21 posts de noviembre 2009

LA DÉCADA 00

LA DECADA 00

Hej!

Mañana entramos en el último mes de la década 00.

¿Una valoración, Viajeros?

Aparte de declarar que ha sido buena personalmente, me gustaría brevemente presentar mi propio punto de vista de los 00 antes de leer los vuestros.

Hay luces y sombras obviamente.

Ha sido la digitalización completa de nuestras vidas. Hubo un momento, en la Edad Media, en el que Europa fue verbal, y así se definía el ser humano; la imprenta de Gutenberg transformó nuestra cultura en una cultura escrita sobre papel. Lo electrónico y digital representa un cambio tan profundo que no somos capaces de entenderlo todavía, y tal vez sea mejor así.

“El medio es el mensaje”como decía el gran Marshal McLuhan hace tiempo pero los 00s lo han confirmado. Mientras esta década ha continuado con la “santificación” de la ciencia, la tecnología y la economía representada en un “libre” mercado, creo que en estos últimos 10 años hemos empezado a ser mas los que no aceptamos esos conceptos como verdades absolutas.

El materialismo ahora tiene menos fieles, pienso, aunque está presente por todas partes.

Existen más dudas sobre las “versiones oficiales,” hay más interés en las alternativas y una tendencia entre cada vez más y más personas a buscar repuestas fuera de los modelos “autorizados.” Esto es muy positivo.

Aquí ha sido clave internet, que ha “explotado”en estos años, un fruto de la tecnología que de momento nos sirve bien.

Y va a ser necesario porque en los próximos años la batalla va ser dura.

Para mí, en el fondo sólo existe ya una causa: resistirnos a la robotificación del ser humano y mantener la vida digna e íntegra. No va a ser fácil pero por lo menos resulta más claro si sabemos lo que es. “Robot” significa esclavo y en sus muchas formas, físicas y mentales, la esclavitud nos amenaza, siempre disfrazada de algo positivo, por nuestro propio bien.

Lo más importante en la “resistencia,” y esto es otra vez una opinión personal, es vivir bien, lo más en el presente que se pueda, con vitalidad, amor, imaginación y sentido del humor. Imposible derrotarnos, vamos…

Veo que este post ha sido mucho menos una valoración de los 00 que una proyección hacia los 10 que vienen.

Espero en todo caso compartirlos con vosotros de una manera o otra.

T

Sobre el post “Adviento sin envida” -como dice el propio post- no padecen este defecto sólo Suecia y España. Es, tristemente, algo universal.

No se trataba tampoco de hacer una lista de “Champions” de la envidia, era sólo que dos países que tienen poco en común, sufren del mismo malestar, sin excluir al resto del mundo, por supuesto…

ADVIENTO SIN ENVIDIA

“Hej Tomte gubbar sla i glasen..”

Este domingo es el primero de Adviento, algo que era muy celebrado en Suecia, supongo que seguirá siendo así. Viajar por el campo con nieve por la tarde oscura como la noche, las casas y fincas con velas puestas en las ventanas... es un recuerdo que guardo del Adviento en mi país, como he contado ya en otras ocasiones.

Por motivos del calendario cristiano compartido, aquí también celebramos este día, aunque tal vez algo menos. Suecia tiene menos días festivos de carácter religioso que España, supongo que con este día lo compensamos un poco.

Entre “mis” dos países existe un curiosa relación de admiración mutua a pesar de ser tan distintos, que me encanta.

Solo compartimos una cosa mala: la envidia.

Cuando llegué a España no creía a mis nuevos amigos españoles cuando me decían que aquí había mucha envidia. Y a pesar de que la envidia española no tiene nada que envidiar a la envidia sueca, (eh?) no tardé mucho en dar me cuenta que algo de razón tenían.

Qué cosa más triste de compartir, ¿no?, aunque no estemos precisamente solos en ello.

Es algo muy destructivo, y, como los celos, algo que pude dominar una vida.

Se expresa de muchas maneras, pero la mejor definición para mí, viene de una novela negra del genial Charles Willeford, hablando de un personaje: “Él tenía la sensación de que la vida le debía algo, pero nunca estaba del todo seguro de cómo cobrarlo.”

Todos tenemos algo que envidiarle a alguien, si aceptamos la absurda dinámica de este malestar.

El mundo sería infinitamente más agradable sin envidia, y un buen reto para estos días podría ser honrar el mensaje original de Navidad en lugar de abandonarnos al consumismo y “renacer” un poco bajo esta estrella, libres de este gran defecto.

¡BUEN FIN DE SEMANA DE ADVIENTO, VIAJEROS!

T

Salvador-Gracias por tu comentario y me alegro que mi amor por la cultura y el pueblo mexicano se nota.

He pasado ya demasiado tiempo sin estar en la tierra azteca ,espero que se aregla pronto.

Mientras,hago lo que puedeo para mantener mi contacto y el sabado que viene ,pensaré en ustedes.Abrazo.

La pregunta incómoda (notas desde el tren)

Ayer nuestro compañero Vicente Romero nos daba a todos una "masterclass" en el programa sobre qué es el periodismo.

Con permiso, lo voy a resumir en una frase: "hacer la pregunta incómoda."

Olé, amigo.

En tiempos en los que la imagen y el festín están vistos como logros, y las declaraciones bonitas se entienden como hechos reales, se corta la relación con la realidad para dejarnos flotando en un mar de imágenes televisivas que mezclan espectáculo e información.

En este universo el conformismo es la regla lo de ir a contracorriente con preguntas incómodas produce nerviosismo general.

No tengo formación de periodista y me considero más bien alguien que "trabaja en los medios." Pero pienso que el papel, no sólo del periodista sino de todos nosotros, es hacer estas preguntas.

Si no las hacemos ahora podría ser que en el futuro fuera incluso más difícil.

Desde la ventanilla del tren veo el paisaje de Castilla la Mancha y esos horizontes, reales y místicos a la vez. Es imposible no pensar en Cervantes y el Quijote, ejemplo de cómo cabalgar a contracorriente de los molinos de turno.

T.

MISHIMA Y UNA CASUALIDAD

Konichiwa!

Esta mañana tenia que ir a un fotógrafo para unas imágenes que van a ilustrar una entrevista en una revista.(Les doy los detalles mas adelante)

El fotógrafo quería fotos con una katana mis manos, y esta mañana salí de casa con el“shinken”colgado sobre la espalda en un estuche de tela. Primero tenía que ir al banco y luego viajar en metro en hora punta.

En el Banco, efectivamente, lo de que las máquinas hayan detectado metal no ha sido ninguna sorpresa, pero como me conocen me han dejado entrar. En el metro no se produjo ningún interés por parte de otros viajeros o guardias.

Sabia cuando desperté que la fecha de hoy tenía que un significado para mi pero no me acordaba de qué era. Cuando pase por la estación de metro Sol me acordé. Hoy es el aniversario de la muerte de Yukio Mishima, uno de mis escritores favoritos. He hablado de él más de una vez en este blog.

En el año 1970, en un día como hoy, Mishima también viajaba con una katana a su lado por la mañana en una gran ciudad, en su caso Tokio. Se suicidó en el cuartel general del ejercito a la manera clásica de “Seppuko” después de intentar sin éxito convencer a los soldados de que Japón había vendido su alma a los americanos. El escritor era un japones ‘raro’ y son muchos los paisanos que no quieren hablar de él. Atípico en todos los sentidos en una sociedad ultra conformista y a la vez el más tradicionalista de ellos.

Como esta tarde vamos a hacer el programa desde la universidad complutense de Madrid y si algunos de vosotros estáis pensando en ir a vernos, sólo quiero decirles que he dejado mi “Shinken”en casa y que no quiero imitar mi querido Mishima en todo.

Pero si espero que en un futuro incierto, no caiga en el olvido ni él, ni otros grandes escritores y que su obra será tan importante en los centros educativos, como en los manos del lector particular.

La novela es siempre una filosofía y un universo que enseña y transmite en una manera especial.

A veces datos fríos no logran que entendamos verdades difíciles pero esenciales. ¡Una novela sí!

Y hoy pienso en uno de sus maestros, Yukio Mishima.

T

Gracias por los comentarios de ayer..

Y Agonízales, claro, yo sufro de lo mismo, garganta seca y dolor de la cabeza por la boina de Madrid. Es horrible y la contaminación es un gran problema para resolver.

Sin embargo, yo no estoy seguro que los de Copenhague vayan por buen camino en su manera de resolverlo, muchos dicen que no.

Es difícil saber en quién se debe creer pero hacer todo posible para que no haya un debate abierto, me hace dudar los motivos del IPCC y que los más cualificados para opinar sobre el asunto no están invitados al capital danés también.

Una cosa es tener el apoyo de los medios y otra tener la razón.

CON "CLIMAGATE" SUBEN LAS TEMPERATURAS

¡Hola!

Hoy la prensa internacional habla del “climategate,”un enscándalo entre científicos británicos .Un hacker ha entrado en los ordenadores de la universidad de East Anglia para revelar algunos mails y sms que parecen indicar que algunos investigadores se han puesto de acuerdo para manipular datos que exageran el calentamiento global y bloquear a los científicos que no aceptan el pensamiento único sobre el asunto que promociona varios organizaciones globalistas como el IPCC.

Yo llevo un rato buscando información del asunto porque quería tener base para un post más cerca de la reunión de Copehague. Esta noticia ha levantado la liebre, sin embargo.

Como todo el mundo, yo pensé que las emisiones de gas que producimos eran la razón del calentamiento global, parecía que todo el mundo estaba de acuerdo

Un articulo del “Wall Street Journal”me hizo dudar.

Fue escrito por el profesor Richard Lindzen, tal vez el más reconocido en el campo de fisica atmosférica. Todo sobre él, incluido su artículo, puede encontrarse en internet.

Él no acepta los conclusiones del IPCC, y resulta que unas cuantas eminencias en este campo especializado tampoco.¿Por qué están excluidos y acosados en una auténtica “caza de brujas”?¿Por qué no les escuchamos a ellos?¿Dónde está el debate?

Está muy bien hacer proyecciones en ordenadores (que es la base del argumento del IPCC) pero observaciones de los investigadores que están en el campo parece indicar lo contrario. Un artículo hace poco en el “Spiegel” pregunta por qué la naturaleza no colabora con las teorías de Gore, las temperaturas no están subiendo, en algunos casos están bajando. Lo mismo pasa con los niveles del mar, etc, etc (Hay mucha información disponible)

Sin duda hay cambios, pero siempre me resultó extraño que el IPCC y compañía ignoraran al sol como un factor en la regulación de las temperaturas en la tierra. “Bueno, no soy científico,” pensé.

Y de verdad es difícil sortear la información pero si Lindzen y los demás tienen sus dudas, pues yo también.

La ciencia no nos da verdades absolutas, está en constante cambio, y después de Hiroshima y Nagasaki, la idea de que la ciencia sólo trabaja por nuestro bien sufrió un golpe irreparable. Sí, claro que disfrutamos de sus muchos logros positivos pero la ciencia existe para sí misma y sus propios fines. Tenemos que estar atentos.

Está sobre todo al servicio del mercado, la política y el poder. ¿Salvar el planeta o hacerse con sus recursos naturales? ¿Cuál es el objetivo de Copenhague?.

No cabe duda de que tenemos que cambiar nuestra relación con la tierra, hemos caído de su gracia por construir una sociedad enfermiza.

Precisamente por eso es tan importante tener un verdadero debate sobre este asunto.

En la banda que mueve la agenda de Copenhague veo lo de siempre: los que nos meten en las crisis económicos, pactos con quien sea, guerras y sociedades cada vez más faltas de derechos individuales..

¿En quién confiamos?

T

“Pequeña Jackie”-Saludos-Blair también es miembro del club este, pero perdió el sorteo, se supone…

Juanjo- Hombre, como Flaco nadie…

.

UNA UE PARA TRATANTES DE CABALLOS

Hej!

Un placer estar con vosotros de nuevo, como contrapunto a leer la prensa internacional. Bueno, la de aquí tampoco te da muchos motivos de alegría.

Dos sucesos en las noticias están conectadas y nos empujan hacia un futuro incierto.

En Bruselas, “nuestro” nuevo presidente de la UE, Herman Van Rompey no ha tardado en cumplir con su agenda y ha pedido un “euro-impuesto”a los países miembros para acumular más dinero para los suyos. Después de que su discurso en una reciente cena del Grupo Bilderberg (si, fíjense, él también...) llegó al los medios en lugar de mantenerse secreto, el Presi ha tenido que confirmar que está en su agenda un “euro-tax”.

Mientras agradezco que Blair no esté en el puesto, Rompey llegó al poder gracias a que fue elegido por los propios gobernantes, en lugar de por voto popular. Es irónico que supuestamente fuera un proceso para hacer la UE más democrática, el resultado es sin duda todo lo contrario. “Parece algo parecido a un arreglo entre tratantes de caballos, de pactos, favores, guiños y palmaditas en la espada” como le decía yo en el programa a nuestro corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, que contestó correctamente “Sí, sin desprecio a los tratantes de caballos”.Bien dicho, Antonio, el suyo es un trabajo legítimo, lo sé porque durante un breve tiempo, hace no tantos años, me dediqué a algo parecido para llegar a fin de mes.

Realmente fue algo paneuropeo, un sueco ayudando a un amigo español con finca en Extremadura a importar y vender caballos de raza Frisón pertenecientes a criador holandés.

Además, el bello y fuerte caballo Frisón tuvo un papel en la historia de Europa. Fue el favorito de los caballeros de armas durante de la edad media pero hay referencias a él desde poco después el nacimiento de Cristo.

Y lo del ganado y la agricultura también destaca después la manifestación de este sector este fin de semana en Madrid. Estamos ante una crisis que puede acabar con el campo, así de mal estamos. Sin duda está también relacionado con la economía planteada por la UE, que lo ve todo como un gran mercado dirigido y controlado por ellos, en el que cada país está marcado por un papel u otro.

Está dejando que países como España importen productos alimentarios en lugar de consumir los propios. Un país que depende de otros para alimentarse está en una situación de dependencia peligrosa en esta UE de grandes empresas, bancos y funcionarios.

El campo y nuestra relación con él es un de los pilares mas importantes de nuestra cultura y nuestra identidad, aparte de ser nuestra despensa de alimentos.

El libre mercado no entiende el verdadero valor de las patatas.

No son un producto, señores, son comida y, como decía Bakunin, el verdadero motor de la revolución. Seguro que lo decía en otro contexto, pero me gusta la frase desde que la vi con Garrido pintada en un muro de Málaga hace años.

T

HACIA EL FINDE CON SEIS MIL PASADOS

Hej!

Hoy tenia previsto hablar de otro tema, al ser el 20-N, pero noto esta mañana, leyendo sus comentarios, que hemos pasado ya los 6000…

Un breve repaso por la cosecha de los comentarios de la semana me hace pensar que la “Diligencia” todavía tiene algo de recorrido.

Como dice Juanjo sobre lo de ayer, lo de poner el post cada dia tiene lo suyo, aunque nadie me obliga a hacerlo a diario. Lo hago por gusto y porque me interesa conectar con esta comunidad que hemos construido sobre la marcha. Tantos los que estáis de acuerdo con un post o con otro como los que no, entráis en el “Karma Virtual,” por llamarlo algo, con el mismo valor. Mi vida sería mas pobre sin ellos y sin esta dualidad.

Lo “invisible”me fascina, la novela y la película”The Invisible Man” están entre mis favoritas. Nuestra comunidad es invisible también y sois voces sin cara para mí, por lo menos la inmensa mayoría. Sin embargo, sois tan reales como Paula, mi compañera de mesa en la redacción. ¿Como son vuestras vidas? Gracias a los comentarios nos conocemos un poco por lo menos.

A los de ayer que me preguntaban cuál es entonces mi “sistema”/pensamiento/,mundo de ideas, la repuesta, pues… está en todos estos posts que son “Escuchar entre Líneas.” Es uno de los principales motivos para escribirlo, junto con reflexiones sobre asuntos varios.

Mantener la vitalidad y la frescura es el reto que compartimos.

Si seguís poniendo de vuestra parte así de bien, intentaré estar a la altura.

Es un proceso interactivo y leyendo mi post de ayer de nuevo, así como vuestros comentarios, reconozco que en el proceso de criticar un fenómeno global tal vez he dejado a Nadal en el papel del malo de la película.

Obviamente no lo es y efectivamente hay mucho de positivo en el. Es un asunto bastante mas grande que deportistas individuales.

Poner orden en el mundo ya tendrá que esperar hasta el lunes. Hasta entonces, me hago invisible…

BUEN FINDE VIAJEROS!... (y a ti también, Rafa…)

BUEN FINDE VIAJEROS!!

T

LA MORTALIDAD DEL TENIS

Algunas declaraciones del gran deportista español Rafa Nadal me han llamado la atención, porque hace unos días estuvimos discutiendo sobre lo mismo algunos compañeros en “Asuntos Propios”.

En una entrevista en la revista “Magazine”, el tenista dice “la religión, en su versión radical, es la mayor causa de mortalidad de la historia.” Es un argumento que se escucha de vez en cuando, incluso en boca de personas como el escritor Saramago.

Es cierto que todas las religiones en su historia han estado involucradas en hechos sangrientos y guerras. Nadie se libra, ni siquiera los budistas, por mucha fama de pacifistas que tengan. Resulta extraordinario para un creyente pensar que los representantes de la cristiandad hayan matado incluso a sus propios santos con gusto.

Guerras y conflictos han tenido, aparte de la avaricia de siempre, muchas veces una excusa religiosa.

Aún así son casi anecdóticas si lo comparamos con la mortalidad que produce el sistema económico que Nadal representa y promociona en publicidad varia: El capitalismo (bueno, el poder de las corporaciones, sería mejor decir).

Es incalculable los millones de muertos que produce el sistema en que vivimos todos con sus guerras, negocios y pactos que condenan a continentes y pueblos a la pobreza, el hambre y la muerte en la miseria para que unos pocos puedan hacerse con sus recursos.

Vivimos una crisis mundial gracias a los bancos, instituciones que el deportista promociona a través de la publicidad.

El capitalismo no tiene Dios, es el fruto de la supuesta lógica y razón materialista del hombre, capaz de construir un mundo de bienestar sin ninguna referencia celestial. Ya, ya...

Otras ideologías han producido infiernos terrenales con millones de muertos en nombre de la “fraternidad y la igualdad,” o en el de la superioridad de una raza determinada.

Hoy en día el opio del pueblo es el consumismo, y los deportistas colaboran en eso con entusiasmo, convirtiendo el deporte en una religión de masas..

Cuando los deportistas se hacen filósofos, deberían también meditar sobre ellos mismos y sobre la dudosa ética y moral de algunas de las marcas que les pagan.

.

Rafa, como dice la publicidad:

“Just do it”

T

NOCHE EN EL MUSEO - LA VERSIÓN DEL DIRECTOR

Hej!

Ayer tarde los de “Asuntos Propios” fuimos invitados a visitar el mueso del Prado después del cierre de sus puertas al público y guiados por su director.

Fue una experiencia maravillosa pasear solos por estas salas mientras Miguel nos hacía comentarios sobre las obras de arte más emblemáticas, lo que hizo que todo fuera muy especial.

Me hizo pensar en la comedia “Noche en el Museo”que vi una vez en el AVE, creo.

Todos los objetos cobraban vida y se producían hechos bastante cómicos. Ayer, sin embargo, no pasó eso. El Coloso, las Meninas y El Caballero con la Mano en el Pecho se quedaron dentro de sus marcas.

Antes de entrar pensé en como no he visitado tantos museos en la vida y bromeaba con Angel Carmona de que después de visitar el “Country Music Hall of Fame and Museum” en Nashville hace un par de años, con Garrido y ahora esta visita al Prado, he visto sin duda lo mejor de la cultura occidental.

Cuando era más joven no quería ver museos. Quería intoxicarme con libros potentes, emborracharme con whisky y pegarme un viaje a un país extraño y exótico para vivir peligrosamente. Estos impulsos no han desaparecido, pero ahora se mezclan con ganas de contemplar y aprender otras cosas de otras maneras.

En otras palabras: me estoy haciendo mayor y es verdad que las distintos edades te dan otras perspectivas.

Creo que es difícil, tirando al imposible, sentir y entender todos los matices de las grandes obras del arte clásico mientras se es joven. Por lo menos yo nunca conecté de una manera personal con un cuadro hasta que no pasé los 35.

Es lo mismo con la música Country, un género que comenta los fracasos de la vida de una manera parecida al blues y al flamenco.

Se entiende después de que la vida te haya dado unas cuantas patadas en el culo, como finalmente acaba dándonoslas a todos. (Veo que han dado el premio al mejor cantante de Country del año a una chica de 19 años, pero el Country hoy en día es pop comercial, blando, libre de malos ejemplos y de excusas para curar el dolor con whisky.)

Nunca llegamos a ese punto mítico en la vida que mezcla perfectamente la vitalidad de la juventud con lo que aprendemos con los años.

Pero podemos llegar a contemplar la guitarra de Hank Williams y la obra del Greco con sentido, y después elegir ir a tomar un whisky en buenas malas compañías.

T

LIBERTAD VIRTUAL

¡HOLA!

En su viaje a China, Obama parece criticar de una manera suave y elegante la censura.

Es una buena noticia que defienda el derecho a la libre información en internet.

La mala es que existe una propuesta de ley que ya ha llegado al senado de EE UU por parte de un político, Jay Rockefeller (sí, de la familia de banqueros, además amigo del presidente) que quiere dar a Obama el derecho de cerrar internet en caso de “emergencia”(no esta muy bien definido lo que es una emergencia...).

El dato añadido que George Soros, el financiero que pagó en gran parte la campaña del nuevo presidente se declaró hace poco admirador del modelo económico chino “para el futuro”. Es inquietante.

No es la primera vez que tratamos al tema de la libertad en internet y no será la última.

Es el primer arma contra el “pensamiento único” y una ventana al mundo. Tenemos que defenderla donde podamos y no despistarnos tampoco cuando proponen que la ONU sea el regulador de lo cibernético.

China y Estados Unidos son rivales en el mismo sentido en que lo son “Burger King” y “McDonalds,” ambos militantes del “mercado libre,” aunque tiene gracia que lo diga Hu jin Tao, el líder del país comunista. ¿El comunismo no era otra cosa?

Y son sobre todo socios comerciales. Lo que antes fue la industria americana ha sido traslada a otro lado de la gran muralla.

Los derechos individuales y una vida digna e íntegra están en peligro cuando estos dos poderes se ponen de acuerdo. Existe una competencia en el “Gran Juego” al que se dedican, pero tienen demasiado en común cuando se trata de dirigir y formar a la sociedad. El intercambio de sistemas y productos nos acerca más a nosotros al modelo chino que viceversa.

Y de todo esto podemos debatir, estar de acuerdo o no, en espacios como esta comunidad.

Al menos hoy, y espero que durante mucho tiempo. Depende de nosotros.

T

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios