« REQUIEM PARA LA COLIFLOR (Y HASTA LA ÚLTIMA ALBÓNDIGA) | Portada del Blog | Respeto »

SUECOS QUE MATAN O QUE ESCRIBEN NOVELAS.

ñ

Hej!


ñ

Hoy es el día de Eric el Santo, patrón de Estocolmo.

En 1160, Eric, entonces Rey, fue asesinado en plena Misa, en la ciudad de Uppsala. Era joven y solo reinó tres años. Antes de tener su cabeza decapitada, hizo mucho para extender el cristianismo por Escandinavia.


ñ

No fue el único Rey asesinado en mi país, y en tiempos modernos el magnicidio ha continuado con el primer-ministro Olor Palme y hace algunos años, con la ministra, Anna Lindh.

Varios escritores suecos de éxito retratan un país de asesinos y gente perturbada en sus novelas negras.

Parece ser un alivio, y algo morboso, para el mundo pensar que incluso sobre un (supuesto) paraíso de desarollo social, cae la sombra de Cain.


ñ

Aunque se trata de novelas es cierto que también tenemos este tipo de crímenes en la vida real.

Mi madre estaba muy interesada en todo ello, lectora de “El Caso”sueco, ella me transmitió este interés a mí. Un libro fundamental en mi casa era “Polisen lägger pussel”, creo que he hablado de él antes en el blog. Un volumen tamaño biblia de familia, de los casos mas llamativos de Suecia entre 1900-1950.Como “Sala Ligan”, un tipo “Familia de Charles Manson” ,de los años treinta . Lo tengo en mi estantería aquí en Madrid.


ñ

Conclusión:

El progreso no significa una evolución en el ser humano, no desarrollamos necesariamente nuestro interior por vivir en un estado de bienestar. Desde Eric el Santo y “Sala Ligan”hasta Anna Lindh, la sociedad ha cambiado totalmente pero “The Killer inside me” como dice el titular de la gran novela de Jim Thompson, no se aleja.

ñ

¿Somos todos capaces de matar? No sé...

¿Somos todos capaces de escribir una novela negra?

No sé tampoco, pero ayer escribí el borrador de la primera media página de algo que un día puede acabar como una. Ya veremos.


ñ

Tengo que hacer por lo menos un intento.

Vengo marcado por una niñez leyendo: “Polisen lägger pussel”.

Y por Eric el Santo.
ñ

ñ

T

ñ

CASANDRA-me alegro verte de vuelta.

ñ

19 Comentarios

los extremos son malos siempre lo he dicho un saludo tom pasad buena tarde tom-toni-ana :)

Muuuuchas gracias Tom, eso denota dos cosas, ambas agradables: que te fijas en mis posts y que los echas de menos, que dadas las circunstancias es muuuuuuuy de agradecer.
Es que he estado de médicos, algo benigno gracias a Dios, pero puñetero, porque el susto te lo llevas anyway.
.
Que barbaridad, ¿ya es de nuevo San Erik? como pasa el tiempo, jajajaja
Tom ,yo creo que en un país tan civilizado como Suecia, y con no demasiada población, se hacen notar más los casos escabrosos, por eso se sacan como algo exótico ¿ No crees?
Un besotote
Belen/Cas

pardiez, Tom: claro que llegarás a escribir esa novela negra!
.
vive dios, Tom, que todos en este blog leeremos esa novela negra!
.
y si no, te pasas y escribes una de caballería, para la que ya te he dejado dos expresiones escritas en este comentario.
.
agur

Hola a todos!
A mi personalmente no me interesan las novelas negras. Bastante tengo con la realidad, que ya es bastante negra. Aquí con ver un telediario de telecinco, no hace falta leer una publicación como la antigua 'el caso'. Por no hablar de la multitud de series de temática sangrienta.
Pienso que el hecho de popularizar estas temáticas hacen de ello algo habitual y creo que el subconsciente lo podemos asimilar como natural, y sí es algo natural y cotidiano, no es tan dramático.
Puedo entender la fascinación que el hombre siente por la muerte, pero a mi me seduce más la vida.
Con respecto a sí todos podemos matar, creo que si. Algunos puede que tengan suficiente con un insulto o con una mala mirada, y otros con conservar la vida.
Con respecto a la novela, animo! Todo el mundo puede escribir una si se lo propone, pero la que escribas tú, tuya es. Lo importante es que te guste a ti.

Hola a todos
Pues estaba yo muy equivocada, creía que la novela negra no te gustaba.
Habré interpretado mal, los famosos libros de Stieg Larsson, de verdad,¿ esos libros te gustan?
Aunque pensandolo bien, será que el que no te gustaba era ese autor.
Y no, no creo que seamos capaces de matar.
Pues ánimo escribe que te leeremos.
Y seguro que los crímenes de aquí, si hubieses vivido en España también te interesarían.
Saludos y de vosotros aprendo.

ya que tenemos nuevamente a Casandra (qué bueno leer los comentarios que hoy inundan varios post de este blog, Cas!) ya sólo resta (y perdón por si me dejo a alguién) contar con Carossi.
.
1b

poder se puede, otra cosa es que lo hagamos bien o mal! jajaja
seguro que tu consigues escribir una buena, a tu ritmo, pero buena ;)
abrazos!

Hola Tom! Estoy convencida que el hombre no ha cambiado mucho desde que nos convertimos en Homo sapiens sapiens hasta nuestros días. Todo cambia a nuestro alrededor, afortunadamente, pero dentro de nosotros hay una parte no racional que se mantiene intacta dominada por nuestra parte intelectual y por todas las normas sociales que hemos creado. Pero, cuando esto se desequilibra...... Ahí tienes las respuestas a tus preguntas: creo que todos seríamos capaces de matar en según que circunstancias pero muy pocos podran escribir una novela. Espero que tu sí (escribir la novela, claro). Besos balsámicos.

EL HOMBRE AÚN LLEVA IMPRESA LA HUELLA INDELEBLE DE SU HUMILDE ORIGEN. Charles Darwin

tom desde aqui te apoyo para que algun dia finalices esa novela que dices que has empezado a escribir,(todos te creemos en tu intento)

Hej Tom!
Detta är en chansning från min sida. Jag såg dig på svensk TV förra lördan och tänkte att det skulle vara lite kul att få kontakt med dig igen för att höra vad som har hänt med dig de senaste 25 åren. Jag googlade på dig och hitta denna blogg. Är du intresserad får du gärna höra av dig. lundgrenlars@hotmail.com
Lite Oslo minnen skulle vi kunna prata om

Lasse Lundgren från Thulstrupsgate

Fué tremendo, por lo menos como se vivió en mi casa y creo que en el resto del mundo el asesinato de Olof Palme, un hombre de gran valía que, al parecer, molestaba a muchos. Se opuso a a EE.UU radicalmente con respecto a la guerra de Vietnan, a las armas nucleares, a la política contra el Apartheil en Sudáfrica. Llegó también a acoger desertores estadounidenses. Defendió a la OLP(Organización para la liberación de Palestina), con la propuesta de construir el estado Palestino; defendió la revolución cubana, la revolución nicaragüense, para ayudarles a constuir nuevos estados democráticos.
También vivimos tristemente la muerte de Ana Lindh, otra ministra socialdemócrata asesinada cuando defendía su propuesta de adoptar el euro como moneda oficial en Suecia, y un desconocido se acercó y la apuyaló. Es tristemente curioso que tanto uno como otro, ninguno quisiera llevar guardaespaldas.
Efectivamente, los libros de novela negra sueca que he leído, retratan a Suecia como un país de personas desequilibradas y también de un tremendo racismo que lleva a cometer crimenes horrendos. Yo no te puedo decir si esto es cierto, porque amigos suecos que tuve hace tiempo, no me parecieron "asesinos" ni siquiera potenciales, sólo un poco "raros" o "particulares", pero si conoces parte de la cultura nórdica, el clima, los largos y oscuros días de invierno, la austeridad, la necesidad de estar casi siempre en lugares cerrados, etc, etc, te das cuenta en poco tiempo que, esas "rarezas", no son sino consecuencia de lo dificil que resulta vivir en lugares así. LES FALTA LA VIDA. ESTÁN COMO APAGADOS, TRISTES, SIN ESPERANZA. Esto es absolutamente lógico; lo que no se ve en la superficie, es a seres profundamente humanos, capaces de realizar las mayores proezas, de sentir las mayores pasiones. Y todo con esa TRANQUILA SENCILLEZ QUE SÓLO A ELLOS LE PERTENECE.

"¿Somos todos capaces de matar?". Sí. Antes que personas, somos animales y ante un peligro o una amenza sobre nuestra propia vida, creo que todos podemos hacerlo. Otra cuestión, es matar a sangre fría, por dinero, por cuestiones políticas, etc. Esto ya es "harina de otro costal", y no somos todos capaces.
"¿Somos todos capaces de escribir una novela negra?". Yo creo que uno es capaz de hacer todo o casi todo lo que se propone y si te gusta, más posibilidades tienes de conseguirlo. CONFIA EN QUE LO CONSEGUIRÁS, DÍTELO MENTALMENTE A TI MISMO CADA DIA.

CASANDRA, ya me tenías preocupada. También me alegro de verte. UN ABRAZO A TODOS.

No estoy segura si he conseguido enviar lo que he escrito o si lo he enviado dos veces. Mañana lo veré.

Una frase para explicar el post anterior;
La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida. André Malraux.

Sí Tom, estoy totalmente de acuerdo la evolución humana no necesariamente sigue el ritmo del progreso , seguimos siendo bastante animales.
.
Creo haber comentado que en mi familia también había afición por "El Caso" y pienso que el interés por los sucesos va más allá del mero morbo, pues la críminalístoca de un país va muy ligada a su realidad social, es decir que retratan esa sociedad y creo que en eso radica un poco el éxito de novela negra sueca, pues además de la calidad literaria y del puro thriller, presentan una situación sociopolitica que desmitifica un tanto la idealizada sociedad sueca, verbigracia de la socialdemocracia, desde Presson hasta Larsson pasando por Mankell.
.
A mí el de asesinato de Olof Palme es el magnicidio que más me ha interesado, es un puzzle con más aristas que el de JFK, sería interesante saber tu visión sobre el tema, que a bien seguro te la has creado.
.
No creo que todos seamos capaces de matar, pero A.M., en una situación de enajenación mental no sabemos la bestia que puede asomar.
.
Claro que con tu acervo criminalístico puedes afrontar esa novela Tom, escribir es vivir.
.
Cas, celebro que estés bien, daba por echo que estabas liada con tu trabajo. deca, claro que te dejas algun@s, aquí, como en la vida la gente está de paso, pero sí, Carossi al menos tuvo la consideración de excusarse.
Cada cual tendrá sus razones para estos ires y venires. pero no creo que nadie que haya estado vinculado a este blog pueda reprimir la tentación de asomar la nariz de vez en cuando, a no ser que tengan el ordenador cerrado bajo mil llaves,:o) a esos y a todos, un saludo.

.

Es que "El Caso" era muy entretenido.
.
No hay mejor terapia que ver las desgracias ajenas. A mi madre le rechiflan los crímenes, cuanto más sanguinarios, mejor. No deja de asombrarse de la constante y profunda maldad humana.
.
Me ha gustado lo de San Erik, sin su cabecita, mi rey (traducción literal de una expresión cariñosa gallega utilizada para los niños, sobre todo), en plan San Esteban Protomartir o Fantasma de Canterville...
.
Cuando comencé a leer novela negra "nórdica" me sorprendió el hecho de que las reacciones de la gente, la policía, los medios de comunicación, etc... ante los crímenes, era de horror, de preguntarse cómo era posible que unos comportamientos tan salvajes (más propios de pueblos atrasados o de norteamericanos agilipollados por la tele) pudieran ser obra de suecos, daneses o noruegos de pro.
.

Cómo han cambiado los tiempos ¿verdad?. El cambio de "millenium" ha sido una pasada...;-D.

Un biquiño a todos.
J.H.

Ayyyyy, que me he olvidado de darle un abrazo a Casandrita.
Sorry, no me lo tengas en cuenta.
J.H.

Ánimo Tom,yo voy a seguir con mi costumbre de ver la película primero,así que tenme en cuenta y hazla muy cinematográfica.Si vas a inspirarte en la política española,te sugiero este título:
" La niña que nace en España,que soñaba con una crisis económica y un bidón de gasolina"

Gracias Deca, Inga, Juanjo y Jackie, es que además he estado muy liada también con el trabajo, porque al estar de consultas se me ha acumulado lo demás. Perdón por no avisar.
Carossi, yo también te echo de menos
Muchos besos y abrazos
Cas

Hay una forma de superar la muerte, y es haciendo resucitar las ideas, las ilusiones, los proyectos, con nuevas gentes, en otros sitios con energías renovadas.
Andraize

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios