, de Honduras me mandaron mi coleccion de revistas o paquines como les llamamos alli, son los de "MEMIN" ¿Lo conoces? 53 para ser esactos de cuando era niña y no lo sabia, vaya sorpresa! he disfrutado mucho leyendolas y recordando cuando era niña con mis hermanos( que somos 27) en aquel entoses eramos (13) y que aveces nos la leia mi padre, claro cuando podia... Es muy bonito recordar y tener esos tesoros en nuestra propia casa.
Un besito, me encantas!

Poderse parar y ver lo que hemos acumulado, poder releerlo, poder volver a saborearlo con los recuerdos que evocan... pero también, poder parar y ver lo que hemos guardado y realmente no necesitábamos, acumulándolo sin necesidad. Estas cosas también enturbian. Acumulamos demasiadas cosas.
Lo mejor del recuerdo, no los objetos recordatorios, es la idea que vamos construyendo de él mismo. Al menos para mí. Muchas veces es mejor dejar las experiencias en el recuerdo. Me vienen en mente las fotos que se hacen de manera compulsiva con las actuales cámaras digitales: encauzan un recuerdo muy centrado en la imagen y la consecuente posibilidad de evocar resulta muy mediatizada por esas fotos digitales, tomadas de manera compulsiva. Además, el propio acto de fotografiar o el hecho de ir a buscar objetos de recuerdo, resta capacidad y disfrute a las propias experiencias. Queremos subrayar nuestras vivencias con materiales que las atestiguen, pero nos olvidamos de la propia experiencia y vamos acumulándolos en nuestros espacios habitacionales cada vez más exiguos... ¿para qué?

Hola Tom:

¿Mudanza? Luego, paciencia...que es la medre de la ciencia. Cuando encuentras cosas que creías olvidadas o perdidas te entra el punto de "oh, Dios, no ha podido pasar tanto tiempo y tan rápido" y cuando pierdes cosas que realmente parecen importarte el cabreo es monumental.
.

Pero es la vida. Mejor moverse y tener la seguridad de que se va hacia adelante y no de que uno se ha convertido en el único paramecio de su charca.

.

J.H.

PD: Por Dios, "Las Joyas de la Castafiore" es una historia divina, sobre todo porque el Capitán Haddock tiene mucho que decir. Me encanta su mal humor, me encantan sus insultos y su guerra con la Castafiore. Mis historias favoritas de Tintin son, en realidad, del Capitán Haddock: "El misterio de El Unicornio" y "El tesoro de Rackham el Rojo". Permíteme ahora que me ría de lo bella que me veo en el espejo...

Ay"" Tom, ojala yo encontrara yo en una de esas busquedas aquella novela de mi madre que encontre cuando era mas jovencita y lei muchas veces pero perdi de vista.
De todas formas me encanta rebuscar en cajas y cajones en las cuales no suelo andar y tampoco quiero tirar y siempre encuentro algo que creia perdido.
Besiños

A mí me gusta releer los libros, pero estoy de acuerdo solo en parte con lo que se ha dicho por ahí arriba,no creo que los libros cambien, creo que solo cambiamos nosotros.No digo que seamos mejores ni peores que antes, sólo diferentes gracias a Dios, porque si no cambiásemos seríamos patéticos, aparte de aburridos.
.
Lo mismo pasa con las cosas cuando reaparecen de repente.
Sin embargo con la música o los aromas no sucede, porque si una música te gusta, es muy raro que te deje de gustar y en cuanto a los olores, son lo que más asocias a alguien o a algo.
Los aromas son muy muy evocadores, son prácticamente automáticos.
.
Me ha hecho mucha gracia cuando Tom ha dicho que su hermano pequeño era a quien le gustaban Astérix y Tintín, porque mi hermano pequeño (nos llevamos muy poco tiempo), cuando se independizó, se llevó las colecciones completas de Astérix y Tintín en francés, que las habíamos comprado a medias él y yó, solo que él se llevó los libros y a mí me dejó las casettes con las clases de francés. Cuando protesté enérgicamente me dijo que yo era la profesional que necesitaba más los idiomas y así me hacía un favor.
Vamos, pa matallo.
Tuve que comprarlas de nuevo. En español esta vez.
.
Para compensarme, me digitalizó la portada de El Cangrejo de las Pinzas de Oro (mi viñeta favorita), a un tamaño de 1,20 m x 75 cm y la tengo en mi habitación colgada en la pared. La veo a todas horas.
A lo mejor busco en la estantería Las Joyas de la Castafiore y por fin la leo, porque nunca he conseguido terminarla, la verdad.
.
Caramba Tom, lo de escribir a diario en tu blog se está convirtiendo en una necesidad fisiológica más, como comer ó dormir...
.
Besos

Mudanzas......estoy a punto de cambiar de casa, ya no tengo nada, las alquilo con muebles, ya no acumulo libros, ni música, ni nada, cuatro cajas y fuera, el único gran problema de mis mudanzas eran las plantas, pero ahora ni eso, me llevo cuatro esquejes y monto de nuevo el jardín o la terraza donde sea, a veces me pregunto sin alguna vez mis huesos darán con algún sitio donde quedarse para siempre (que no sea la tumba), sueño con casas extrañas que visito para alquilar, sueño que vivo en casas diferentes cada vez y cuando despierto visito casas extrañas para alquilar y vivo en casas diferentes cada vez

Esperar revivir la emoción de la 1ª vez, es una quimera.

Precisamente con la música y los olores pasa que si los asocias a alguien ,como Casandra dice , a quien no quieres recordar , esa música deja de gustarte, a mi me pasa con Maná, antes me gustaban un montón y hace 4 o 5 años que no me gustan nada por que los asocio a un par de indeseables, y luego hay música que me encantaba y con el paso del tiempo la escucho y ya no me gusta, no se por qué pero pasa.

PL, es verdad, me has convencido, una música puede dejar de gustar también si la asocias a un mal trago.
Un saludo

En el vídeo de "one of us" de ABBA, Agnetha está de mudanza y saca de una caja un disco de "the Band".
¿Es una tradición sueca?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios