« Licántropo y Español | Portada del Blog | Sueco Guarromántico »

De Artistas y Piratas

Hola!

Una noticia que estoy seguro de que ha llamado la atención es la de que, como parte de la Ley de Economia Sostenible, el gobierno español intentará definir y proteger la propiedad intelectual en internet.

Esto llega después de una manifestación reciente de la industria musical y algunos artistas contra los “piratas de internet”.

Mientras todos, incluyendo artistas y ejecutivos de casas de discos, tenemos derecho al pan nuestro de cada día, la industria de la música tiene pocos amigos después de cobrar precios absurdos por su producto durante décadas.

Desde luego no son los guardianes de la cultura y la música como ellos se presentan, lo hacen para ganar dinero, cosa que por otro lado no es un crimen. Pero un artista hoy en día (hace años era distinto) que no vende con su primer disco, no va grabar otro, es la ley de mercado.

Un cantante conocido declaró que si no acabamos con los “downloads” en cinco años no habrá música.

Esto es obviamente absurdo. Tal vez habrá menos música como “producto” comercial, y quizás fura bueno que revalorásemos la idea de que la música buena es lo que vende, con el marketing como elemento más importante que la calidad musical y artística.

Y me pregunto dónde empieza y dónde termina la “propiedad intelectual”? Es algo más que poner tarifas de precios?

Todos los artistas existen porque otros artistas estuvieron antes y como ellos asumen y copian estilos, acordes y canciones anteriores. La originalidad absoluta no existe.

Bob Dylan copiaba a artistas como Woody Guthrie y Hank Williams en sus canciones.

¿Debe Bob pagar un precio para defender a los hijos de ellos?

En Nueva York se puede visitar en estos días una fascinante exhibición titulada “El mundo perdido de la Europa vieja” sobre las extraordinarias culturas que existieron en partes del continente mucho antes que los griegos, los romanos, los egipcios, incluso que Mesopotamia.

Entre su figurín (arriba) y “El pensador” de Auguste Rodin la diferencia es mínima, aunque posiblemente les separen unos 6000 años.

Lo que intento ilustrar es que el proceso creativo e intelectual siempre tiene algo cósmico de interdependencia, y poner un precio a lo “original” de la obra de alguien es imposible.Lo artistas deben tener derecho a vivir de su obra como hicieron los trovadores de la vieja Europa, donde el valor no solo era económico. Un producto de calidad y a buen precio y la música en directo ofrece la mejor arma y seremos más los verdaderos guardianes de la cultura.

T

39 Comentarios

Uy, perdón que se me había olvidado. Me he metido a bloguera por razones académicas. Si entrais en el blog vereis unas reflexiones menos inspiradas que las de Tom, pero espero que dignas para plantear debates.
Pues eso.
Un saludo.
J.H.

Lo que pasa es que muchos artistas han vivido "como Dios" ("o como curas") durante mucho tiempo...

No está en peligro el arte (ni la música, ni el cine); lo único que está en peligro es la INDUSTRIA DE LAS COPIAS DE CD...

Yo digo: que yo copio música, pero que si tuviera que comprarla el 99% de los CDs que copio, no los compraría, porque no me parecen suficientemente buenos para comprarlos... Añado, que muchos de los CDS que he copiado, al final luego he acabado yendo a un concierto en directo (que de otro modo, no hubiera ido, porque no me hubiera "encariñado" escuchando esas canciones)

También añado, que la industria DEL CD, no es nada a proteger, y que existen otros modos de que los artistas cobren su parte (y digo los artistas, no lo distribuidores de CD, etc.):
- por ejemplo, poniendo páginas legales en internet, y que por cada visita o cada descarga, te cobren "algo razonable"; y sino que "metan publicidad", y en cada descarga esa publicidad les pague algo... Es evidente..

Otra cuestión que me planteo, es ¿qué diferencia hay "para la propiedad intelectual" en que yo vaya a una biblioteca y me saque un libro -y lo lea-, o un CD-y lo escuche- o un DVD -y lo vea-; o que en vez de eso lo haga por internet?....
Pues ninguna, salvo que por internet, me "ahorran" la pérdida de tiempo de acercarme a la biblioteca, y también que el libro, CD, o DVD esté prestado y tenga que esperar...

Así que se me ocurre, que otra opción sería que las bibliotecas, además de lugares físicos, fuesen lugares virtuales (empezando por las de la Comunidad de Madrid, o el Ayuntamiento), y que no tuviera que ir a ellas a sacarme una peli, y que directamente accediendo a la página de la biblioteca, en un enlace, pueda dar a "ver peli"... Si eso estuviera ahí disponible, NADIE descargaría pelis....
¿Tienen las bibliotecas que pagar derechos de propiedad intelectual?... No lo sé, pero si es que sí, que los paguen también en sus páginas de internet (o que como decía antes se subvencionen con publicidad, por cada visita que haya)...

La cultura, como el pan y el vestido, debe ser algo disponible para todo el mundo; y no un privilegio de 4 ricos, para defender la industria de la copia del CD... También desparecieron en la historia muchas otras industrias, y no ha pasado nada...

Muchos artistas, deberían empezar a pensar, en ganarse el pan "dando conciertos" (y no mediante la copia del CD), y utilizar las webs como "publicidad para que la gente escuche su música"

Yo lo que digo, es que no cuenten conmigo, para "llevarse mi dinero con 15 - 20 euros en un CD o DVD"... Yo tengo un presupuesto para ocio, y gracias a que pirateo música, pelis... luego voy a conciertos, al teatro, etc...

Sinceramente no me dan ninguna pena "los artistas", es como si un panadero por una barra de pan, pretendiera estar cobrando mil veces.... Cobrará por cada barra de pan una vez... Y los artistas igual, si quieren cobrar, que den conciertos

Querido Tom,
nada que añadir a este post. Me Ha encantado de principio a fin.
¡¡¡ tú si que eres un artista !!!
Besos


Vosto, no me extraña que discrepas, ya que Tom no dijo "La música buena es la que vende", si no ...

"quizás fuera bueno que revalorásemos la idea de que la música buena es lo que vende, con el marketing como elemento más importante que la calidad musical y artística."

o sea que me parece que estáis de acuerdo

SUECO,soy delincuente,resulta que me he comprado un aparato súper caro que me permite hacerlo:DELINQUIR.
Eso si,cúando una película me tiene muy buena pinta,voy al cine.
Los libro me los compro todos,porque me apasionan.

Sabes que te queremos.HÉROE de Jackie, mi GURÚ.

Besos a todos.

Uy uy uy!!! Lurdes: la frase no la ha escrito Tom, tienes toda la razón del mundo. No me he explicado bien, lo siento Tom, esto me pasa por leer y escribir con prisas!!! yo me refiero a que la mayoría de las caras visibles de este movimiento de protesta para que no se descargue música no son músicos, son intérpretes; creo que deberían preguntar a los músicos que no pertenecen a las SSGAE o que no piensan como Rosario, Loquillo y compañía. Un saludo.

Hey Jackie, me han llamado listillo de muchas maneras, pero nunca enteraWiki, muy original.
Me encantaría participar en tú blog, si aceptas especímenes de mi clase, claro. Pero tendrías que orientarme, pues mi analfabetismo informático, hace que todo lo que no sea obvio, me resulte un laberinto.
No me cabe duda de que va ha ser High Quality, ya he visto algo, pero me reservo el comentario.
Mis mejores augurios!

Querido Tom,
Como periodista (o persona que ejerce de tal), me gustaría que cuando tengáis la oportunidad de entrevistar a uno de estos "artistas" que defienden con tanto ahínco su pan (y su pan con jamón ibérico), le preguntases (porque yo soy muy torpe y no alcanzo a entender) lo siguiente:

¿Cúando dicen que la música está en peligro y que se acabará en 5 años, porque copiamos CD... cómo explican entonces, que en época de Beethoven, Mozart, Dvorak... no hubiese CDS y sin embargo su música no sólo haya existido, sino que haya llegado a nuestros días?

....

Ya te digo, que yo soy torpe, torpe... y no sé que relación hay "entre el tocino y la velocidad"...

Torpe, torpe... que me cuesta distinguir "la defensa de los intereses" con "la defensa de la verdad"

....

También me hago una pregunta, ¿qué tiene que ver - o qué relación hay- entre la calidad de la música y la calidad de vida del músico?... porque por ejemplo, muchos de los grandes músicos clásicos, se murieron de asco y de hambre, y aún así hicieron grandes piezas musicales...(¿o fue qué tal vez por eso, hicieron grandes piezs musicales?... no sé, no sé... )

...

¿Quiero yo que nuestros músicos se mueran de hambre y necesidad como los clásicos?.... Hombre, no¡¡¡... Yo no quiero eso para mis músicos... Aunque si eso permitiera mejorar la calidad de su música, no te diría yo que no... Pero aún así, no lo quiero de forma permanente en su vida.... ¿y entonces?...

Pues entonces, es que tampoco sé qué tiene que ver, el que ellos tengan un sueldo digno, a que tengan un sueldo como el de Ronaldo... Coño, yo también quiero que por mi trabajo, me paguen 10 veces lo que cobro ahora, y vivir en la Moraleja... o sino en algún buen barrio... No sé, igual deberían pensar que su trabajo no es "más digno, ni merece más reconocimiento" que el mío, que me permite vivir en un piso sin ascensor, sin calefacción y mal llegando a fin de mes... Ah, ya...ahora están pensando, ¿egoísmo del pobre?... No chico, "egocentrismo de clase media-alta", digo yo...

Quieres dinero, pues curra dando conciertos, tío... Que mi trabajo también es intelectual y creativo, y está mucho menos remunerado...

Y querido músico, tu situación de privilegio, es igual que la de hace un siglo para el médico o ingeniero... Poco a poco, han venido a ser profesiones normales y corrientes..., sin privilegios sobre las demás... ¿que a tí te gustaría que te reconociesen más en tu profesión?... Coño y a mí...; pero se supone que hacen música porque les gusta, no para forrarse por dinero; igual que se supone que yo trabajo en mi trabajo, porque me gusta, no para forrarme de pelas....

No son ellos, los que dicen que el dinero no da la felicidad... Pues ala, a practicarlo en carne propia, que de boquilla yo también puedo decirlo... pero luego hay que pagar hipoteca, recibos, cuidar hijos... y trabajar 8 - 10 horas al día, sin que nadie me reconozca nada... Y a ellos, además del sueldo, tienen el reconocomiento de la gente...

Menos victimismo, que ya harta

Juanjo: hoy suscribo palabra por palabra todo tu post, tal cual.
Deca: he escrito un post contestándote, pero no se si habrá entrado, porque la página ha hecho un extraño y no quiero repetirme, pero SI tienes razón, no tienen derecho a cobrarte un canon por plasmar en un soporte digital tu propia obra de arte, porque efectivamente ES una apropiación indebida y son ellos los que deberían pagarte a tí.
Besos a los dos.
CAS

Hej Tom y Comunidad!
Hoy llego tan tarde al blog y poco tengo que agregar.
Me gustan los artistas y los piratas. Ambos tienen sus razones y son validas. Creo que el problema radica en los productores, que son los que sacan la mayor tajada, manipulando todo lo que se produce, y deciden el como, cuando y cuanto.
Lo peor es que a mucha gente de gran valia no se le da cabida, simplemente porque no son conocidos. Y esto pasa, con el arte, la musica y los libros. Esa es la parte mas triste.
Paz y larga vida!

Muy interesante, tanto el post, como todos los comentarios!!! muy sesudos y reales!!! es tema complicado que conozco bien, pues en Radio Vallekas se trataes tema un dia si y otro tambien, y la verdad es que habeis dado la vision pro copia muy buena, la otra quedo sin voz, pero en realidad nada podria decir para rebatir estas ideas!!!
Saludos buenos y salados!!!

Cas, me honras con tu comentario.
Carossi, tu también te has vestido de azul, ha llegado la moda a la comunidad, pero tu no llevas a ninguna parte.
¿me traiciona la memoria creyendo que habías tenido un enlace con una pagina relacionada con arte?.
Un saludo.

Por cierto, David I. y Jackie, en vistas de que no aparece la aludida,me meto. No coincidí mucho con la apache, pero ¿no serían como la noche y el día?.
Así que no son inusuales las reconversiones bloggeras.
Me juego un merecido zarpazo, pero yo diría que hay un felino suelto, cuyo maullido me suena a acento antillano, emparentado además, con un sajonizado dr. alarce.
Igual me equivoco.

Juanjo,
Si ya he visto que me vistieron de azul. Bonito color.
Eso de que no lleve a ninguna parte, no se si es bueno o malo. Y si, a memoria te traiciona porque no tengo ningun enlace. Ya me gustaria a mi tener alguna conexion con paginas de arte. Y mejor si es hacia un museo.
Lo de miau te quedo bordado. Hasta se oye el ronrroneo, prrr.
Paz y larga vida!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios