« Respeto | Portada del Blog | AUSENTE »

Teatro del Mundo

¡Hola!

Resulta curioso que esta mañana, el día que se publicó el primer Atlas en 1570, estuviera mirando mapas, planeando un pequeño viaje.


Abraham Ortelius llegó a ser el cartógrafo de Felipe II y su Theatrum Orbis Terrarum definió el mundo de entonces.

Yo esta mañana recorrí los mapas de internet y tal vez los días del típico gran atlas del Mundo, obligatorio en todas las estanterías, estén contados.

Se vendía incluso puerta por puerta, con el vendedor intentando convencer a las familias de su gran importancia social y cultural. Y tenía razón.

Cuántos no somos de aquellos a los que, como primer paso en la infancia, un Atlas nos despertó la curiosidad sobre el mundo. Pasar sus paginas es el inicio de un viaje y para algunos, de una vida.

Tiene también el gran mérito de que siempre es posible no leerlo bien y en lugar de llegar a A, uno se encuentra en B, un lugar fantástico de Segovia, Alabama o Noruega.

Muchas veces nunca llegué a A.

Nuevos inventos de la modernidad indudablemente son más eficaces para el viajero, pero hacen menos posible un desvío accidental. ¿Que sentido tendría la vida sin ellos?

Nuevos inventos como el GPS.

Lo he utilizado por Los Angeles, por ejemplo, y me salvó la vida en esta enorme ciudad de carreteras. Sí, es útil, pero le falta obviamente la magia de un atlas y a largo plazo nos va a hacer aun más tontos, por dependencia de otro aparato más.

Tal vez tendría más gracia si uno pudiera elegir una voz histórica para su GPS.

¿Cual sería?

En mi caso tal vez la de Williams Burroughs, o la de un Ezra Pound, y en castellano, cómo no, la de Manolo Caracol o Dalí.

Buenas voces para guiarme por el Teatro del Mundo.

T

15 Comentarios

De verdad que no es peloteo, pero los atlas y mapamundis siempre me han fascinado, me encantan.

En casa tenemos el famoso mapa de Juan de la Cosa en una mesa del salón y haciendo limpieza el otro día han aparecido 3 estupendos mapamundis de otras tantas compañías aéreas que me regalaron hace años y los tengo guardados como otro en paño hasta que tenga una pared donde ponerlos.
Pero no son solo los mapas en 2 D, también me encantan los globos terráqueos y las esferas armilares.
Mi gran lucha cuando me cambiaron de oficina hace unos meses fue que no tiraran un magnífico mapamundi de 200 x 180 cm de National Geographic, que sospecho ha terminado en casa de algún jefazo, porque era divino y no me cabía en la nueva oficina.
De todos modos no lo he vuelto a ver, a saber que habrá sido de él.
.
No me gustan nada los mapas de Google, porque cuando quieres localizar una calle pequeña o te acerca demasiado al punto que buscas perdiendo la perspectiva general o tienes que alejarlo y de repente te lo aleja demasiado.
El Google Earth vaya, pero como son fotos también te pierdes un poco.
Yo sigo guardando los planos convencionales con callejero detrás, que aunque al abrirlo das el cantazo de guiri, sigue siendo lo más práctico y glamouroso porque lo ves todo a la vez, eso de E5 ó G3, jajajajaja, barquitos, sí.
.
¿Voz para el GPS? Edward G Robinson en inglés y Félix Rodriguez de la Fuente en español.
.
Besos
Cas

Tom, para mí, un muy buena tienda de mapas en londres es Stanfords, en Covent Garden; no sé si la conoces de tu época por allí?
.
sobre la voz del GPS: me gusta la de Sir David Attenborough, y creo que también me gustarían la de una actriz española de la que, por cierto, hace tiempo que no se nada: Silke; y también la de Najwa Nimri.
.
agur!

Hola a todos!
Yo trabajo de mensajero, me paso cada día unas 10 horas buscando direcciones diferentes y soy anti GPS. He de reconocer que alguna vez lo he echado en falta, pero no demasiadas. Siempre he considerado que atontan! Soy el único en mi empresa que no lo utiliza, pero ahora puedo ir a cualquier ciudad con un mapa y me oriento perfectamente.
Y hablando de mapas. Habéis visto el mapa-mundi de Peters? Al parecer el mapa del mundo que hemos visto siempre, es poco realista. El hemisferio norte es mucho más pequeño con respecto al sur. Otra muestra más del ombliguismo con el que miramos el hemisferio sur.
Con respecto a la voz del GPS, yo pondría a Fernando Frenan Gomez. Os imaginais? A 100 metros ' vaya se usted a la mierda, a la derecha.

Hola
Bueno pues lo del Atlas, ya lo ha explicado bastante bien Casandra.
La voz del GPS, Alberto Oliveras, ¿os acordais, de: Ustedes son Formidables?.

Los mapas y los diccionarios tienen una cosa media adictiva. Vas a ellos buscando algo y terminas a las dos horas lejos de lo que en principio querías ver.
En cuanto a los GPS no tengo ni idea de como funcionan pero si tuviera uno me gustaría que tuviera la voz oscura de Tom Waitts y si es español, Pepe Sacristán. Perdona Tom, no te elijo a tí porque como ya sabes a veces no te entiendo. JAJAJA

No os perdáis estos dos videos.

http://www.youtube.com/watch?v=gNDe56c0uE8

en mi pueblo trazó el cartógrafo y navegante Juan de la Cosa el mapa más antiguo conservado en el que se incluía el continente americano!!!!!
.
culturilla general

bueno, la voz del Toni Garrido no estaría mal en el GPS del Tom; os imagináis?

yo tenía un atlas y solía mirarlo de pequeña, pero me gusta más el mapa mundi que tengo en la pared... es como de 1 metro de largo por 0.5 de ancho y está en inglés! me gusta ojearlo de vez en cuando para ver cómo se escriben los nombres de los sitios en inglés.. y me trae buenos recuerdos =P
.
yo sin GPS no soy nadie... me pierdo incluso con el GPS! lo malo es que te acostumbras a que te guíen y luego no sabes ir solo!
mi problema es que soy especialmente torpe para orientarme así que suelo ponerlo cuando ya no me queda más remedio o para explorar vías alternativas... me encanta llevarle la contraria y ver cómo se vuelve loco intentando redirigirse! jajaja
.
por cierto, de voz me encantaría tener a alguien como Frank Sinatra que me fuera cantando las calles! ;)
abrazos!

Otra vez saltó el cursor. ¿Me pasa sólo a mí?.
Como dice A.M, lo del Atlas, ya lo ha explicado bastante bien Casandra. Con respecto al GPS. me quedo con la voz que propone Serfonte. GENIAL, CHAVAL.
Viajes para este verano. Ya me han propuesto varios: un amigo, ir a Grecia. Otro, ir a Finlandia. Una de mis primas, quiere que vayamos a Austria. Y yo, por primera vez en muchos años, me siento bastante perdida, no sé siquiera lo que voy a hacer mañana, sino es lo absolutamente obligatorio.
Dices que el GPS te salvó la vida en Los Angeles, pero que no tiene la magia del Atlas. En eso estoy de acuerdo contigo, pero ¿sabes?, en la mágia también te puedes perder y tu vida corre igualmente peligro, la vida de tu espíritu, quiero decir, alqo que para mí, que no he vivido mucho, es de una necesidad absoluta y radical. Si no mantengo mi alma en calma y en el camino correcto, me siento desgraciada y me desprecio a mí misma. Deberían fabricar GPS, tambien para estos menesteres. Yo compraría uno mañana mismo, a pesar de los recortes económicos que el Gobierno va a hacernos a los funcionarios, que tampoco somos precisamente, los que más dinero ganamos en este país.

El Teatro del Mundo, sí, cada uno tiene un papel y lo representa lo mejor que puede, hasta que finalmente, cae el telón. Lo peor de todo, es que todo es verdad. UN ABRAZO CHICOS.

"Muchas veces nunca llegué a A". Te equivocas, TOM, casi siempre has llegado a A. Sólo que es posible que haya mucho cansancio en esta primera letra del abecedario y muy pocas ganas de meterse en discusiones innecesarias, porque querido mío, el camino que uno recorre, no sólo puede dejarte decepcionado o tarado sino, tremendamente cansado, y piensas en reducir gastos de energía. Quien sabe si cuando acabe la crisis, estaremos todos o muchos, un poco más vitalistas, optimistas, renovados, con una luz interior que ahora nos falta y una vida por realizar que también ahora nos falta. GOD NATT.

Anda que no hemos planeado rutas mi hermana y yo con un atlas!
.
Sí que es la manera más fácil y barata de viajar (con permiso de Julio Verne) y, para mí, sigue siendo fascinante recorrer carreteras, vías férreas, ver pasos de montaña... Guardo todos los atlas antiguos, por nostalgia de ver que todo aquello que estudié ahora no vale (aunque no es seguro de que no volverá a valer): la RDA, el Alto Volta, Rhodesia, Birmania, la U.R.S.S.... se me han convertido en Alemania, Burkina Fasso, Zimbabwe, Myanmar y la de Dios!" (porque lo de las antiguas repúblicas soviéticas es como la lista de los reyes godos...).
.
Aprenderse los principales ríos y las cadenas montañosas más importantes, los estrechos y canales (uy, aún recito de memoria y de corrido esos de Skagerrat, Kattegat, Orensund, Gran Belt y Pequeño Belt), los golfos, cabos y ensenadas... Prefiero el papel y seguir la ruta con el dedo que la voz de la pobre mujer de mi navegador que, menos mal, que es sorda, porque le digo cada cosa (ahora también es muda, la pobre, es que no la aguanto).
Todo tiene su momento. Ahora los marinos van estupendamente con el GPS, el Galileo o lo que sea...pero guiarse por las estrellas y por la tierra es estar dentro del Universo.
.
¿Una voz para el GPS? ¿Qué os parece la de Toquinho cantando eso de que "en el mapa del cielo el sol siempre sale amarillo...?
Un abrazo.
J.H.

PAZ Y TRANQUILIDAD, A VECES ALGUNOS POSTS QUE REDACTAS PROVAOCAN NO AL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SINO AL ENFRENTEMAMIENTO ENTRE DIFERENTES PUEBLOS. COMO LIBERAL Y TOLERANTE QUE HE SIDO SIEMPRE RESPETO TÚ OPINIÓN, PERO MUCHOS DE LOS SEGUIDORES QUE LEEN TUS POSTS LES PUEDES AVIVAR GANAS DE MATAR Y NO DE SOLUCIONAR COSAS.LAS PALABRAS SON FÁCILES DE DECIR Y DE ESCRIBIR , PERO POCOS-AS HACEN HECHOS QUE TENGAN VALIDEZ EN EL MUNDO ENTERO, PARA QUE NO HAYA ALUSIONES NI A RAZAS, NI A RELIGIONES.
POR ESO LOS INDIOS INTENTAMOS EN LA MEDIDA QUE NOS DEJAN TRANQUILOS Y EN PAZ RENOVAR NUESTRA PROPIA ENERGIA Y DESCONECTAR DE PERSONAS QUE CON SUS COMENTARIOS HACEN MUCHO DAÑO PARA CANALIZAR LO POSITIVO E INTENTAR QUE LAS VIDAS SIGAN Y NO HACER CASO A GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN QUE SIEMPRE SEAN DE LA RELIGION QUE SEAN ESTAN EN LAS TINIEBLAS.
UN BESO Y HOY ESTARÉ EN LA PLAYA CONTEMPLANDO MIS RAYOS , PORQUE AHORA YA NO TIENES TANTA FUERZA PARA CREAR TEMPETADES.

Totalmente de acuerdo, mis primeros viajes fueron en un atlas que tenia mi abuelo en su biblioteca, con ese atlas y una enciclopedia me lo pasaba pipa jejeje.

Y tambien coincido con lo del gps, lo tengo que usar por cuestion de trabajo, y es cierto que nos hace mas tontos, aunque siempre me produce un pequeño placer el que el tambien se pierda, aqui en Galicia perderse en una pequeña comarcal es un lujo que recomiendo jejeje.

Yo le pondria la voz de algun pirata, Barbanegra o ell Olones, mas que nada por curiosidad, como rugian de fieros aquellos piratas

Un saludo

Hola, yo también he estado ausente y aprovechado fin de semana largo para hacer un par de escapadas sin reloj, ni punto fijo, parando a preguntar, me cuesta mucho abandonar viejas costumbres y adaptarme a las nuevas tecnologías, aunque al final caeré sin remisión.
.
No tengo GPS, pero de elegir una voz lo haría por la que, por su peculiaridad, lo hicieran divertido, como la de Pepe Isbert o Alfonso Sánchez, critico de cine de entrañable parlar que sólo recordarán los más viejos del lugar, perdón por el pareado. Dejo enlace por si Tom o alguien tiene curiosidad o quiere recordar.
.
Siempre me admiró la precisión que lograban los cartógrafos sin satélites ni un triste globo.
.

"...En aquel lejano imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él.
Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del oeste perduraron despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y mendigos;en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas."
Jorge Luis Borges.
.
Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios