20 posts de abril 2010

WILLIE

k ñ

Hoy es el cumpleaños de Willie Nelson.

Me gusta Willie Nelson.

Mucho.

k

Habéis tenido que aguantar muchas referencias a él y ver sus videos.

Sobre todo Willie es un gran compositor.

k

Según la leyenda, en una semana escribió tres canciones que se han convertido en clásicos: ”Crazy”, ”Funny how time slips away ” y “Hello Walls”.

Vaya semanita.

k

Parece que la creatividad va por rachas, y en mi caso personal estoy pensando en aprovechar y escribir una novela, ahora que ya he terminado “El Libro”.

La idea es una novela negra (como no) o tal vez mejor hablar de una “saga oscura” ambientada en España, Suecia y Los Ángeles. Hay una corriente de “Nadie escapa su pasado”, y de redención en el argumento. El protagonista es un artista sueco que vive en España, acabado e incapaz de reinventarse. Tendrá como fondo hechos reales, en concreto, un famoso crimen sueco de los años 50.

k

No sé, será lo mas ambicioso de este tipo que haya intentado hacer.

Tal vez este fin de semana intente construir poco a poco este universo.

Que la Musa que sirvió tan bien a Willie aquella semana me venga a visitar.

k

T

k

Buen fin de semana viajeros.

kgggf

Shelby Lynne hace una versión del "Angel flying too close to the ground" de Willie Nelson con el propio Willie a la guitarra.

LA SANTA RISA

ñ


Hola!

ñ

A primera hora esta mañana tenía una violenta confrontación con uno de los empleados del banco. Una tontería, pero me indigné. Sí, soy un hombre tranquilo pero cuando me enfado me doy miedo hasta a mí mismo. Luego, en la calle, me daba cuenta de lo tontería que era y empecé a reírme.

ñ

Hoy es el día de Santa Catalina de Siena y después de lo del banco, otra vez en mi casa, empecé a leer sobre ella en “Vidas de los Santos” de Butler.

Cuando era joven, ella pasó una racha mala, con su interior torturado, visiones inquietantes y voces que le hacían sufrir. Un día, tal vez por agotamiento, empezó a reírse de ello, y enseguida las angustias desaparecieron.

ñ

Reírse de la vida y, muy importante, de uno mismo, es un recurso poco valorado pero tremendamente eficaz en la lucha para vivir bien. Resulta imposible imaginar la vida sin reírse, ha sido una fiel compañera de viaje en mi caso.

ñ

Sin embargo, parece que esté mal visto reírse, “Tú te ríes mucho, eh”como me decía una ex. Puede que haya momentos en los que la risa esté fuera de lugar, pero reímos demasiado poco en general. Casi todo, por muy duro o trágico que sea, tiene un lado absurdo o cómico.

ñ

La risa es sana, purificadora y liberadora. Hay que tomarla en serio.

Puede ser, como en el caso de Santa Catalina, parte de tu camino.

La santa risa es todo menos que frívola.

ñ

T

ñ

Es verdad que el comentario de Casandra en “Cuernos y Perdón” es muy bueno pero sobre todo por su impactante honestidad. Solo una persona íntegra puede escribir así, y me parece oír una Santa Risa “escuchando entre líneas”. Enhorabuena,Cas.

LA CIUDAD GRANDE

Hej!

Un post breve, porque he estado por el centro de Madrid, cita con el dentista y a otro sitio para una radiografía.

La mañana ha sido todo menos agradable, atascos por todas partes.

Paseando por las calles principales, se nota como han cambiado en los últimos años.

Todo son tiendas y centros comerciales, además mayoritariamente franquicias extranjeras.

Son igualitos a sus “primos”en Barcelona, Londres, Estocolmo o Nueva York, no hay nada que les diferencie. Los centros de las grandes ciudades del mundo se han convertido en centros comerciales o “Malls”. Por supuesto, todos tienen sus propios puentes, un río, monumentos y museos pero el paisaje ya se ha unificado, y todavía no ha terminado. Existe un prototipo de “centro urbano”que destripa las ciudades de humanidad y cultura.

Antes los centros eran una convivencia en la imperfección, hoy en día son el consumismo en la esterilidad.

Es difícil encontrar sitios o tiendas genuinamente madrileños, los cafés son cadenas como “Roma”,”Jamaica” o “Starfucks”.

Según lo que me cuentan mis amigos de otros países, en el extranjero es incluso peor.

Y si estamos hartos del centro de Madrid, la alternativa para marcharse en vacaciones tal vez no sea Londres, que se le parece bastante.

Este verano, propongo viajes a los rincones de España que mantienen su propia personalidad, y Gracias a Dios, hay muchos todavía.

Lo de no tener que pasar por un aeropuerto estilo estado policial es otro argumento en su favor.

T

CAPITÁN DE UN REMOLCADOR

ñ

Hej!

ñ

Este fin de semana pasado ví un documental sobre la vida de John Ford, genial director de cine, maestro de maestros.

ñ

Curiosamente, el documental no estaba al nivel del tema y estaba medio dormido cuando oí una declaración de Ford: ”Bueno, realmente quería ser capitán de remolcador”.

ñ

Me desperté al instante, por varios motivos:

ç

Primero, porque mi director de cine favorito, después dominar el séptimo arte y transformarse en el Gaudí del Western, el Beethoven de las pantallas en blanco y negro, fuera en el fondo un capitán de remolcador frustrado, y segundo, porque yo también soñaba con lo mismo cuando era niño.

ç

Me acuerdo cuando ya estábamos viviendo no muy lejos del puerto de Gotemburgo.

Por la noche antes de dormir, escuchaba las sirenas en la profunda niebla y pensaba en los remolcadores trabajando. Me parecía un trabajo tan maravilloso guiar enormes barcos para que entrasen bien en puerto…También porque me gustaba mucho el remolcador en sí.

Sigo pensando lo mismo.

ç

Después de mil trabajos diferentes, acabé en la radio de un país muy lejos de las nieblas de Gotemburgo. Y en el caso de Ford, acabó defiendo el cine. (No olvidamos el famoso comentario de Orson Welles: “Antes de hacer “Ciudano Kane”, me inspiré en la películas de los grandes maestros: Ford, Ford y Ford.)

ç

Tal vez el primer impulso juvenil hacia este trabajo dice bastante de nosotros.

Renunciamos a eso por la realidad adulta pero no lo olvidamos nunca.

ç

Me parece fenomenal que mi destino no fuese conducir un remolcador, y podemos estar muy agradecidos de que tampoco fuese el de Ford en su Pórtland natal. Al fin y al cabo, tú no eliges un trabajo, el trabajo te elige a tí.

ç

Pero hay veces, que las nieblas del puerto de Gotemburgo llenan el estudio de Radio Nacional de España.

ñ

T

Cuernos y Perdón

Hej!

Hoy en el “Times” podemos leer que la princesa Madeleine de Suecia ha roto con su novio Jonas Bergström.

Por cuernos.

Él tenía una amiga noruega en Inglaterra, que ha notificado a la prensa.

Se ha cancelado la boda.

Vaya.

Sí, somos muy modernos, pero los cuernos son los cuernos, aun así.

Las relaciones hoy en día han caído en el mismo consumismo que domina todas las demás áreas de nuestras vidas. Se trata más de querer que de amar, y en el mercado se pueden buscar nuevas “ofertas”, elegir otra “marca”.

Sin embargo, los cuernos no son algo nuevo, los llevamos puestos o poniéndolos durante toda la historia.

Es la gran traición, lo imperdonable, ayer y hoy.

¿Pero no hay otro tipo de infidelidades que son peores?

El egoísmo, la falta de entrega, apoyo o cariño.

¿El poner amigos o trabajo antes de la relación, no hacer sacrificios personales cuando una situación los pide?

¿No escuchar cuando es necesario, no estar en ese momento en que uno depende de tenerte a tu lado?

Obviamente, no hablo de alguien que se dedique a poner cuernos como deporte sino de alguien que en un momento de debilidad cae en la tentación.

¿Tiene perdón?

Pedir y dar perdón está entre lo más bello que tenemos. Tiene un origen y un significado divino.

Por orgullo lo practicamos poco.

¿Que pensáis?

T

VOTO POR TEDDY

j

Hej!

j

El general chino Sun Tzu decía que el liderazgo es una cuestión de inteligencia, confianza, humanidad, coraje y disciplina.

Vaya, menos mal que el sabio no esta para contemplar el panorama político actual.

En Inglaterra la campaña electoral es tan patética, porque se nota que ninguno de los candidatos creen en algo de verdad, solo dicen lo que suena bien.

Así no vamos a ninguna parte por que hoy en día los políticos tienen como única prioridad quedarse con el poder, y los problemas del país quedan en segundo lugar.

No creo que siempre haya sido así.

ñ


Antes de que este gran país que era la Rebública de los Estados Unidos fuera secuestrado por la elite financiera y representado por actores-presidentes, algún hombre integro llegó a ocupar la Casa Blanca.

Muy de vez en cuando, es verdad, pero ocurrió.

Uno de esos pocos fue mi presidente histórico favorito.

ñ


Ya no hablo de su política en sí que tenía sus luces y sombras, el tampoco se liberó de los intereses de los banqueros, por supuesto.

Me cae bien por su persona, su indudable integridad personal, su entusiasmo, y sus logros menores que refleja su carácter.

Solo por obligar a su gabinete a bañarse en pelotas en el Río Hudson en pleno invierno y organizar torneos de Sumo en la Casa Blanca.

Hablo de Theodore Roosevelt.

ñ


Sus múltiples aficiones incluyen la caza y era naturalista, fundó el fantástico sistema de parques nacionales del país .”Teddybear”, la palabra en inglés para oso de peluche, viene de él.

En aquellos tiempos los discursos eran escritos por los propios presidentes, no por agencias de marketing, y era posible adivinar el interior de la persona.

ñ

Un dia como hoy hace cien años, en La Sorbona,”Teddy” daba el discurso “The Man in the Arena”. La parte más citada es: “No importa el crítico; ni aquel que muestra los defectos del hombre fuerte, o en qué ocasiones aquel que hizo algo podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece al hombre que se encuentra en el campo de batalla, con el rostro manchado de polvo, sudor y sangre; aquel que persevera con valentía; aquel que erra, que da un traspié tras otro, ya que no hay ningún esfuerzo sin tropiezo ni caída. Aquél que realmente se empeña en lograr su cometido; quien conoce el entusiasmo, la devoción; aquél que se entrega a una noble causa; quién en el mejor de los casos encuentra al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasa, al menos caerá con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso.

(Traducción extraída de la Wikipedia. No es perfecta)


ñ

Algo así no puede escribirlo un creativo de marketing, solo alguien que haya vivido, y mucho.

ñ

Voto por Teddy!


ñ

BUEN FIN DE SEMANA,VIAJEROS!

T
ñ

Lo de ayer y “Pacotilla”-

Vale, viajeros, tal vez lo de pacotilla no era una buena idea…

Juanjo (Feliz San Jordi, por cierto) tiene razón, mejor “…de serie B”,es más de mi estilo y así está escrito en el texto original.

Blues para un Hispanista de Pacotilla

Hej!

EstÁ llegando el primer borrador del libro de la editorial.

Noto los nervios un poco.

Tal vez no valga un duro, tal vez nadie me va a entender.

Es una posibilidad muy grande. En parte es algo caótico y incoherente.

Pero estoy seguro de una cosa, el libro soy yo.

Con algunos detalles muy íntimos y personales incluidos.

¿Por qué?

No sé contestar, parecía una buena idea.

Y con la idea de que el libro es honesto, me tranquilizo.

Ahora tengo que poner un par de párrafos para la contraportada, de qué va el libro y quién soy.

Exigen brevedad.

Definirme a mí mismo es algo que siempre he intentado evitar.

Pero como referencia al contenido pienso poner “hispanista de pacotilla”.

Me gusta cómo suena y transmite la mirada medio seria medio cachonda que es el contenido.

Hace muchos años, un ejecutivo de RCA en Nashville, me decía, después de escuchar los canciones que había escrito:

“Hijo, eres muy joven.

Vete a vivir, deja que la vida te dé unas cuantas patadas en el culo, ponte de nuevo con la guitarra y ven a verme: éstas canciones serán tú”.

¿“Blues para un hispanista de pacotilla”?

T


UN GOLPE DEL PASADO


g

Hej!


g

¿Estáis a favor de ver a viejos amigos que se localizan por Internet?

Como viejo Nietzscheano pienso que la teoría del “Eterno Retorno”está tal vez entre las menos elaboradas del genial alemán (él insistía en que era polaco, pero bueno)

La vida es un ciclo que se repite, no se pude esperar otra cosa, y es algo que se debe celebrar y debemos adaptarnos a ello. (Me he tomado alguna licencia a la hora de simplificar la teoría, que Don Federico me perdona.)

Hoy en día no me considero Nietzscheano, el hombre se equivocó en mucho, pero sigo admirando la vitalidad de su pensamiento, y guardo cariño por el personaje.

g

El otro día me llegó un email de un amigo de mi pasado que no he visto en 25 años (Entonces si leía mucho al filosofo)

Nos conocimos haciendo boxeo en Inglaterra, mi primer contacto con él fue un golpe suyo en mi cabeza.

Es holandés, hijo de un pastor protestante y más grande que yo.

g

Después de enfrentarnos algunas veces en el “Sparring”, fuimos a tomar cervezas, y nos hicimos amigos. Él quería ser actor, pero reconocía que por su aspecto físico el género comedias románticas nunca sería lo suyo, más bien encajaría en el malo de películas de acción.

g

Bien, su resumen de esos 25 años deja claro que sin convertirse en estrella, se pude vivir de interpretar a mafiosos, asesinos, nazis o brutos y malos en general, en el cine, la televisión y el teatro.

g

g

Ahora existe la posibilidad de que venga a visitarme en verano.

h


Cuando le vea la primera vez después de tantos años tengo dos opciones:

a) Sin decir una palabra, pegarle un golpe en la cabeza y echar la culpa a Nietzsche

o

b) Ir directamente a tomar cervezas.


h

T
h

JUANJO-

Sobre la reforma de Wall Street por la Casa Blanca:

Goldman Sachs está a FAVOR de la regulación, lo ha declarado varias veces y está escrito en su informe anual. Después de un poco de turbulencias serán otra vez ellos los beneficiarios. Si tú eres el más grande, tu defines la regulación. Los “Perdedores”serán los pequeños bancos de inversión. GS ya domina tanto que una “regulación” le favorece, un fruto más del intercambio de beneficios mutuos entre la Casa Blanca y ellos.

Con los políticos en general hay que analizar sus actos y no sus declaraciones.

Obama siempre puede devolver el millón de dólares que los de Goldman Sachs le regalaron durante la campaña.

Cantinflas y Yo

Hej!

Un día como hoy en 1993 murió Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas.

Me gustan sus películas y sobre todo su personaje, inventado por él y que acabó comiéndose a la persona, un rehén de su publico.

Lo interesante es especular sobre quién era realmente pero como con otros personajes de aquellos tiempos, como Manolete, el mito, el enigma, hace difícil el proceso.

Su “Cantinflismo” ha sido estudiado y analizado desde todos las perspectivas y para todos los gustos.

Lingüísticamente, Cantinflas es fascinante.

Y creo que Cantinflas en este sentido ha sido para mí un maestro a través de sus películas.

Su personaje es alguien que realmente no domina bien el idioma española pero en el caos se expresa con él, juega con él y, lo más importante, se comunica con él a través de sus propios defectos y faltas.

Como él, amo el español, y lo expresamos a través del camino de la imperfección.

Obviamente no tengo la genialidad del mexicano, ojalá, pero reconozco su influencia.

Me encanta la incoherencia lingüística, la palabra metida en un caos, pero que aún así sigue siendo la Palabra.

Hay muchos más matices en su persona que me llaman la atención, pero hoy me quedo con eso.

Uno es distinto dependiendo del idioma que habla en un momento dado.

Soy más tímido hablando en sueco, mientras que mi idioma preferido para expresarme es el inglés.

Cuando hablo en español, mi persona se transforma: tiendo al misticismo mezclado con humor y surrealismo, pero sobre todo con la alegría.

¿O simplemente hablo mal el castellano?

Es mi propio enigmita.

¡VIVA CANTINFLAS, VIVA MÉXICO!

T.

EL PACIENTE CORUPTO

ñ

Hej!

ñ

De camino al metro pasé por lo que es el pequeño barrio chino del centro de Madrid.

Entre los muchos carteles y rótulos, me fijé en uno de una segunda planta, bajo las letras en chino tiene el nombre de la empresa traducido al ingles: “Honest Business, S.L” (Negocio honesto). Sí, mejor declararlo claro.

Me acuerdo de un dibujo publicado hace años en un periódico británico:

En frente de la fachada de una empresa llamada: “Coches de segunda mano-Fred el honesto” está su dueño.

Un conocido pasa por la calle saludándole” Que pasa, George…”.

ñ

La corrupción de empresarios y políticos casi nunca baja de las portadas, aquí o en el mundo mundial. Es inevitable que hoy en día sólo exista un único valor, el peor, el precio.

Los periódicos internacionales hoy comentan el nuevo pago de bonus en Goldman Sachs: 3.5 mil millones de euros por tres meses de “Trabajo”.

Van a ser investigados en Estados Unidos por corrupción pero el mismo gobierno americano que inicia el proceso está más que comprometido.

Los dueños de Goldman Sachs eran los segundos contribuyentes más importantes de la campaña de Obama (pero no el más grande, como decía Michael Moore). GS recibía una cantidad importante del “Rescate”finaciero del gobierno. La misma banca de inversión ha subido un 125% , en plena”crisis”, bajo este gobierno. Larry Summer y Tim Geitner, los hombres de Obama responsables para Economia, tienen una relación tan estrecha con Wall Street, que algunos han exigido una investigación.


ñ

Cada caso de corrupción, aquí o en el extranjero, es en esencia lo mismo.

Avaricia, un insaciable deseo de más y más dinero.

¿Esto no se pude calificar como un desorden mental?

¿Acaso no son enfermos estos dueños de bancos, la elite financiera que nos gobierna?

ñ

La absoluta pobreza mental y espiritual que significa dedicarse solamente a aumentar aún más sus fortunas es epidémica entre ellos que de una u otra manera define nuestras vidas.

Los sociópatas se han hecho con el control de la clínica. Pero siguen siendo enfermos.


ñ

T

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios