20 posts de marzo 2010

Semana Santa y el Otro Stig Larsson

Hej!

Ya huele a Semana Santa, algo invisible, como un aroma que llena el aire.

Par mí es una extraña mezcla de dolor y esperanza que está omnipresente sin ser del todo tangible.

Cosas mías.

A media mañana de hoy, recibí una llamada de un amigo que no he visto en años, el escritor sueco Stig Larsson.

No de verdad, era él.

Él es el otro escritor sueco llamado Stig Larsson, el que no ha escrito una triología llamada “Millenium”.Sí, hay dos con el mismo nombre. Mi amigo es sin la “e”.

Este es también dramaturgo, y algo parecido a un Charles Bukowski sueco, el “enfant terrible” de las letras suecas, odiado por muchos pero con un poderoso talento.

Me gustaría contar algunas aventuras que hemos compartido pero mejor ser prudente.

Como no ha pasado el tiempo, en una llamada telefónica de montaña rusa de menos de 8 minutos, me contó (como es su costumbre) su vida. El resumen incluyó dos recientes agresiones físicas contra él, una nueva obra de teatro, un discurso académico sobre la historia del fútbol en Suecia ante los hooligans más violentos del país, algo que no entendí sobre el trafico de márfil, su reciente divorcio y la nueva novia.

Tomo la llamada como un signo de la primavera, la carretera sigue para siempre.

Y yo vuelvo después del Domingo de Resurrección .

ABRAZOS PARA TODOS.

T

¡Y gracias por tantos libros!

Proceso a un Inocente

Hej!

Bien, entonces entiendo que os parece bien el tema de “Preguntas”.


Os aviso con antelación.

Aprovecho todo eso para contestar a AM- “Por qué hablas tan poco de los escritores españoles?”

No sé si tienes razón, mis referencias culturales españoles son múltiples, entre ellas escritores.

Si es el caso, será porque leo más en inglés que en castellano y casi nada en sueco.

De los españoles, mis más queridos son los clásicos y no creo que pueda añadir algo nuevo sobre Cervantes u Ortega y Gasset que alguien no haya dicho ya antes o mejor.

Lo que más leo en castellano es historia y biografías o algo como el libro que estoy leyendo ahora: “Proceso a un inocente-¿fue legal el juicio a Jesús?”.

Como creyente, La Pasión de Cristo ha definido mi vida de una manera absoluta.

Este libro es un poco como un “Making of” del suceso, escrito por un juez andaluz, José Raul Calderón. Ofrece una perspectiva histórica, judicial y (muy interesante) forense que me resulta fascinante. Sólo he empezado el libro pero ya estoy aprendiendo cosas. (No tenia idea que Jerusalén fuera tan grande…). Lo recomiendo.

Recomiéndenme, Viajeros, un libro para estos días de un escritor español, o de cualquier país o cultura, lo importante es el libro.

En la semana que viene tomo descanso, mañana será el ultimo post hasta después del Domingo de Resurrección, cuando espero volver con mi propio libro terminado.

T

Sobre la reforma de Obama-

Bueno, es como decir “tener un coche es un derecho” y como reforma, obligar por ley cada ciudadano a comprar uno en el mercado.

Para no seguir ad infinitum, propongo a Juanjo y a otros interesados, que hagamos una nueva valoración más adelante, cuando podamos verlo todo con más claridad. ¿OK?

Nunca olvidaré a como se llame éste...

Hej!

Hay una interesante reflexión por parte de Richard Williams hoy en la opinión deportiva del “Guardian”, titulada “Los secretos de nuestras vidas están en listas de nombres queridos”.

Citando al abogado de “El secreto de los ojos” (que no he visto…) que pasando por unos apellidos en una misteriosa carta, asocia cada uno a uno de ellos con jugadores de fútbol, guardados en su extraordinaria memoria. Remata con la alineación completa de un histórico Racing Club de Avellaneda.

Williams tiene razón cuando dice que es algo muy importante, la lealtad del hincha no es sólo a un club, sino a un serie de nombres de personas, el equipo. Este simple placer es imposible hoy en día cuando “el equipo” va cambiando de una temporada a la otra, con jugadores que van y vienen como camisetas individuales sin identidad colectiva, se compran y se venden.

Siento un patético orgullo al recordar (casi siempre) todos los nombres y apellidos de los que ganaron la Copa de Europa para el Manchester United en 1968 contra el Benfica. Yo era demasiado joven para realmente tener memoria del partido en sí, más allá de algunas imágenes, pero de los nombre sí me acuerdo.

Sin embargo, no recuerdo el nombre del cantante o escritor que nos visitó ayer en “Asuntos Propios” (Si, ya, Auserón, es retórica mi meditación).

He olvidado los nombres de novias “inolvidables”, amigos de la infancia y ex compañeros de trabajo, mientras guardo en la memoria los de guerreros indios, directores de cine serie B y los miembros de la banda de Jesse James. Y los de los perros que he tenido.

En una de las primeras novelas de Conan Doyle, (¿”El signo de los cuatro”?) Sherlock Holmes dice a Watson que la cabeza es como la despensa de un hogar, es necesario sacar algunas cosas para meter cosas nuevas.

Puede ser, pero ¿por qué han quedado Cole, John, Bob y Jim Younger, Frank y Jesse James más Best, Charlton, Crerand, Stiles y compañía?

¿Y por qué siento un placer tan grande al recordarlos?

Con el bombardeo “informático” que vivimos, viene una peculiar desprogramación de la memoria.

La extraña, casi mística sensación de recordar el nombre de aquel portero que milagrosamente salvó el día cuando Eusebio estaba a punto de marcar, es indefinible.

La opción de buscarlo en el internet es un plan B sin gracia.

Por cierto, el nombre del portero es Alex Stepney.

T

Preguntas

Hej!

He pensado, que por lo menos de vez en cuando, tendría que dedicarme a contestar las preguntas que están en los comentarios. Es difícil hacerlo a diario más que en una breve repuesta

Quiero decir que una vez al mes o algo así, romperemos el modelo de “post+comentarios”.

También pienso que tendréis comentarios que no se pueden meter en un post particular pero que queréis trasmitir.

Un “forum” ad hoc para variar o ¿estáis contentos con el formato como es?

¿Que pensáis? ¡Decidme!

Aprovecho el momento para contestar algunas de ayer:

Anónimo: Las ilustraciones vienen todas de internet, buscadas por temas, frases o palabras. Sí, a mí también me ha gustado el “Tío Pastillas”. Ayudan mucho a comunicar un texto, porque el uso de la imagen es muy eficaz.

Javier Cambre, de a Coruña: No sabes cuánto me fascinan las abejas, soy un apicultor frustrado. Vale, no se puede hacer todo pero esto sí es un tema pendiente, me fascinan.

La naturaleza tiene un poder casi hipnótico sobre mí. Las vidas de los insectos, los arboles…

Jose: Gracias por tu comentario, largo y muy informativo.

Tienes razón en que todos colaboramos con el sistema en una forma u otra, un biólogo como tú, yo, o la cajera de Corte Inglés...

Creo que la mayoría de tus comentarios no están relacionados directamente con el texto de ayer pero no deja de ser una interesante reflexión en un sentido más amplio por parte de alguien que trabaja en un laboratorio y tiene otra perspectiva.

Son muchas las multinacionales que deberían estar en los tribunales, sí, y las Farmacéuticas desde luego. Hay que reconocer que son negocios, efectivamente, no instituciones por nuestro bien. La industria de la medicina tiene como prioridad aumentar sus beneficios, no curarnos.

Juanjo: Sinceramente, no creo que se trate de “sanidad universal”, como lo conocemos aquí.

El negocio para las empresas de seguros en todo eso está valorado en unos 50 mil millones de dólares, incluso por alguien que votó a FAVOR (Rep. demócrata Dennis Kucinich) de la reforma. Que un gobierno te obligue a comprar un producto de una empresa privada, sí, creo que es histórico, pero ¿qué tipo de “Reforma” es?

Es verdad que los grandes medios casi todos lo proclaman como positivo pero estar de acuerdo con la “versión oficial”no es para mí ni necesidad ni prioridad.

¡ABRAZOS A TODOS!

PASTILLAS PA´ TÓ

h

Hej!


h

Dos noticias muy distintas hoy en el “Times” pero sin duda relacionadas.

En la pagina 33 y adornado con la imagen de un cachorro con ojos tristes, un articulo comenta que ahora existe en el mercado británico una pastilla anti-depresiva,”Reconcile” para perros tristes. Viene, como no, de los Estados Unidos. Los perros también sufren depresión y aunque se puede curar con más paseos, aire libre y cariño, los amigos de las empresas farmacéuticas tienen una solución “fácil”.Una pastilla. Está en el mismo espíritu que el premiado psiquiatra australiano McGorry que avanza una teoría que consiste en medicar a niños no después de detectar síndromes de depresión sino antes, por si acaso, como medida preventiva. Ha sido apoyado financieramente en su “investigación”por varias empresas farmacéuticas, entre ellas Eli Lilly, los de las pastillas para perros tristes .

h

Vuelvo a la página dos que comenta la reforma sanitaria de Obama.

La ley obliga a los ciudadanos a comprar un seguro de salud de las empresas de seguros privados, y lo contrario será un delito. La promesa de Obama de poner obstáculos para que estas empresas no puedan subir sus tarifas ha desaparecido en el texto final. Esta reforma ha recibido un apoyo entusiasta por parte de las empresas farmacéuticas desde el principio, será una bonanza histórica para ellos también.

No, no lo digo yo, lo dicen miembros del mismo partido Demócrata, como Stephen Lynch (“es un sueño para las empresas de seguros y las farmacéuticas”) y Howard Dean (“es un rescate para este sector más grande que el de los bancos”)

h

Y los tontos del partido Republicano, dicen que es “socialismo”.

Es otro caso mas del “coperacionismo”, apoyado por el estado de Wall Street,.


h

Todos queremos una sociedad donde la salud no sea un negocio sino un derecho.

Pero poniendo al sector financiero y a empresas sin ética en el control no va a solucionar el problema, solo va a aumentar los beneficios de aquellos que viven bien de nuestro malestar.

h

Y que tienen una pastilla pa` tó.

h

Como dice una canción Country-”Solo dame la mitad de lo que mató a Elvis”

h

T

SAN JOSÉ, EN EL SILENCIO

Hej!

Hoy le he dado un pequeño regalo a Garrido, es su primer Día del Padre como padre.

Mi padre tiene dos días del padre, hoy y cuando se celebra en Escandinavia.


g

Sí, el día está muy extendido y celebrado pero San José es el gran desconocido.

Es un Santo mudo, en ninguno de los Evangelios se recuerda una palabra suya.

Tampoco hizo milagros y hay pocas referencias a él, es el hombre olvidado, silencioso y humilde. Pero cuando llegó su momento, no dudó y cumplió con su misión. Me fascina.

g

Sí, es el patrón de los Padres y muchas más cosas pero debería ser recordado también por los millones de personas en la historia que sin protagonismo y en silencio hicieron posible el reto.

g

Aunque me pagan por hablar cada día, pienso que intentar llenar cada momento con ruido y palabras es un tic nervioso de nuestros tiempos.

g

Cuando yo era pequeño en la Isla (Källö-Knippla), teníamos la costumbre, mi padre y yo, de sentarnos por la tarde noche en el porche que daba al mar. Permanecíamos sentados en plena oscuridad durante horas sin intercambiar palabra, sin ver el mar, solo escuchando su silencio.


g

Al final hoy he acabado hablando de mi padre, era inevitable.

Hoy pienso en él, en San José y en el silencio compartido.

g

VIVA EL SANTO Y BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS.

g

T


g

Lo de ayer-

Pues, hay que ir al Valle del Jerte, no sabía.

Y Casandra, ya tengo el libro de Horia, tiene muy buena pinta.

Hanami (El Parque de Ueno)

Hola!

Hace unos días, Gustavo, en un comentario en el blog, me animaba a escribir sobre cómo la prisa nos domina hoy en día.

Es verdad que ese es el caso y no tenemos motivos o excusas para parar un poquito, todo tiene que pasar inmediatamente. No tenemos establecidas maneras de frenar y hacer una pausa en occidente.

Ayer noté que el cerezo ,que está plantado detrás de nuestro edificio en la radio, está floreciendo. Al lado de donde cargan y descargan los camiones, en un rincón que es todo menos un jardín botánico.

Por supuesto, me hizo pensar en Japón, el cerezo es un símbolo potente de este país y esta cultura.

Una pequeña “Sakura” (la flor) decora la mesa mientras escribo este post.

“Hanami” es el arte de la contemplación del cerezo florecido, un festival nacional en primavera, cuando masivamente los japoneses se acercan a los parques y paseos para pasear bajo esos sagrados árboles y admirar su belleza. Por desgracia, nunca he estado en Japón en estas fechas. Un sueño sería estar en Kyoto o pasear por mi querido Parque de Ueno en Tokio, saludando a la estatua de Saigo Takamori y dedicarme al “Hanami”.

También está el “Momijigari” (las hojas del otoño) y el “Tsukimi” (la luna) que vi una vez cuando crucé el Mar de China, entre Corea y el sur de Japón, en un ferry nocturno. Por la noche, con el mar como un espejo, y una luna espléndida, las familias se sentaban en la cubierta y contemplaban en silencio la luna.

Japón es uno de los países con mas estrés del mundo pero mantienen estas costumbres que frenan las prisas. Estoy convencido de que había algo parecido en la Europa de la Edad Media, pero lo hemos perdido. El sentimiento que es su esencia, “mono no aware” (empatía con las cosas) a veces se compara con Virgilio y su “Lacrimal rerum,” la sensibilidad que es contemplar el pasar de la vida y el peso de la mortalidad.

¿Un poquito de Hanami, alguien?

T

EL BATALLÓN DE SAN PATRICIO

f

Hej!

f

St.Patrick, pobre hombre, es uno de esos santos comercializados y puestos a servir al consumismo, igual que San Valentín.

Lo poco que sabemos de él nos muestra un hombre austero y de fe. Ahora su nombre vende pintas de Guinness y gorras verdes en las “Happy Hours”de bares “irlandeses” desde Los Ángeles hasta Tokio. La última vez que pensé en él fue el verano pasado, precisamente en Japón. En un monte aislado en Kyushu, buscando la cueva de Musashi, me di cuenta de que había serpientes por todas partes y me acordé de que el Santo está acreditado para acabar con ellas en Irlanda.

En un lugar del mundo mundial donde también es recordado hoy, es México.

f

He escrito antes sobre el Batallón de San Patricio pero por el día que es hoy, volveré a rendirle un homenaje.

Brevemente, había una rebelión entre las tropas americanas en la guerra contra México en 1846.Los rebeldes eran en su mayoría irlandeses, inmigrantes recién llegados y más o menos obligados a entrar en el ejército. La guerra era injusta, como tantas otras por parte de EE.UU, y los irlandeses se identificaban con su supuesto “enemigo”, con quienes compartieron la fe católica y su condición social, campesinos pobres. Considerados viles desertores por parte de los americanos, eran héroes para los mexicanos.

Acabó mal, y los del “Batallón de San Patricio” fueron ejecutados después de su derrota pero viven en algunos corazones mexicanos, y en el mío. Pienso en su ejemplo.

Por eso para mí el día de hoy también tiene un sabor mexicano.


f

Admiro su decisión de rebelarse contra ese falso “Dos Bandos”que el sistema utiliza siempre para animar a un grupo de jóvenes a matar a otros iguales por “enemigos”.

Es un truco suyo muy antiguo pero que tristemente funciona.

f

Tal vez lo de la hermandad universal es una utopía pero creo que con un poco de cerveza irlandesa, una botella de tequila y tiempo para disfrutarlo, nadie irá a la guerra.

f

T

LA GRAN TORMENTA

Hej!

h

Como alguien que conoce muy bien Girona, ciudad y provincia, he seguido las noticias estos últimos días con interés.

Que algunos hogares una semana después de las fuertes nevadas no tengan luz es un escándalo.

A veces hay circunstancias especiales y nadie niega que el tiempo haya sido fuera de lo normal.

Sin embargo, cuando la luz y la energía se hacen, como la medicina, productos de consumo en un libre mercado, garantías y responsabilidades se quedan en lo mínimo, lo “económico” manda.

h

El ser humano, preso pasivo de la imperfecta Ciudad del Hombre, demuestra a veces, en estos momentos extremos, un potencial poco utilizado.

Mi querido San Agustín decía algo como “es malo sufrir pero es bueno haber sufrido”, y estoy de acuerdo con él, después de haber estado en el centro de la “Gran Tormenta de 1987” en el sur de Inglaterra. Fue la tormenta más devastadora en los últimos 300 años en el viejo Albion.

h

Creo que estuvimos sin luz, en el pequeño pueblo donde viví entre Surrey y Hampshire, durante seis días, pero todos los servicios fueron afectados durante un mes. Muertos, millones de árboles caídos, carreteras bloqueadas, el ferrocarril cortado, inundaciones, casas arrasadas, un paisaje devastador. Inglaterra cambió para siempre.

Tras los primeros dos días ya empezaba a faltar comida y productos varios. El pueblo volvió en algunos aspectos a la Edad Media, velas iluminando las casas, oscuridad plena cuando caía la tarde, vecinos y amigos al lado de hogueras compartiendo experiencias…

h

Sí, “sufrimos”, pero también nos lo pasamos bien. No se si es algo propio del carácter británico, pero nadie se quejaba, la ayuda mutua entre extraños era el orden del día, las caras se iluminaban con sonrisas cuando quitaban los árboles de la carretera hacia Horsham.

h

El Pub, permaneció abierto, por supuesto, era el centro de la comunidad, donde cuatro velas iluminaban nuestras caras y pintas haciéndonos parecer personajes de una novela de Dickens o RS Surtees.

h

Claro que fue un alivio cuando poco a poco volvimos a tener luz, con el simple acto de dar al interruptor. Pero por estar unos días de nuestras vidas “desenchufados” de todo lo que es la vida moderna y el progreso, tal vez nos hicimos más conscientes de muchas cosas.

h

Yo desde luego aprendí mucho del “The Great Storm of 1987”.

Era un año muy duro en lo personal para mí, pero, curiosamente, vi mi vida con más claridad después de la tormenta.

h

T

hj

PAZGUATÓN: Tienes razón, es una trampa caer en "dos bandos", uno de estos días dedicaré un post al asunto.


LA BUENA NOTICIA QUE ENCONTRÉ HOY

f

Hej!

De vuelta otra vez después de un gran fin de semana, busco en la prensa internacional noticias raras para ganar mi duelo semanal contra Jorge. Es una lástima que no podáis conocer más a el Erudito, tranquilo, buen compañero, con un gran sentido del humor, Barriuso produce alegría nada mas verle entrar en el estudio.

f

Lo que más me llama la atención del periódico sueco “Svenska Dagbladet” es que Willie Nelson va a incluir a Suecia en su gira de verano, que suerte para ellos.

En el “Daily Telegraph”veo que en una universidad, un grupo de académicos británicos se preocupa de que Shakespeare en particular y el la lengua inglesa del siglo XVI en general, era “machista” y son culpables de que sigamos usando “Mr &Mrs”en lugar de lo contrario, otro ejemplo que dan es ”Romeo y Julieta”. Como estamos prohibiendo todo, supongo que habría que revisar los clásicos. Los mismos sentimientos parecen ser parte del protocolo de la seguridad del aeropuerto de Gatwick. En la página tres del mismo periódico aparece una noticia donde un padre, viajando con su familia, fue avisado de que se tenía que quitar su camisita por que podía producir miedo entre los pasajeros. Era una deportiva de color turquesa y blanco sin imágenes, con un slogan en letras pequeñas que ponía: ”Libre o muerto”(Freedom or die).Tomo nota para cualquier viaje a Inglaterra, porque hoy llevo una camiseta negra (¿en sí un color de amenaza, no?) con un imagen de Hank Williams Jr, a pesar de llevar gorra de vaquero, con esta barba y gafas de sol, se puede parecer un poco a Osama. Se supone que por llevar una antigua de los “Sex pistols” tipo “Anarchy In the UK” te detendrían.

f

Antes de abrir la prensa internacional en la redación, tenia que asimilar una noticia que vi en la tele en el bar desayunando. Como hoy es el Día del Consumidor, ayer en la plaza de Chamberi en Madrid, había talleres para peques para aprender a ser consumidores responsables. Había imágenes de niños de 5-6 años hablando sobre como debe ser el consumo en la sociedad. Todo llegará pero, ¿los niños no deberían estar jugando con sus amigos en lugar de encontrar soluciones para la vida moderna?

f

Me consuelo con una buena noticia del Deporte, Wayne Rooney metía otra vez dos goles ayer para el Manchester United, y hay un buen análisis sobre él escrito por Patrick Barclay en el “Times”

Todos, sobre todo el Real Madrid, están obsesionados con él, todos, menos el mismo.

Su evolución como jugador y hombre es fascinante, es cada vez mas humilde, su genialidad es implicarse totalmente en el equipo para realizarse, algo incomprensible en el fútbol moderno de egos y “estrellas”. Rooney no es un intelectual o modelo, su camino es otro, es ser un jugador de equipo. Me hace pensar en Kipling y un tipo de hombre inglés que casi ha desaparecido por completo, gracias a Thatcher y Blair.Y que se olvide el Real Madrid, no todo se puede comprar. Lealtad puede ser un segundo apellido para Rooney.


h

Algo bueno para arrancar la semana, hace falta.

h

T

h

PAZGUATON-

Si buscas científicos ilustres y especializados que no compartan el pensamiento único sobre Cambio Climático, los credenciales de Timothy F Ball, Richard Linzen, Garth Paltridge, Hendrik Tennekes y Antonio Zichichi (solo por nombrar algunos…) Son indiscutibles y fáciles de comprobar. No me soprende que Gore y los “goremones”les eviten en un debate abierto.


h

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios