21 posts de mayo 2010

EN ALTA MAR

Hola.

j

Es un viejo refrán inglés:”Peores cosas pasan en alta mar”

Desde temprano esta mañana sigo las noticias de los barcos para Gaza.

Es difícil comentar algo cuando la información vuelve a actualizarse casi minuto a minuto. No sabemos con seguridad el número de muertos, por lo menos no cuando escribo este post.

j

Sin embargo, deja en evidencia otra vez el verdadero carácter del estado sionista.

Cualquier otro país haciendo lo mismo, sería declarado culpable de crímenes contra la humanidad y terrorista pero este país parece tener licencia para cometer barbaridad tras barbaridad sin consecuencia ninguna. Por qué ellos es una buena pregunta.

j

Los lideres mundiales ahora van a poner esas caras de indignados y “condenar”o “no aceptar” que guardan para estos momentos. Pero nada va a cambiar a largo plazo. Me acuerdo de la euforia y el tremendismo cuando el nuevo presidente americano hizo aquel famoso discurso sobre el tema. Pero la política de EEUU sobre Oriente Próximo sigue como siempre, escrito por Tel Aviv y el lobby sionista en Washington.

j

El silencio sobre lo que está pasando en Palestina es uno de los más vergonzosos actos compenetrado por los gobiernos occidentales, es complicidad, hipocresía y cobardía.

j

Es otra mentira más en una ya larga lista, y es indignante.

Sigo la noticia con interés y tristeza.

j

T

j

CAROSSI-Que alegría verte otra vez en la comunidad. Beso.

Libros Nórdicos

Hej!

Hoy el post va a ser breve.

He llegado tarde, por estar en la Feria de Libro en Madrid con un equipo del telediario de esta casa.

Cómo no, ha sido en mi capacidad como sueco, comentando sobre la literatura nórdica, las novelas negras en particular. Somos invitados especiales este año en la feria.

Dejé claro, espero, que lo de asesinar y ser malo viene ya de lejos, de las maravillosas sagas vikingas.

Si, vendemos mucho, y las estanterías estaban llenas de tomos con apellidos escandinavos.

Sin embargo y con todo mi respeto a Stieg Larsson y compañía, los mejores sin duda son Maj Sjövall y Per Wahlöö.

Esta pareja escribió unas novelas policíacas perfectas en los años setenta.

Ya traducidas al castellano, recomiendo, por ejemplo, “El Policía que Ríe”.

Aparte de las novelas negras, también traducido con éxito al idioma de Cervantes, hay una gran parte de la obra literaria de mi estimado Knut Hamsun.

“Pan” y “Hambre” son novelas que Hemingway hubiera matado por ser capaz de escribir.

Como este genial noruego, hay muy, muy, muy pocos.

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

T

Bill el Salvaje o el Arte de Invertarse a Uno Mismo

Hej!

Tal día como hoy en 1837 nació “Wild” Bill Hickok, uno de estos personajes del salvaje oeste en los que resulta imposible separar el mito de la realidad. Le voy a utilizar como ejemplo de un cierto tipo de ser humano que todavía existe, sobre todo en Estados Unidos.

Existe un bien documentado artículo sobre él en Wikipedia, en este blog no hay espacio para documentar su vida peculiar. Era un a la vez un típico y por otro lado un buscavidas del oeste totalmente original, que acabó como un mito, retratado infinitas veces en las películas, series de televisión (como “Deadwood”), novelas y comics. Un adversario/ex-amigo le disparó en la espalda, matándole, mientras jugaban al póker. Las cartas (dos ases y dos ochos) que tenía en este momento en la mano recibieron el sobrenombre de “Dead Man´s Hand”.

Es alguien sobre quien leí mucho de niño, y sin duda fue en parte responsable de atraerme a un cierto tipo de vida.

Tal vez lo más llamativo para mí hoy en día sea cómo el hombre se inventó a sí mismo.

Para bien y para mal.

Ni siquiera su nombre era Bill, y lo de “Wild” se lo inventó él mismo como apodo.

He conocido a varias personas que pisan la raya fina entre ser personajes fascinantes o charlatanes y fantasmas.

Entre las luces y las sombras, de lo positivo podemos sacar que es posible reinventarse a uno mismo. La mayoría aceptan que “somos como somos” y dejan que las circunstancias o la gente de nuestro alrededor nos definan. ¿Por qué?

¿Y por qué no aplicar creatividad a nuestras propias vidas?

¿Hay algo más relevante?

Como mi amigo “Big”Dave Heany, hijo de predicador, ex-boxeador de “Golden Gloves,” escultor, fontanero, constructor de coches, motos y armas de fuego, antiguo dueño del mítico bar rockero “Star Bar”en Atlanta, Georgia, y que ahora regenta un lugar llamado “Thirsty Dog Tavern”.

Además, “Big Dave” sabe bien que para jugar al póker no hay ponerse de espaldas a la puerta.

T

Bimbibap (Recuerdos de un Actor Sueco en Corea)

Hej!

Las portadas hablan de la tensión entre los dos Coreas y de una posible guerra.

Tengo un contacto semanal con esta cultura, en mi barrio hay un sencillo restaurante de comida para llevar cuyos simpáticos dueños son del Corea del Sur. A menudo paso y pido un “Bibimbap”para comer en casa. Significa “Arroz mixto”, yo lo como solo con verduras pero depende de la zona del país, se puede combinar con carne o pescado. Sus raíces pueden estar en la cocina budista o incluso la Real. Picante y rico, rico.

Más que eso, Seúl fue donde hice mi debut como actor, en una carrera que duró un mes.

Cuando unos amigos irlandeses que tienen una compañía de teatro, tuvieron que despedir a uno de sus actores por borracho en vísperas de una gira por Corea y Japón, me llamaron a mí.

No tardé en aceptar el papel de un árbitro de fútbol, a pesar de no tener ni la más remota idea de interpretación escénica. Con la posibilidad de viajar con los gastos pagados por Japón, mis dudas sobre mi capacidad como actor, quedaron atrás.

Fue en Corea donde comí “Bibimbap” por primera vez, pero no llegué a profundizar en su cultura ni en su sociedad. Quedó claro, sin embargo, que odian a los japoneses y que tienen una tensa relación con sus vecinos del norte.

Esta tensión ya está en alerta roja y hay armas nucleares de por medio.

El gobierno de EE UU está muy preocupado.

Como debe ser. Aparte de armar al los del sur, también vendieron los componentes para fabricar armas nucleares a sus “enemigos” del norte.

Tanto la administración Clinton como la de Bush jugaron un papel clave, desde los años 90, en realizar los sueños de Kim Jong Il, el Stalin asiático con aspecto de imitador de Elvis (mira las gafas).

Para rematar, en abril de 2002, la administración Bush, con Rumsfeldt actuando como empresario, trasladó 95 millones de dólares a este señor para la construcción de un “Light Water Reactor”. Pagado por los impuestos de sus paisanos y justificado como “vital para la seguridad nacional de Estados Unidos”.(¡!!???)


Entre las muchas decisiones surrealistas de estos tipos, tal vez ese gane el premio a lo más surrealista.

Ay, el “Business”…

Sin embargo, esta información brilla por su ausencia en los medios, o por lo menos yo no la he visto. Las grandes mentiras que dominan la geopolítica nunca se cuestionan.

Cómo somos los seres humanos… bueno, hablo por mí.

Esta historia me llena de rabia, frustración y también de ganas de comerme un “Bibimbap” esta noche…

T

Me uno a quienes se alegran por la vuelta de Antonio LB

¡Y qué gran plan, Javier de Cambre, A Coruña, el de microchipear a los políticos!

Verichip para Todos

Hej!

El Nuevo Orden Mundial no descansa en su plan de deshumanizarnos.

Es un ambicioso plan que por necesidad tiene que venir de varios frentes y maneras.

Uno de los mas terroríficos es el implante de un microchip en la población mundial, un proyecto que avanza rápido. Ya existen como realidad en algunos colectivos, todavía de forma voluntaria y de momento sólo contiene información sobre nuestra identidad y salud. Se vende, como siempre, como medida de “Seguridad”, por tu “Bien”, y por tu “Salud”. La única empresa con licencia aprobada por el estado en EE UU es la Verichip Cooperation. Bien conectados ya con Bush, han consolidado su posición con Obama.

Ademas, Verigreen, una empresa subsidiaria, ha recibido del nuevo régimen financiación para “nuevas tecnologías “.

Hace algunos años el portavoz de Verichip proponía el uso de un implante RFID en inmigrantes para controlarlos pero los primeros usuarios han sido pacientes que sufren de Alziemer. Funciona como un GPS. No está claro todavía pero puede ser que forme parte de la reforma de salud de Obama…

Aparte del riesgo de cáncer, lo peor de los implantes RFID es reducirnos a un producto/entidad controlado por el estado o también por las grandes multinacionales; Wal-Mart ya apoya el proyecto. Cualquier empresa o persona que tiene el aparato”Lector” puede hacerse con toda la información sobre ti.

Se justificaría su expansión por los canales habituales, la “guerra contra el terrorismo” y la delincuencia, la “salud”mundial del OMS, las “noticias” típicas de miedo, etc.

Hace solo una década, pensar algo así era sólo propio de algunos enfermos paranoicos, mientras que hoy lo comentan en los medios como lo más natural y como un avance.

Hombre no, no vamos a perder nuestra libertad, podemos seguir comprando cualquier producto en el centro comercial, e incluso pagarlo con “el chip”.

Todo registrado para siempre por nuestro propia bien.

Hay que resistir cuando el proceso llegue a Europa.

La información está en internet, cuento con vosotros.

T

http://www.youtube.com/watch?v=MAI2-_hnFH0

Fuera del Tiempo y del Espacio

Hej!

Después de un fin de semana muy especial, con el reloj parado, volví a la cruda realidad y a la especulación sobre Mourinho. Parece cierto que será el nuevo entrenador de Real Madrid.

Dicen que exige cuatro años de contrato y no me sorprende. Un equipo no se hace en un año y la falta de paciencia es el gran defecto del club madrileño. Aunque yo he cambiado bastante en este sentido, sigue siendo el mío personal también. La constancia la he logrado conseguir pero la paciencia se me escapa.

Sin embargo, airo mucho la paciencia y pienso que es necesaria para lograr grandes retos.

El sentido del tiempo ha cambiado totalmente en los tiempos modernos, para bien y para mal.

Lo peor ha sido perder algo valioso de nuestro interior y vivir más estresados.

No dejamos el tiempo pasar, pasamos por encima del tiempo, realmente.

En el campo no tanto, como puedo confirmar después de haber estado ahí este fin de semana. Pero en las ciudades, el tiempo se ha convertido en algo material que nos hemos secuestrado.

Es famosa la frase del primer ministro británico Harold Wilson, que decía que “En política, una semana es mucho tiempo”y es verdad. Pero para construir un equipo para una década o más, se necesitan cuatro años.

Querría haber parado el reloj aun más este fin de semana.

De vuelta, buscaré otros momentos para hacerlo, aunque será de otra manera.

Escapar de la tiranía de un sentido del tiempo impuesto por la fuerza, ese es el gran viaje en el espacio.

T

AUSENTE

Hoy tengo que colgar el cartel de "AUSENTE" en el blog.

Buen fin de semana, viajeros

Teatro del Mundo

¡Hola!

Resulta curioso que esta mañana, el día que se publicó el primer Atlas en 1570, estuviera mirando mapas, planeando un pequeño viaje.


Abraham Ortelius llegó a ser el cartógrafo de Felipe II y su Theatrum Orbis Terrarum definió el mundo de entonces.

Yo esta mañana recorrí los mapas de internet y tal vez los días del típico gran atlas del Mundo, obligatorio en todas las estanterías, estén contados.

Se vendía incluso puerta por puerta, con el vendedor intentando convencer a las familias de su gran importancia social y cultural. Y tenía razón.

Cuántos no somos de aquellos a los que, como primer paso en la infancia, un Atlas nos despertó la curiosidad sobre el mundo. Pasar sus paginas es el inicio de un viaje y para algunos, de una vida.

Tiene también el gran mérito de que siempre es posible no leerlo bien y en lugar de llegar a A, uno se encuentra en B, un lugar fantástico de Segovia, Alabama o Noruega.

Muchas veces nunca llegué a A.

Nuevos inventos de la modernidad indudablemente son más eficaces para el viajero, pero hacen menos posible un desvío accidental. ¿Que sentido tendría la vida sin ellos?

Nuevos inventos como el GPS.

Lo he utilizado por Los Angeles, por ejemplo, y me salvó la vida en esta enorme ciudad de carreteras. Sí, es útil, pero le falta obviamente la magia de un atlas y a largo plazo nos va a hacer aun más tontos, por dependencia de otro aparato más.

Tal vez tendría más gracia si uno pudiera elegir una voz histórica para su GPS.

¿Cual sería?

En mi caso tal vez la de Williams Burroughs, o la de un Ezra Pound, y en castellano, cómo no, la de Manolo Caracol o Dalí.

Buenas voces para guiarme por el Teatro del Mundo.

T

Respeto

Hej!

En su primera entrevista oficial, Nick Clegg hoy da un titular tristemente verdadero en el “Times”.

“Cameron y yo estuvimos de acuerdo siempre. Solamente utilizamos distintas palabras para decir lo mismo”. Ahí quedan las alternativas en democracia

Claro, los über-pijos británicos se entienden entre ellos, y el trabajo de Clegg va a ser meter a los británicos hasta el cuello y contra su voluntad, en la terrible Unión Europea de la banca.

La declaración de Clegg me recuerda a la famosa frase del escritor americano Gore Vidal, ya en los años setenta, de que “Sólo hay un partido en Estados Unidos, es cooperativista y tiene dos secciones, los republicanos y los demócratas”.

En las entrevistas más recientes, proclama que su país va camino de una dictadura, que se está “pudriendo” y que “la guerra contra el terrorismo” es márketing.

Aunque estoy de acuerdo con Vidal en eso, muchas de sus ideas u opiniones desde luego no las comparto. Sin embargo, me cae bien por resistirse a las etiquetas, por ser combativo a pesar de sus 84 años y de estar en una silla de ruedas. Por ser tan terriblemente culto y sí, por ser un “Tío”. Está entre los últimos de un tipo de comentarista americano que puede escribir desde una serie para la televisión sobre Billy el Niño, a un libro sobre los romanos o un análisis sobre la política contemporánea o la sexualidad.

En una palabra, le respeto.

¿Qué difícil es, verdad Viajeros sentir precisamente respeto por los figurantes que van y vienen por el escenario mundial? Y es tan fundamental, vamos, la base de todo. Incluso en el amor y la pareja. Está en boca de todos pero “muchos son llamados pero pocos son los elegidos”.

Parece que hoy en día hay que darlo porque alguien lo pide. Pero no todo vale.

La misma persona y sus actos tienen que justificar las palabras.

Me gustaría equivocarme pero temo que Cameron-Clegg sólo van a ganarse mi desprecio.

Guardo el respeto para los que me sorprenden con su integridad, independientemente de si sus opiniones son las mías.

T

Deca: Mil gracias por el bello libro que llegó hoy.

Dentro un mes o así tendré el mío y te lo mando a la dirección en la tarjeta. (¿te parece?)

Inga: No tengo fecha todavía para el libro, será dentro de un mes, espero…

Juanjo: Sí, creo que lo de “El Caso”y el crimen va por familias.

Hablando del asesinato de Palme: un día en el blog comentaré un peculiar encuentro entre un amigo y Christer Pettersson, el acusado del crimen, en una fiesta sorpresa de cumpleaños.

SUECOS QUE MATAN O QUE ESCRIBEN NOVELAS.

ñ

Hej!


ñ

Hoy es el día de Eric el Santo, patrón de Estocolmo.

En 1160, Eric, entonces Rey, fue asesinado en plena Misa, en la ciudad de Uppsala. Era joven y solo reinó tres años. Antes de tener su cabeza decapitada, hizo mucho para extender el cristianismo por Escandinavia.


ñ

No fue el único Rey asesinado en mi país, y en tiempos modernos el magnicidio ha continuado con el primer-ministro Olor Palme y hace algunos años, con la ministra, Anna Lindh.

Varios escritores suecos de éxito retratan un país de asesinos y gente perturbada en sus novelas negras.

Parece ser un alivio, y algo morboso, para el mundo pensar que incluso sobre un (supuesto) paraíso de desarollo social, cae la sombra de Cain.


ñ

Aunque se trata de novelas es cierto que también tenemos este tipo de crímenes en la vida real.

Mi madre estaba muy interesada en todo ello, lectora de “El Caso”sueco, ella me transmitió este interés a mí. Un libro fundamental en mi casa era “Polisen lägger pussel”, creo que he hablado de él antes en el blog. Un volumen tamaño biblia de familia, de los casos mas llamativos de Suecia entre 1900-1950.Como “Sala Ligan”, un tipo “Familia de Charles Manson” ,de los años treinta . Lo tengo en mi estantería aquí en Madrid.


ñ

Conclusión:

El progreso no significa una evolución en el ser humano, no desarrollamos necesariamente nuestro interior por vivir en un estado de bienestar. Desde Eric el Santo y “Sala Ligan”hasta Anna Lindh, la sociedad ha cambiado totalmente pero “The Killer inside me” como dice el titular de la gran novela de Jim Thompson, no se aleja.

ñ

¿Somos todos capaces de matar? No sé...

¿Somos todos capaces de escribir una novela negra?

No sé tampoco, pero ayer escribí el borrador de la primera media página de algo que un día puede acabar como una. Ya veremos.


ñ

Tengo que hacer por lo menos un intento.

Vengo marcado por una niñez leyendo: “Polisen lägger pussel”.

Y por Eric el Santo.
ñ

ñ

T

ñ

CASANDRA-me alegro verte de vuelta.

ñ

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios