« Medio Miedo y Dr. Mörner | Portada del Blog | De Artistas y Piratas »

Licántropo y Español

Hej!

Bob Dylan decía que después de compartir un taxi una vez con el cómico Lenny Bruce, nunca le olvidó y no estaba muy seguro de si el viaje duró 5 minutos o dos días. Algunas personas te afectan así; uno de ellos para mí fue Paul Naschy.

Una de las pocas veces que coincidí con él fue durante el rodaje de un documental inglés sobre cine español alternativo en el que yo colaboré. Era todo muy cutre porque los ingleses no tenian presupuesto. A pesar de eso, Naschy era la dignidad, amabilidad y profesionalidad personificadas. De una manera natural y con humildad, nos transmitió su orgullo por ser el Hombre Lobo español. Y un entusiasmo por el cine que deja a muchos cineastas consagrados en la sombra. Para él equivalía al romance y la aventura.

Otro que me afectó en la misma manera es otro del mismo género, Jess Franco.

Yo siempre he sido más de hombres lobos que de vampiros, zombies, fantasmas y monstruos en general. Hasta ahora me he resistido comprar el libro “The wereolf in lore and legend” del excéntrico sacerdote británico Montague Summers, pero uno de estos días voy a caer.

Creo que Tarantino tenía razón cuando decía que Naschy era el mejor hombre lobo de todos, que era el papel de su vida aunque Paul tuviera una vida llena de muchas facetas, incluso la de escribir novelas del Oeste. Toshiro Mifune una vez le regaló una katana. Vaya...

Aunque Naschy se marche, el hombre lobo parece tener todavía mucha vida.

El año que viene saldrá el remake de “The Wolfman,” de 1941, con Benicio del Toro en el papel que hizo Lon Chaney Jr en el original, sin duda una de mis películas favoritas.

Ayer, cuando nos fuimos de la casa del radio, había una perfecta luna llena en el cielo oscuro, bordeada por sombras, una perfecta despedida para Naschy.

Era difícil no soltar un último aullido.

Paul, los que quedamos en la manada no te olvidamos.

T

11 Comentarios

un fuewrte abrazo ;)

el anónimo soy yo ;)-

Hej Tom y Comunidad!
No vi las peliculas de Naschy, pero por la forma en que lo describes debio de ser una gran persona.
Hay seres humanos que nos marcan de por vida y siempre es una suerte el conocerlos.
En lo sobrenatural, yo me inclino mas bien hacia los fantasmas. Donde haya un fantasma con una gran historia por detras, alli me tendras completamente fascinada.
Paz y larga vida!

Acabo de darme cuenta de un horror ortografico en mi comentario. "Adolezco" es con "z", y no con "s".
Mil perdones.
Paz y larga vida!

Bonitas palabras de despedida que sin duda agradecería. Aunque finalmente fue reconocida en España su valía y su aportación al cine en general y el de terror en particular, nunca gozó de la inmensa reputación que tubo más allá de nuestras fronteras y de la admiración que le procesaban gente como Tarantino y el propio Spielberg. Descanse en paz.
.
PD.Carossi, que delicadeza.

Sí Tom,
gran pérdida para el cine.

*Carossi: yo no he visto ningún fantasma, pero conozco
alguno...

Besos!

Me ha dado pena lo de Paul Naschy, pero mucha. Y es que hacía cine para consumo (que es el original, el de arte y ensayo vino después) y disfrute del personal sin ínfulas ni discursos metafísicos. Es un auténtico referente en cuanto al cine fantástico no sólo en España, sino también en el mundo.
.
No me extraña que en esa españa tan oscura en la que vivió se le diera por el terror. A él y a ese otro grande que es Narciso Ibañez Serrador (que, por lo visto, está malito). Gracias, Tom, por rendir un homenaje a esos artesanos (los artistas deben de ser otros, claro) que han hecho que amemos el cine en todos sus géneros y en todos sus colores.
.
Un saludo a todos.
J.H.

y serías capaz de aullarle a la luna en plena casa de la radio! jajaja
me apetece mucho ver ese remake, la verdad es que la película no tiene mala pinta, pero tampoco creo que sea la peli del año..
que suerte tienes, a mi me encantaría estar en un rodaje!
un abrazo!

A mí me gustaba ver esas películas en un cine de doble sesión que pertenecía a un tío mío y nos lo pasábamos divinamente todos los primos en la entreplanta, casi todos los domingos. Que tiempos !!!.
.
Lo he sentido mucho también. Es que además el hombre lobo es el prototipo del monstruo que no quiere serlo, que es obligado por las circunstancias y que en realidad es una víctima. Siempre me ha dado pena el personaje porque en su vida "normal " suele ser una buena persona y se asusta de sí mismo.
A mí también me gustó "Un hombre lobo americano en Londres" porque reflejaba un gran humor negro y fue la primera transformación integral,muy espectacular para su época.
.
Besos a todos
CAS

A mi también me ha dado pena la muerte de Paul Naschy, pero ahora podrá adentrarse totalmente en el mundo esotérico que tanto le interesaba, de primera mano. Comprobar que lo que creía en este lado, existe realmente en el otro.
Yo desde luego soy mas de "Hombre/Mujer lobo" que de vampiros, mis enemigos naturales, o de fantasmas, a los que compadezco. La luna llena siempre me ha atraido de una forma incomprensible, es más, la noche me atrae de una forma incomprensible. El silencio, poder escuchar lo que de día no puede escucharse, tenue como el aire, sosegado y frágil como una ilusión. BESOS VIAJEROS!.

Raúl del Bosque lo hace genial, me gusta mucho el resumen de los contenidos que hace, muy bueno!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios