« Avería | Portada del Blog | DESDE OSAMA, CON AMOR. »

8 Horas Enchufado

Hej!

Después de una avería informática y de vuelta de un fin de semana más que agradable en Guarromán, me reincorporo. Ayer, buscando noticias para el “Duelo mortal de la prensa” con Jorge, encontré un pequeño párrafo con un titular que me llamaba la atención.

“Los niños americanos están conectados a los medios electrónicos unas 8 horas diarias”.

Entre el ipod, internet, la televisión,el teléfono móvil etc, la media es esa.

Los niños europeos y asiáticos no deben de andar muy atrás, y esta tendencia representa uno de los grandes cambios en la sociedad.

Ni solos ni con otros niños o adultos, sino enchufados a máquinas.

Todos estamos pendientes de ellos pero como adulto la relación es distinta y tenemos otras referencias en la vida. Estamos ante una generación que tiene como principal fuente de formación varios productos tecnológicos.

No me corto en citar otra vez el gran Marshall McLuhan que con un frase analizó el fenómeno: “El medio es el mensaje”.

Muchos van a ser los “efectos secundarios” y “daños colaterales”, no sé por dónde empezar, pero voy concentrarme en la posible perdida de dos elementos: la imaginación y a continuación, la vida interior.

Guillermo Arriaga, brillante guionista y fascinante personaje, tocó el tema de la relación entre la una y la otra hace unos meses en el programa, después de observar a sus hijos chateando con chicas en internet en lugar de en persona.

Como he comentado más de una vez, para mí la lucha es contra la robotificación del ser humano, su esclavización, su deshumanización. Ahí hay muchos frentes abiertos.

La imaginación es parte del alma del ser humano, sin ella morimos por dentro.


Hay que protegerla de la manipulación y alimentarla bien.

Como inicio principal, desenchufarnos lo más posible y inspirar a los niños hacer lo mismo.

Esa corriente vital, la imaginación, nos espera.


T

33 Comentarios

Ay AY AlGUIEN? Aloha!:D
Buenas Tardes Blog...que hay de huevoviejo?
:D
Chek This WYNKYLiiii:)
http://www.youtube.com/watch?v=Q-VOV7h4fxo

Pablo...No,Negativo....Soy Amig@ Otr@...Soy (kon SHa) Shaman 100% sipi.
Ojala te sea respuesta buena...aloha Pablo De Amsterdam;

Hola Lilian; no he sido capaz de abrir el PDF que sugieres, pero desde el desgraciado seísmo de Haití, son incesante las conjeturas sobre el dichoso HAARP.
No me cabe la menor duda de la falta de escrúpulos de los que mueven los hilos del poder, pero que una tragedia de tal magnitud halla sido orquestada por mentes perversas, es algo que mi simplón cerebro se niega a aceptar. Sólo pensarlo me produce un repelús que me estremece todo.
Uno es consiente de su insignificancia, pero estos asuntos te hacen sentir como una mota de polvo a merced de la escoba de los maquinadores. Dan ganas de meterte en tú caparazón y dedicarte a la vida interior que citabas. No somos nada
.
Por otro lado yo también he tenido las sensaciones que describes de haber sido un ser pretecnológico y al igual que tú disfruto de las ventajas de este medio que pone el mundo a nuestro alcance, aunque a menudo me sobrepase.
Un saludo.

Inga, ¡Qué maja que eres caray!. Un afectuoso saludo para ti también.

¿Pablo,dónde están "Chuchi y Puchi"?

Aloha:gracias por tu respuesat eso me Tranquiliza.uff...Holmes Chuchi y Pochi por lo que leo en sus comentarios Estan como una regadera
Son Party Girls; un poco chalaas tirando para Pajaretas;Espero que esten bien.

Hola Tom, al escuchar tu noticia de la sección de información "inutil" , en la que comentabas la cantidad de niños que desconocían la procedencia de hamburguesas o chips, me he acordado de este post y lo que estas cuestiones los alejan de la naturaleza. Es de suponer que los peques deben ser urbanitas, espero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios