« Otra vez Déjà Vu, otra vez. | Portada del Blog | Joyas perdidas y encontradas »

Un rollo de primavera en otoño

:

Hej!

Ya estamos en Octubre y este año marca el sesenta aniversario de la revolución china.
Va a ser interesante observar qué tratamiento le dan los medios.
Siempre hubo un cierto aire de romanticismo sobre ella y el personaje de Mao-tse-tung.
Hasta la hija de Nixon llevó un pin de “Mao” y yo como niño en Suecia leí su “Libro rojo”

Sin embargo, la revolución produjo más de 40 000 000 de muertos, asesinados o victimas directas de su política. Mientras los medios y Hollywood nos recuerdan puntualmente otros tolitarinismos ,hay muy pocas referencias a las victimas del comunismo chino o a este sistema en general.

Tal vez en parte se explique porque muchos de los que hoy están en la vida publica y en los medios la apoyaron entonces como un avance para la humanidad. Ahora resulta incómodo reconocer que “Mao”, su modelo social y su ideología destacan como el sistema más asesino de la historia.

De momento. ¿Para qué están los records sino para batirlos?

La China de hoy ha mutado hacia a un capitalismo-comunista, aunque en teoría eso no es posible. Al contrario, con lo peor de cada sistema, es hoy una de las economías dominantes en el mundo. Con la base común que es el materialismo, han combinado un agresivo sistema de producción y consumo con la falta de derechos individuales para producir un “súper-estado”. Tristemente sucede que, en muchos aspectos, los países occidentales se acercan más ahora a esta modelo que al contrario.

El capitalismo y su mercado”libre” también matan. No tanto con campos de concentración y balas en la nuca pero con consecuencias igualmente devastadoras. Además, por supuesto, las múltiples guerras que forman parte del juego, el hambre, las enfermedades, la desesperación y el vacío que producen, matan igual.

“Las Sistemas” y los”ismos”son inhumanos porque intentan solucionar lo nuestro a través de un cálculo materialista y no reconocen ni la imperfección del ser humano, ni sus necesidades espirituales o su interior complejo. Los paraísos terrenales construidos de ”ismos” ya han sido muchos y ninguno ha cumplido con su promesas. Todos acaban en el famoso slogan de Mao “El poder llegará por el cañón de un rifle”.

T


Juanjo, Pablo de Ámsterdam y Otros...


Es verdad que todo sería más dinámico si hubiera un diálogo un poco más directo y que yo también podría contestar preguntas y hacer contra-comentarios. En realidad, es frustrante no poder hacerlo con los muchos comentarios bien pensados y construídos que hay esta temporada.


El problema es, como siempre, el tiempo que ya es un recurso acaso. Una repuesta produce nuevos temas y, simplemente, no tengo horas suficientes. Sin embargo, me gustaría intentarlo y, si les parece bien, lo voy a hacer un par de veces al mes.


En este espíritu, este es para istultus: aunque no lo veamos de la misma manera, construyes bien tu argumento hasta que calificas a Obama como “pacífico”. Gracias al presidente estadounidense, aumentamos la guerra en Afganistán y, a sus órdenes, se han realizado bombardeos incluso en Pakistán con gran número de bajas civiles. Esto es un dato. Ningún presidente de Estados Unidos es pacífico cuando hace falta, según ellos, van a la guerra. Obama no es ninguna excepción, el presupuesto de su departamento de defensa es más alto ahora que bajo el mandato de Bush.




::

17 Comentarios

Un país, dos sistemas.

.

Eso, en mi pueblo, se llama tener la cara más dura que la espalda. Pero los chinos son muchos, son mano de obra todavía más barata que la de otros países civilizados y, sobre todo, es un enorme mercado al que venderle millones de productos. El sueño del capital...

.

Me río yo de las revoluciones. La única que tiene sentido es la de Trotsky, la continua, la que no para en ningún momento. Porque en el momento que se para, se convierte en sistema. (Nota al pie: por eso Mercader le abrió la cabeza a Trotsky con un hacha; no para que saliera Atenea sino para que dejara de dar el coñazo a los que se había hecho sus sistema tras la consabida revolución...)
.

Lo de Mao, lo de Lenin, lo de Pol Pot no es comunismo sino maoísmo, leninismo y polpotismo (hey, gústame o palabro!). Todos sistemas hechos a la medida de unas personas que se frotaron las manos ante las posibilidades que se extendían ante sus ojos. Nunca hubo un gobierno comunista, ni siquiera marxista, en este planeta tierra. Porque el primero de la lista, si seguimos el libro, debería ser el Reino Unido de la Gran Bretaña...

.

Así que menos cuentos, menos chinos, menos revoluciones y más sentido común. No hay ni una sola persona en el mundo que, de modo aislado, pueda llevar a la salvación de nada salvo de sí mismo. Empecemos la revolución, pero la trotskista, la de verdad, con nosostros mismos, negándonos a apoltronarnos en nuestro sistema y plantando cara a todos aquellos que nos quieren hacer desfilar con el libro rojo en la mano, cara al sol o como sea.

Ea.

J.H.

Tom, un apunte, no tomes el presupuesto militar yanki como índice de belicosidad del país o de su presidente, no es así, sino que e es el "Sistema Pentagono".
Me explico, en Europa es muy normal pero en EEUU está muy mal visto que el estado ayude a las empresas, ¿que hacer entonces cuando un sector está en crisis?, pues convertirlo en proveedor del ejercito; de esta forma si el sector de la construcción está mal se construyen bases militares, si queremos I+D, el ejercito encarga un superordenador, etc etc. Es una razón económica con excusa militar.
Si teneis oportunidad, leer algo de Chomsky, lo trata en varias entrevistas y lo explica mucho mejor que yo.
-
.
En cuanto al amigo Mao, decía un disidentte chino que Mao había hecho cosas buenas y cosas malas, pero todas de tamaño gigantesco... cierto que MAO tiene millones de muertos a sus espaldas, muchos lideres occidentales proporcionalmente, también... por lo que no podemos achacar a un -ismo concreto el fallo; acaso solo al egoismo de los lideres de turno y al pasotismo del resto.
.
Sin embargo yo no veo malo seguir el ideal de una palabra con ismo, sea cual sea, capitalismo, comunisno, cristianismo.... son ideales, todos perfectos sobre el papel, todos con mucho de malo en la realidad pero el tratar de alcanzarlos ya es mucho, y ese metro que nos acerquemos ya es una gran cosa.

es que no se que decir...Ante Muerto que sencillo;que Sencillo..la verdad os tengo que decir me gusta ir a la Moda de pari...

en el pueblo donde vivo llegaron hace unos meses dos parejas de chinos jóvenes y abrieron (¡como no¡) sendas tiendas de chinos, al principio como novedad despertaron sentimientos encontrados, a todos los comerciantes nos dio un yuyu bastante curioso porque nos hacen la competencia a todos, menos a los que venden carne, pero tiempo al tiempo... yo después de este tiempo no puedo más que decir que me producen los siguientes sentimientos: mucho respeto, admiración, incomprensión y a veces me dan miedo, yo intento imaginarme vivir en una sociedad rodeada de gente como ellos y creo que no tendría cabida en ella, se que dentro de unos años yo seguiré viviendo mi vida pequeña y económicamente limitada porque el sentido de mi vida está en otro lado y ellos serán nuevos ricos en su país o aquí mismo, me seguirán inspirando admiración y respeto, no los entenderé jamás y me seguirán dando cada vez más miedo.

Mañana, con motivo de la programación especial por la elección de sede olímpica no hay programa en el formato habitual... En consecuencia, no habrá post. Feliz fin de semana Viajeros!

T.

de igual manera Sr.Sueco;muchas gracias por su Post.
En lo que concierne a los debates de Obama eso fue cosa de Juanjo:)Yo de los Estados Unidos prefiero no hablar;es inevitable lo se;Pero yo hablo de lo Tacito; o de lo totalmente Surrealista;
los USA no me dan platform;porque uno no sabe aque atenerse.
Seguire su blog;mientras siga en Europa.Es muy ameno.

¡Oh! Que pena. Ahora que le cojo el tranquillo a tú blog...
Acabo de escribir un comentario pero no se ha publicado y luego ha venido tu comentario, Tom, con lo cual creo que he cometido algún lapsus. Espero no redundarme volviendo a comentar que, efectivamente, creo que la clave del aniversario de China estará en el tratamiento visual de sus iconos populares ¡Que buena elección ese Mao Pop! La politica visual sigue los discursos de la política económica. Así pues, si el terrible atentado de las Torres Gemelas fue un shock visual que determinó un antes y un después en la cultura visual, los juegos Olímpicos de Pekin y este aniversario serán elementos visuales que quizás determinen otro punto de inflexión: aquel del afianzamiento de China como potencia económica y política. Aunque, ¿quién sabe? Por lo que veo el capitalismo a la occidental lo han asumido muy bien, con todas las brutales injusticias que acarrean, pese a las incoherencias surgidas del choque de una sociedad que adquiere mecanismos económicos y sociales provenientes de otro horizonte cultural. Porque aunque se hable de "Popular" la realidad es otra.

Sr. Vikingo ;) La palabra revolucion para mi es solo un giro sobre un eje (el propio)...por una medida de tiempo. Para explicarme mejor con un ejemplo simple : El rpm de un motor de motocicleta, etc....y que produce fuerza centrifuga que ocaciona mareos iguales a los que tambien causan las Bucking Bull machines que tienen los bares de cowboys y que imitan las emociones de un rodeo. (Emocion y sensaciones de poder falsas). Es curioso pensar que un solo cerebro tenga un rpm elevado a una potencia "n" que pueda contagiar a millones de otros cerebros para que estos piensen lo mismo dentro de un estado hipnotico igual que se obtiene cuando fijamos la vista a el tambor de la lavadora o secadora de ropa por el tiempo que dura el ciclo de operacion. Al final... la suma de todo esto resulta en vertigo y vomito aun cuando la orbita recorrida pudiera ser tan grande y tan lenta como el recorrido de el planeta pluton hace alderedor del sol :0.
La Revolucion como tal en las masas es por lo tanto...solo un lavado de cerebro inutil...y todas fracasan como la perdida de la conciencia. (Delirium Tremens)

Ya hace mucho tiempo que se esfumó la orla romántica que envolvía la revolución maoista, en cuanto afloraron los excesos cometidos. Como bien expone la pequeña J.H., China es una tarta muy apetitosa ,como para ponerla en juego,recordando unos cuantos millones de muertos de antaño o por la falta de respeto a los mínimos derechos humanos del régimen actual .Mas al contrario, se la premía con unos prestigiosos J.J.O.O. y grandes multinacionales como Microsoft o Google se autocensuran, en pos de unas relaciones armónicas con el gigante asiático.Las críticas y los embargos , los guardamos para,la inofensiva, Cuba, para, la pobre , Corea o la amenazadora Irán.
¡Que asco!

PSD. Tom; "tatalitarismos".Pequeña J.H. soy admirador de tus comentarios, pero permíteme ,lo de Trostki,fue con un Piolet ,mucho más sofisticado, perdón y boas noites.

Hay un libro que se llama "MAO la Historia desconocida", de Jung Chang (autora de Cisnes Salvajes) que da una visión muy interesante sobre MAO y que desmiente lo que Tom dice de que nadie se mete con él.
.
Lo que pasa es que en China el comunismo sigue vigente, y no se han derribado estatuas ni monumentos de MAO y sigue totalmente cerrada a la información que no tenga la aprobación del Estado, pese a su adelanto de progresión geométrica hacia el capitalismo. El capitalismo con la intervención directa del Estado es el peor de los totalitarismos, pero si encima los países occidentales subvencionan su invasión a cambio del enorme mercado potencial que representan, todos son culpables.
.
Yo estoy de acuerdo con Morta en que no es tan malo creer en los ismos, porque a nuestro nivel de ciudadano de a pié que nunca va a vivir de las ideas, el tener algo por lo que luchar, aunque sea solo de manera romántica e incluso estéril, nos reafirma en nosotros mismos y nos hace consecuentes.
.
Estoy hasta las narices de las Olimpiadas 2016.
De verdad, debo ser la única madrileña que reza porque no nos las concedan, porque si ahora está Madrid como está, todo levantado, no quiero ni pensar en la subida de impuestos municipales , que sumados a los del gobierno, nos va a hacer retroceder todavía más en nuestro mermado poder adquisitivo. Nos mienten de mala manera.
Los Juegos Olímpicos no son en absoluto rentables, y a nivel turístico (que en España es casi la única industria importante que nos queda), el año que hay olimpiadas, los turistas habituales huyen del país donde se celebran, que no solo es Madrid, es toda España.
En las de Barcelona, todo el presupuesto del Estado se volcó en apoyarlas, junto con la Expo de Sevilla, pero ahora que los gastos han pasado a competencia autonómica, vamos a ser solo los propios madrileños los que vamos a tener que sostener nuestra vela, con el presupuesto que nos conceda el gobierno de turno.
No quiero ser aguafiestas, pero es lo que pienso.
.
Pero tranquilos, que a nivel institucional, siempre pasa lo contrario de lo que yo quiero, así que a lo mejor cambio el sentido de mis plegarias, y así no nos las conceden.
Y firmo la presente en Madrid, a las 01,45 del fatídico día 2 de Octubre.
.
Besos

echaremos de menos estas reflexiones tuyas, buen finde! =)

Juanjoooo!


Efectivamente, con un piolet. Que estaba yo en la berza. Gracias por la corrección. Un hacha es así como de peli de Sam Raimi de los 80 y un piolet...muestra aspiraciones más elevadas.

Bicos.
J.H.

Casandra, ¿donde te habías metido, hija?. se te añoraba, que lo sepas. Como a Carossi, pero ella sí avisó que iba a estar desaparecida. Espero que todo vaya bien.

Hola Tom.
Creo que la dictadura China como todas las dictaduras emergentes fueron aplaudidas cuando surgieron fruto de una revolución para luego, cuando los resultados fueron contractados, criticarla y demonizarla.
Todas la formas de gobierno surgidas de una revolución al final se contaminan de la propia violencia de sus inicios.
La revolución que hemos de temer no será de la extrema derecha o de la extrema izquierda, sino de la extrema necesidad. Esa moverá todos los cimientos de esta sociedad que cataloga las dictaduras en función de su propia filosofía de explotación.
Pero, que te voy a explicar a ti de dictadura si tienes a Toni Garrido como fiel representante de esa forma de actuar contigo.
Amo tu país y admiro tu frescura y profundidad de inteligencia.
Un abrazo.
Me encantaría que visitases mi blog.
www.2012ahora.es

Por alusiones.A propósito del post "primeros dias de otoño" en el que comentabas la fascinación que te producían el mosaico de participantes y sus opiniones; me atreví a reprocharte que no contestaras preguntas concretas , en mi caso titulo y autor de la canción que colgaste el 2/09 y recuerdo algún ruego que te han hecho sobre tu viaje a Japón, cuestiones que en el otro blog resuelven con el Nick, Asuntos propios.No esperaba más.
Es muy loable tu propósito de hacer un blog interactivo , aunque, por su naturaleza, no me parece el foro más adecuado.Tus blogueros, salvo excepciones,tendemos al soliloquio y los míos no son dignos de replica.
Lo del debate sobre Obama y la mano negra es uno de los delirios irónicos de Pablo de A., que,además,dice sentirse censurado y alimenta la conspiranoia de OLGA.
Yo te agradezco el esfuerzo y la estima que demuestras por la lengua castellana. Vi ses snart.
PSD.Por cierto, entrañable el tema de Randy Newman :Lousiana 1927 ,como casi todos los que cuelgas.

Hola Jackie:
muchas gracias por tu añoranza corazón, pero parece ser que el modelo de portátil que me compré hace 6 meses tiene un defecto de fábrica en toda la partida y de repente se murió. Por eso no pude avisar.
Le han cambiado la pieza defectuosa y ya lo tengo otra vez. No digo la marca, solo que es del antiguo eje germano-japones y muy conocida.
También os he echado mucho de menos, porque desde la oficina no he podido entrar ni siquiera para leeros ya que a un compañero casi le dejan en la calle por consultar la WEB del Real Madrid...como el Consejero Delegado es del Barca...y no está el horno para bollos en este momento.
Besos a todos.

Lo de los portátiles, es el último timo (el anterior el de las impresoras y sus cartuchos)...

La tecnología avanza a tal velocidad, que ya lo construyen para que se rompa en un plazo breve, y te compres otro... Seis meses igual es muy poco, pero yo conozco mucha gente que se les ha quemado el portátil en un año o en dos...

Antes el ordenador se te podía quedar viejo, pero no se escacharraban...

Lo hacen todo con intención de que gastemos: coches que duran menos, lavadoras que duran menos, ordenadores o portátiles que duran menos...

Yo he quemado ya 4 portátiles de la empresa... y 2 ordenadores... Vamos, menudo negocio

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios