« Joyas perdidas y encontradas | Portada del Blog | Remeros de Lepanto, sonámbulos de Lisboa »

La oscuridad y la luz

...

Hej!

Esta mañana me levanté pronto para ir al gimnasio.
Tan pronto que no había luz del dia, la oscuridad de la noche reinaba todavía.
Me hizo pensar en Suecia, y en tantas mañanas en que me levantaba bien temprarno para ir al colegio o al trabajo.

Al contrario de lo que piensa la gente, lo peor de vivir en uno de los países nórdicos no es el frío, es la oscuridad, la falta de luz solar. No me importa madrugar, pero levantarme en la oscuridad no me gusta nada. Ver un poco de sol o luz en el cielo me motiva para arrancar el día, para vivirlo bien.

En Suecia, durante los meses de otoño e invierno apenas vemos la luz, nos levantamos, vamos al trabajo y volvemos de él en la más absoluta oscuridad. No es casualidad que celebremos con tanto entusiasmo la festividad de Santa Lucia, que coincide con el solsticio de invierno, cuando giramos hacia la luz. Es precioso conducir por las carreteras de Suecia durante las largas noches de “vinter”y ver las casas y granjas, con velas en las ventanas y la nieve sobre el campo, en un gesto que ilumina las vidas nórdicas.

También es verdad que en el verano apenas se oscurece, (el famoso sol de medio-verano), pero no compensa.

La oscuridad estaba antes mucho más presente, Europa era un continente oscuro en la Edad Media pero generó una luz extraordinaria en la cultura orgánica, las artes, la religión… La Europa que conocemos hoy (o, mejor dicho, hasta ahora) nació allí...
Cuando no tenemos luz natural, la buscamos en nuestro interior o fuera, estamos creados para mirar hacia la luz.
Como consecuencia, la sociedad moderna está bañada en luz artificial eléctrica, parece que nos sentimos mejor al alejarnos de la oscuridad. Hasta un punto en que estamos haciendo daño a la tierra.

La oscuridad da miedo, nada parece igual, pero es necesaria como contraste. Corresponde a lo misterioso y lo rico, nos da momentos que producen autorreflexión, reconocimiento y honestidad con nosotros mismos.
Es algo tan humano como espiritual, salir de la oscuridad y buscar la luz.
Y una vida bien realizada supone encontrarla. Se logra poniendo menos bombillas y mirando más hacia ella por la mañana, que llega siempre después de la noche larga.

Como Sueco, por eso estoy más alegre aquí donde la luz llega antes, celestial y azul claro, madrugona y española.

T

17 Comentarios

Yo también me levanto cuando aún es de noche para ir a trabajar....que hoy en día casi es una suerte y todo.

Ay, Tom:

La luz de fuera. La luz interior. Que no nos falten nunca.

J.H.

PD: Si todos los pueblos celebraron los solsticios de invierno y de verano, sería por algo. La luz (del sol) nos da vida. El conocimiento nos ilumina también. Un abrazo.

"Asatoma sadgamaya
tamasoma jyortirgamaya
mrityorma amritamgamaya"
Esta es una oración en sánscrito: Su traducción es: Señor, llévame de la irrealidad a la realidad, de la muerte a la inmortalidad y de la oscuridad a la luz.
Es mi regalo para ti Tom y para todos los comentaristas tuyos

No te imagino en la oscuridad medieval, sueco.

Qué bonito el comentario! me ha recordado al libro El nombre de la rosa, de Umberto Eco, qué oscuridad!

Hej, Tom!
Tus palabras me recuerdan una clave fundamental que me dieron en unas clases magistrales sobre Futurismo: a finales del s.XIX se dieron cuenta de que gracias a la luz eléctrica, al movimiento, a todo lo que tenía que ver con la incipiente ingeniería e industria, estaban surgiendo nuevas costumbres y un tipo de personaje muy particular, el sonámbulo. Empezaron a robarle el tiempo y el misterio a las tinieblas estos sonámbulos; para trabajar, para el ocio, no importa la razón, lo importante es que las tinieblas fueron invadidas y la luz que lo hacía empezo a ser retratada por los artistas que luego compondrían el grupo Futurista.Cambió nuestra visión de la nocturnidad y, ahora, todos somos noctámbulos en cierta manera. Bueno y en España con especial ahinco, ¿eh? Es Suecia no debió ser tan llamativo el cambio visual, ahora que lo pienso...

como todo, creo que depende de cómo se mire... la oscuridad puede dar miedo porque representa lo desconocido (y siempre tenemos miedo de lo desconocido), pero a mí me encanta cuando los ojos se acostumbran y se van intuyendo las cosas.. me encanta sentarme en el cesped de noche (casi mas que de dia)! o verlo todo a la luz de la luna.
La oscuridad total ya es otra cosa, no hay por donde cogerla, pero si hay algo que odio sobre todas las cosas(aparte de que me griten) es madrugar! y tu lo haces voluntariamente para ir al gimnasio? bufff!
felicidades tio Tom! un abrazo! ;)

si, cierto el paisaje sueco en invierno con velas o lámparas en las ventanas, es precioso..y necesario, entiendo vuestro afán de llamar a la luz...velas por todos los sitios..raro al principio para alguien de un pais como el mío en el que las velas eran fundamentalmente para muertos e iglesias...pero tras una breve estancia por alli eres tu la primera en encenderlas en la casa...)que duro es...yo no podría....lo ideal es de octubre a marzo por aquí...que además hay bares..jeje y de marzo a septiembre allí ,naturaleza loca, lagos...flores luz....ARBOLES (jejej vieja referencia a un post prevacacional), está claro que estamos todos otoñales y nostálgicos aunque nos empeñemos en no reconocerlo...vamos hacia la noche...es normal..pero nos aclimataremos y sobreviviremos hasta midsommer (estárá mal escrito), es bueno pensar que estaréis por aqui...y yo intentaré que mi sueco esté aqui también para ahorrarle el invierno sueco...cuidaos

Que bonita imagen Tom, que razón tienes mi novio es sueco y dice exactamente lo mismo, esa falta de luz marca hasta el carácter.Afortunadamente en Maspalomas hay mucha luz.Un saludo

Hola Tom,

santa Lucía, al menos aquí en España, es el 13 de diciembre, por lo que cuando se celebra dicha efemérides aún faltan unos días para el solsticio de invierno, no? Qué raros sois por Escandinavia.

Aunque, que conste: a mi me gusta mucho Finlandia, Dinamarca y Suecia (son los paises de por allí que conozco hasta la fecha) Agur!

No madrugas muy a menudo, colega! Yo voy a currar todo el otoño y el invierno totalmente de noche, y me levanto a las 7 (o sea, que tampoco madrugo tanto).

Viví una temporada en Finland y es cierto lo de la luz... pero a mi me encantaba aquel recogimiento de la nieve, el frío intenso y la poca luz. Me parecía vivir en otro planeta, casi en un sueño.

De camino a casa me topaba con un camión abandonado de los años 50-60, y siempre era una sensación especial verlo cubierto de nieve. (Debo estar pirado :P)

Quizá con los años hubiera terminado harto...

Te leo con acento sueco.

Sr. Sueco ;) La Luz hace posible que la vida sobre el planeta sea el todo y se auto(re)genere...y esto no es lo mismo que la energia electrica que el hombre invento para conquistar a la oscuridad en gran escala sin cargarse a los bosques quemandalo todo para distribuir faturas de papel. Me resulta interesante observar que la vida sobre el planeta se presenta igual que las dos partes opuestas dentro de el simbolo de Ying y Yang. Las invenciones y avances de nuestra especie son increibles y maravillosos pero desgraciadamente todavia falta corregir muchos errores potencialmente catastrafoicos a razon de un modelo economico insostenible y fuera de balance. La oscuridad tambien desempeña un papel dentro de el ciclo de nuestras existencias y subsitencia....porque cada reaccion quimica no ocurre como resultado de una simple casaulidad o accidente de circumstancias. El Destino de todos los seres vivos...y su objectivo final siempre estara ligado a la regla de las acciones y la reaccion....y este por definicion tiene un resultado global absoluto...con limites y tolerancias no reversibles. :0.
Lt. p. J. Hawkings ;) Sea usted tan amable de asegurarse que todos los sistemas y el protocolo para el reciclage de nuestros productos abordo de la nave esten a punto...mientras el capitano regresa de su visita de cortesia a el Cenrtro de artes y Ciencia en la cisudad de Valencia.

Aquí al pie del cañón, Comandante. Espero que haya disfrutado de su visita a ese magnífico conjunto.

.

Recuerdo la definición que me dio mi padre cuando la vio por primera vez: "Es como llegar a Mongo".

.

¿Quien sería Ming, entonces?

Yo amo Suecia, con su oscuridad, con su frio, con la introversión de sus gentes, con su reflexiva profundidad. La oscuridad forma parte de la vida, sin ella no seríamos capaces de valorar la luz, de ser mejores personas, de evolucionar. También es verdad que mucha oscuridad deprime y motiva poco para seguir adelante. Pero la vida es como es, y así hay que aceptarla, cambiando lo que podemos, y tratando de no desesperarnos por no poder vencer lo inevitable. UN ABRAZO, DESCENDIENTE DE VIKINGOS!

Ya amo Suecia, con su oscuridad, sus luminosos veranos, con su gente, reflexiva, introvertida, melancólica, pero alegre por dentro y profundamente humana. Amo su naturaleza salvaje, el sonido del viento entre las hojas de los abetos, la nieve, el silencio......
La oscuridad es necesaria para poder valorar la luz, para crecer como personas, evolucionar y madurar. También es verdad que mucho tiempo de oscuridad, da miedo y ensombrece la vida, pero, así son las cosas y hay que valorarlo todo, disfrutar del momento presente y saber que la luz está siempre al final del camino. UN ABRAZO, DESCENDIENTE DE VIKINGOS!

Hombre lo unico que se viene de momento es la cuenta de luz que tengo que pagar este mes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios