16 posts de diciembre 2009

Navidad en la Comunidad

(típica estampa navideña sueca)

¡Hola!

Ayer por la noche me llamó un amigo británico, medio borracho e indignado, después de ver el trailer de la nueva película de Guy Ritchie sobre Sherlock Holmes.

Estaba furioso porque el mítico detective y el doctor Watson llegan a la pantalla grande en lo que parece ser una mezcla entre “Matrix” y “Scooby Doo” exclamó: “¿Dónde está el respeto, es que no hay nada sagrado?”

Como mi amigo, soy un incondicional del de Baker Street, por supuesto tal como fue retratado por Conan Doyle, y no “reinventado” por ex-maridos de Madonna que hacen declaraciones como “para mí Holmes no es un tipo seco, cerebral y vestido de tweed qu fuma en pipa”. Eh, ¿no?

Vivimos tiempos plagados de “Novedades” y siempre resultan ser un nuevo producto de dudoso valor para comprar. La fuerza de las historias de Holmes es la misma que la de las Navidades, no cambian, ese algo familiar y definido, revisitado cíclicamente. Así mantienen siempre su frescura, mientras que las innumerables novedades ofrecen mucho pero en el fondo no dan nada más que resaca.

La amenaza es la comercialización de absolutamente todo y es muy pesado.

No celebraría la típica Navidad con la familia (no lo he hecho en muchos años) sino en compañía de “íntimos,” un muy pequeño grupo de “exiliados” y “huérfanos” de aquí y allá.

Aun así, es bastante clásica en su adaptación, con un toque de bohemia, y disfruto mucho esta temporada.

¿Vosotros?

Cerramos esta tarde el año 2009, que ha sido compartido por esta comunidad, con lo bueno y lo malo, pero siempre compartido. Gracias por estar ahí, es muy importante para mí.

En varios de mi posts he intentado transmitir mi inquietud sobre algo que defino como la sistemática robotización y esclavización del ser humano en este mundo que vivimos.

Sé que hay muchos en la comunidad que comparten mis “disidencias” y eso es algo que me anima. Descansad, el 2010 va a venir cargado y necesitamos fuerza.

A TODOS: GRACIAS POR TODO, GOD JUL OCH GOTT NYTT AR..

BESOS Y ABRAZOS,


T

Odin, "El Místico," y Nosotros

Hej!

Es muy apropiado que el frío y la nieve que paraliza España protagonicen el día de hoy, cumpleaños del viejo dios nórdico Odin.

Antiguamente, la gente del campo en Escandinavia marcaba este día del solsticio de invierno con hogueras y hacían la matanza del cerdo, una tradición que venía de los sacrificios a Odin en aquellos tiempos vikingos.

Guardo respeto y un cierto cariño por este terrible dios con tantas caras, pero era un culto fatalista, oscuro y sin ninguna esperanza. Cuando llegó la nueva Fe, mis antepasados abandonaron sus viejas creencias por la luz y la esperanza de Cristo.

Hoy en día la única luz que guía a mis paisanos es la del cajero automático y la que irradia del televisor.

Tal vez algo de Odin quede en el cuerpo nórdico, un cierto pesimismo, y también una creatividad, rota, pero que en el fondo sigue ahí.

Lo debemos aplicar más a nuestras vidas y aprender de los mexicanos, uno de los cuales, “El Místico,” cumple años mañana. Es una de las estrellas de la lucha libre en el país azteca, para mí mucho mejor que su versión gringa, en la que falta precisamente eso, el mistiscimo. Es un espectáculo deportivo para las masas pero lleno del genio de México. Y de protagonistas que han aplicado un misticismo y cierta creatividad callejera a sus vidas. Como el Maestro del “Místico,” Fray Tormenta.

Sergi Gutiérrez nació en un barrio humilde y de joven vivió en la calle con problemas de drogas. Después de tener una visión, se hizo sacerdote y para poder financiar el orfanato que abrió se hizo luchador. Estoy resumiendo una vida extraordinaria en dos frases, pero este orfanato ha ayudado a muchos “Chamacos” a encontrar una vida digna y a inspirar y entrenar a nuevos luchadores como “Místico.” De vez en cuando, “Fray Tormenta” todavía dice Misa con la máscara puesta.

Ayer, una amiga recién llegada de México me regaló por navidades la máscara del “Místico;” tal vez sea apropiado.

Aunque mi nombre de luchador debería ser “Odin” por motivos obvios, prefiero el de “Místico”.

Todos podemos aprender de aquellos que, con nada, enriquecen sus vidas y las de los demás con la imaginación.

El espíritu de lucha también es fundamental.
Los esclavizadores del ser humano y su sistema nos esperan en el “ring.”

¡Con máscara o sin ella,
A POR ELLOS!

T

Masticando "Copenhagen" con los 5 Grandes

Hola!

Todos estamos tal vez un poco hartos de la conferencia en la capital danesa, que hoy se acerca su fin. Como todos los espectáculos, después de los teloneros vienen las estrellas.

“La creme de la creme”: BanKi Moon, Merkel, Sarkozy, Brown y Obama -con los otros líderes invitados a tocar un par de temas, también.

Ya sabéis todos lo que pienso de todo esto. Resumo brevemente mi punto de vista personal que gracias a Dios comparto con algunos, aunque somos una minoría:

La élite global tiene una agenda: intentar convencernos de que hay que reducir la emisión de gases Co2 para salvar el planeta. ¿Por qué? Para controlar recursos naturales, alimentos y producción, pues son poder, y hay intereses económicos enormes. La forma de hacerlo será, en parte, a través de tarifas e impuestos que serán pagados a ellos, a la banca mundial, por parte de la ciudadanía .Para convencernos siembran miedo, tapan el debate científico y sólo utilizan datos que apoyen su agenda. El “Climategate” demuestra que no dudan en incluso “editar” sus datos si hace falta. Películas propagandísticos como la de Al Gore están elevando el tema a los altares y convirtiéndolo en una religión, a pesar de varios “errores” demostrables.Un resultado lamentable de todo esto es que varios objetivos ecológicos importantes y dentro de nuestro alcance, como la purificación del agua y una solución a la deforestación en el tercer mundo, ya no tienen prioridad. Habrá también menos dinero para combatir el hambre y la pobreza.

En el fondo, la pregunta es, con tanta “información” por todas partes, ¿confiamos en los 5 Grandes” (tal vez deberían ser 6, con el presidente belga de la UE) y en el nuevo orden mundial que representan?

Cada uno es libre de elegir, pero no, yo no confío en ellos.

Las guerras que promocionan, su “mercado libre”, las crisis que producen y “resuelven” pagando a los bancos, sus campañas de Gripe A y su escaso respeto por los derechos individuales, les han robado la credibilidad. ¿Ahora van a salvar al planeta?

“Copenhagen” también es una marca de tabaco de mascar, popular entre los vaqueros americanos y gente del campo en el sur de Estados Unidos. Hay que masticarlo mucho, como un chicle, que al principio tiene buen sabor y acaba como goma en la boca. Lo importante con “Copenhagen” y el chicle es: no tragar.

¡BUEN FIN DE SEMANA VIAJEROS!

T

El post de ayer: reflexiones varias-

Me han gustado todos los comentarios, elijo algunos para contestar a todos.

Juanjo-Bien, aun que tal vez un poco duro con Jackie.

Como es tu costumbre, eres coherente y lúcido. Sólo voy a discrepar contigo sobre lo de la “Evolución humana.” ¿En Qué lo ves? Estamos cada vez peor, y eso no tiene nada que ver con la tauromaquia. Ahí estoy más con Decca, en su valoración.

Lydia-Me gusta tu pagina! Enhorabuena!

Lilian-Bueno, también tengo un lado oscuro -aunque talvez no sea taurino. Beso grande!

Morta-Tanto tiempo...!

En el Nombre de Dalí

Bona tarda!

Mañana esperamos con interés la votación en Cataluña sobre los Toros.

Existe la posibilidad real que los vayan a prohibir.

La lucha es intensa y a pesar que lo difícil que es, muchos rostros de la cultura catalana han salido en contra de su abolición. Cataluña se define y crea su propia imagen a través de sus grandes artistas: Dalí es sólo un ejemplo, pero el genial pintor era aficionado a los toros.

Tiene que ser realmente incómodo para los antitaurinos que tantos grandes artistas estén asociados con los toros, resulta más difícil pegarles la etiqueta de “insensibles” y “sádico” a Goya, Picasso, Lorca o más actualmetne a Sabina, Vincente Amigo o Enrique Morente.

En estos días, muchos artistas catalanes han firmado a favor de los Toros allí, en nombre de la libertad, varios de ellos no aficionados.

Ha entrado poco a poco en España desde los países nórdicos un tipo de puritanismo que insiste en prohibir todo o no dejar algunos temas a la libre conciencia de cada uno.

Lo que me impactó cuando llegué a España fue el ambiente de tolerancia; nadie te decía lo que tenías que hacer o pensar. Ahora lo políticamente correcto y el pensamiento único está empezando invadir también este país.

No es bueno, además, que un determinado grupo, en este caso los antitaurinos, se declaren los únicos dueños de la razón y de los buenos sentimientos.

Una y otra vez la historia nos ha demostrado que entre el reformista y el tirano, el paso a veces es pequeño.

Como amante de Cataluña y de su cultura, espero no decepcionarme mañana.

T

3+EL FRÍO=4 La Buena Educación

Hej!

Me llamó un amigo esta mañana para comentar el frío, diciendo: “Bueno, como tú eres sueco, supongo que has vivido fríos peores”.


Pues sí, y me acordé de uno en particular que considero parte de mi educación, o de mi formación podríamos decir.

Trabajé en una serrería de la ciudad noruega de Drammen hace ya muchos años. Era un curro durillo pero bastante bien pagado que me daba la oportunidad de trabajar 6 meses y dejarlo para viajar otros 6. Como siempre buscaban peones, después del viaje me daban otra vez trabajo. El invierno era lo más duro y para cargar tablones al otro lado del río hicimos un sorteo.

El día del que me acordé esta mañana estuvimos a 32 grados bajo cero.

No hay ropa que te proteja de esas temperaturas y los pelos de la nariz se te congelaban después de un rato. La rutina era trabajar media hora, y calentarse enfrente de la estufa otra media hora.

La empresa dejaba claro que no obligan a nadie a salir en el frío pero fuimos tres.

Svein era un chaval joven que esnifaba pegamento. Una noche tuvo un accidente grave con su moto cruzando el puente del río y se quedó en coma. Después de despertar nunca fue el mismo. Lo había olvidado todo: por qué estaba donde estaba, qué día era, los nombres... se quedaba mirando al vacío largo rato y a veces se iba andando como en trance hacia el lugar de su accidente. Varias veces tuvimos que ir a buscarle al puente para llevarlo al trabajo.

El otro era Arne Arnesen, nuestro capataz, que tenía una fuerza física sólo comparable a su buen humor. De risa contagiosa, era el hombre más vikingo que he conocido y muy querido por sus hombres. Hablaba mucho de su mujer y de su afición por el baile tradicional noruego “Gammel Dans.”


Estuvimos cargando tablones para un pedido en la orilla del rio, intentando aguantar el frío. Svein insistía en contar los tablones mientras Arnesen y yo cargábamos.

Una y otra vez teníamos que empezar de nuevo, porque Svein perdía la cuenta, y ni Arne ni yo queríamos decir nada para no ofender al chaval.

Cuando ya la paciencia y la compasión eran difíciles de mantener a 32 bajo cero y estábamos a punto de explotar, Svein de repente preguntó “Oye, y ¿hoy es lunes o miércoles?

Estuvimos los tres muertos de risa durante un largo rato, olvidando por completo el frío.

La risa compartida en una situación surrealista más que cómica y convertida en extrema por las condiciones polares tenía un valor que, si tenía precio, no habría dinero para pagarlo.

Te hace sentir por un lado muy pequeño, hasta patético, y la vez inmortal.

Hay un triste final a todo eso: después de volver de un viaje me fui a ver a los chicos de la serrería y Svein me contó que la mujer de Arnesen encontró a otro tipo en un baile y nuestro capataz se volvió loco. Necesitaron a 10 policías para detenerle. A pesar de estar fuertemente medicado y en cerrado en una celda, se escapó y se ahorcó con una sabana.

Con la llamada esta mañana me acordé de Arneson, el gran vikingo, y del pobre Svein mirando al vacío desde su puente y de un joven sueco con ganas de viajar a México.

Y el frío que nos unió.


Pero sobre todo estos momentos de una risa épica.

Pienso que existe todavía por ahí en el cosmos y que tal vez volveremos los tres a compartirlo.

T

INGA-FELICIDADES!

MUJER- SÍ, LA PELI “ESTÁ MUY EN MI CALLEJÓN”.GRACIAS

Cuando Tony Blair habla gratis...

Hej!

El domingo pasado Blair habló en la cumbre de Copenhagen.

Gratis, según él, y esto es noticia. El más avaricioso de todos los ex-líderes del mundo, Blair cobra grandes cantidades por abrir la boca para decir “Hola”.

“Cuando Blair habla gratis…” suena a viejo refrán, y hoy Martes ( “Ni te cases ni embarques…”), me hace pensar en el cómic “El fantasma” o Fantomen, como era llamado cuando yo lo leí con fantástico interés de niño en Suecia.

En el país africano del cómic, “Bengalia,” había un montón de “viejos refranes de la Selva” que hablan de él, tipo “Nadie ve su verdadera cara y sobrevive” o “Cuando El fantasma habla, la selva se calla.” Creo que podemos inventar unos cuantos “viejos refranes de la Selva” para los dirigentes mundiales. El español tienes los mejores refranes en el mundo, lo sabemos, incluso mejores que los de Bengalia.

Con este cómic se acierta mucho: Tony es más fantasma que nadie, su persona parece llevar un perfume de azufre y tener una insaciable sed por el poder y el dinero. Así que Blair nunca habla gratis. Tal vez vea múltiples oportunidades de forrarse con el medio ambiente como ha hecho Al Gore, líder de los así llamados “Goremones”, una Iglesia peculiar. ¿No entienden que poner a Blair, responsable de dos guerras particularmente injustificables, hace daño a su “causa”?

Cuando encima el hombre en su discurso dice que aunque a lo mejor no hay pruebas científicas definitivas, pero que hay que “hacer algo”, uno empieza preocuparse de verdad. ¿No estaba todo esto basado en la ciencia? ¿”Hacer algo” será pagar tarifas y impuestos a la banca mundial ¿A que sí, Tony?

El espectáculo continúa...

Ahí, sí, hay que rematar el “viejo refrán” sobre el fantasmas de Blair…

“Cuando Blair habla gratis, los bancos cobran”, “pagamos todos” o “la verdad se va de vacaciones.”

No sé, pero mientras, los países africanos parecen abandonar la conferencia, tal vez murmurando algún sabio “refrán de la Selva” al salir por la puerta.

Gran cómic. “El Fantasma”.

T

La Importancia de Ser Giggs

Hola!

Ayer noche celebraban los premios BBC del deporte en Inglaterra.

Mientras viví allí los veía siempre. Es un programa emblemático con gran público.

La BBC Sports Personality of the Year fue otorgado a Ryan Giggs, contra todo pronostico.

El jugador, veterano de Manchester United, se declaró muy sorprendido.

Yo también.

La noticia es positiva porque Giggs es un jugador de equipo, trabajador, discreto aunque poseedor de gran talento. No se ha hecho famoso por sus tatuajes o por sus cortes de pelo.

En su larga carera sólo ha sido expulsado una vez. Juega para su equipo, no para sí mismo. Es verdad que ha tenido algunas novias famosas pero vive tranquilamente hoy en día con su mujer e hijos. Su secreto es tal vez su constancia, y su capacidad de adaptarse y jugar en distintas posiciones, reinventándose una y otra vez, con sus años ya es un “viejo”en un deporte de jóvenes.

El deporte hoy día a veces sólo parece existir para vender productos.

Esto se nota en los jugadores y deportistas, que son representantes de marcas con la misma entrega que en su actividad en el campo.

Giggs también ha hecho publicidad y sin duda es un hombre de su tiempo, pero el premio ayer fue entregado, sí, por su talento, pero también por su ejemplo, que es bastante clásico, de valores eternos, con acento inglés.

Los mismos motivos por los que los del BBC han premiado a Giggs, están al alcance de todos, menos el éxito deportivo, claro.

Bueno, la vida es bastante deporte también a veces.

La constancia, la flexibilidad y la entrega tal vez no vayan a darnos siempre grandes premios, pero en la ducha de después nos reinventamos.

T

Viernes, en la selva de Brasil, y aquí.

Hej!

Sí, es viernes y con el ánimo que este día produce en el ser humano, estuve repasando la prensa internacional esta mañana. Me perdí en un artículo del “Times” titulado “Man in the Hole” survives the bullets of the ranchers.”

Es el último miembro de una tribu india masacrada por rancheros brasileños en busca de terrenos, en los años 70 y 80, que ha sobrevivido estas décadas solo en la selva.

Un reciente intento por parte de rancheros de matarle ha fracasado y el hombre sigue allí. Lo más probable es que viva en varios agujeros en la tierra, pero los intentos de ponerse en contacto con él por parte de grupos amistosos han fracasado.

Es un ejemplo extremo de una teoría que tengo de lo imposible que es ponerse en el lugar del otro. Un universo me separa de este “último Mohicano” pero la empatía que siento por él debe tener un fruto positivo, pienso.

Tal vez pueda ser un acto generoso con un extraño y una muestra de cariño por alguien amado.

La simple regla de los evangelios “Trata a los otros como te gustaría que te tratasen a ti” no se practica mucho pero es una inmejorable herramienta para acercarse al misterio que es la vida. Es más, si se extendiera cambiaría todo, sería un acto revolucionario.

Mientras, la vida de un hombre que nunca voy a conocer me ha impactado, y va producir una reacción que todavía no sé qué es.

Es viernes tanto para el último de su tribu en la selva de Brasil como para un sueco en la radio y para todos vosotros viajeros, cada uno en su lugar.

Cada pelo está contado, como cada grano de arena.

A veces pienso que leo demasiado a William Blake.

BUEN FIN DE SEMANA VIAJERSOS

T.

SALVANDO LIMUSINALANDIA

Dos capitales escandinavas están en las noticias estos días.

Obama recoge su premio “Nobel” de la Paz en Oslo y cerca de allí, en la capital danesa, la élite global está salvando la planeta.

Es tragicómico ver entregas de premios de paz a alguien que está aumentando una guerra y manteniendo otra con declaraciones orwellianas tipo “La guerra es la paz” adaptado a “más guerra para más paz”.

En Dinamarca, pues, el espectáculo continúa. En el “Copenhagen Comunique” unas cuantas empresas y multinacionales apoyen la agenda y insisten que un tipo de impuesto global es necesario. Son grandes bancos, medios corporativos, aerolíneas, empresas petroleras como Shell y BP (Espera, ¿no están supuestamente en el otra bando?...) multinacionales farmacéuticas, Coca Cola, Starbucks, marcas deportivas, Yahoo,etc. Estas cooperaciones piensan que hay que pagar, pero no ellos, no, sino nosotros, con los impuestos.

¿Pagando a quién? A la ONU y al Banco Mundial, muy bien. Según la prensa internacional de hoy, también significaría que habrá menos dinero para combatir la pobreza, la salud y el hambre. Como decía Shaekspeare: “algo huele a podrido en Dinamarca” y no son los gases de Co2.

Suecia es el único país escandinavo fuera del lío. ¿Qué pasa con Estocolmo?

Sólo había una noticia pequeña comentando que no había suficientes limusinas (conocido vehículo ecológico) en Dinamarca para llevar a nuestros salvadores a la cena y al hotel. Tuvieron que ira a buscarlas a Suecia. Lo comentó Eva Cruz en el programa.

No vuelvo mucho a mi país, pero me están entrando ganas de ir a Estocolmo un par de días.

El aire estará más limpio que en Copenhague, porque todas nuestras limusinas están allí y en la capital sueca dan premios Nobel a escritores de libros buenos, no premios de paz a gobernantes con aires orwellianos.

T

Hablando de coches, Detroit, la capital americana de su producción, está cerrando, dejando a muchos obreros en la calle con sus planes de jubilación cancelados mientras el gobierno paga millones para salvar a la banca y a sus ejecutivos. Ya lo sabíamos pero esta canción Country es tipo protesta y en el clip están dos de mis iconos americanos preferidos, Kris Kristofferson y Mickey Rourke. El vídeo es un poco melodramático pero su mensaje es válido.


POSTAL DESDE OTRA SUECIA

Hoy me tomo un descanso de la actualidad, como es miércoles, vale como excusa.

Miércoles se dice Onsdag en sueco, el día de Odin, el viejo Dios vikingo, y un buen día para hablar de algo de mi país.

Sería correcto decir que el jazz no es la música que más me gusta. A veces parece una búsqueda de perfección clínica que me deja un poco frío.

Por otro lado, algunas de mis canciones favoritas son de jazz clásico.

Una en concreto es jazz moderno, adaptando una vieja canción rural de mi país. Es una pieza musical llena de alma y expresa la esencia de ser sueco, moderno, sí, pero con raíces profundas en lagos y bosques oscuros.

Diciembre es el mes en el que más pienso en “la vieja patria” y elijo este día para hablar de ella.

Tal día como hoy en 1968 el compositor de esta versión de “Visa fran Utanmyra”, murió en un accidente de coche en una carretera rural, camino a un concierto en una iglesia de Jönköping.

Jan Johansson solo tenia 37 años pero ya era uno de los músicos más importantes de la historia de mi país. Aunque no es fácil encontrar su música en discos o CDs, su famoso “Jazz pa svenska” (en el que está incluido “Visa...”) ha sido el disco de jazz más vendido allí.

Paisajes y música son compañeros fantásticos y en el clip de “Youtube” que tenéis abajo encontraréis una postal de otra Suecia.

Meláncolica, sí, por supuesto pero muy bella, y además ES Suecia, mucho más que algunos éxitos populares de grupos de pop sueco mundialmente famosos.

Gracias, Jan, de parte de un sueco exiliado.

Viajeros, espero que os guste.

T

Pequeña Jackie, pedazo de blog el tuyo!!! Enhorabuena!


Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios