« CENIZAS SOBRE MI PASADO | Portada del Blog | 300 (+1) »

Cómo Morimos Hoy

Hej!

Parte de mi rutina cada mañana en la redacción estos días consiste en buscar ”Dennis Hopper” en yahoo.

Después de enterarme de que el protagonista de “Easy Rider” se está muriendo de cáncer de colon, y que según la prensa le queda sólo un mes de vida, esta búsqueda macabra arranca mi jornada laboral.

La película me afectó muchísimo de pequeño y cuando la vi de nuevo hace poco, me pasó lo mismo, aunque de una manera distinta. Hopper es para mí una referencia, cultural y generacional. El personaje es interesante: su extraordinaria capacidad de autodestrucción, su paseo por una América de perdedores y extraños y su singular mirada sobre ello. Tanto Vincent Price como John Wayne, James Dean y Elvis fueron, en un momento u otro, buenos amigos suyos. Lo de contar con personajes tan distintos dice algo sobre Hopper.

Parece que él ha decidido morir con las botas puestas, no demuestra ningún deseo de tirar la toalla, prefiere exprimir cada gota de su muerte como parte de una vida intensa.

Hoy viene Carlos Díaz Maroto al programa para hablar de las películas del “Oeste” y fuimos unos cuantos los que recibimos de pequeños clases sobre cómo morir gracias a ellas.

El otro día recibí un email de un amigo inglés comentando la muerte reciente de su padre, que era muy de la vieja escuela británica, con la frase “He played his string out right to the end”, (“Tiró de la cuerda hasta el final,” más o menos) que es, si no me equivoco, un diálogo de “Grupo Salvaje”.

Parece que Hopper ha adoptado esta manera clásica de morir, sin quejas, en activo pero tranquilo, con un cierto desafío, como uno de los muchos vaqueros que él interpretaba en la pantalla. Pienso que hace bien, que es realmente la única opción. Uno puede vivir una vida muy moderna, pero la muerte es la de toda la vida y requiere una actitud clásica.

La clave, cómo no, es siempre vivir bien, de forma que este último acto quede sublime.

Lo que esta pasando por la cabeza de Hopper en estos momentos es difícil de adivinar, porque el hombre es muy enigmático.

Tal vez estará pensando en aquella escena de “Pat Garret y Billy el Niño,” de su amigo Peckinpah, cuando muere Slim Pickins y otro amigo, Dylan, canta de fondo: “Its getting dark, too dark to see, it feels like I am knocking on heavens door”

O la que él le da el dedo, desde su moto en la carretera, al tipo que le mata con un disaparo, en “Easy Rider”.

El título en español es, creo, “Buscando su destino” y tal vez sea mejor que el original.

No sé si lo habrá encontrado en la vida real, pero está claro que Dennis Hopper al menos lo intentó.

T

Chief Joseph:

Querido amigo, olvidas que “American Tabloid” también fue escrito en el siglo pasado… Nómbrame un escritor, aparte tal vez de Cormack Mccarthy (a quien sí leo, como tú bien sabes) o posiblemente James Lee Burke (a quien también leo), hoy en activo que se pueda comparar con Conrad, Hamsun o Willeford (por nombrar sólo tres...)

Quizás tú seas el mejor “Bail bonds man” que yo haya conocido, pero no comparto tu opinión de que valga la pena volver a leer a Ellroy. Está bien para una lectura pero en el fondo tanto el hombre como su obra literaria huelen a “Bluff”.

Inga:

“El Negro del Narciso” es mi Conrad favorito, y ¡qué voy a decir de Blake!


33 Comentarios

el Ojo Fotografico de Hopper y el "momentum" sin duda singulares.
que le pasa a la gente hoy me levanto en la radio holandesa el Dj que ..es el dia mas depresivo del anho y ahora la muerte...
Yo no puedo con eso.

Si el Daniel ese tiene una cadena de Gimnasios en Suecia...a Victoria le molan los Culturistas.
realmente un "Boys" privado y Real...

Si me auno a la campanha de Fe y Alegria.

pero Si hoy ha dicho que ha encontrado el amor
la DNI ya la puede meter a la Lavadora.

Hola Tom
Pues yo pienso que habiendo tantos libros,¿para qué vamos a releer tanto?.
Por cierto ayer con el escritor Ellroy: ¿por qué no lo entrevistaste tú?, fijaté a mí ésto siempre me llama la atención, cuando oigo las entrevistas y apenas las haces tú, qué cosas!
Quién será el responsable? nuestro Toni?. Bueno, no habrá respuesta, además es verdad que te corta muchas veces.
Un saludo amigo,TU, vales mucho.
Ah, permíteme que salude a J.H.
Adios.

Oh la la!! Yo no he visto Easy Rider, ejem ejem!!! La voy a ver y a ver si comparto la misma sensación que Tom.

Cómo que acabas de enterarte de que Dennis Hooper está muriendo? Hace unos meses te envié la noticia que había salido en un periódico inglés. Creo que tiene cáncer de páncreas y pidió el divorcio. Todo en uno. La historia te la pasé en su momento, ya no me acuerdo. Un personaje, de esos que viven "a su manera".

Os lo adverti y nunca es tarde para dar esa vuelta atras.

¿Qué dice Deca, que vais a venir a Sevilla?
Anda niño porfavó, escríbelo aquí para que lo leamos y no se nos olvide, a ver si podemos ir allí, pero con este tiempo...no escampa Tom, no.

ya ves, el juego no se acaba hasta que morimos del todo, asi que mejor no tirar la toalla por lo que pueda pasar..
siemrpe me han hecho gracia esos forajidos del oeste que por mas que les disparen siguen en pie matando enemigos! una muerte digna y simbolica.
abrazos!

Qué obsceno me ha sonado siempre el título de "El negro del Narciso". Suena a peli porno...

Un saludo, Tom. Muy interesante tu blog. Te paso también la dirección del mío dedicado a Sherlock Holmes, por si te interesa: http://belakarloff221b.wordpress.com/

Muy curioso leer tu respuesta a mi comentario y ver, justo debajo, tu respuesta a Inga, donde mencionas 'El Negro del Narciso'. Que me hizo pensar en otro libro de Ellroy, 'La Dalia Negra'. Dos flores y el color negro. Quizás ahora debemos hablar de Alexandre Dumas, o la biografía de Ms C J Walker, o cambiando de color pero siguiendo con flores, las novelas de Baronesa Orczy...

¿Autores hoy en activo de la estatura de los que nombras? Pues, sin pensarlo mucho nombraría a C J Sansom e Iain Banks. Y aunque tú sabes que soy un gran fan de Cormack McCarthy, su última novela 'The Road' es un tostón.

Hej; qué casualidad, ayer mismo asistí a una conferencia para personal sanitario, (yo no lo soy) de orientación del soporte a los enfermos en el final de la vida, con una ponencia memorable, entre otras, de la ombudswoman de El País, Milagros Pérez Oliva, que se resumía en que a menudo se hace demasiado por retardar la muerte y demasiado poco, y demasiado tarde, por mitigar el sufrimiento.
Seguro que ese no será el caso de Dennis Hopper, cuando mencionó la noticia Lilian,(lee bien Lili), se hacía cruces de la resistencia del actor, contraponiéndola al triste final de un austero macrobiótico, olvidando el papel que juegan el azar y las ganas de vivir y que el exceso de prudencia, el miedo, mata más que la droga.
Para bien o para mal el viejo Dennis ha vivido con valentía, resurgiendo de situaciones adversas, y a bien seguro que su vida de crápula a merecido la pena y su carrera, con papeles arriesgados y con altibajos, desde "Rebelde sin causa" llena de referencias la historia de Hollywood, la nuestra, inolvidable el fotógrafo de "Apocalipsis Now".
Para mí "Easy Rider" también fue referente de libertad, aún hoy ando siempre en moto, y tuve mi época buscando mí destino.
Buen articulo Tom, Hopper te lo agradecería.
Un saludo.

Estimada A.M., no seas ingenua mujer, el bueno de pablo se rie de ti, no contigo, es otra ocurrencia suya, él siempre echa pestes de Diaz Balart.
Con afecto.

Hola Tom:
Dos homenajes al Western: En "Horizontes Lejanos", el personaje que interpreta James Stewart le ordena a un compañero forajido que no dispare por la espalda a sus rivales. "¿Porque no?", le pregunta el otro indignado al tener que frenar la cacería. "No puedo explicártelo si no lo sabes", le responde James. Cuanta Literatura, Filosofía e incluso Ciencia, quedan incluidas en esa respuesta.
El 2º, expresar mi devoción por Clint Eastwood, desde que dirigió e interpretó él Wewstern "Sin Perdón". Solo por esta peli, le perdono todo sus spaguettis anteriores. Te Sigo a la escucha. Cambio. Un abrazo.

Sí A.M., vienen a Sevilla, y luego "caminito de Jerez"... yo creo que el sueco se ha enterado que van a abrir un IKEA en Jerez, y quiere ir a verlo antes de la inauguración!
.
Ya ves, tanto tiempo esperando que vinieran, y cuando bajan -este jueves próximo- yo creo que no voy a poder eludir un compromiso profesional... bueno, aunque si me invita el sueco me bajo a Jerez el viernes y tan contento. Luego, de vuelta por SVQ le podemos enseñar buenos sitios, no crees? -Not for tourist-

Es muy dificil pensar cómo reaccionaría uno frente a una muerte anunciada. Si es de repente, no tienes tiempo para ser consciente de ello; si lo planeas, bueno, es otra historia, pero saber que no puedes controlar la muerte, me parece angustioso, como mínimo. De todas formas, en la vida hay cosas que hastas que no las vives, no las conoces, y parece casi absurdo intentar imaginarlo.
El video, triste, pero cargado de humanidad, esa extraña cualidad que hace que el ser humano sienta compasión de seres a los destruye, porque ve en ellos un reflejo de sí mismo, porque sabe que en otra circunstancia, habría sido al contrario y esto nada puede cambiar la historia.
La idea de celebrar tu cumple de una manera especial, el mismo día que se casa la princesa Victoria de Suecia, me parece una preciosa, original y nórdica idea, llena de todo tipo de connotaciones. KEEP ON GOIN!.
PASAD UN BUEN DIA, VIAJEROS. BESITOS.

Juanjo de nada. Me rio con ella; lo de Jose D.B. es solo una postura;A mi Diaz Balar me cae muy bien; En las Islas del Caribe acostumbramnos hacer mofa de las otras Islas;pues Miami es como una Isla.
El representa el Suenho Americano y Yo me alegro por el. Profesionalmente es una persona notable.Conozco Americanos y Americanas muy buenas personas que no comparten tampoco con los tejes y manejes de la Administracion de su Pais

Yo carezco de identidad o Patriotismo; he viajado mucho y vivido en muchos sitios;en Europa me siento de aqui y en el Caribe de alla y asi sucesivamente.
A proposito Se te extranhaba en le blog y a la J.H. aun mas.
lo de las "Mentes Cartesianas" y el Gato te quedo Genial.Te saludo!

ah Juanjo se me olvidaba Si he visto una entrevista en you tube con un presentador de Florida llamado Arrow o algo asi con Balart que me quede un poco Boing Boing...Y lo comente; Pero uno tampoco no puede estar de acuerdo en todo.

A ver para el Sueco que le gusta lo Americano;He conocido una familia que tiene un Papagayo Amarillo(rubio) que le han puesto de nombre Brad Pitt.
el Pajaro esta acojonado descondido detras de la nevera; es que se esta recien aclimatizando.

Es que llamarse Brad Pitt es mucha responsabilidad y el pájaro no debe sentirse a la altura.
Un saludo pablo.

Sin Comentarios.
Un saludo de regreso!

No,no Juanjo, para nada nunca creí que se reía de mí, si no de la tontería de José Diaz Balart, que por cierto no me cae mal, pero sí me parece muy pesado.
Hoy me he vuelto a reir cuando lo he escuchado, hablar de Tiger Wood, diciendo que es capaz de tirarse hasta la alfombra del hotel, en fín.
Un saludo para tí Juanjo, para Pablo de A. y para Deca.

Si A.M. amiga mia el Juanjo queria sembrar la Manzana de la Discordia=) de eso nada. bechito..
El JDB tiene logicamente que ser fiel a su Pais; hombre no se va a ir a cenar con Obama y despues rajarlo por la radio en AP...Bueno mi Abuelo lo hacia que en Paz descanse; En cada Entierro se ponia a hablar mal del muerto...
Buen fin de Asunteros!

La muerte SIEMPRE sorprende, aunque sea anunciada y esperada, pero es tan radical... no se puede estar un poco muerto: o se está o no se está.
Creo que es lo único que no admite medias tintas ni relativismos.
Y nunca sabes cuándo va a ser la última vez que vas a ver a alguien.
.
A Dennis Hooper le recuerdo cuando vi una reposición de Gigante (en un cine de doble sesión) y ya interpretaba un personaje atormentado por la demoledora personalidad de su padre (Rock Hudson). Estaba tan tan joven que le reconocí porque ya había visto otras películas suyas posteriores y me acuerdo que comenté: Anda mira, pero si es uno de los de Apocalypse Now...¿Como se llama? si hombre,sí, lo tengo en la punta de la lengua...
Estupendo actor.
.
BBss
Cas

Juanjo, me ha gustado mucho tu respuesta al Post de tom, sobre el caso de Dennis Hopper. "........triste final de un austero macrobiótico, olvidando el papel que juegan el azar y las ganas de vivir y que el exceso de prudencia, el miedo, mata más que la droga". A veces uno tiene la sensación de estar a merded del destino, como si fueramos marionetas de una fuerza superior que nos controla, nos domina, que hace que hagamos o sintamos algo que ya estaba pre-establecido, con lo que nosotros no habiamos contado, y que nos resulta casi imposible, o en algunas ocasiones, imposible del todo rechazar, como es el caso de la muerte.
Linda McCartney, fue una ferviente defensora de los productos naturales, era macrobiótica, como Dennis Hopper, pero murió joven de leucemia, creo. ¿Le encuentras tu sentido a esto?. O personas famosas o no, que han creido siempre en la vida, que han vivido al máximo, que eran pura vitalidad y belleza y un día deciden que no quieren seguir viviendo, que ya han dejado de amar la vida. Tampoco entiendo yo esto.
Estamos siempre hablando de conceptos filosóficos tan universales y fundamentales como son la libertad, pero ¿Qué es la libertad: la opción a tomar té o café, a ir en moto o en coche, a ducharte con agua fria o agua caliente, a vivir en las afueras o en el centro?. ¿Es esto la libertad?. ¿Por qué no podemos elegir cambiar el destino o elegir nuestra muerte, de forma realmente voluntaria?.
Estoy un poco plomo esta mañana, lo siento, Juanjo. Será el día: plomizo y lluvioso. UN ABRAZO.

Pablo de amsterdam, dices literalmente: "Yo carezco de identidad o patriotismo". A mi me parece que aunque te encuentres bien en todas partes, porque te consideres "Un ciudadano del mundo", seguramente tendrás identidad. No es posible vivir sin ella. Cuando yo la perdí, me perdí a mi misma, y no sabía donde ir. A tí sin embargo, te veo con las ideas muy claras sobre donde querer estar o no. TE FELICITO. UN ABRAZO.

Antonio LB, no te pierdas por la galaxia y la pequeña J. Hawings, tampoco. ABRAZOS A LOS DOS.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios