20 posts de febrero 2010

JEREZ,GÓTICO Y HUMANO (breve nota de viaje)

Hej!

Ya estamos en Jerez de la Frontera, y sigue siendo una ciudad fronteriza.

¡Qué bello es volver! Jérez es uno de los lugares que más quiero. Seguramente porque mantiene su frescura.

Con lluvia es todavía más notable lo profundamente góticos que son estos sitios de la provincia de Cádiz.

Hay tantas paredes, edificios, iglesias, fincas, bares, barrios que reflejan el paso del tiempo...Se puede ver su mal estado, sus colores gastados y disfrutar de algunos rincones dejados, casi olvidados.

Jerez está lleno de vida porque la manía de "perfeccionar " y reformar no domina la mentalidad de la gente de aquí. Aceptan la vida tal cuál y no intentan taparla con una nueva fachada y capa de pintura.

Esto produce una extraña belleza, casi espiritual , un himno al carácter imperefecto y a la vez necesario de la vida. El cual vitaliza los actos cotidianos.

La pseudoperfección de los exteriores suele indicar que el interior es vacio.

“La procesión va por dentro”, tanto en el baile alegre como en la del Viernes Santo.

Hoy intentaré unirme a ella , en mi Jerez querido.

BUEN FIN DE SEMANA,VIAJEROS.

T

Poesía para Tren y Barco (breve nota de viaje)

Hej!

No estaban exagerando.

Desde el tren camino a Sevilla Andalucía parece un lago enorme con algunas islas verdes, las fincas blancas como faros en alta mar.

Y todavía está cayendo más lluvia...

El pasajero de al lado resulta ser un joven poeta de Huelva, Manuel González Mairena, camino a casa después de estar en Madrid para presentar un volumen de poesía.

Su título: "Tribulaciones de don Simbad el Marino," como no podía ser de otra manera. Viajamos por ferrocarril, pero más parecemos navegantes del Mar de Andalucía.

Después del programa vamos a visitar el Galeón Andalucía, copia del original del siglo XVIII. Su puerto de destino, Shangai.

Ya estamos en Sevilla y todavía está cayendo la lluvia.

Hoy el mundo está hecho de agua. Ballenas se pasean por las calles, los coches llevan mástil y velas, los bogavantes llenan los bares...

T.

EN PORTADA

¡Hola!

X

Hoy he visto algo que, por un lado, no debería sorprenderme pero no deja de ser una nueva muestra de la degradación de los medios. En portada de “The Times”, un periódico británico que un día fue la referencia absoluta de periodismo de calidad, encuentro una noticia sobre una pareja de famosillos que se va a separar. Se trata del futbolista Ashley Cole y la cantante Cheryl Cole.

X

“The Times”era el único periódico en el que confiaba James Bond, según las novelas de Flemming. Pero si me permitís un chiste barato, esto me recuerda a “The Times they are a changing”de Dylan. Como otra tantas cosas hoy en dia mantiene el nombre aunque el contenido ha sido destripado, como la palabra “libertad”, por ejemplo.

X

Si es cierto que “The Times”siempre ha sido de “Establishment”, el poder, pero el nivel periodístico era muy alto. Ahora, se acerca a los famosos tabloides como “The Sun”, “Mirror” o “News of the World” que convirtieron en un arte abstracto los titulares sensacionalistas que ocupaba toda la portada. Uno de mis favoritos (aunque creo que era de “New York post”) se ha hecho famoso, “Headless body found in Topless Bar”.


X

La degeneración de los medios es tan rápido que es difícil imaginar donde vamos a estar en diez años. El otro día, en los informativos de un canal nacional de televisión privado, la tercera noticia de los titulares era una nueva biografía muy reveladora sobre “Brangelina”.

X

Para avanzar la agenda de la elite global, es fundamental distraer continuamente a la gente para que no piensen o actúen. El bombardeo de “noticias” e “información”de este tipo tapan la realidad y estamos en peligro de ahogarnos en banalidades. Es un atontamiento masivo de la sociedad.

X

En el profético libro de Orwell “1984”, el futuro estado totalitario tiene “The Times”como su medio oficial de información, realizando el lavado de cerebro necesario.

X

Para que el poder pueda implantar este nuevo orden mundial, del que ellos mismos hablan tanto a cada oportunidad, los medios tienen que jugar su papel.

X

Lo sabía Orwell en los años cincuenta, lo vivimos nosotros ahora.


X

T

Le Llaman Bogavante

Hej!

¿Qué significado tiene un nombre?

Lo estuve pensando ayer por la tarde después de encontrarme el otro día con un apodo más allá de “El Sueco”.

El Bogavante de la Isla, cortesía de Juanjo.

Con el “Andalucía Tour” que arranca el jueves, confirmo que soy de San Fernando, aunque es verdad que nací en Källö-Knippla, un confuso paréntesis en mi identidad.

Pues, ahora en serio, y valorando el comentario reciente de Pablo de Ámsterdam, creo que en mi caso tengo un exceso de identidades, soy de tantos sitios ya… pero lo veo como algo positivo. Como dice Jimmy Rodgers en uno de sus “blue yoodels”,

“I am from a lot of places but I’m from nowhere twice”(“Soy de muchos sitios, pero no soy de ningún sitio dos veces”).

Una vez, de broma con alguien sobre de qué y cómo estamos hechos, me deconstruí como un 40% anglosajón, otro 40% español y un 30% sueco, con un afán por lo mexicano y lo japonés.

Sin embargo los sitios que más me gustan del mundo son los que de una manera u otra me recuerdan a Källö-Knippla, mi isla ancestral.

Por Segovia, un pueblo-isla en el mar de Castilla, El Guarromán universal, la costa vikinga de Galicia y San Fernando,”La Isla” son lugares que cumplen con este criterio, como lo son otros lugares del mundo. La comunidad del blog es una isla virtual.

Creo que la falta de identidad está en el fondo de los problemas del ser moderno, sea cultural, nacional o personal, el sistema ha dedicado muchos esfuerzos a destruirla, para manejarnos con más facilidad, como consumistas robóticos , deshumanizados. La identidad es lo que hace al hombre íntegro. Su ausencia es un caos en todos los sentidos, mata la vitalidad. Pero, al contrario, con esta vertebración esencial, podemos hacer el mundo nuestro, cruzar fronteras y vivir otras culturas con gusto.

Noto que El Bogavante, Homarus Gammarus, se encuentra como en casa tanto en las aguas de Lofoten de la Noruega ártica como en el Mediterráneo.

Jo, no es sólo el Rey de los Mariscos, es también un buen europeo.

No va a ser fácil, pero intentaré estar al nivel.

T

¡Peligro! Curling

Hej!

Las olimpiadas de invierno en Canadá son para los suecos algo que produce una fiebre nacional, y ya tenemos varios medallas de oro.

El hockey sobre hielo es realmente el deporte nacional y esta vez defendemos las medallas de oro de los últimos juegos. Ganamos ayer en el “clásico”contra Finlandia 3-0 y avanzamos.

Hay otro deporte un poco más peculiar, el curling. Aunque fue inventado por escoceses, los países nórdicos están siempre entre los mejores, tanto los hombres como las mujeres.

Es un poco parecido a la petanca pero sobre hielo, seguro que han visto algún reportaje en la tele alguna vez.

El sábado estuve hablando con mi amigo y paisano Jöns sobre ello y terminamos hablando de un libro, que no he leído, del renombrado psiquiatra sueco David Eberhard; se titula “Tryghets narkomanernas land” (El país de los adictos a la seguridad). Se refiere obviamente a Suecia pero es algo que empieza a hacerse notar en más países.

Aunque hay pocos países más seguros que el mío, existe allí una búsqueda enfermiza y permanente de “peligros” donde no los hay, y se inventan leyes para estar más “seguros”. Esto sólo produce más miedo, más peligros imaginarios, más leyes, que a su vez crean más paranoia, etc, etc.

Existe un plan para una ley que obligará a los adultos llevar casco si va en bici. Los niños en general ya llevan casco y protección para codos y rodillas. Una encuesta parece indicar que mis paisanos están a favor de este ley.

Sinceramente, no me acuerdo de ningún suceso grave ni para mí ni para mis amiguetes de pequeño montando en bici sin protección alguna. Sí, habrá caídas de todo tipo pero estos “peligros” son parte de una vida normal. Todo esto me hace recordar la noticia de hace algunos meses sobre una biblioteca de un pueblo de Inglaterra que prohibió el tradicional café de los jubilados los jueves de la tarde por el “peligro” de que pudiera caerse una taza y quemar a un niño, un suceso jamás registrado, pero “por si acaso…”

Todo eso viene a cuento de que el hermano de Jöns tiene cerca de su casa un lugar donde un equipo de curling entrena -con sus cascos puestos. No tengo ni idea de cómo uno corre peligro jugando al curling, supongo que es”por si acaso”…

Me acuerdo perfectamente del momento, hace muchos años, cuando supe que nunca volvería a vivir en mi país. Llegué al aeropuerto de Gotemburgo y desde la ventana del autobús camino a la ciudad, vi una enorme pancarta puesta por las autoridades justificando las vallas metálicas que corren a lado de las carreteras principales. Están para que los alces no crucen, porque a veces eso produce accidentes. Sí, el peligro existe pero viajar por Suecia, contemplando la naturaleza detrás de unas vallas, produce en mí la sensación de estar en una cárcel. La pancarta tenía escrito en letras grandes “A veces una valla metálica significa libertad,” frase que me resulta demasiado cercana a “Arbeit macht frei” (“el trabajo libera”). Era un dia gris de agosto, con lluvia y diez grados de temperatura.

Viajeros, espero que tengáis el casco puesto, por si acaso, leyendo estas meditaciones de un sueco feliz en el exilio.

T

300 (+1)

Hej!

h

No, el post de hoy no es sobre Rey Leónidas y los 300 espartanos de Termópilas, aunque es cierto que me fascina la vieja Esparta.

Ayer cruzamos el Rubicón con 300 posts, que han sido acompañados de 7300 comentarios.

Vaya…y Gracias!!!


h

En el primero nos subimos a la “Diligencia”.

Con unos descansos, caballos frescos, algunas bajas y algunos pasajeros nuevos hemos pasado Lordsburg hace tiempo pero parece que el camino sigue para siempre, o por lo menos un rato mas.

h

Yo he descubierto que me gusta mucho escribir estos posts, a veces cuesta más, a veces me despierto con el post del día prácticamente escrito en la cabeza, pero es algo central de cada día. He descubierto que la constancia es lo más importante, lo decía la semana pasada Miguel Poveda en el programa sobre su música y tiene razón en todo. Es el arma principal contra las muchas distracciones que intentan despistarnos cada día.

h

El motor es mis ganas de comunicarme con vosotros en la comunidad, los de cada día, los esporádicos y los que no mandan comentarios pero leen.

h

Además, creo que es gracias a este diálogo con vosotros que estoy, por fin, logrando terminar mi libro. Ya sabéis, es un libro personal y biográfico donde también medito y valoro las diferencias entre lo nórdico y lo español, mezclando el humor y lo serio. He tenido mis dudas sobre el valor de un libro que, aunque tengo buen editor, no deja de estar escrito en mi tercer idioma, o el cuarto si contamos el noruego. Bueno, con sus imperfecciones, creo que lo voy a tener terminado en Semana Santa y si Dios quiere, estará a la venta a finales de Mayo. Habéis sido un factor motivador y me habéis hecho intentar expresar mis incoherencias cada día, un proceso fundamental.
h

Entre otros compromisos que tengo este fin de semana esta este libro, a ver si produzco una pagina o dos.

h

En todo caso os debo una caña a todos y todas...

h

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

T
h

INGA-Si, pienso que esta escena está entre las mejores de este tipo, además con este cielo detrás que parece pintado por “El Greco”…

DECCA,A.M y otros-

Por favor, sí, intenta venir a vernos en nuestro “Andaluz tour”, me gustaría y seguro que hay rato para una caña también creo.

HECTOR-Sobre lo de “Horizontes lejanos”-Amen.

JUANJO-Solo fui motero brevemente, pero te acompaño en el espíritu en la carretera.

Cómo Morimos Hoy

Hej!

Parte de mi rutina cada mañana en la redacción estos días consiste en buscar ”Dennis Hopper” en yahoo.

Después de enterarme de que el protagonista de “Easy Rider” se está muriendo de cáncer de colon, y que según la prensa le queda sólo un mes de vida, esta búsqueda macabra arranca mi jornada laboral.

La película me afectó muchísimo de pequeño y cuando la vi de nuevo hace poco, me pasó lo mismo, aunque de una manera distinta. Hopper es para mí una referencia, cultural y generacional. El personaje es interesante: su extraordinaria capacidad de autodestrucción, su paseo por una América de perdedores y extraños y su singular mirada sobre ello. Tanto Vincent Price como John Wayne, James Dean y Elvis fueron, en un momento u otro, buenos amigos suyos. Lo de contar con personajes tan distintos dice algo sobre Hopper.

Parece que él ha decidido morir con las botas puestas, no demuestra ningún deseo de tirar la toalla, prefiere exprimir cada gota de su muerte como parte de una vida intensa.

Hoy viene Carlos Díaz Maroto al programa para hablar de las películas del “Oeste” y fuimos unos cuantos los que recibimos de pequeños clases sobre cómo morir gracias a ellas.

El otro día recibí un email de un amigo inglés comentando la muerte reciente de su padre, que era muy de la vieja escuela británica, con la frase “He played his string out right to the end”, (“Tiró de la cuerda hasta el final,” más o menos) que es, si no me equivoco, un diálogo de “Grupo Salvaje”.

Parece que Hopper ha adoptado esta manera clásica de morir, sin quejas, en activo pero tranquilo, con un cierto desafío, como uno de los muchos vaqueros que él interpretaba en la pantalla. Pienso que hace bien, que es realmente la única opción. Uno puede vivir una vida muy moderna, pero la muerte es la de toda la vida y requiere una actitud clásica.

La clave, cómo no, es siempre vivir bien, de forma que este último acto quede sublime.

Lo que esta pasando por la cabeza de Hopper en estos momentos es difícil de adivinar, porque el hombre es muy enigmático.

Tal vez estará pensando en aquella escena de “Pat Garret y Billy el Niño,” de su amigo Peckinpah, cuando muere Slim Pickins y otro amigo, Dylan, canta de fondo: “Its getting dark, too dark to see, it feels like I am knocking on heavens door”

O la que él le da el dedo, desde su moto en la carretera, al tipo que le mata con un disaparo, en “Easy Rider”.

El título en español es, creo, “Buscando su destino” y tal vez sea mejor que el original.

No sé si lo habrá encontrado en la vida real, pero está claro que Dennis Hopper al menos lo intentó.

T

Chief Joseph:

Querido amigo, olvidas que “American Tabloid” también fue escrito en el siglo pasado… Nómbrame un escritor, aparte tal vez de Cormack Mccarthy (a quien sí leo, como tú bien sabes) o posiblemente James Lee Burke (a quien también leo), hoy en activo que se pueda comparar con Conrad, Hamsun o Willeford (por nombrar sólo tres...)

Quizás tú seas el mejor “Bail bonds man” que yo haya conocido, pero no comparto tu opinión de que valga la pena volver a leer a Ellroy. Está bien para una lectura pero en el fondo tanto el hombre como su obra literaria huelen a “Bluff”.

Inga:

“El Negro del Narciso” es mi Conrad favorito, y ¡qué voy a decir de Blake!


CENIZAS SOBRE MI PASADO

k

Hola!

k

Hoy es Miércoles de Cenizas, primer día de la Cuaresma.

k

No se hasta que punto esta practicado hoy en día en España, pero las disciplinas que te hacen salir de rutinas y revalorar prioridades te pueden venir muy bien.

La adición al consumo nos ha quitado la libertad y ahora más que nunca, son escasos pero necesarios los momentos en los que podemos dar la espalda al exterior y cultivar lo interior. Estamos bombardeados de imágenes e información pero negados a los momentos de reflexión. No pude tener buenas consecuencias.

Pienso que desconectarse, en una manera u otra, nos ayuda en mantener la salud, espiritual, física o mental, que es todo una, al fin y al cabo.


k

Hoy viene al programa James Ellroy, el escritor americano de novela negra.

Le conocí en una feria de libros en Suecia después de su “performance”, un discurso-rap violento, hace unos 15 años. He leído la mayoría de sus libros, me gusta su vitalidad.

Si os digo la verdad, no le he leído desde entonces, Ellroy forma parte de mi pasado. Va a ser interesante el reencuentro y es un lujo tener a esta bestia negra de la literatura americana con nosotros, que presenta su ultimo libro,”Sangre Vagabunda”.

k

Otro protagonista de mi pasado, era mi héroe de pequeño del que yo tenía un póster enorme en mi habitación: Gerónimo (Goyaale), el Apache. Hoy es el aniversario de su muerte. Su centenario fue en 2009. Algunos de los más mayores de algunas tribus apaches no querían celebrarlo. Le acusaban de ser alguien que hizo sufrir a muchos de su propia gente, incluso matarles. Afortunadamente, hubo un acuerdo y se realizó una gran celebración en la reserva San Carlos en Arizona. Su gran logro fue unir a todos los apaches en la lucha contra el invasor.

k

No siento ninguna necesidad de volver a leer las novelas de Ellroy o pensar que a lo mejor Gerónimo no era de todo bueno. Son parte de un pasado vivo, más allá que el bien o el mal.
k

Lo importante no es revalorar el pasado, es inútil, aunque mucha gente lo hace, es la revisión de tu presente lo que es importante.

“Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”…


k

T

Y LOS GOREMONES GRITABAN ¡ALELUYA!

En el otro lado del charco existe un tipo de personaje que tiene muchos nombres, entre ellos “Con Man”, “Flim Flam Man” o “Grifter”. Esa persona es alguien que se dedica al “scam” o el “bamboozle”.Aquí le llamamos “timador”supongo, y aunque en el viejo mundo siempre han existido el fraude y el timo, el personaje en su forma más pura nació con los Estados Unidos. Lo hemos visto en muchas películas y ha protagonizado muchas novelas. Es algo muy americano.

X

Lo comento porque se publica el jueves en España el nuevo libro de Al Gore “Nuestra elección”.Esta vez , él introduce un ingrediente mas, la religión. Es un peculiar tipo de timador, más bien del Sur (el hermano Al es de Tennessee), el Predicador farsante.

x

El domingo por la tarde vi otra vez en DVD “La noche del Cazador”con “mi” Robert Mitchum en el papel del “Preacher Powell”. !Qué grande!

x

La fe religiosa en estos lugares es sincera pero a veces fácil de manipular.En los años 20 y 30, en un sur gótico y semianalfabeto, los “Con Men” ponían anuncios en los catálogos populares ofreciendo por ejemplo “una foto de Nuestro Salvador Jesucristo-firmado por Él” o un disco “Gospel” grabado por el coro celestial. Y lo blancos pobres y los negros de los campos de algodón mandaban sus dólares de la misma manera que compraban elixires milagrosos en los “Medicine Shows”.

x

Gore ha tomado el personaje de Predicador. Es el líder de una nueva iglesia. Algún gracioso de la prensa americana llamó a sus seguidores “Los Goremones”. Gore también tiene su propio “Medicine Show”, ofrece soluciones para salvar el mundo, que, milagrosamente o no, le han hecho un multimillonario. Sus empresas “salvadoras” firman contratos con gobiernos. No es el único. Su amigo ( co- premiado con el Nobel de la Paz ) Pachauri ha tenido que “explicar”sus negocios.

x

Pero Preacher Gore sigue como siempre. Últimamente hemos visto varios “mea culpas”entre algunos investigadores por exagerar datos sobre los gases CO2 y presentar teorías dudosas como verdades científicas.

x

Pero el Hermano Al no. Él sigue mirándote a los ojos durante su sermón, frente a una imagen que muestra un oso polar encima de un iceberg a punto de desaparecer. No importa que haya muchos más osos polares ahora que hace 40 años. Como Salvador, Gore no esta dispuesto a contestar preguntas críticas.

x

El “Medicine Show”continua.

x

Y los Goremones gritaban ¡Aleluya!

x

T

Guerra por la Paz (El Árbol y el Fruto)

¡Hola!

Tal día como hoy en 2003, en 600 ciudades en el mundo entre 8 y 30 millones de personas se manifestaron contra la guerra de Irak. Fue la manifestación más grande de la historia a favor de la paz. Obviamente, 0a favor de la guerra hemos visto más bien pocas.

Es irónico que esta fecha coincida con la nueva ofensiva en Afaganistán, que ha sido declarada “un triunfo”. Un despliegue de 6 mil tropas ha logrado matar a 26 insurgentes, y 12 victimas civiles han perdido la vida, según The International Herald Tribune. Quizás no va contar entre los triunfos más espectaculares de la historia militar pero hay que decir algo para justificar lo injustificable. En el último año, aparte de seguir en Irak, han extendido la guerra en Afganistán, bombardeado a Yemen y Pakistán, aparte de estar considerando meterse en Irán.

¿Dónde están las manifestaciones contra la guerra ahora?

A lo mejor me he perdido algo pero yo por lo menos no he visto muchas movilizaciones.

La respuesta, entre otros motivos, es que el líder político que ordena esos actos y exige la colaboración de los aliados en la estrategia, tiene una imagen muy distinta a la de su antecesor, el detestable Señor Bush. Pero la política exterior es prácticamente idéntica, o incluso más agresiva, a pesar del premio Nobel de la paz. Robert Gates, el del CIA, fue Secretario de “Defensa”con Bush y sigue con el nuevo régimen, para producir más de lo mismo.

Con una nueva cara y personaje, la geopolítica del sistema parece ser más tragable para muchos y resulta incómodo ahora criticarla con el Nuevo Lincoln al timón.

“Nunca sabremos de lo actos de cobardía cometidos por miedo a no parecer suficientemente progresista”, como decía Charles Péguy (Notre Patrie,1905)

Es tan cierto como entonces, se conoce al árbol por sus frutos y los profetas falsos serán revelados como lo que son.

La pregunta es ¿cuántos más tienen que morir antes de que el mundo abra los ojos?

¿Porque el momento llegará, no?

T

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios