20 posts de enero 2010

SIN GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

Hej!

No todos los días la prensa internacional pone en portada temas literarios, pero la muerte ayer de J.D. Salinger ha tenido mucho eco en los medios.

“El guardián entre el centeno”esta considerada como una de las grandes novelas de todos los tiempos.

Lo leí, como todos, cuando era joven. Pero sin ganas de levantar polémica este día en el que Salinger esta subido a los altares, me parece que el inaguantable protagonista Holden Caulfield es culpable, precisamente, de lo que acusa al mundo que tiene a su alrededor: ser falso.

Aplicando el criterio de Arthur Machen, gran escritor galés, pienso que la literatura debe transmitir vitalidad. Debe celebrar la corriente eléctrico de la vida. Cervantes y Kerouac,(resisto el impulso de enumerar más..) son dos ejemplos de esta escuela, que siempre tiene como centro nuclear la esencia mística de la vida.

Es cierto que al joven Holden le repugna la banalidad del mundo pero su propia superficialidad le bloquea.

A pesar de estas declaraciones, reconozco que Harold Bloom tenía razón cuando decía que no se puede hablar de la filosofía de la literatura. Los libros son una experiencia totalmente personal e individual.

Yo conecto con Don Quijote y me reconozco a mi mismo en varios personajes de “En el camino” mientras que Caulfield me resulta un “pesao”. Seguro que hay muchos que no pueden con “los míos”. Somos en gran parte los libros que hemos leído. A Salinger también le pasó eso. El título de la novela es una referencia a Robert Burns. La maravilla de la literatura es que dos escritores tan distintos estén conectados.

Pero no me obliguen a leer “El guardián entre el centeno” otra vez, la vida es demasiado breve y me esperan otros muchos libros.

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!!

T

TOMANDO EL APERITIVO EN DAVOS

Hola!

Sí, es “Davos Time” otra vez. Los oligarcas, gobernantes y funcionarios del sistema se reúnen en el lugar suizo para “lo suyo”.

Allí hablan de de sus planes para un futuro “gobierno mundial” y un “nuevo orden mundial”. Como fue algo que deseaban todos, su vocabulario, como ellos, ha salido del armario. Ya no disimulan. Antes fue considerado ser un “conspiranoico” hablar de que la elite global tenía este fin en su agenda. En Davos sin embargo, y como Brown, Blair, Obama y compañía han confirmado antes, no sólo no lo ocultan sino que además, ahora, lo proclaman.

Ayer en Davos, Sarkozy estaba promocionado una moneda internacional, que obviamente ayudaría en el plan.

¿Cómo será, me pregunto, andar por estos pasillos del poder? Y como no…¿Cómo será tomar el aperitivo en el bar del hotel o por la noche?

Supuestamente, una vez, tomando el aperitivo el escritor americano Scott Fitzgerald

decía a su amigo Hemmingway: “Sabes, Ernest, los ricos son distintos que tú y que yo”. A lo que Hemmingway contestó con humor: “Si. Tienen mas dinero”. Fitzgerald replicó: “No, es algo mucho mas grande”.

Y se ve en Davos, sólo hay que escuchar sus propias declaraciones. Me gustaría ver “La hora del aperitivo en Davos” retratado por un gran pintor, tal vez El Bosco. Contemplarlo todo e intuir el olor de azufre.

T

Siempre es un placer saludar de nuevo a viejos amigos, en este caso a Pablo de Ámsterdam y la pequeña Jackie, a mi también me tenía preocupado.

DESDE OSAMA, CON AMOR.

Hej!

El “timing”es muy importante en los chistes y el “último vídeo”de Osama Bin –Laden

llegó hace un par de días. Justo antes de que el Presidente de los Estados Unidos haga hoy su discurso sobre el Estado de la Unión.

Es el discurso que tradicionalmente marca la pauta y define la política del país más poderoso del planeta. Con su video, Osama echa un cable a la administración, que necesita algo para justificar sus guerras y medidas de seguridad que restringen las libertades civiles de población mundial una vez mas.

Me resulta increíble que la Agencia en Langley no sea capaz de producir un montaje mejor y me asombra que los medios lo tomen en serio. Con tanta tecnología, ¿No se puede, por lo menos, hacer un esfuerzo creativo?

Nadie ha visto a este ex(’?) – agente de la CIA en años y a pesar de los impresionantes recursos que tenemos, no le encontramos. Vaya...Es, tal vez , el hombre mas famoso del mundo. Sin embargo, no sabemos nada de él .No hay datos fiables, sólo unos vídeos que llegan cada vez que las distintas administraciones mundiales los necesitan para mover nuevas piezas en su política global.

De verdad que no se si el hombre esta:

A- Muerto.

B- En un lugar desconocido y bien cuidado

C- Nunca ha existido tal como esta presentado en los medios corporativos.

Pero lo que no creo es que sea una amenaza tan grande para que todos tengamos que cambiar la manera en la que vivimos. Y que guerras constantes( hoy en dia la CIA y las fuerzas armadas de EE.UU son la misma “agencia”)son imprescindibles para mantener nuestra “libertad”. Resulta extraño que los medios lo acepten tal cual. Mi pregunta es: ¿Vosotros pensáis que Bin Laden existe, tal como nos informan?

Creo que una gran minoría no lo pensará.

Espero vuestras repuestas.

T

Ayer hablamos de recetas “personales”en el programa y, según el pregonero, algunos oyentes piden mas detalles. Pues, aquí están:

Los “Hobo Fishcakes”del Sueco.

Ingredientes: 6 patatas medianas, 6 latas de atún en aceite vegetal, dos cebollas y un puñado de pasas.

Preparación: Mezclar las patatas hervidas con el atún, la cebolla cortada y las pasas. Añadir al gusto tu salsa picante favorita y (bastante) polvo de curry (de calidad).

Amasar en forma de hamburguesa y freír en mantequilla.

Servir con arroz blanco y salsa de yogurt. Se pude añadir al plato algo de Mango Chutney dulce y/o ketchup.

Es una receta para tres o cuatro raciones.

8 Horas Enchufado

Hej!

Después de una avería informática y de vuelta de un fin de semana más que agradable en Guarromán, me reincorporo. Ayer, buscando noticias para el “Duelo mortal de la prensa” con Jorge, encontré un pequeño párrafo con un titular que me llamaba la atención.

“Los niños americanos están conectados a los medios electrónicos unas 8 horas diarias”.

Entre el ipod, internet, la televisión,el teléfono móvil etc, la media es esa.

Los niños europeos y asiáticos no deben de andar muy atrás, y esta tendencia representa uno de los grandes cambios en la sociedad.

Ni solos ni con otros niños o adultos, sino enchufados a máquinas.

Todos estamos pendientes de ellos pero como adulto la relación es distinta y tenemos otras referencias en la vida. Estamos ante una generación que tiene como principal fuente de formación varios productos tecnológicos.

No me corto en citar otra vez el gran Marshall McLuhan que con un frase analizó el fenómeno: “El medio es el mensaje”.

Muchos van a ser los “efectos secundarios” y “daños colaterales”, no sé por dónde empezar, pero voy concentrarme en la posible perdida de dos elementos: la imaginación y a continuación, la vida interior.

Guillermo Arriaga, brillante guionista y fascinante personaje, tocó el tema de la relación entre la una y la otra hace unos meses en el programa, después de observar a sus hijos chateando con chicas en internet en lugar de en persona.

Como he comentado más de una vez, para mí la lucha es contra la robotificación del ser humano, su esclavización, su deshumanización. Ahí hay muchos frentes abiertos.

La imaginación es parte del alma del ser humano, sin ella morimos por dentro.


Hay que protegerla de la manipulación y alimentarla bien.

Como inicio principal, desenchufarnos lo más posible y inspirar a los niños hacer lo mismo.

Esa corriente vital, la imaginación, nos espera.


T

Avería

Por motivo de una explosión a las 15.30 horas en el ordenador de Tom Kallene, el post de hoy se suspende, espero que mañana sea un día mejor.

T

El Viejo Mastín de Camino a Guarromán

¡Hola!

Viernes otra vez y mañana voy con Garrido a Guarromán para recibir el premio de la Ilustre y Noble Orden de la Cuchara de Palo de Guarromán.

Vamos a pasarlo bien y es siempre un placer a ir a Guarromán por cualquier motivo (incluso sin él…)

También es una gran alegría salir de Madrid y coger esa carretera a Andalucia, tal vez la carretera que más quiero en el mundo. Digo “tal vez” porque hay tantas, la de Extremadura, la primera que conocí en este país, más las muchas que he conocido de una manera especial en mi vida. La primera era desde la que llegaba el ferry de la isla hasta Gotemburgo, la A3 en Inglaterra, la autopista que cruza el Cumberland Gap en Tennessee, Barstow – Las Vegas, varias por Cádiz , Almería y Segovia, algunas por Galicia, y la carretera entre Barcelona y Girona tiene un significado muy personal..

La carretera a Guarromán y Andalucía además está marcado por tantos sitios con patetismo. El sitio del desayuno de siempre, la gasolinera donde tuve una bronca monumental con un x, la tienda de caza donde compré un par de botas que todavía tengo, el sitio donde me multaba la Guardia Civil, pasando Manzanares donde mi amigo Noel siempre me cuenta la misma historia sobre Ángel Peralta, y la Venta con sus quesos y “el viejo mastín”.

El de ahora no es el mismo que conocí hace tantos años, tiene que ser su nieto.

Siempre le saludo con entusiasmo pero él no me hace mucho caso, allí atado detrás del local o en la perrera. Tristemente, no es el perro mejor tratado en el mundo pero por lo menos no parece estar muriéndose de hambre. Me recuerda a Blake, “Auguries of innocence”: “a dog starv´d at his masters gate, predicts the ruin of the state” (“un perro que se muere de hambre a la puerta de su amo, predice la ruina del estado”).

Realmente el encuentro es un “Momento Blake”: mirar a los ojos del mastín, y ver dos vidas unidas en lo místico de compartir un destino y un camino.

Y meterme otra vez en el coche, la alegría de cruzar Despeñaperros, la Carolina y desviarme como tantas otras veces para llegar al Guarromán.

Es vivir una forma reconocible del eterno retorno de Nietzsche.

Y Peregrino, siempre.

Viajeros, ¿cuál es su camino o carretera más querida?

¡BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

T

Pequeña Jackie: a pesar de que parece lo contrario, no estoy en facebook, así que no puedo entrar.

Sin embargo, en poco tiempo esto va a cambiar. Leo tu blog con interés, me encanta.

Juanjo: Sí, he visto los titulares y me he han hecho gracia, si el hombre fue valorado por sus declaraciones en lugar de por sus hechos, ya será otra cosa.

Realmente no se trata de él o de Bush, ellos no son los importantes.

Obama fue financiado por George Soros y los Rockerfeller de la Trilateral Comission desde el principio y no es ningún secreto que Gaitner y Summers son de Wall Street y Goldman Sachs, está súper documentado en la prensa americana.

Si su “guerra” contra los bancos (un poco surrealista, ya que están en su gabinete...) va a ser tan eficaz como sus planes de cerrar Guantánamo o sacar las tropas de Irak, creo que los “banksters” pueden dormir tranquilos.

Te doy la razón, Juanjo, sobre, por ejemplo, Blair- Yo no detesto a Obama pero a Blair sí.

Un Abrazo.

"... Pero no a Todo el Mundo Todo el Tiempo"

¡Hola!

Ayer los medios estaban valorando el primer año de Obama.

Ya sabemos que sus promesas eran vacÍas y su agenda otra, estaba bastante claro desde el principio, pero con una buena imagen se llega lejos.

Ahora, su popularidad esta en horas bajas.

Sin embargo, Obama se defiende y dice que la economía va mejor, gracias a él.

Porque, como en los países europeos, han pagado miles de millones a las instituciones financieras, y, efectivamente, ahora ellos van mucho mejor, gracias, mejor incluso que antes de la “crisis”.

Y es el timo y engaño más grande de la historia.

Sí, la economía va mejor si miramos los resultados de la banca y de la bolsa pero el desempleo en Estados Unidos es más alto ahora que durante la Gran Depresión.

En España vivimos la misma realidad.

La única manera real de medir el bienestar y el estado económico de la nación es mirar el empleo y punto, de la misma manera que para ver el grado de libertad de un país es más importante ver su código penal que su constitución.

El gabinete de Obama para la economía ES Wall Street, Gaitner y Summers son del “club” y vigilan sus intereses, lo han demostrado una y otra vez.

Y el nuevo presidente de EEUU ha demostrado a cada paso que, como Bush y otros de la Casa Blanca, que a quien realmente sirve es a la élite financiera.

No, no es nada nuevo ni original decirlo pero necesario.

Ayer Garrido comentó en el programa un articulo de “Le Monde” que habla de que la desconfianza de los franceses en los instituciones es la más alta de la historia, y pienso que no sólo es el caso del país vecino.

Los funcionarios del sistema se emborrachan de avaricia y ansia de poder, cometiendo errores demasiados obvios, revelando su agenda.

Un conocido refrán americano, atribuido a Abraham Lincoln, dice:(y él sabrá...)

“You can fool some of the people all of the time, and all of the people some of the time, but you cant fool all of the people all of the time.” (Puedes engañar a algunos todo el tiempo, y a todos durante algún tiempo, pero no a todo el mundo todo el tiempo.”)

¿Verdad?

T


Mel Gibson y Yo

Hola!

Hoy aparece una buena noticia en el”Daily Telegraph;” es buena si te gustan las películas de Mel Gibson.

No voy a decir que esté entre mis directores consagrados pero hoy en día es uno de los pocos que hace cine con el corazón y el alma, y además bien. Su persona es interesante, está un poco loco pero es sincero, parece un campo de batalla entre luces y sombras como en una de sus películas.

Después de sus andanzas en películas de acción, dio un giro radical, interpretando al melancólico príncipe danés en el “Hamlet” de Zeffirelli con éxito. Como director ha hecho tres grandes películas: “Braveheart” (con cierta licencia artística con los datos históricos pero ¿quién no estaba dispuesto a rebelarse después de su discurso a las tropas escocesas?), ”La Pasión de Cristo” y “Apocalypto”.

Ahora está preparando una de vikingos y espero que sea un caso de “No hay quinto malo”.

Es un sueño de su niñez hacer una película de vikingos, la lengua será el inglés antiguo y el “Norse” de mis antepasados. Su obsesión por la autenticidad en los idiomas es casi excéntrica, lo hemos visto en “La Pasión” y en “Apocalypto”.

Tenemos algunas cosas en común que me hacen identificarme con él.

Él era un chaval de 16 años en Australia, estudiando Norse, yo, en la isla sueca con algo menos de edad intentando, con un pequeño diccionario, aprender apache. Sabemos los dos complicarnos la vida con tequila y demostrarnos como seres altamente imperfectos. Y también ponemos nuestra esperanza en la Fe. Es una lástima que yo no comparta su talento.

Hace tres años, cuando estuve en Los Angeles, después de que me informaran de que Mel tenía una iglesia tradicional dentro del recinto de su rancho, perdido en el campo, sentí la necesidad de acercarme a su universo.

Después de un madrugón un domingo en Venice Beach, fuimos tres amigos en un coche a la búsqueda de Mel y justo cuando estábamos a punto de tirar la toalla, encontramos su hogar entre las colinas. Subiendo por el camino rural, en una curva, el coche fue rodeado por 4 enormes señores de raza negra, con trajes negros y gafas de sol, extrañamente fuera del lugar en el escenario campestre.

Nos informaron de manera amable pero que no invitaba a la discusión, que para ir a misa en la Iglesia de Mel, hay que avisar con antelación y venir vestidos de traje.

Como yo iba vestido con una de esas camisas mías y vaqueros, tuvimos que buscar consuelo en un peculiar bar rural de carretera, sede de unos moteros, donde comimos chesseburgers con chiles muy buenos y cervezas frías.

No problem, Mel y si buscas un remero del barco vikingo que sabe cinco palabras de Apache, cuenta conmigo.

T

En el Cielo y la Tierra

¡Hola!

Habría tantos ejemplos… pero elijo esta noticia: como ya sabemos, Iberia se une con British Airways y vamos a conocer su reglamento en todos sus aspectos.

BA tiene una regla hace ya años según la cual un pasajero (masculino) no puede estar sentado en un asiento a lado de un niño al que no conozca o que no sea un familiar.

A Mirko Fisher, que viajaba con su mujer embarazada, le obligaron a cambiar de asiento, delante de los otros pasajeros. Segun Fisher (y le creo) el trato del personal fue humillante y están llevando a la compañía a los tribunales por tratar a todos los hombres como si fueran pervertidos y pederastas.

Algo fundamental ha cambiado en las leyes y reglamentos, basados en la idea de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ahora estamos todos bajo sospecha hasta que nosotros demostremos nuestra inocencia ante la autoridad de turno.

Los aerolíneas nos venden el billete y el viaje con un imagen idílico pero nada más presentarnos en el aeropuerto empieza una humillación y una negación de nuestros derechos individuales que dura hasta que acaba el viaje.

Con el pretexto de combatir terrorismo, la pedofilia y la delincuencia en general, todos estamos bajo sospecha de algo y se está generando miedo y desconfianza en la sociedad.

La única repuesta de las autoridades es más policía, más scanners, más cámaras, más control de nuestras vidas privadas, aunque no parece que estas medidas hayan prevenido ninguna amenaza. Varias nuevas medidas y órdenes ejecutivas por parte del presidente de Estados Unidos en el caso de “una emergencia nacional” (¿) puede en un momento poner el país bajo ley marcial. ¿Que hace falta, alguien más con polvo en los calzoncillos?

La manera de combatir males y delincuencias no consiste en tratar a todos los hombres como si fueron pederastas y a todos los viajeros como terroristas sino por la investigación policial de toda la vida, que funciona bastante bien, dentro lo que son los imperfecciones de la vida. Si el objetivo principal no es humillarnos o sembrar el pánico, claro, tengo mis dudas. La obediencia ciega resulta muy atractiva para la administración mundial en todas sus formas.

Lo que le pasó a Mirko Fisher puede pasarle a cualquiera de nosotros mañana.

El ciudadano como amenaza potencial.

Nosotros.

T

La Mirada de Lejos

Hej!

En el “Daily Telegraph” de hoy, un columnista, Boris Johnson, el alcalde de Londres pregunta por qué las novelas policíacas suecas han tenido tanto éxito y concluye que después de tener a los países escandinavos como el modelo social perfecto durante tanto tiempo es fascinante descubrir que Suecia está llena de asesinos y de oscuras movidas de personas desequilibradas.

Antes de tener sus propios escritores de género, los escandinavos nos hemos alimentados de los ingleses y los americanos, yo, por ejemplo, soy fan de Charles Willeford y de Jim Thompson. El último está acreditado por escribir el (excelente) diálogo de la película “The Killing”(Crimen prefecto) de Stanly Kubrick.


Encontré el DVD el viernes en las tiendas a menos de 5 euros y lo compré. Lo vi hace tantos años que no me acordaba nada de ella. Obra maestra, talvez la película más perfecta sobre un atraco jamás realizada. Es mosaica y pide a ratos una mirada de lejos por parte del espectador.

Hoy en día nos aplasta lo íntimo y lo cercano.

Programas como “Gran Hermano” y sus diabólicas mutaciones en la pequeña pantalla nos han acostumbrado a esta intimidad y las múltiples formas de comunicación personal en internet y los teléfonos móviles se venden ofreciendo un contacto cercano e inmediato.

La idea es que cuanto más cerca estés, más cerca estarás de la verdad.

Hoy hago una defensa de la mirada de lejos, de ver todo con perspectiva.

Para ver lo que esta pasando en una película, un cuadro, un campo de fútbol, el ruedo, la calle o en nuestras propias vidas, la clave a veces es la distancia.

Puede ser sobre lo que esta pasando en Haití o en la crisis económica, talvez sea el trabajo o una relación íntima, la distancia nos informa mejor de lo que esta pasando.

“To see the big picture” como dicen en inglés significa que en la totalidad se percibe la esencia, o que lo significante puede estar en el margen, en la esquina, parcialmente tapado por un detalle llamativo.

Es una mirada más difícil, pide más del espectador y de su imaginación pero también revela más, como es contemplar un horizonte en lugar de la pared o ventana del vecino.

En otra gran película “La ventana indiscreta “de Hitchcock, James Stewart ve algo más que un asesinato con esta distancia, se ve el mundo, la vida.

Si contemplamos todas las piezas en su conjunto podemos evitar el engaño que oculta un detalle llamativo. Para eso hace falta esta mirada de lejos, cada vez más ausente en nuestras vidas.

T

Gracias a todos por lo consejos para conseguir el buen sueño. Y Lilian, tomo nota.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios