« SUECOS QUE MATAN O QUE ESCRIBEN NOVELAS. | Portada del Blog | Teatro del Mundo »

Respeto

Hej!

En su primera entrevista oficial, Nick Clegg hoy da un titular tristemente verdadero en el “Times”.

“Cameron y yo estuvimos de acuerdo siempre. Solamente utilizamos distintas palabras para decir lo mismo”. Ahí quedan las alternativas en democracia

Claro, los über-pijos británicos se entienden entre ellos, y el trabajo de Clegg va a ser meter a los británicos hasta el cuello y contra su voluntad, en la terrible Unión Europea de la banca.

La declaración de Clegg me recuerda a la famosa frase del escritor americano Gore Vidal, ya en los años setenta, de que “Sólo hay un partido en Estados Unidos, es cooperativista y tiene dos secciones, los republicanos y los demócratas”.

En las entrevistas más recientes, proclama que su país va camino de una dictadura, que se está “pudriendo” y que “la guerra contra el terrorismo” es márketing.

Aunque estoy de acuerdo con Vidal en eso, muchas de sus ideas u opiniones desde luego no las comparto. Sin embargo, me cae bien por resistirse a las etiquetas, por ser combativo a pesar de sus 84 años y de estar en una silla de ruedas. Por ser tan terriblemente culto y sí, por ser un “Tío”. Está entre los últimos de un tipo de comentarista americano que puede escribir desde una serie para la televisión sobre Billy el Niño, a un libro sobre los romanos o un análisis sobre la política contemporánea o la sexualidad.

En una palabra, le respeto.

¿Qué difícil es, verdad Viajeros sentir precisamente respeto por los figurantes que van y vienen por el escenario mundial? Y es tan fundamental, vamos, la base de todo. Incluso en el amor y la pareja. Está en boca de todos pero “muchos son llamados pero pocos son los elegidos”.

Parece que hoy en día hay que darlo porque alguien lo pide. Pero no todo vale.

La misma persona y sus actos tienen que justificar las palabras.

Me gustaría equivocarme pero temo que Cameron-Clegg sólo van a ganarse mi desprecio.

Guardo el respeto para los que me sorprenden con su integridad, independientemente de si sus opiniones son las mías.

T

Deca: Mil gracias por el bello libro que llegó hoy.

Dentro un mes o así tendré el mío y te lo mando a la dirección en la tarjeta. (¿te parece?)

Inga: No tengo fecha todavía para el libro, será dentro de un mes, espero…

Juanjo: Sí, creo que lo de “El Caso”y el crimen va por familias.

Hablando del asesinato de Palme: un día en el blog comentaré un peculiar encuentro entre un amigo y Christer Pettersson, el acusado del crimen, en una fiesta sorpresa de cumpleaños.

20 Comentarios

claro Tom! será un placer recibir tu libro en la dirección de la tarjeta.

hola tom tienes mas razon que un santo pero mi cabeza esta algo acarajotada para hablar con un poco de conocimiento.Te pregunto ¡PORQUE NO HACES UNA GIRA DE PROMOCION DE TU FUTURO LIBRO Y TE PASAS POR VALENCIA.muchos te lo agradeceriamos.besico

eso pasa en todas partes, realmente sólo hay un partido dividido en etiquetas de "derecha" o "izquierda", "más derecha" o "más izquierda", pero las alternativas no es que sean muy variadas... mismo perro con distinto collar
.
es cierto que el respeto es un bien que escasea cada día más, yo puedo decir que respeto profundamente a esta comunidad de viajeros por ser gente capaz de aportar diferentes puntos de vista sin ofenderse ni ofender a nadie... es casi un milagro! ;)
abrazos!

hola...si, entre esos hombres íntegros en mi opinión está J.Luis Borges, grande en lo suyo, pequeño (en mi opinión ) en su percepción política: Defendió la dictadura en Argentina...eso si cuando comprendió que se habían hecho atrocidades, asistió a los juicios contra los militares impasible y cuando comprendió la verdad y reconocio su error...pidió perdón...esta cortez de miras le costó entre otras cosas el nobel, que por cierto recibió un Cela, colaborador de otra dictadura, plagiador y mala persona (siempre en ni opinión) besos a todos

Sí que es dificil sentir respeto por los personajes que aparecen en el escenario mundial, sobre todo hoy en día. Llegan, vacían las urnas del Estado y se van tan tranquilos como si no pasara nada. Han estudiado mucho y en varios sitios, pero les ha servido de poco a nivel moral. David Cameron, que cree que la política británica ha empezado una nueva era, puede ser un ejemplo de este teatro en la política mundial.
Claro que el respeto es fundamental en todas las relaciones humanas. Incluso en el amor y la pareja. Se pueden tener dos amores, uno por un amigo y otro por alguien que "casualmente" se ha convertido en tu nuevo amor o tu nueva decisión sentimental. Y aunque tanto uno como otro, están al margen de la sexualidad, tienes dudas sobre a quien quieres más. A los dos los respetas, a los dos los necesitas. Pero tienes que elegir. ¿Tienes que elegir?.

Iré a Madrid cuando firmes tu libro. Tendrás que decirme el día, cuando lo sepas y el lugar. Nunca he estado en la capital de España, para decirle al taxista dónde tiene que ir. Gracias. UN ABRAZO A TODOS.

TOM, siento mi frialdad en el post de hoy. Ha sido un mal día. SORRY.

Hola Tom; tienes razón, el nuevo gobierno del RU es el encumbramiento de las élites de Eaton y Oxbrig, ninguna concesión al populacho. Poco antes de la elecciones tu tocayo, el socarrón Tom Sharpe, los tildaba de ¡Malditos cabrones!, aunque mostraba su preferencia por Clegg: "No puede ser tan malo como Brown (un idiota) o Cameron (un pijo de Eaton)".
.
Hay que reconocer que, hasta la fecha, han tomado medidas más progresistas que nuestro ZP., habrá que darles los 100 días de confianza, aunque tengo la misma fe que tú, ninguna. Estoy con Gore Vidal, tristemente creo que lo que dice es extrapolable a los cuatro puntos cardinales, son todos iguales. Nadie mejor que él conoce a la clase política americana, desde la cuna y desde dentro y también estoy contigo, en mi opinión, junto con Norman Mailer (RIP) y Noam Chomsky son los pensadores más íntegros y respetables del otro lado del atlántico. A Vidal y Mailer, ambos duramente críticos y ácidos con los distintos gobiernos de la Casa Blanca, hay quien los conoce más por sus broncas apoteósicas, que por su extensa obra, sus pleitos fueron míticos, se diría que entre ellos no hubo mucho respeto, jeje. De Gore Vidal me quedo con aquello que dijo "La novela histórica es la manera más honrada de presentar la Historia", gran verdad.
.
A ti te identifico más con el pensamiento de Chosmky, no por afinidades políticas, sino por su espíritu abiertamente crítico con la sociedad pasiva, secuestrada por las verdades establecidas, acérrimo apóstol del crítico y libre pensamiento, suyas son las palabras de incredulidad ante: "la capacidad de los sistemas totalitarios para inculcar creencias que son firmemente sostenidas y muy difundidas, aunque carecen por completo de fundamento y a menudo contrarían francamente los hechos obvios del mundo circundante".
Por cierto, a veces no me creo la aparente candidez de Garrido, me refiero a la conversación que tuvo con Paco Forjas sobre a la humillación que sometieron a Chomsky en el Ben Gurión, lo tengo por bien informado y no hay voz más beligerante con es sionismo hebreo, ni mayor simulacro de democracia que el totalitarismo de Israel , hostil y cerrado a toda censura u opinión contraria, en fin...
.
No nos tengas mucho tiempo en vilo con el asunto de Christer Petterson, otro misterio mayor que el de Lee Harvey Oswald, espero con impaciencia.
.
Y para terminar; ¡qué bien ilustras tus post!, el retrato de Gore, genial!.
Saludos.


Todos los días me llega un mensaje de mi Maestro y hoy quiero compartir este de ayer con todos:

"Toda persona está sujeta a cometer errores sin darse cuenta. Sin importar cuánto brille el fuego, es inevitable que de él emane algo de humo. Así también, no importa cuántas buenas acciones hagamos, es posible que en ellas se pueda encontrar un rastro de maldad. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo tendiente a asegurar que con el tiempo se minimice la maldad, para que así que lo bueno aumente y lo malo disminuya. También debes pensar cuidadosamente en las consecuencias de lo que haces, dices o ejecutas. Así como deseas que los demás te honren o se comporten contigo, debes tú primero comportarte con los demás, amarlos y honrarlos. Sólo entonces te honrarán. Si en cambio no amas ni honras a los demás, y te quejas de que no te tratan como corresponde, estás llegando sin duda a una conclusión errónea"

Gore Vidal es un tipo curioso. Además de hacer todo eso que dices (y bastante bien) tiene algún que otro título de ciencia-ficción interesante, y una novela histórica que, a mí personalmente, me impresionó: "Juliano, el Apóstata", que trata sobre el emperador romano sobrino de Constantino el Grande que intentó volver a la religión pagana (duró lo que dos telediarios, te puedes imaginar).
.
Lo de Clegg y Camerón de la Isla (ya se le ha quedado el mote, Tom...es buenísimo) es triste pero no debería sorprendernos porque, como decía nuestro sin par Enrique Jardiel Poncela "los extremeños se tocan"... No hay mejor estrategia electoral que crear polémica donde no la hay para mover a las masas dormidas y darles la ilusión de que hacen algo de su vida eligiendo a los que ya se han elegido.
.
Lo bueno es que tienes buenos sustitutos para Gordon "busdriver": a pares te salen los despreciables, hijo. Sign o´the times...
.
Un abrazo.
J.H.

Pues sí, el respeto. Y ciertamente tenemos unos figurantes en el esenario mundial que, ejem. ¡Menuda panda!
Yo siempre he respetado mucho a Julio Anguita. Un hombre íntegro y con principios. No siempre he estado de acuerdo con él al cien por cien pero lo admiro en el sentido que comenta Tom. Y me es muy difícil descubrir a alguno de los políticos que se sientan hoy en el Congreso por el que pueda sentir lo mismo.
Saludos a tod@s.

Gore Vidal ha precisado de 84 años para ganarse ese respeto, tal vez esa es la cuestión... el respeto de los demás te lo tienes que ganar.

Me recuerda a las frases típicas:

- "Respeten mi decisión de no hacer comentarios" (gratis, claro que luego doy la exclusiva)
- "Respetame cuando estoy hablando" (en realidad estoy gritando más fuerte que tú)
- "Respetad mi intimidad" (que la enseñais y luego yo no la puedo vender)
- "Pido respeto a su partido X para con el mío Y..." (preparate que ya te estoy lanzando mis perros mediaticos..)
- "Niño, aprende a respetar a tus mayores..." (y dejame en paz!!!)

Tal vez la mayoría de los que lo piden es porque lo echan de menos ya que no lo merecen

Por cierto os tengo que contar esto: Si pones respeto en google, además del link de la wikipedia, la seguna entrada te remite a la S.E.I.P. (Sociedad Española de Investigaciones Parapsicologicas), debe ser que hay quien lo ha visto pero no se puede demostrar...

que risa da, quien se cree que exista en este mundo respeto. todo falso. te hacen creer que tienes derecho a ser respetado, desde la infancia, base para respetar al prójimo, para luego mostrarte la realidad crudamente, no existe el respeto, no existe. sólo existe la falsedad. y luego hay quien se preocupa de que ha engañado a sus hijos con los reyes magos. pero eso si hay que creer que detrás de la palabra está la verdad. inocencia requerida. no cuela.

POBRES AVATARES...LO QUE SUFRIMOS NO ESTÁ ESCRITO. VAYA JUEGUECITO MACABRO. SNUFF PUEDE SER? LA RELACION CON RESPETO PARA OTRO DIA.

Tom,tienes la oportunidad de ser tan prolífico como Gore Vidal;y la dejas marchar......
Me explico.Está bien señalar que los "ganadores"de las elecciones de los "rosbif"(término acertado,por parte de los franceses,es que últimamente,aciertan en todo,primera dama,etc);pero dejar escapar la oportunidad,de mencionar al festival de cine de Cans(http://www.festivaldecans.com/festival2/index.php)comenzado el mismo día 19 de mayo,me parece desacertado,por tu parte,y por parte del equipo de asuntos propios.
Una lástima que solo se hable de Cannes;¿luego nos queremos hacer alternativos,no?
Todo esto era 1/2 en broma,pero lo cierto y lo serio es,que me barrunto que algo se mueve en Galicia,y nos lo estamos perdiendo.....

Hola a todos! Mi respeto y admiración por vuestros comentarios.
No conozco suficientemente las políticas que han realizado los partidos de otros paises, como para opinar. Pero las de aquí si las conozco. Reconozco que suelen ser parecidas en cuanto llegan al poder, pero todavía existen diferencias lo suficientemente importantes como para decantar mi voto. Sin que por ello no deje de criticar sus acciones cuando agraven con ellas las desigualdades. Deberíamos criticar las malas y alabar las buenas. Ya que nuestras generalidades siempre serán utilizadas partidariamente por sus opositores, sin importar para nada nuestros motivos.
Hay dias que me abruman vuestros conocimientos, y siento que a pesar de mi edad, he despertado de un letargo hace poco. Afortunadamente, tengo intacto el placer del interés por el mundo que me rodea, que es un don que abunda en nuestra pequeña comunidad.
Gracias a todos por vuestras enseñanzas!

Ah! Se me olvidaba. Con respecto a la ilustración. Es magnífica! No se si estaré en lo cierto pero, creo que está realizada a bolígrafo.

Me uno a vosotros, JUANJO Y SERFONTE, con respecto a la ilustración: Es fantástica, aunque no sé si estará realizada a bolígrafo. UN ABRAZO.

Querido Juanjo:
Estoy de acuerdo con tu comentario sobre Israel, "todo aquel que no está conmigo, está contra mí" y ni siquiera aguantan la indiferencia hacia ellos.
Cualquiera que se atreve a criticarles la cosa mas mínima es un antisemita y por lo tanto enemigo de la humanidad.
En el aeropuerto Ben Gurión, todos son sospechosos de terrorismo, como en el resto del mundo, pero allí te someten además al tercer grado y te pueden preguntar la misma cosa seis o siete veces a ver si te contradices, por lo tanto necesitas llegar con mas de 3 horas antes de la salida.
.
También es muy bueno lo de Oxbridge, me lo voy a apuntar con tu permiso...
Sin embargo respecto a Chomski no estoy tan de acuerdo, porque siempre me ha resultado un pelín cargante.
Lo siento, nadie es perfecto como dice Deca (ojo me refiero a mí, no a Chomski, jejeje)
.
Jackie: " No hay mejor estrategia electoral que crear polémica donde no la hay para mover a las masas dormidas y darles la ilusión de que hacen algo de su vida eligiendo a los que ya se han elegido".
Magnífica síntesis de la democracia. Genial chatina.
Un beso a los dos y a los demás.
Cas

Sí Cas, anclados en el victimismo piden un respeto para sí, despreciando el de los demás, violando sistemáticamente la legalidad vigente. Lo más triste es que lo hacen con la connivencia de la comunidad internacional y el apadrinamiento de los USA. En mi caso no se trata de ser antisemita o propalestino, sino de repudiar el despotismo y la opresión y la agresión en aras de la seguridad. Con su prepotencia se permiten desairar hasta al Vice Biden, por mucho lobby judío, tanta desfachatez les tendrá que pasar factura tarde o temprano .
.
Entiendo que Chomski no sea santo de tu devoción y es verdad que habla desde la prestancia del plano superior, pero eso no quita que sea uno de los máximos adalides del pensamiento crítico, que aquí tanto apreciamos, su defensa de la libertad de expresión, de ciertas voces críticas con el tema del holocausto, le ha granjeado problemas y, no pocas, antipatías de la izquierda. Al modo de Voltaire por aquello de "No estoy de acuerdo con lo que piensas pero, daría mi vida porque respetaran tu opinión"
.
Sabrás que Gore Vidal era otro enamorado de Italia, el muy sabio tenía casa en la Toscana y disfrutaba de las mieles del mediterráneo tanto como nosotros.
.
Lo Oxbridge no es mio, es un clásico que está hasta en la Wiki.
Otro beso grande.

Ah, pues no había oído todavía lo de Oxbridge hasta ahora, mira tú, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Lo de Chomski no es por disentir con él, es por lo del "plano superior", lo has descrito muy bien. De ahí lo de cargante, si fuera contraria a él habría usado otro adjetivo mas "descalificativo"
Besote

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios